ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Recomendaciones literarias y científicas de Fantasymundo para la navidad de 2013 en diversos géneros


 Historia  Terror / Suspense  Ensayo
Alejandro Serrano   19/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los libros que más han impresionado a los redactores en narrativa general, Thriller, Terror, novela negra, policíaca, ciencia y ensayo, fantasía, ciencia ficción, histórica y erótica.

A continuación, os ofrecemos las recomendaciones literarias de los equipos de Literatura y Ciencia de Fantasymundo en su división adulta (organizadas por temáticas), que abarca novedades aparecidas durante este 2013 que agoniza, o reediciones que han entrado este año en los planes de las editoriales con las que colaboramos.

Las recomendaciones no tienen orden, es decir, no os ofrecemos los títulos que más nos han gustado del más remarcable al menos reseñable, sino que todas estas obras están consideradas por nuestros redactores como básicas de este 2013.

Aunque listamos no pocos títulos -en narrativa general, Thriller, Terror, novela negra, policíaca, ciencia y ensayo, fantasía, ciencia ficción, histórica y erótica- hay que tener en cuenta que en algunos casos no hemos incluido novedades muy recientes, al no darnos tiempo a recibir o reseñar el libro en cuestión. En las próximas semanas actualizaremos este artículo para darles cabida.

Quisiéramos aprovechar la ocasión para agradecer su compromiso a las más de ochenta editoriales que nos envían ejemplares de sus libros mensualmente, esperamos poder promocionar sus joyas muchos años más.

Sin más trámite, os dejamos con los recomendados:



THRILLER / TERROR / NEGRA / POLICÍACA







La verdad sobre el caso...LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT”, DE JOËL DICKER (Alfaguara)

(Opinión: Jorge Lara) Sublime, una novela realmente magnífica. Sin duda el mejor thriller publicado este año, con independencia de las nominaciones y premios que ha ganado, que yo he tenido la oportunidad de leer. Lo tiene todo: uno o varios asesinatos, uno o varios sospechosos, uno varios giros –tremendos- argumentales y una o muchísimas mentiras alrededor de una trama compleja llena de personajes más complejos aún que se esconden de si mismos y que se mostrarán ante ti poco a poco. Joël Dicker hace lo que quiere con nosotros y nos maneja a su antojo en un brillante juego del “quien es quien” cuya última pieza en juego hará que te caigas de culo, y cuyo capítulo final te pondrá la piel de gallina y los pelos como escarpias.

La novela se desarrolla a través de tres épocas distintas (1975, 1998 y 2008) compartiendo un hecho común: el brutal asesinato de una joven de quince años, Nola Kellergan, en la plácida y acogedora ciudad de Aurora, en New Hampshire, el típico pueblo donde nunca pasa nada y los vecinos duermen sin cerrar sus puertas. El acusado del horrendo crimen es un escritor, y otro escritor, amigo íntimo de éste, será el encargado de demostrar su inocencia poniendo en peligro su propia vida. Sentencia Harry Quebert que un buen libro es aquel que lamentamos haber terminado. Éste sin duda será uno de esos libros que odiarás haber terminado. Afortunado tú que aún no lo has comenzado.

Amantes de “Twin Peaks”, de la trilogía “Millenium”, de “Psicosis” o de “El exorcista”, estáis de enhorabuena porque hallaréis sus restos en esta novela.

Crítica de “La verdad sobre el caso Henry Quebert” en Fantasymundo.

¡Compra “La verdad sobre el caso Henry Quebert” en FantasyTienda!





Portada de Perdida, de Gillian FlynnPERDIDA” DE GILLIAN FLYNN (Mondadori)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Amy desaparece el día de su quinto aniversario de bodas. Su marido Nick es sobre quien recaen las sospechas de las investigaciones. La desaparición de Amy Dunne revoluciona el pequeño pueblo de Carthage en Missouri, comenzando un circo mediático en torno al esclarecimiento del misterio. Según transcurren las páginas iremos averiguando el trasfondo y las circunstancias de los personajes, de sus vidas y de su matrimonio, contado desde su perspectiva. Un thriller adictivo y con dos protagonistas muy interesantes que os enganchará desde la primera página. En “Perdida” no se puede dar nada por sentado, porque la autora lleva al lector por los caminos que le interesan, para después retorcer las tramas a su antojo y de una forma que consigue sorprender.

Crítica de “Perdida” en Fantasymundo.

¡Compra “Perdida” en FantasyTienda!





Portada de Huesos en el jardín, de Henning MankellHUESOS EN EL JARDÍN” DE HENNING MANKELL (Tusquets)


Opinión (Fco. Martínez Hidalgo): La despedida del detective sueco Kurt Wallander llega a España con sorpresa. Una nueva e inesperada entrega cierra el círculo. En esta ocasión, Wallander se prepara para afrontar la última etapa de su madurez en una nueva casa, alejada de la calle Mariagatan en Ystad, cuando de repente observa unos huesos asomando por el jardín.

Una sorpresa morrocotuda servirá de hilo conductor en una investigación donde se reflexiona sobre la vida, la convivencia y la inmigración. En la línea de esa excepcional mezcla de trama negra y reflexión sociopolítica que ha convertido a Henning Mankell en una voz polifacética excepcional dentro del panorama literario global. Una despedida excepcional de su personaje más emblemático.

Crítica de “Huesos en el Jardín” en Fantasymundo.

¡Compra “Huesos en el Jardín” en FantasyTienda!





Portada de Moravia, de Marcelo LujánMORAVIA”, DE MARCELO LUJÁN (El Aleph Ediciones)

(Opinión: Natalia Calvo) Corto, intenso y necesario. Marcelo Luján ha creado en “Moravia” un libro que no podría ser de otra forma, por más que quisiéramos que la suerte de sus personajes fuera otra. Como él mismo dice en sus talleres, la novela negra no es un detective, femmes fatales y barrios bajos.

La novela negra es la novela de la calle, de la gente. Y esta novela no es negra porque no hay un negro más oscuro que pueda definir el estado de ánimo después de acabarla. Chapeau.



Crítica de “Moravia” en Fantasymundo.

¡Compra “Moravia” en FantasyTienda!





Portada de El guardián invisible, de Dolores RedondoEL GUARDIÁN INVISIBLE”, DE DOLORES REDONDO (Destino)

(Opinión: Natalia Calvo) Es una de las novelas del año, encumbrada incluso antes de su publicación. En la solapa, dando fe de este hecho, se nos cuenta que se traducirá a diez idiomas y sus derechos han sido comprados para adaptarla al cine por el mismo productor que llevó a las pantallas la saga Millenium. Una gran carta de presentación para una novela de suspense con la subinspectora Amaia Salazar como protagonista.

Quiero recomendarla a todos los que quieran pasar un buen rato en un pueblo navarro, bueno en sentido figurado, porque sé que los lectores lo pasarán mal. Para leer en la intimidad del hogar, como yo, en la noche, cuando el basajaun y la diosa Mari, parecen estar vigilando detrás de los cristales de la ventana.

Crítica de “El guardián invisible” en Fantasymundo.

¡Compra “El guardián invisible” en FantasyTienda!



"EL SUEÑO OSCURO Y PROFUNDO", DE CRAIG RUSSELL (Roca Editorial)

Portada de El sueño oscuro y profundo, de Craig Russell (Opinión: Jean Larser) Craig Russell maneja el género negro desde las entrañas del hardboiled. Sin concesiones al lector de policial reposado y nórdico. Sin tonterías ni descripciones que no sirvan para ambientar mejor un buen martillazo. Ambientada en el Glascow de los cincuenta, tras la guerra grande, los prsonajes se mueven entre el hollín y el humo de una ciudad de contrabandos, juego, y crimen, tan negra como sus almas.

