ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Ratchet and Clank: Into the Nexus


Ana Pescador   07/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Nexus es la clásica fórmula de Ratchet & Clank reducida a los pilares básicos de la saga y con énfasis en la acción, una aventura corta pero que mantiene la creatividad que caracteriza a la franquicia.
Ratchet & Clank: Nexus es la siguente entrada principal de la veterana franquicia de PlayStation y la última de la serie de juegos “Future”, que incluye a Armados Hasta los Dientes (2007), En Busca del Tesoro (2008) y Atrapados en el Tiempo (2009). Se trata de un proyecto de menor envergadura que su predecesor, Atrapados en el Tiempo, con el que los chicos de Insomniac Games prometieron que volverían a las raíces de la saga de plataformas después de los numerosos spin-offs que se han visto en los últimos años. Veamos cómo ha interpretado el estudio esta vuelta a los orígenes.

Caras conocidas y nuevos enemigos

Ratchet y Clank se verán una vez más con la responsabilidad de salvar el mundo. En esta ocasión el desencadenante de la trama es la fuga de Vendra Prog, una peligrosa criminal de la que además se dice que es una “bruja espacial”. Junto a su hermano Neftin pretende derribar la barrera que separa a la dimensión en la que vive Ratchet y la suya propia, el Infraverso. Para los hermanos Prog esto supondría una reunión familiar muy entrañable, pero para los habitantes de la dimensión de Ratchet traería terribles consecuencias.

No es necesario haber jugado a los anteriores títulos para enterarse de la historia, un cuento sencillo enfocado a un público joven como siempre, pero aquellos que sigan religiosamente la saga disfrutarán de los habituales cameos de viejos amigos: Talwyn, Cronk y Zephyr y, cómo no, el Capitán Qwark. En esta ocasión sus apariciones apenas tienen relevancia en la historia, pero siempre ayudan a dar coherencia y familiaridad al universo de Ratchet & Clank.

Ratchet and Clank: Into the Nexus

Trucos nuevos para el viejo Lombax (y su robot)

El atractivo principal de Ratchet & Clank siempre ha sido su jugabilidad, y aquí encontraremos el pan de cada día: combate, plataformeo y puzles. Sin embargo y a pesar de ser publicitado como una vuelta a las raíces, es decir, los juegos de plataformas en 3D, lo cierto es que en Nexus priman el combate y la acción muy por encima del plataformeo y los puzles, que quedan en un triste segundo plano.

Con respecto al plataformeo y los puzles, en esta ocasión la protagonista es la gravedad, o más bien la falta de gravedad: el nuevo truco bajo la manga de Ratchet es el Conector Gravitatorio, un artilugio con el que podemos crear “caminos” de gravedad cero con forma de cilindro que sirven para alcanzar zonas de otro modo inaccesibles. Tendremos que activar y enlazar varios de estos caminos de maneras cada vez más complicadas, ya que se irán introduciendo elementos de plataformeo que nos exigirán coordinación. Los acertijos basados en esta mecánica recuerdan mucho a los embudos de traslación que pudimos ver en Portal 2, pero por desgracia, a medida que nos acercamos al final del juego, esta mecánica cae en el olvido en favor de la acción.

Ratchet no es el único que jugará con la gravedad: Clank interviene de vez en cuando con niveles 2D en los que podremos manipular la dirección de la gravedad (arriba, abajo, izquierda o derecha). En estos niveles tendremos que abrirnos paso resolviendo acertijos que consisten en usar la gravedad para mover una caja hasta su correspondiente interruptor. Hay que tener en cuenta que Clank es bastante enclenque en combate y, por supuesto, habrá peligros que sortear además de puzles que resolver. Estos niveles también nos recuerdan a otro juego reciente, el aclamado indie VVVVVV, pero lamentablemente tampoco encontraremos demasiados a lo largo de la partida, tal y como pasa con los acertijos de gravedad para Ratchet.

