ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin)


Alejandro Serrano   22/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Bienvenidos a la desesperación, pero también a la esperanza… si os atrevéis a luchar y no convertiros en simple comida temblorosa.
Ataque de los titanesAtaque a los titanes” (Shingeki no Kyojin) es una serie manga shōnen escrita e ilustrada por Hajime Isayama (Ōyama, Japón, 1986), que comenzó a publicarse por primera vez en septiembre de 2009, en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine (Kōdansha). La versión en español corre a cargo de Norma Editorial (disponible en Fantasytienda), que ha publicado hasta el momento –diciembre de 2013- seis volúmenes.

La trama se centra en una humanidad acosada y reducida a la mínima expresión. Diezmados por el acoso de los Titanes -enormes monstruos humanoides de carne y hueso sin apenas inteligencia pero tremendo apetito por nuestra carne- los seres humanos viven confinados en ciudades conectadas entre sí y rodeadas de enormes muros de casi cincuenta metros de altura, que evitan la invasión de los últimos reductos libres.

Tras los primeros y sangrientos tiempos del surgimiento de estos monstruos, la humanidad ha vivido más de cien años en paz dentro de estas ciudades. La altura de los Titanes, que va desde los tres hasta los quince metros, no es rival para las sólidas murallas, y en general sus pobladores se contentan con vivir hacinados pero… vivos. Hasta que un aciago día, Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlert, presencian cómo un supertitán de más de cincuenta metros consigue hacer una brecha en el muro exterior de una de las ciudades, por la que penetran en masa otros Titanes de menor tamaño . Eren pierde a su madre, y tras sobrevivir él mismo y sus amigos, deciden vengar la masacre humana y exterminar a todos los Titanes. Desesperados, se unen al Ejército para ser adiestrados.

El mundo de “Ataque a los titanes” no tiene paralelismo con el mundo real humano, aunque podríamos decir que es una especie de Renacimiento steampunk, con pocos pero decisivos toques tecnológicos. No se conoce muy bien la historia precedente a la invasión de los Titanes, y dado que pocos seres humanos sobrevivieron a ella no hay tradición escrita ni prácticamente oral.

Tras los primeros momentos de desesperación tras el regreso de los Titanes, los protagonistas de esta historia deberán sobreponerse al pánico e intentar un contraataque que dé esperanza a los supervivientes. Por primera vez, dejarán de pensar en sí mismos como mero alimento de Titanes, y comenzarán a ver las cosas con cierto optimismo frío.

Ataque de los titanes

Los Titanes se regeneran, aunque como Aquiles, tienen punto débil conocido, situado en la base posterior del cuello; un corte preciso en esa zona, impide que el Titán logre recuperarse, y muere. Para alcanzar este punto tan elevado, los miembros del cuerpo de luchadores utilizan el llamado Equipo de Maniobras Tridimensionales: un aerodeslizador impulsado por gas, junto a dos espadas de hojas intercambiables, que se clavan en la carne del Titán.

Sin embargo, estos luchadores son en su mayoría bisoños, ya que los cuerpos de élite, o bien han sido masacrados, o se encuentran en labores de exploración, que sólo llevan a cabo los más preparados, mental y físicamente hablando. Eren, Mikasa, Armin y el resto de reclutas deberán asimilar las lecciones rápidamente si quieren sobrevivir y ayudar a sus conciudadanos a rechazar a los monstruos.

Es este un manga que progresivamente va ganando en complejidad e interés, tras un espectacular comienzo. Como suele ser habitual en este tipo de tramas, el interés del lector resulta compartido entre la historia general y las más centradas en los personajes, algunos esenciales y otros más accesorios, pero que ponen en perspectiva psicológica el drama de la indefensión aprendida, más acentuado si cabe cuando hablamos de la práctica desaparición de la humanidad.

Aunque los personajes normalmente son jóvenes, la horrenda experiencia con la muerte de seres queridos y conciudadanos, despedazados y deglutidos por monstruos humanoides sin apenas inteligencia ni necesidad física de alimentarse –se mantienen con la mera luz solar- les transforma en personas curtidas antes de tiempo, siempre con síntomas de estrés postraumático, cada vez más cercanos a la locura. Su dimensión psicológica dota a este manga de profundidad e interés, aunque en contadas ocasiones su aspecto juvenil salga a relucir –es inevitable- en relaciones de amistad y de amor romántico.

Hay muchas escenas duras de asimilar, Hajime Isayama no ahorra planos ni se permite concesión alguna que pueda atenuar la sensación de repugnancia que probablemente se apoderará de algunos estómagos al verlas. La trama se ve así reforzada por un realismo que es de agradecer.

Ataque de los titanesLa condición humana sale a relucir en las situaciones desesperadas, y el autor de “Ataque a los titanes” nos habla de heroísmo y sacrificio, pero también de cobardía y mezquindad, tanto en los soldados, como en los ciudadanos y sus dirigentes. En todos los aspectos pretende ser un manga sincero, que trata al lector de forma respetuosa; incluso esto resulta obvio en la poca tecnología que tienen los humanos a su servicio… aunque pronto surgirán otras armas útiles que acercarán a esta historia a su lado más próximo a la ciencia ficción.

El dibujo es de trazo limpio, aunque sin demasiados fondos elaborados, salvo en escenas clave, donde Hajime Isayama y su equipo (Shinmaru, Chikae y Takaniwa) dan muestras de su estilo, aún en evolución. En ocasiones, la acción en pleno combate resulta confusa y los secundarios no están del todo bien ejecutados, pero normalmente el dibujo, aunque sencillo como decía, transmite a la perfección emociones y entornos.

En fin, una historia prometedora y de ritmo pausado pero adictivo, de la que de momento sólo puedo contaros cosas buenas. Este manga se alzó con el premio Kōdansha Manga Shō en 2011 en su categoría, el shōnen, y ha vendido más de 20 millones de ejemplares, a lo que ayudó el estreno del anime, los videojuegos, la novela y el inicio de la producción de una película de imagen real.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?