Si te gustan los detectives duros, rozando el borde de la ley con la certeza de saber que la justicia existe al margen de esas mismas leyes, será tu serie de novela negra favorita.


¡Compra "El sueño oscuro y profundo" en FantasyTienda!






Portada de El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte"EL FRANCOTIRADOR PACIENTE", DE ARTURO PÉREZ-REVERTE (Alfaguara)

(Opinión: Rogorn) Este nuevo lugar hasta ahora inexplorado del territorio Reverte se merece una incursión en él debido a la presencia ahí de una mezcla de marginalidad, peligro y un código de reglas más o menos fijas que cada habitante sigue o infringe a riesgo propio, distintas y a la vez similares a las del Madrid del XVII o el estrecho de Gibraltar en nuestros días.

Así, la importancia de conceptos como respeto, reputación, credibilidad, valentía, lealtad, traición o el venderse por una bolsa más o menos grande de monedas de plata, es central. También lo es el debate sobre si el grafiti es rebeldía, vandalismo, arte, oráculo valioso, grito en el desierto, despertador de conciencias o una combinación de varias de estas posibilidades y alguna más.

¡Compra “El francotirador paciente” en FantasyTienda!





Portada de Atomka, de Franck Thilliez"ATOMKA", DE FRANCK THILLIEZ (Destino)

(Opinión: Yaiza Jara) Después de “El Síndrome E” y “Gataca” llega la tercera parte de la historia de FranckSharko, su compañera Lucie y el resto del cuerpo policía de Francia. Aún está muy reciente la herida tras la horrible muerte de sus hijas gemelas, pero Lucie intenta hacer de tripas corazón y seguir adelante. La culpa de este cambio de actitud la tiene FranckSharko sin duda, hoy en día están viviendo juntos, y lo mejor de todo es que quieren formar una familia y traer un bebé al mundo.

Pero no todo es de color rosa. Se acerca el frío, el invierno puro y duro, y no todo el mundo puede disfrutar de la Navidad como si el mundo fuese perfecto. Los asesinos no descansan, ni siquiera por Navidad.

En esta ocasión, la aventura nos lleva a rincones insospechados del mundo que nunca pensé que me iban a interesar e intrigar tanto, porque nadie sabe lo que de verdad sufre el planeta con las barbaridades que consigue llevar a cabo la especie humana. Conforme avanzan las páginas se puede notar como te sube un cosquilleo por la espalda, cómo se ponen los pelos de punta, cómo empiezas a mirar de un lado a otro, estés en la habitación que estés, sea de día o de noche, pensando “que no me pase a mí”.

Crítica de “Atomka” en Fantasymundo.

¡Compra “Atomka” en FantasyTienda!





Portada Los del otro lado"LOS DEL OTRO LADO", DE CHRISTOPHER BUEHLMAN (Plaza & Janés)

(Opinión: Jorge Lara) Sin duda uno de los mejores debuts literarios de este año. He de confesar que pocas veces una sinopsis se acerca tanto a la novela que pretende resumir, o despertar interés, ya que en efecto, es tan sorprendente: por su final –redondo-, por el tipo de naturaleza misteriosa –e inesperada- que habita más-allá-del-río, por el tipo de prosa utilizada por el autor donde se deja llevar por su vena poética (seguramente mucho más evidente en su versión original) destacando sobre manera la descripción de los pasajes románticos (algunos sexuales) y aquellos más misteriosos, provocando que el lector se vea metido de lleno en la trama. Un thriller de misterio sobrenatural realmente completo que se desarrolla en un pequeño pueblo donde conviven en una calma tensa unos vecinos temerosos y unos seres extraños que habitan en los profundo del bosque. Una novela que nos habla sobre todo de la esclavitud. De cómo nos ata el pasado, de cómo nosotros mismos nos forjamos nuestras propias cadenas físicas o síquicas, reales o imaginarias, y de cómo un pueblo vive atemorizado y amenazado por una superstición que anida al otro lado del río.

Una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro…

Vamos a adentrarnos en el bosque que hay al otro lado del río; vamos a hacerlo en silencio pero con todas las fuerzas. Si hay intrusos en el bosque, averiguaremos donde viven y les daremos una buena tunda. Esta vez no llevaré la estrella de sheriff

Crítica de “Los del otro lado” en Fantasymundo.

¡Compra “Los del otro lado” en FantasyTienda!







Portada Gallinas ViejasEL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS”, DE DARÍO VILAS (Tyrannosaurus Books)

(Opinión: Jorge Lara) Marquitos se teme lo peor: que regresen las noches más oscuras, que se le atragante el olor de una Magnolia… o que haya llegado la hora de volver a sacrificar, de teñir de nuevo las calles de un rojo plasmático que se adhiera y cubra en parte la mugre, que como un parásito, se alimenta de la Isla Simetría. “El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas es la hostia en patinete a motor” así define el gallego Darío Vilas su última burrada literaria, y yo apoyo esta definición.

El autor vuelve a tratar en esta (sucia) novela, el tema de la soledad. Dice Darío que la soledad engendra monstruos, dice Xhelazz que sin quererlo cultivamos la soledad como a una planta, que encerrarte en casa es darle calor y llorar es regarla, yo digo que la soledad es nuestro estado natural, ella nos engendra, ella nos reclama: vivimos solos y morimos aún más solos. Y Marcos Laguna, alias Marquitos, esta hecho a partes iguales de estas tres formas de ver una misma situación: él es un monstruo, como todos los seres humanos; Él se orina en las plantas del rapero zaragozano, las deja secar y luego las prende fuego, y danza a su alrededor como un cherokee poseído por el espíritu de un guerrero ancestral hasta que se consume y también él nació solo, pero al menos en su infinita bondad, no dejará que mueras solo, es un buen anfitrión y como tal, sus ojos serán lo últimos que veas ¿héroe o villano? ¿Pecador o mesías? A veces una delgada e invisible línea separa el blanco del negro y más en una isla dónde no existe la escala de grises. Una novela que no te dejará indiferente porque no hay término medio: o la odias o la veneras.

Crítica de “El hombre que nunca sacrificaba gallinas viejas” en Fantasymundo.


¡Compra “El hombre que nunca sacrificaba gallinas viejas” en FantasyTienda!






Portada He oido a los mares"HE OÍDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE", DE VÍCTOR CONDE (Dolmen)

(Opinión: Morgana Majere). Un primer capítulo que me echaba para atrás hasta que, misteriosamente, los engranajes encajaron y no pude despegarme del libro. Hablo de "He oído a los mares gritar mi nombre", de Víctor Conde.

Aterradora, intensa, con una fuerza que te cautiva y te atrae magnéticamente hacia un final apoteósico. Es una novela trepidante que no te permite dejar de leer. Obviando ese primer capítulo, Víctor Conde, ganador del Premio Minotauro 2010 y del Premio Ignotus y autor de numerosas novelas, demuestra su maestría jugando con el lector y poniendo a sus personajes en situaciones límite hasta llegar a un final perfecto. Porque, como ya dije en otra ocasión: "la vida no es Disney". Me costó entrar en estas aguas gélidas, pero bucear entre las hojas de esta novela ha sido una experiencia fabulosa. Muy, muy recomendable.

Crítica de "He oído a los mares gritar mi nombre" en Fantasymundo.

¡Compra "He oído a los mares gritar mi nombre" en FantasyTienda!