Ratchet and Clank: Into the Nexus

El plato fuerte de este título es, como comenté antes, la acción. Volvemos a tener un gran arsenal esperando a ser adquirido y mejorado, con armas más utilitarias como una versión del clásico Desintegrador pero también, como es tradición en la saga, armas con nulo sentido práctico pero con las que nos echaremos unas buenas risas. Entre las novedades tenemos disparates como el Invernador o la Caja de Pesadilla, que es mejor que probéis vosotros mismos. El sistema de mejoras es muy sencillo y nos permitirá añadir ventajas a nuestras armas como una mayor cadencia de tiro o un aumento en la cantidad de guitones que obtenemos al eliminar a un enemigo. No se trata de un sistema que nos obligue a pensar y decidirnos por una mejora u otra, si queremos podremos mejorar todas las armas a tope sin hacer sacrificios, lo cual le quita un poco de gracia al asunto ya que el resultado final es siempre el mismo, seremos una máquina de matar sin debilidades.

Siguiendo la historia principal, los nuevos enemigos, llamados Infras, no nos darán ni un respiro con su habilidad de teletransportarse de un lado a otro de la pantalla. También podemos poner a prueba nuestro potente arsenal y matar algo más que tiempo en el Festival de la Destrucción, un recinto de batallas muy parecido al Batallaplejo Agoriano de Atrapados en el Tiempo y en el que podemos competir en diversas pruebas para alcanzar la fama y la gloria (…y también premios muy interesantes, claro).

Humor, estética y tecnología, reducidos a la mínima expresión

El genial sentido del humor que caracteriza a los Ratchet & Clank vuelve intacto en Nexus, aunque no a pleno potencial. Se echan en falta, por ejemplo, toques como los publirreportajes en forma de corto animado que venían con cada arma y gadget nuevo en Atrapados en el Tiempo, pero cosas como las conversaciones absurdas entre matones siguen ahí y siguen siendo igual de buenas (dan ganas de esperar y dejar que terminen de hablar antes de atacar). Aquí quiero aprovechar para alabar el trabajo del equipo de localización en todos sus ámbitos (texto y doblaje), vuelven a hacer un trabajo magnífico adaptando las bromas al castellano. Casi parece que el juego se desarrolló originalmente en nuestro idioma.

Ratchet and Clank: Into the Nexus

En el plano técnico, nos encontramos con el primer Ratchet & Clank principal que utiliza el nuevo motor de Insomniac para PlayStation 3 y que corre a 30 frames por segundo (recordemos que todos los demás corren a 60, algo que para Insomniac era, en sus propias palabras, sagrado). Como se suele decir, no se valora lo que se tiene hasta que se pierde, y es que a pesar de tener una buena dirección artística Nexus no luce igual de espectacular que los anteriores, incluso me atrevería a decir que es un paso atrás viniendo de Atrapados en el Tiempo. Podríamos pensar que el framerate es un sacrificio en favor de una mayor carga de efectos visuales, mayor calidad de texturas o número de poligonaje pero no, lo cierto es que visualmente no encontramos nada especial que justifique la bajada a 30 FPS.

Otro aspecto tradicional de la saga que echamos en falta es la exploración espacial. En Nexus visitaremos varios planetas diferentes, pero para viajar de uno a otro utilizaremos una pantalla de selección en vez de embarcarnos en la Afelión y darnos una vuelta libremente por el espacio (donde habitualmente también encontrábamos misiones secundarias). Es la falta de esta clase de detalles, además de la duración de la historia, lo que nos hace intuir que Nexus es el trabajo de un equipo pequeño y secundario dentro de Insomniac.

Conclusiones

Aquellos que busquen una aventura épica y duradera como lo fue Atrapados en el Tiempo verán sus expectativas algo truncadas, ya que Nexus se aproxima más al formato de En Busca del Tesoro, un título corto y directo al grano que recordaba a los primeros juegos de la saga por su simplicidad. La cantidad de contenido y la duración de Nexus es un punto discutible, pero no se puede reprochar a Insomniac el esfuerzo puesto en cuanto a creatividad se refiere: a pesar de ser un juego menos ambicioso, Nexus nos divertirá, nos desafiará y nos hará reír como es costumbre en los Ratchet & Clank. Si tenemos ganas de una aventura ligera y con buen humor que no se alargue más allá de las 6-7 horas, Ratchet & Clank: Nexus es una buena elección.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Ratchet and Clank: Into the Nexus
Ratchet and Clank: Into the Nexus
Ratchet and Clank: Into the Nexus
Ratchet and Clank: Into the Nexus
Ratchet and Clank: Into the Nexus
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?