ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel Naharro: terror en el Londres victoriano


Alejandro Guardiola   05/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «La sangre es vida, pensó Drácula, con su rostro empapado del líquido rojo, que goteaba desde sus labios hasta manchar todo el suelo».
Portada de Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel NaharroDrácula y los Crímenes de Jack el Destripador” (Colección Monsters Unleashed #2, Tyrannosaurus Books, 2013, disponible en FantasyTienda), es la nueva novela de Miguel Ángel Naharro, autor también de “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012). Es uno de los miembros fundadores de Action Tales, la página de fan fictions en español más longeva y ha publicado relatos en las antologías “Epic”, “Arkham”, “Érase una veZ”, “Las Mejores Historias de Zombies” entre otras. La portada, como viene siendo habitual, es de Daniel Expósito y el diseño de la colección de Marc Gras.

Londres a finales del siglo XIX, los aventureros que trataron de detener al conde Drácula, fracasaron y el vampiro campa a sus anchas por la capital británica, extendiendo sus huestes. Al mismo tiempo están apareciendo prostitutas asesinadas de una forma muy cruel y sanguinaria en Whitechapel, los periódicos denominan a este sujeto Jack el Destripador.

Elliot Campbell ha perdido a su mujer Anna y va a ponerle remedio tomándose la justicia por su mano. Auxiliado por su amigo el inspector Abberline y el Padre Mordaux van a erradicar el mal que asola las calles londinenses.

La novela es un pastiche, en su definición de mezcla de géneros, que toma personajes reales y ficticios ya conocidos, como Drácula, el inspector Lestrade, Jack el Destripador y los pone al servicio de su historia. Recuerda a otro pastiche como “El Año de Drácula” del británico Kim Newman, aunque sus planteamientos y resolución son bien diferentes. La historia se encuentra influenciada tanto por los cómics, "From Hell" y "La Tumba de Drácula", como por las películas clásicas de la Hammer protagonizadas por Christopher Lee y también por otras versiones más modernas del personaje como el Drácula cinematográfico dirigido por Coppola, como nos ha comentado el autor en una reciente entrevista.

Una novela que, aunque rebosa pulp, está influenciada por los romances góticos y victorianos, además de varias adaptaciones cinematográficas y en forma de tebeo.

El Londres que nos presenta Miguel Ángel Naharro es muy parecido al que estamos acostumbrados en las novelas victorianas, pero durante toda la narración se percibe una sombra oscura que lo envuelve todo y unas fuerzas sobrenaturales contra las que los personajes no tienen ninguna posibilidad de salir indemnes. Se trata de una ciudad en la que todas las cosas importantes ocurren por la noche, porque es cuando se celebran las reuniones y los personajes influyentes llevan a cabo las iniciaciones a las sociedades secretas, verdaderos centros del poder de la urbe. En cuanto a la ambientación también cabe mencionar el ligero toque steampunk con el que cuenta la historia. Miguel Ángel nos comenta sobre ese aspecto: “(…) trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

Si una cosa destaca sobre las demás en este libro, son los personajes. Los principales y los secundarios, pues varios de ellos tienen casi tanta importancia como los protagonistas. Elliot Campbell, Abberline, Charlotte, el inspector Lestrade, el Padre Mordeaux, se encuentran muy bien definidos y queda bastante claro su desarrollo y su comportamiento. Las interacciones entre ellos me han parecido muy interesantes, acordes con sus motivaciones y los conflictos que acarrean. He dejado para el final a los villanos de esta historia. En primer lugar, el conde Drácula, con el que los amantes de Bram Stoker no quedarán decepcionados, pues nos presentan un Vlad cruel y sanguinario, a la par que enamorado de una Mina a la que no puede poseer. El Drácula de Naharro está cumpliendo sus planes de extender su dominio por un Londres victoriano. El vampiro se encuentra en la cumbre de su poder y mantiene a varios miembros de la alta sociedad y de la nobleza bajo la influencia de su maléfico encanto. El autor añade sobre los vampiros: “En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…

Miguel Ángel NaharroPor otro lado, Jack el Destripador, el asesino de prostitutas, es un personaje con una misión que cumplir. En la novela nos desvelan su lado más humano, que resulta coherente con el conjunto y tiene sentido en el trasfondo de la novela. Para terminar con el apartado de los personajes, Miguel Ángel se ha reservado una sorpresa para quienes hayan leído su anterior novela.

Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” es una novela que, aunque rebosa pulp, está influenciada por los romances góticos y victorianos, además de las adaptaciones cinematográficas y en forma de tebeo que ya he comentado. Es una historia de lectura fluida y que cuenta con un ritmo dinámico, porque la acción nunca se estanca. Quizás en este aspecto la última escena se alargue demasiado. Por lo demás, un gran entretenimiento que recomiendo a quienes les gusten los pastiches con el personaje de Drácula como protagonista o quieran indagar en la versión de Jack el Destripador que nos ofrece el autor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Imagen Portada Camino baldosas amarillas
Imagen Portada Mago de oz
Imagen ventana Camino Baldosas
Imagen loco Camino Baldosas
Imagen autor camino de baldosas
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?