Portada Erase una Vez"ÉRASE UNA VEZ", DE VARIOS AUTORES (Kelonia editorial)

(Opinión: Morgana Majere) Quiero recomendar una antología que, desde su lectura, sigue generando en mí un grato recuerdo. Soy poco partidaria de las obras colectivas, principalmente porque tienden a ser demasiado desequilibradas en cuanto a calidad, pero también porque me gusta disfrutar de grandes relatos.

Es difícil adaptarse a un formato reducido y, aún así, crear algo digno de ser leído. Esta antología no solo logra con creces ese objetivo, sino que además lo hace con un guiño a nuestra infancia, a los mitos primigenios que cobraron vida en los cuentos infantiles y que en "Érase una veZ" se ven infectados por los zombis. Con un impecable diseño, y con ilustraciones de Daniel Expósito y Barb Hernández, es de lectura obligada para los niños no tan niños y para los nostálgicos de aquella ya lejana infancia.

Crítica de "Érase una veZ" en Fantasymundo.

¡Compra "Érase una veZ" en FantasyTienda!







NARRATIVA GENERAL







Portada de Nostalgia, de Mircea CărtărescuNOSTALGIA”, DE MIRCEA CĂRTĂRESCU (Impedimenta)


(Opinión: Fco. Martínez Hidalgo) Sin lugar a dudas, el libro de relatos del año. Un tour de force narrativo inmenso, a la altura de la de las voces de Europa del este más importantes y, a la chita callando, haciendo de Mircea Cărtărescu uno de los mayores potenciales creativos del panorama literario internacional.

La construcción de un universo creativo se compatibiliza con el uso de imágenes, simbolismos y metáforas generales que convierten la incursión lectora, a la vez, en una doble experiencia de descubrimiento y de goce. Una muestra excepcional es el relato que inaugura el libro, “El ruletista”, ejemplo de cómo un bello argumento surrealista puede acabar elevado (con la fuerza de la pasión, la inteligencia y el arte) a la categoría de metáfora sobre el sentido de la vida.

Crítica de “Nostalgia” en Fantasymundo.

¡Compra “Nostalgia” en FantasyTienda!





Portada de Dejar las cosas en sus días, de Laura CastañónDEJAR LAS COSAS EN SUS DÍAS”, DE LAURA CASTAÑÓN (Alfaguara)

(Opinión: Natalia Calvo) Este es, sin lugar a dudas, el libro más interesante que he leído en todo el año. Una novela imprescindible, al hilo de los clásicos, mirándoles a la cara. La historia está finamente hilada, pues el empalme de uno con el otro no provoca nudos ni asperezas. Todos los personajes tienen su carisma, su personalidad arrebatadora, y es imposible no querer abrazar o disparar a bocajarro a otros, dejándonos guiar por una narración completísima pero ágil.

“Dejar las cosas en sus días” es un deleite literario además de una buena lección de microhistoria. Las formas de vida, las formas de pensar están perfectamente relatadas en un gran trabajo de documentación que se nota desde el principio y que añade calidad y solidez a todas las historias y tramas que se van sucediendo. Y esa microhistoria no se queda en los años veinte, sino que se mantiene hasta la trama de Aida Montañés y el presente de la novela.

Crítica de “Dejar las cosas en sus días” en Fantasymundo.

¡Compra “Dejar las cosas en sus días” en FantasyTienda!





Portada la ecuacion de la vida"LA ECUACIÓN DE LA VIDA", DE YASHMINA KHADRA (Destino)

(Opinión: Morgana Majere) Leí "La ecuación de la vida", de Yasmina Khadra, en un momento de mi vida en que me faltaba la fe en el ser humano. Esta novela te la arrebata, transmite la profunda angustia vital que siente el protagonista tras ser secuestrado en África y considerar que ya no hay esperanza para él. Pero te la devuelve después, con cada palabra, con cada reflexión, que llevan a un final que, como todo en esta vida, por real no deja de ser duro.

Es un libro que disfrutar por su contenido, pero también por su forma. Por la historia que nos narra, pero también por las reflexiones que va arrancando de la soledad del cautivo y que nos recuerdan que todos somos humanos y que, precisamente por pertenecer a este gran pueblo que es la humanidad, en común tenemos los grandes misterios: el Amor, la Muerte y la Vida.

Crítica de “La ecuación de la vida” en Fantasymundo.

¡Compra “La ecuación de la vida” en FantasyTienda!




Portada de El regreso de Reginald Perrin, de David Nobbs"EL REGRESO DE REGINALD PERRIN", DAVID NOBBS (Impedimenta)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Segunda parte de las aventuras y desventuras de un británico de clase media, aburrido de su pacífica vida de clase media en un barrio residencial. Una comedia ácida y negra por momentos, con un personaje principal hilarante y unos secundarios que le andan a la zaga en cuanto a hacer el ridículo.

En esta ocasión Reginald Perrin tendrá que lidiar con el despido de su trabajo y con las consecuencias derivadas de sus acciones en la primera novela y que explotarán de la forma más estrambótica y alocada posible.

Una novela con momentos de comedia, humor y también crítica social, con un personaje muy carismático y que se disfruta sin tener que haber leído la primera parte.

¡Compra de “El regreso de Reginald Perrin” en FantasyTienda!





Portada de Un hombre, cinco balas, de Carlos AguilarUN HOMBRE, CINCO BALAS”, DE CARLOS AGUIAR (Calamar Ediciones)

(Opinión: Francisco Javier Ilescas) Una entretenidísima novela del oeste ideal para leer en ratos pequeños, ligera, divertida, pero inmejorablemente ambientada. Gustará a aficionados al western y a neófitos del género. Casi podréis masticar el polvo, o apreciar la tensión en el Saloon cuando entra uno de los protagonistas, incluso sentir la mirada de soslayo bajo el ala del sombrero al acercarnos a cualquiera de ellos…

Consigue, sin duda, que te sientas un espectador del curso de la acción. Un pase gratuito a una buena butaca en la sesión de proyección de un “spaguetti western” de los de toda la vida.

Crítica de “Un hombre, cinco balas” en Fantasymundo.

¡Compra “Un hombre, cinco balas” en FantasyTienda!






CIENCIA Y ENSAYO








Portada de El sello indeleble (Pasado, presente y futuro del ser humano), de Arsuaga y Martín-Loeche"EL SELLO INDELEBLE (PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SER HUMANO)", DE ARSUAGA Y MARTÍN-LOECHES (Debate)

(Opinión: Alejandro Serrano) La visión distorsionada que los seres humanos han tenido sobre sí mismos desde el principio de su existencia sólo ha comenzado a cambiar, a hacerse más objetiva –al menos dentro de los márgenes de lo posible- en los últimos tiempos. Darwin es mencionado de forma habitual en el texto como el reformador de esta visión tradicional, y su evolución por medio de la selección natural es analizada por Arsuaga y Martín-Loeches, contraponiéndola a otras contemporáneas, hasta llegar a las últimas teorías manejadas hoy día (con una excepción), sin llegar a pontificar nunca. Es decir, es este un ensayo que no pretende transmitir una visión concreta, sino ofrecer varias corrientes de opinión de forma razonada, junto con las pruebas que parecen sustentar cada una, para que el lector, armado con ellas, elija cuál le parece más verosímil.

Cuando digo que este ensayo no tiene complejos me refiero a que es capaz incluso de dar una visión crítica de la utilización perversa de la ciencia en distintos períodos de la historia humana, y de los peligros que entraña cara al futuro mantenerla. Consumo desaforado e irresponsable, eugenesia, la consideración de las supuestas “razas” como diferenciadoras dentro del ser humano,...

