ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El retorno de Gryal (El amante de la luna 3), de Jordi Balaguer: aventuras de corte clásico


Jordi Nogués   11/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De un patrón parecido a Alexandre Dumas, este tipo de historias jamás deberían desaparecer de la literatura más actual.
Portada de El retorno de Gryal (El amante de la luna 3), de Jordi BalaguerTras el excepcional buen sabor de boca dejado tras leer los dos primeros libros del primer volumen, "La Maldición de Gryal", la edición del tercer y último libro de esta trilogía, titulado "El Retorno de Gryal" (Toro mítico, disponible en FantasyTienda) me llenaba de dudas sobre si sería capaz de mantener el nivel de los dos primeros.

Jordi Balaguer (1986, Sabadell, Barcelona), hijo de pintor y nieto de cantante, buscó un medio para liberar y desarrollar sus capacidades creativas. Aunque su formación y actual ocupación se alejan de ese campo (diseñador gráfico y editor de vídeo), su pasión por escribir narrativa y por la poesía le han catapultado con fuerza hasta el mundo de la literatura. La saga El Amante de la Luna es su opera prima en el mundo de la literatura.

Apuntados los detalles generales de la saga en la reseña de La Maldición de Gryal, expondremos los pormenores del libro postrero de la trilogía y la conclusión final con toda la obra leída. Editado nuevamente por la editorial Almuzara (bajo el sello de Toro Mítico) en idéntica edición con tapa rústica con solapas y un total de 382 páginas puede adquirirse aquí.

El título —"El Retorno de Gryal"— no es en absoluto un refrito para aprovechar el excelente tirón de los dos primeros libros. Es la conclusión de la saga, el final donde todos los cabos del primer volumen quedan atados y bien atados.

Antes de continuar, es necesario explicar el argumento del primer volumen y como quedó la historia.

Enviado en una misión secreta al Norte de Italia, Gryal, el joven capitán de la milicia de la ciudad de Barcelona, es traicionado por sus superiores y maldito por la bruja Zahameda del Pueblo Rojo. El amor de Lorette por Gryal es el tensor que impulsa todo el relato. Ahora, con la maldición de la Luna —sólo puede estar despierto de noche— deberá afrontar el regreso a Barcelona en medio de un terrible caos de grupos que se persiguen unos a otros y también al propio Gryal.

El movimiento es el principal adjetivo de esta novela. Hay distintas historias —todas entrelazadas—y el movimiento es constante; de Italia a Barcelona, a la inversa o dando rodeos por el sur de Francia. Incluso en las ocasiones en que la acción se traslada a Barcelona, la acción se desarrolla de un manera rápida y sin tiempo para aburrirse.

Ese ritmo tan endiablado ha llegado ha comerse casi todo el desarrollo de la novela, sin dejar espacio para la reflexión o para el amor. El texto está lleno de frases mágicas que imponen una pausa y la acción es tan brutal que estas frases se evaporan ante el choque de las espadas o el salpicar de la sangre. Estos son algunos ejemplos.

La vida son pasos. Y a cada paso que das, dejas algo atrás.

Lo que uno no esté dispuesto a hacer por amor, no debería hacerlo por nada.

Dime, amado, ¿quién será mi lluvia? ¿Quién mojará mi cuerpo cuando me faltes, Gryal? Vuelve amor, vuelve sano y salvo, porque si no ya no tendré primavera.

Nunca muere un corazón que ama, aunque deje de latir.



Hay que señalar dos aspectos: el primero, la espléndida recreación de los personajes. Todos y cada uno de ellos acompañan al protagonista de una manera sublime. Incluso en algunos tramos llegan a superarle. El presente reseñador tiene una especial predilección por el asesino Ergon Artigiano, el frío asesino de mirada blanca, y por el caballero Reugal Absellarim, un brillante ejemplo de los paladines más clásicos. La escena de las páginas 140-142 me conmovió de manera especial; y que ahora silencio para evitar spoilers.

El segundo, la madurez de Jordi Balaguer como escritor. En la anterior reseña se comentaba el hecho de la brillante lírica de este autor; con un fondo de poeta que siempre acaba trasluciendo. Y si en los dos primeros volúmenes, ese barroquismo lírico solo aparecía en los momentos de más carga emotiva, ahora el autor ha sabido encontrar un punto medio en el que mostrar su innegable talento sin que por ello el ritmo descienda un ápice.

Jordi Balaguer Miralles

Como hechos negativos cabe destacar dos.

En primer lugar, el atrezzo casi no ha tenido cabida, y las arquitecturas y ambientes son sólo tenues retazos casi invisibles; una arquitectura más solidificada habría dado, en mi opinión, mayor empaque a todo el conjunto.
Los diálogos históricos, en referencia a la Biga y la Busca por ejemplo, podrían haberse contextualizado de otra forma sin necesidad de mantener una conversación que de ningún modo se habría dado entre dos hombres tan urbanos —y tan conocedores de las realidades sociales y políticas de Barcelona— como los capitostes de la milicia de Barcelona.

Lo mejor:

La descripción de los personajes. Brillante hasta el extremo, demostrando la madurez de Jordi Balaguer como escritor.

Lo peor:

La poca solidez en mostrar las arquitecturas y esos diálogos históricos muy mejorables.

Aspectos a resaltar:

La fantasía histórica es un género que merece tener su espacio en las estanterías de las librerías españolas. Basta ya de ningunear un modo original y distinto de novelar la historia o la fantasía. Mi aplauso para el autor y la editorial por su enfoque y valentía.

El retorno a las aventuras de corte clásico es sensacional. De un patrón parecido a Alexandre Dumas, este tipo de historias jamás deberían desaparecer de la literatura más actual. Seguro que hay muchos lectores encantados con este resurgir.

Recomendación:

Si en el primer volumen la ausencia de mapas no dificultaba la lectura, en este —con la multitud de espacios y de escenarios— habría sido necesario incluir al menos un par de mapas. Por lo demás, la lectura se hace adictiva a medida que avanzan las páginas.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Grupo Almuzara
Portada de El último guardián de Everness, de John C. Wright
Portada de Las nieblas de Everness, de John C. Wright
Portada de El castillo ambulante, de Diana Wyne Jones
Portada de El Sello Medici, de Theresa Breslin
Portada de Pequeños hombres libres, de Terry Pratchett
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?