Salvo por este detalle –es muy difícil abordar todos y cada uno de los factores que han intervenido de forma decisiva en nuestra historia- estamos ante un ensayo científico muy completo y que no sólo admite sino que fomenta distintas versiones sobre nuestra evolución como especie. Como hemos dicho, no pontifica como sucede con otras obras de similares características, sino que sus autores son lo suficientemente abiertos de mente como para recopilar de forma racional y detallada las principales teorías (hasta las más disparatadas) y proponernos un escrito lleno de conocimiento y apertura de miras.

Recomiendo este volumen no sólo a los lectores especializados, sino también a aquellos que se inician en este apasionante tema, o sólo quieran saber algo más sobre sí mismos y sus emociones, a nivel biológico o psicológico, individual o masivo. La presión social y la subsiguiente competencia ha influido en la evolución física del ser humano, y esta obra trata en profundidad este tema, lo que nos permite también abordar los detalles subliminales de nuestras sociedades, sus ventajas y sus trampas al individuo. Mención especial merece el pasaje dedicado a la publicidad y el chismorreo, y su incidencia en el denominado Sistema Caliente de toma de decisiones. O a la incidencia de la religión y su origen.

Crítica de “El sello indeleble (Pasado, presente y futuro del ser humano)” en Fantasymundo.

¡Compra “El sello indeleble (Pasado, presente y futuro del ser humano)” en FantasyTienda!






Portada de El minotauro global, de Yanis Varoufakis“EL MINOTAURO GLOBAL”, DE YANIS VAROUFAKIS (Capitán Swing)

(Opinión: Fco. Martínez Hidalgo) A la chita callando, la fama y relevancia tanto de este ensayo como de su autor, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un tsunami. Tanto es así que, posiblemente, no exista en nuestra cotidianidad contemporánea un espacio de crítica social donde “El minotauro global” no haya sido deglutido, analizado y debatido hasta la saciedad.

Las razones principales de tal entusiasmo están en la impresionante capacidad de Varoufakis para explicar, partiendo de la década de 1970, los orígenes de la actual crisis económica global, denunciar sus abusos y, en cierto modo, también señalar sus posibles futuras evoluciones hacia (dice) nuevos e inevitables desastres socioeconómicos. Uno de los mejores ensayos de 2013, además de una lectura indispensable para estos tiempos.

¡Compra “El Minotauro global” en FantasyTienda!







Portada de Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón"HÉROES, AVENTUREROS Y COBARDES", DE JACINTO ANTÓN (RBA)

(Opinión: Rogorn) Antón trabaja desde hace tres décadas en la sección de Cultura de ‘El País’, y este libro es una recopilación de más de 70 artículos y entrevistas aparecidas en dicho diario, divididos en cinco secciones: Historia Antigua (Egipto, Grecia, Roma), Aventureros, Guerras y Soldados (de los siglos XIX y XX), El Reino Animal y Grandes Creadores. Recogidos en conjunto crean un mosaico fascinante, donde a pesar de que el autor habla en principio de otros temas, no deja de traslucir su propia personalidad.

Antón se define a sí mismo como un cobardica muy poco apto para las grandes hazañas, pero se nota que está fascinado por todos los temas de los que trata en sus artículos, así como por las personas con y de las que habla. Momias egipcias y sus descubridores, dinosaurios y sus excavadores, leones y sus cazadores y conservadores, montañas y sus escaladores, húsares y sus uniformes y medallas, exploradores y sus hazañas (o pifias), nazis y sus descendientes, todo tipo de animales y sus costumbres más o menos curiosas… Y ese entusiasmo se transmite cuando describe y también incluso cuando entrevista.


Crítica de “Héroes, aventureros y cobardes” en Fantasymundo.

¡Compra “Héroes, aventureros y cobardes” en FantasyTienda!






Portada de Se desataron todos los infiernos, de Max Hastings"SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS", DE MAX HASTINGS (Crítica)

(Opinión: Rogorn) El inglés Max Hastings es historiador, autor, reseñador de libros y corresponsal de guerra hijo de corresponsal de guerra. Ha escrito decenas de libros sobre conflictos bélicos, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, que es también el tema de 'Se desataron todos los infiernos'.

El libro es un excelente relato de la Segunda Guerra Mundial resumido en 700 páginas, construido sobre todo a base de citas de gente que la sufrió en persona. El autor es quien narra los hechos principales del conflicto, llevándonos en orden cronológico de un lugar a otro según se van produciendo los hechos de armas más importantes, pero en prácticamente cada párrafo alguien nos abre una ventana personal desde el que verlo, sea un ama de casa inglesa, un soldado ucraniano, un tanquista alemán, un oficial japonés, un partisano yugoslavo, un artillero italiano o un piloto estadounidense, sin olvidar a australianos, rumanos, franceses, birmanos o judíos de varias nacionalidades.

Crítica de “Se desataron todos los infiernos” en Fantasymundo.

¡Compra “Se desataron todos los infiernos” en FantasyTienda!






Portada de Quintaesencia de Antonio GalaQUINTAESENCIA”, DE ANTONIO GALA (Planeta)

(Opinión: Mª Elena Gutiérrez Luque) Es este un libro especial, donde su autor, tras una amplia experiencia en el mundo de la escritura, permite a su pluma plasmar en el papel sus pensamientos, sentimientos y emociones, llenos de ternura, llenos de verdad, rebosantes de subjetividad, que a nadie deja impasible tras su lectura.

Algunas reflexiones son simples frases, otras son párrafos, otras son textos cortos...pero todos de gran valía. Reunidos aquí estos aforismos sobre la alegría, el arte, el corazón, la eutanasia, el flamenco, el hombre, la libertad, la mujer, los recuerdos, la vida...hasta un total de 45 temas, podremos disfrutar de varias horas de lectura amena, entretenida y entrañable.

Todo el que lea este libro encontrará la esencia de este escritor y el fondo de su espíritu en cada una de sus palabras.

Crítica de “Quintaesencia” en Fantasymundo.

¡Compra “Quintaesencia” en FantasyTienda!







Portada de 300 lugares de verdad que parecen de mentira, de Sergio Parra"300 LUGARES DE VERDAD QUE PARECEN DE MENTIRA", DE SERGIO PARRA (Martínez Roca)

(Opinión: Alejandro Serrano) Como asegura el mismo autor, este conjunto de páginas pegadas entre sí y encuadernadas en cartoné parece un libro, huele a libro, sabe a libro -acabo de comprobarlo-… pero no es un libro. Sergio afirma que “lo que sostenéis en vuestras manos son unas gafas, unas antiparras, unas lentes que enfocan lo cercano y lo lejano, un microscopio y un telescopio”. Y tiene razón, podríamos resumir así este compendio de lugares y experiencias ajenas, ya que disfrutaremos de varias perspectivas únicas, identificaremos lugares que jamás creímos posibles, y que, en su mayoría, jamás estarán accesibles en un tour guiado en nuestra agencia de viajes.

La clave de los sitios que lista este libro que no es libro no es pedestre. A veces no se trata de patear un lugar de un extremo al otro, sino a prestar atención a los detalles, a los recovecos, a las personas que los habitan. Uno puede encontrar un lugar completamente nuevo a la vuelta de la esquina de la siguiente calle de la ciudad que habita desde hace años, pero si no es capaz de darse cuenta de su existencia, lo pasará por alto. “300 lugares de verdad que de parecen mentira” trata sobre lo que se nos pasa por alto en el día a día, ya esté cercano o lejano a nosotros. Gracias a este volumen, aprenderemos a mirar… a visitar otros lugares de forma distinta. A experimentar.

Podréis ir a algunos de estos sitios, pero otros ya habrán desaparecido. Algunos aún no existen pero lo harán, y sin duda os perderéis otros con un parpadeo.

Este maravilloso libro que no es libro está lleno de curiosidades en el margen de otras, es como un enorme corpus divulgativo de diversión garantizada. Tras leerlo, jamás os quedaréis sin temas para una conversación. Basta con recordar algún pasaje de “300 lugares de verdad que parecen de mentira” para asombrar al más pintado.

Crítica de “300 lugares de verdad que parecen de mentira”.

¡Compra “300 lugares de verdad que parecen de mentira” en FantasyTienda!






Portada de Los mitos del 18 de julio, de varios autores"LOS MITOS DEL 18 DE JULIO", DE VARIOS AUTORES (Crítica)

(Opinión: Rogorn) Es una recopilación de artículos publicada por nueve historiadores tras un congreso sobre la Guerra Civil que tuvo lugar en El Escorial en julio de 2011. Y por lo que parece, en lugar de estar terminándose ya las cosas que se pueden decir sobre el conflicto, estamos en pleno proceso de interpretación, reinterpretación, neointerpretación, o como se lo quiera llamar, muy posiblemente con el ánimo de influir en la opinión pública de hoy en día, en especial a nivel electoral. Si ya son conocidos los intentos de enlazar a la derecha actual como heredera del franquismo, también los hay de culpabilizar a unos políticos de izquierdas de no saber llevar un país y de favorecer el echar masas de gente a la calle, alentando una violencia que la mencionada derecha ve como peligrosa. La Historia se repite (o a veces se quiere hacer ver que se repite).

Para dejarlo claro, los "mitos" que el volumen se propone aclarar son todos ellos mitos creados, transmitidos o manipulados por las derechas, antes, durante y después de la guerra. Casi todos los autores de los artículos reaccionan continuamente contra autores "profranquistas", a menudo citados por su nombre, e incluso a algunos se les llama "de medio pelo". Está claro, pues, que lejos de estarse calmando las aguas en el terreno historiográfico, cada vez se agitan más. Entrando en esos mitos concreto que trata el libro, éste explora el papel de los civiles en el levantamiento militar, la importancia de la ayuda militar italiana (cerrada, firmada y entregada dos semanas antes del golpe del 18 de julio), la contribución de elementos derechistas luego marginados (como los monárquicos), la existencia o no de ideología religiosa en el golpe, las tensiones nacionalistas como complicación añadida, la existencia o no de un complot soviético para dar un golpe en España antes de que lo dieran los fascistas, la influencia de las reformas legislativas republicanas (sobre todo en el terreno militar, agrario y laboral), la "cultura" de la violencia en ambos bandos, y las mentiras y exageraciones de los golpistas para exasperar a la opinión pública.


Crítica de “Los mitos del 18 de julio” en Fantasymundo.

¡Compra “Los mitos del 18 de julio” en FantasyTienda!






Portada de Califas y Reyes (España, 796-1031), de Roger Collins"CALIFAS Y REYES: ESPAÑA, 796-1031", DE ROGER COLLINS (Crítica)

(Opinión: Rogorn) Este libro es el quinto de la colección de 14 volúmenes sobre Historia de España dirigida por el hispanista John Lynch. Roger Collins, de la Universidad de Edinburgo, es un digno continuador de la obra de eminentes autores angloparlantes que han dedicado gran parte (si no toda) de su carrera a la Historia de la piel de toro. En la introducción, Collins explica que la pregunta que más suelen hacerle al mantener conversaciones sobre la época del califato omeya en la Península Ibérica es si es verdad que aquella "fue o no una edad de oro de la tolerancia, en la que el judaísmo, el cristianismo y el islam alcanzaron a coexistir en armonía y mutuo respecto". Su respuesta, si se pide rápida, es un "no" rotundo, y si se pide matizada, es que hubo algo así solamente durante unos cuarenta años como mucho, y además, circunscrito a la ciudad de Córdoba, y más en concreto aún, reducido a la élite intelectual de la corte del califa.

Fuera de ese diminuto círculo en el espacio y el tiempo, los dos siglos largos de los que se ocupa este libro fueron un estado de guerra continua solo interrumpida por los inviernos, "presidida por la aniquilación de los enemigos y la exhibición de sus cadáveres, y también por la existencia de una floreciente trata de esclavos" sin parangón en la Europa occidental de la época, tan lucrativa que hasta los vikingos se vinieron a participar de ella. De hecho, muchos de esos cadáveres, o sus miembros y cabezas, eran expuestos con mucha frecuencia a poca distancia de ese mismo círculo de concordia intelectual corbobesa que mencionábamos antes. Teniendo esto en cuenta, Collins advierte contra las "imágenes sonrosadas" de un pasado ideal en el que un objetivo deseado del mundo actual (la tolerancia de ideas religiosas) se busca como ejemplo ya conseguido antes por el ser humano. Simplemente, no lo fue, o fue un chispazo muy fugaz.

Crítica de “Califas y reyes. España 796-1031” en Fantasymundo.

¡Compra “Califas y reyes. España 796-1031” en FantasyTienda!






Portada de El viaje de Cloe, de Javier Tejada y Eugene ChudnovskyEL VIAJE DE CLOE”, DE EUGENE CHUDNOVSKY Y JAVIER TEJADA (Booket)

(Opinión: Alejandro Serrano) “El viaje de Cloe” es un recorrido a ratos divulgativo y en ocasiones emotivo por la física del universo, que en la Tierra consideramos tan habitual que prácticamente ni reparamos en ella. Conoceremos a un nivel básico causas y efectos, propiedades físicas y cómo se originan los elementos más básicos para nuestra supervivencia y la del resto de la vida que alberga el planeta azul. Desde las propiedades del agua, los rayos, los metales, las nubes, la química orgánica, la consciencia, la física del amor, la amistad, el odio, los pensamientos, el fascinante y paradójico mundo cuántico,... Cloe es un pozo sin fondo de curiosidad que jamás se verá repleto.

Los autores han conseguido la cuadratura del círculo a nivel divulgativo, con una narrativa ágil en la mayor parte del libro, que consigue atrapar al lector e interesarle hasta el final. A un nivel básico, eso sí, no puede ser de otro modo, dado el abanico de conocimientos que pretende aprehender. “El viaje de Cloe” está pensado sobre todo para lectores con un conocimiento muy básico –o incluso inexistente- de los fenómenos físicos que le serán desvelados, una suerte de puerta de entrada, si les pica el gusanillo, a ensayos más profundos y con otro estilo.

He visto antes publicaciones destinadas a abrir puertas al mundo científico a quienes aún no habían cruzado ni tímidamente el primer umbral, pero “El viaje de Cloe” consigue con simple narrativa aquello a lo que otros pretenden llegar con enormes mamotretos ilustrados y un poco de texto que enlace esas imágenes. Y lo hacen con un tono didáctico y al mismo tiempo novelesco que simplemente, es efectivo.

Crítica de “El viaje de Cloe” en Fantasymundo.

¡Compra “El viaje de Cloe” en FantasyTienda!






Las casas de los poetas muertos"LAS CASAS DE LOS POETAS MUERTOS", DE ÁNGELES CASO (Planeta)

(Opinión: Morgana Majere) A medio camino entre el ensayo, la confesión de una ávida lectora y viajera, y una peculiar historia de la literatura, Ángeles Caso nos lleva con ella por España y por los años que hubimos de recorrer hasta la casa de grandes autores de nuestra literatura. "Las casas de los poetas muertos" (Planeta) nos muestra una visión más personal y cercana de Lope de Vega, de Cervantes, de Jovellanos, de las dos gallegas: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, de Machado y de Lorca.

Una visión que, compartida, se hace corta, se hace intensa, y enciende aquellos fuegos que prendieron una vez, tiempo ha, cuando nuestros profesores de literatura nos contaban la vida y obra de nuestros literatos. Y de las brasas de aquella hoguera hace brotar una llamarada que nos llama y que evoca versos versátiles y hermosos que nos recuerdan la altura que alcanzó nuestra lengua. Una recomendación, sin lugar a dudas; un buen regalo de Navidad para el profano y para el ducho en estas lides, que ambos disfrutarán.

Crítica de “Las casas de los poetas muertos” en Fantasymundo.

¡Compra “Las casas de los poetas muertos” en FantasyTienda!






Portada de Chiripas de la historia, de Gonzalo UgidosCHIRIPAS DE LA HISTORIA”, DE GONZALO UGIDOS (La Esfera de los Libros)

(Opinión: Francisco Javier Illescas) “Una antología de las casualidades más increíbles que han forjado el destino de la humanidad”. Ni más, ni menos. Una obra diseñada para hacernos tomar conciencia de la fuerza que adquiere el azar en nuestro destino con cierta ironía y demostrando un amplio conocimiento histórico… Sin dejar de sorprendernos ni un solo momento y capaz de sacarnos una sonrisa en el proceso.

Un variopinto ramillete de historias que se leen muy fácilmente: cortas, amenas, divertidas, curiosas y edificantes… ¡Y entrelazadas entre ellas mediante los detalles más delirantes! Os gustará, estoy convencido.

Crítica de “Chiripas de la historia” en Fantasymundo.

¡Compra “Chiripas de la historia” en FantasyTienda!






Portada de A la puta calle, de Cristina FallarásA LA PUTA CALLE”, DE CRISTINA FALLARÁS (Emecé)

(Opinión: Alejandro Serrano) La profesional y madre que ha escrito este nos abre su corazón, y en él podemos encontrar buena parte de los pensamientos que han ocupado su cabeza durante varios años de agonía. Un drama que otros miles de españoles han sufrido. Unas 500.000 ejecuciones hipotecarias han tenido lugar desde 2007 en nuestro país, 500.000 familias que se han quedado sin techo y con 5 millones de parados. Muchos más dramas personales, teniendo en cuenta que en cada domicilio suelen vivir dos o más personas. La historia contenida en este libro sólo es una más, la misma Cristina lo dice, y pone el acento en la masa de afectados, no en su propio ombligo.

El tono con el que nuestra protagonista cuenta su historia no admite réplica ni se esconde tras ninguna licencia artística. Es la jodida verdad, la auténtica historia, el maldito drama, pero sin ningún ápice de autocompasión. La narración es dura, repleta de humor negro, de mala leche y de crítica social; de culpables, de arrogancia, de ignominia.

Cristina ha pasado lo suyo, como otros cientos de miles de españoles, sí. Pero pese a todo, lo que más le ha dolido es la incredulidad de otros cuando cuenta su historia. Como si se negasen a admitir que “esas cosas” ocurren en tu mismo país, al lado de tu puerta, a gente que conoces y aprecias. Como si fueran cosas de vagos, maleantes y dejados. No, la miseria te toca, te desmadeja, invade tu mente y tu cuerpo, te condiciona y te derrota por completo antes de volver a levantarte, si es que lo haces. Este libro cuenta la historia de forma descarnada, sin paños calientes; y no es para menos, nació entre escombros, repleto de odio hacia aquellos que provocaron esta crisis, hacia aquellos que sacan provecho político y económico de ella, hacia aquellos que la gestionan en su propio beneficio y en el de los suyos.

Crítica de “A la puta calle” en Fantasymundo.

Entrevista con Cristina Fallarás por “A la puta calle”.

¡Compra “A la puta calle” en FantasyTienda!






FANTASÍA / CIENCIA FICCIÓN









Portada el oceano al final del caminoEL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO", DE NEIL GAIMAN (Roca Editorial)

(Opinión: Jorge Lara) Una novela para adultos acerca de la infancia. Una fantasía cuyas raíces profundas llegan hasta esa otra parte oscura que anida en todos nosotros. Una historia sobre el recuerdo, la magia, la supervivencia y sobre el poder de los cuentos, un recuerdo sobre un estanque, que era un océano, que era una vida, que era… todo un universo. Llega el “océano de Gaiman”, según dicen, el más lírico, aterrador y hermoso de sus trabajos. La historia que siempre quiso contar, el océano que soñó con surcar, pero para atravesarlo es preciso sumergirse en él, más allá de tobillos, rodillas, hombros… debes hundirte en él, dejarte arrastrar por sus resaca, y al abrir los ojos…oh!! Maravilla de las maravillas, te encontrarás respirando en su interior como quien pasea por el parque

¿Qué hace tan especial a esta novela? la única manera de saberlo es leer, leer y leer, algo que haréis irremediablemente, no solo porque es cortito y con letra grande, sino por las muchas cualidades que encierra en sus apenas 230 paginas, como el carrusel de emociones en el que nos hace montarnos: te conmueve y te aterra, te hace sonreír y torcer el gesto, anhelar la infancia y repudiar la edad adulta, saltar en los charcos y huir del agua. O las referencias divinas en la forma del trío Hempstock encargado de proteger lo ordinario de lo extraordinario, y espirituales como la fuente de la vida que es el estanque ¿o era un océano?

Allí era donde había empezado todo. Era la curva donde el minero había aparcado el Mini blanco de mi padre, el lugar en el que había muerto en completa soledad, con la cara como la granadina, sufriendo por el dinero que había perdido, junto a la granja de los Hempstock…


Crítica de “El océano al final del camino” en Fantasymundo.


¡Compra “El océano al final del camino” en FantasyTienda!






Portada Panteon"PANTEÓN", DE CARLOS SISÍ (PREMIO MINOTAURO 2013) (Minotauro)


(Opinión: Morgana Majere) Superándose más si cabe con cada obra que publica, Carlos Sisí ganó la última edición del premio Minotauro  con su "Panteón".

Esta fue mi entrada (y su entrada) en la ciencia ficción, y aún sonrío al recordar que este viaje lo hice de mano de Mal y Fer, tan adorables como impredecibles. Una novela más madura que las anteriores, Panteón nos muestra una vez más que la grandiosidad de Carlos está en su capacidad de convertir lo más cotidiano en algo inmenso, y en su profundo conocimiento del género humano.

Crítica de "Panteón" en Fantasymundo.

¡Compra "Panteón" en FantasyTienda!






Los nombres muertos“LOS NOMBRES MUERTOS”, DE JESÚS CAÑADAS (Fantascy)

(Opinión: Alejandro Guardiola) ¿Cómo? ¿Una novela en la que H.P. Lovecraft es el protagonista? ¿Me tomas el pelo? En absoluto, “Los nombres muertos” es una novela ambientada en 1930 en la que el escritor de Providence, acompañado de sus amigos Frank Belknap Long y Robert E. Howard se embarca en una aventura por todo el mundo en busca del mítico Necronomicón.

La historia se encuentra muy bien documentada y cuenta con una ambientación exquisita. Además es una novela de aventuras, entretenida, absorbente que apenas os dará un respiro en su lectura y que no dejará de sorprenderos. Uno de los valores más importantes del libro es que se puede disfrutar a la perfección sin conocer nada de la obra de Lovecraft o de su Círculo. Pero si has leído sus relatos, disfrutarás de “Los nombres muertos” todavía más, porque contiene referencias repartidas con mucho sentido por el texto, que los aficionados al autor de Providence sabrán reconocer.

Entrevista con Jesús Cañadas por “Los nombres muertos”.

¡Compra "Los nombres muertos" en FantasyTienda!





Portada de El sueño de los muertos, de Virginia Pérez de la PuenteEL SUEÑO DE LOS MUERTOS”, DE VIRGINIA PÉREZ DE LA PUENTE (Minotauro)

(Opinión: Yaiza Jara) “Esta historia empieza en “El Lugar”, donde habitan las shaldias (también conocidas como Mellizas), mujeres que son capaces de usar la energía del Universo que recoge su respectivo Mellizo, que en su momento fue un hombre con nombre, vida y conocimiento, pero en el momento que porta el brazalete de plata que lo identifica como Mellizo, todo su pasado es borrado de golpe, para que se someta de forma completa al servicio de su Melliza.

En Lanhav (Novana) donde se narra la mayor parte de la historia, el Rey Tearate ha sufrido un ataque que ha puesto en peligro su vida de tal forma que puede que pierda una de sus piernas, como mínimo. Su mujer, la Reina Isobe, pide a su hijo Danekal de Novana que organice todos los eventos que requiera el reino, siendo el más importante la visita de Sihanna, la Reina de Phanobia.”

¿Recomendación? Para todo aquel que le gusten las aventuras con giros de argumento en cualquier momento de la historia, con una lista de personajes larga, diferente y entretenida en todos los aspectos, para quien esté dispuesto a sorprenderse, enamorarse, pelearse y llorar de la mano de los personajes, ya sea porque mueran, desaparezcan o simplemente se cambien de bando. Para los que disfrutan con un mundo diferente, rico y enorme en el que cada rincón es totalmente diferente, con sus creencias, costumbres y fiestas, así como los habitantes que viven en ellos. En definitiva, para todo aquel que quiera conocer una buena historia, de esas que no se olvidan, de las que dejan huella.

Crítica de “El sueño de los muertos” en Fantasymundo.

Entrevista a Virginia Pérez de la Puente por "El sueño de los muertos".

¡Compra “El sueño de los muertos” en FantasyTienda!





Portada de La Espada maldita (Los Assassini 1), de Jon Courtenay GrimwoodLA ESPADA MALDITA (LOS ASSASSINI 1)”, DE COURTENAY GRIMWOOD (Alianza)

(Opinión: Yaiza Jara) Lady Giulietta intenta escapar de su destino más cercano: casarse con el Rey Janus de Chipre, abandonando su hogar, y todo para que su tía, la duquesa Alexa, y su tío Alonzo, sigan viviendo como reyes en su querida Venecia, mientras ella debe dejar atrás toda su vida. Pero de lo que no debe olvidarse nunca es que es una princesa, parte de la realeza de Venecia, por lo que no es fácil andar de noche por las calles de la ciudad, que son vigiladas por la temida Ronda.

En la corte veneciana, el duque que se sienta en el trono, Marco IV (hijo de la duquesa Alexa), es conocido como “el Simplón”, dado que es un niño con problemas que se cree que todo es un juego. Bajo ese mando se encuentran realmente la duquesa Alexa, madre del mismo, y Alonzo, cuñado de Alexa, quien intenta por todos los medios provocarle la muerte más dolorosa posible con tal de alcanzar el trono.

Pero realmente, el protagonista de esta historia es Tycho, un joven de unos quince o diecisiete años que desconoce su pasado –sólo recuerda pequeños instantes que marcaron su infancia, quien descubre que su cuerpo, su ser, su vida entera ha dado un giro dramático e irreversible que le obliga a ocultarse a la luz del sol, al agua y a todo aquel que intente ponerle la mano encima y le tenga aprecio a su propia vida. No sabe quién es, pero quiere llegar al fondo del asunto.

Amor, odio, traición, magia, amistad, dolor, rencor y mucho más en sólo unas páginas. ¿Te atreves a descubrir el secreto de Tycho?

Crítica de “La espada maldita (Los Assassini 1)” en Fantasymundo.

¡Compra “La espada maldita (Los Assassini 1)” en FantasyTienda!



Portada de Tierras rojas, de Joe Abercrombie"TIERRAS ROJAS", DE JOE ABERCROMBIE (Alianza)

(Opinión: Jean Larser) Joe Abercrombie saca lo mejor de su pluma cuando se calza el taparrabos del bárbaro Logen nuevededos y se deja de batallas épicas a lo Stendhal en "Rojo y Negro" como hizo en la desafortunada "Los Héroes". Asistimos aquí a un viaje en caravana con pioneros en plena fiebre del oro, rumbo a las fronteras sin ley del mundo.

Dedicado a Clint Eastwood, este libro te transportará a épocas en las que lo único que contaba era sobrevivir al viaje con la esperanza intacta. Algo complicado cuando el viaje implica arrostrar peligros sin cuento y perder amigos y parientes en los caminos. Los diferentes pueblos secretos o tribus que pueblan las colinas y montañas de este libro te seducirán con los aromas de la aventura clásica a lo Burroughs.

Muy recomendable.


¡Compra "Tierras rojas" en FantasyTienda!






Portada de Snuff (Mundodisco 39), de Terry Pratchett"SNUFF (MUNDODISCO 39)", DE TERRY PRATCHETT (Plaza&Janés)

(Opinión: Jean Larser) Terry Pratchett retoma al comandante Vimes de la guardia de Ank Morpork para afrontar un tema difícil: La humanidad de la peor de las razas de Mundodisco, los trasgos. ¿Son alimañas que apenas huelen a vertedero y saben usar las manos? ¿O son como los enanos, los trolls, los vampiros, los hombreslobo y los inspectores del fisco, seres pensantes?

Lo divertido de Pratchett reside en las pequeñas dosis de filosofía pragmática que destila en sus párrafos. Indispensable para sus seguidores. "Los policías no deberían ponerse sentimentales, es malo para el criterio. Lo dijo usted mismo. Uno se encuentra con una escena doméstica horrorosa y cree que puede mejorar las cosas pegándole una buena paliza a alguien, pero claro, ¿cómo saber cuándo parar? Eso es lo que dijo. Dijo que una cosa era atizarle a alguien en una pelea, pero que no está bien cuando ya va esposado".


Crítica de "Snuff (Mundodisco 39" en Fantasymundo.

¡Compra "Snuff (Mundodisco 39" en FantasyTienda!







Portada de Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso“ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO” DE EMILIO BUESO (Salto de Página)

(Opinión: Alejandro Guardiola) Definir esta novela como road movie, es quedarse corto, porque comprende muchos otros géneros resultando más compleja y profunda que la historia de un simple viaje por carretera. Está ambientada en la Trans-taiga, una carretera del norte de Canadá, cercana al círculo polar ártico. En definitiva uno de los lugares más aislados y extremos del mundo.

Mac y su exnovia Perla, inician una ruta en moto por la Trans-taiga. Cada uno intenta escapar de una cosa, o tal vez huyen de sí mismos. Cuando su ruta se cruce con unos indios cree, el destino de ambos cambiará para siempre. El autor, con su habitual prosa directa y afilada, nos cuenta una historia de perdedores, mezclándola muy bien con elementos del género fantástico, sin que el conjunto quede deslucido. Aunque a mí me gustó más “Diástole” (Salto de Página 2011), esta nueva obra de Emilio Bueso es una lectura que no hay que perderse.

Crítica de "Esta noche arderá el cielo" en FantasyMundo.

¡Compra “Esta noche arderá el cielo” en FantasyTienda!





NARRATIVA HISTÓRICA








Portada de Victus. Barcelona 1714, de Albert Sánchez PiñolVICTUS. BARCELONA 1714”, DE ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (La Campana)

(Opinión: Rogorn) 'Victus' es una estupenda novela histórica que trata sobre los primeros años del siglo XVIII, culminando con el asedio de Barcelona por tropas del bando borbónico en 1714. Novelas históricas suele haberlas de dos tipos: aquellas escritas por historiadores o profesores, y las creadas por escritores. En las primeras suele ocurrir que los personajes quedan un poco planos y tanto la trama como el diálogo a menudo parecen lecciones de historia disfrazadas.

Este caso es de las segundas, con un gran protagonista central, (Martí Zuviría, un personaje de nombre real, pero de cuya vida se conocen muy pocos detalles) y un uso del humor y las emociones que a menudo se sobrepone a los detalles específicos del conflicto que relata. La primera parte de la novela es más bien del tipo del "bildungsroman" o "novela de crecimiento", donde el protagonista comienza en su niñez y juventud y vamos viendo como se "construye" a sí mismo a través de sus viajes y vivencias. El tono es extraordinariamente fácil de seguir, con frases cortas, ideas claras y lenguaje que mezcla a menudo lo explicativo con lo coloquial. "Si el hombre es él único ser que posee una mente geométrica y racional, ¿por qué los indefensos combaten al poderoso y bien armado? ¿Por qué los pocos se oponen a los muchos y los pequeños resisten a los grandes? Yo lo sé. Por una palabra". Así empieza la novela, para continuar un par de párrafos después: "Lo que acaban de leer era la primera versión de esta página. Cuando la escribí debía de estar melancólico, o borracho. Luego quise suprimir el párrafo en cuestión, por afectado y mariposón. Es más propio de un chupapollas como Voltaire.

Pero ya lo ven, la elefanta austriaca a la que dicto estas memorias se niega a suprimir el párrafo. Al parecer le gusta, son palabras épicas, escritas en un tono excelso y bla, bla, bla. Merda. O como dicen ellos: Scheisse". Obviamente, a medida que Zuviría se va acercando a la fecha del asedio de Barcelona, la trama se va politizando más y más, y en el momento en el que se publica el libro, 298 años después de los hechos, el tema de la independencia de Cataluña vuelve a estar sobre la mesa y todo el mundo se la coge a veces con papel de fumar. Muchos personajes de la novela exponen su puntos de vista al respecto, y se puede debatir cuáles de ellos son los del autor o no, pero lo verdaderamente valioso es que al igual que el escritor consiguió ayudar al lector a navegar muy bien las aguas de la ciencia poliorcética, también consigue hacer lo mismo con la complicada historia bélica, política y sucesoria de la Europa occidental de la época, humanizando a personajes como generales, reyes o nobles (y humanizarlos tanto que a veces llegamos a saber demasiado sobre sus costumbres defecatorias, por ejemplo) y presentándolos como egoístas jugadores de ventaja que utilizan al populacho como prescindibles piezas de ajedrez, sean del bando que sean y tengan la ideología que tengan. El autor dice haber escrito con el ánimo de desmontar mitos y quitar romanticismos por ambos bandos, con mucho humor (a menudo negro) e irreverencia, no exenta de la necesaria seriedad.

Crítica de “Victus. Barcelona 1714” en Fantasymundo.

¡Compra “Victus. Barcelona 1714” en FantasyTienda!





Portada de Pan y Circo, de Yeyo BalbásPAN Y CIRCO”, DE YEYO BALBÁS (Roca Editorial)

(Opinión: Francisco Javier Illescas) Un thriller histórico ambientado en la Roma Imperial, en tiempos de Augusto (primer cuarto de siglo Antes de Cristo). El autor capta como nadie el ambiente a la vez magnífico y decadente de la Roma de esta época, y nos lleva de la mano por los distintos acontecimientos facilitándonos una fantástica semblanza de la Ciudad Eterna, que prueba conocer perfectamente con una meticulosidad arqueológica.

Una lección de Historia tremendamente didáctica que recibiremos sin darnos cuenta, metidos de lleno en una trama trepidante donde los juegos gladiatorios son protagonistas. Querrás investigar y saber más… Seguro.

Crítica de “Pan y circo” en Fantasymundo.

¡Compra “Pan y circo” en FantasyTienda!




ERÓTICA






Portada de La Sociedad Juliette, de Sasha GreyLA SOCIEDAD JULIETTE”, DE SASHA GREY (Grijalbo)

(Opinión: Alejandro Serrano) Comencé la novela con expectación y reparos, pero a medida que leía, me fascinaba más y más. Sasha escribió, según sus palabras, la novela erótica que siempre quiso leer y nunca encontró, basándose en cómo hubiera sido ella de no haber entrado a los 18 años en la industria pornográfica. Quien espere encontrarse con una novela semejante a una película para adultos constante, o con los personajes arquetípicos que suelen poblar la imaginería de la literatura erótica, va a sentirse defraudado. Mucho. Esta novela intenta ser realista, el sexo, si bien explícito, explosivo y sin demasiadas metáforas, a menudo se inicia en la mente, en las fantasías eróticas que todos tenemos, y está profundamente ligado al argumento, compatible con la evolución mental y psíquica de la protagonista, una joven que, con temor y renuencia, intenta descubrir un mundo de nuevas sensaciones, al tiempo que procura recuperar a su pareja, cada vez más centrado en su trabajo y sin tiempo para ella.

Estamos ante literatura erótica de altura, con un protagonista absoluto: la mente. La novela consigue su propósito, excita, conmueve, sorprende, alucina en ocasiones… y todo de forma bastante realista, centrándose en los sentimientos, en las sensaciones, en los deseos, y en las inhibiciones que todos tenemos.

Crítica de “La Sociedad Juliette” en Fantasymundo.

Presentación de “La Sociedad Juliette” en Madrid.

¡Compra “La Sociedad Juliette” en FantasyTienda!


Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Vuelve la ciencia ficción más divertida y atronadora, «La Humanidad dividida», de John Scalzi
Vuelve la reina de la literatura Pop, Banana Yoshimoto, con «Lagartija»
Nace Crononauta, nueva editorial especializada en literatura de género con perspectiva de género
Hilary Swank protagonizará «I Am Mother», thriller de ciencia ficción
Ciencia ficción y terror femeninos en la antología del I Premio Ripley
Articulos Relacionados
Máquinas mortales, de Philip Reeve: ciencia ficción y evolución en un mundo steampunk y distópico
«The Power» de Naomi Alderman: ciencia ficción feminista en clave de distopía
Aníbal Cinco: enésima variación sobre la ciencia-ficción con el toque de Jodorowsky
Los jugadores de Titán, de Philip K. Dick: deliciosa ciencia ficción que lo cuestiona todo
Transcrepuscular, de Emilio Bueso: ciencia ficción lisérgica con caracoles simbióticos
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Poster de La cCiencia del Sueño
Escena de La Ciencia del Sueño
Escena de La Ciencia del Sueño
Escena de La Ciencia del Sueño
Escena de La Ciencia del Sueño
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?