ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

WWE 2K14


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Sp1ke   02/12/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     2014 es, a priori, un gran año para los aficionados al wrestling. Por un lado, Wrestlemania llega a su edición número 30. Por otro, 2K Sports se hace cargo del juego oficial de la WWE ¿Cumplirá con las expectativas?
Por fin tenemos entre nosotros la primera aproximación de los míticos 2K Sports a mundo del wrestling, aunque bien es cierto que, en vez de cortar por lo sano con todo lo anterior, han mantenido la colaboración con Yuke’s, compañía que lleva encargándose de la franquicia desde el ya lejano año 2000. Así pues, nos encontramos con un juego que intenta aunar los puntos clásicos de la saga con las ideas aportadas por los creadores de NBA 2K. Veamos si lo consigue.

Comenzaremos hablando del roster de luchadores. Como cualquier aficionado sabrá, salvo por honrosas excepciones como CM Punk o Randy Orton, los nuevos miembros del plantel de la WWE carecen de ese “algo” que tenían las grandes estrellas de los buenos años. Obviamente la gente detrás de Yuke’s también sabe esto, y al roster actual han decidido añadirle algunos de los más importantes luchadores de los últimos 30 años. Así pues, la selección de más de 70 luchadores está conformada por una mezcla que incluye estrellas tan míticas como Bret “Hitman” Hart o Stone Cold Steve Austin y luchadores menos atractivos como Titus O’Neil o Tensai. Esto se transforma en un arma de doble filo, ya que, si bien de base todos los luchadores retro deben ser desbloqueados, una vez puedes jugar con ellos ¿Por qué vas a perder tiempo en luchar con Jinder Mahal si puedes elegir a Shawn Michaels?

Otro problema son las ausencias de las algunas “ovejas negras” de este deporte de entretenimiento; esos luchadores que acabaron de malas maneras con la compañía (o con su propia vida) y que se echan de menos en una selección que intenta homenajear a lo mejor de la historia del wrestling, por lo que aquellos que esperaban encontrar a Jeff Hardy o Kurt Angle, ya pueden ir olvidándose. Pese a este problema (fácilmente solucionable con el modo creación) tenemos uno de los rosters más completos que podamos imaginar en un juego de lucha, con una cantidad de luchadores enorme y suficientes diferencias entre ellos como para no aburrirnos en un buen rato.

WWE 2K14

Una vez metemos a los wrestlers en el ring, nos encontramos con un sistema de juego más conservador de lo esperado en una saga que ha cambiado de productora el año pasado. En otras palabras, Yuke’s mantiene las características básicas de esta saga: una casi completa libertad para hacer todo lo que puedes ver un día cualquiera en la tele y una sencillez en los controles que te engancha desde el minuto uno.

Aun con todo lo continuista que es el juego, introduce pequeños cambios en la jugabilidad que tienen el “toque 2K”. En primer lugar encontramos un modo de control avanzado que nos permite atacar continuamente partes concretas del cuerpo de nuestros rivales. Esto nos permitirá preparar una zona para, una vez machacada, vencer al otro luchador con un movimiento de sumisión. Otra novedad es una mayor velocidad de juego, lo que disminuye drásticamente el tiempo que tendremos para contrarrestar los ataques de nuestros contrincantes. Esto se traduce automáticamente en una mayor dificultad de juego, lo que es de agradecer en una franquicia cuyo mayor problema ha sido siempre su excesiva facilidad.

En cuanto a modos de juego, WWE 2K14 ofrece más o menos lo mismo que el año anterior. En primer lugar tenemos el ya clásico modo “Exhibición”, en el que podremos experimentar con los diferentes estilos de combate sin más restricciones que las que nosotros elijamos.

En segundo lugar, encontraremos “WWE Universe”, un modo temporada que nos permite gestionar el mundo de la World Wrestling Entertainment como nosotros prefiramos. En este sentido tendremos la opción de crear nuevos combates, historias e incluso programas completos que enriquezcan el juego de la manera en que nosotros queramos. Así pues, ya queramos crear un PPV temático basado en combates de estrellas retiradas o hacer una historia en la que John Cena es lesionado por Degeneration-X, tendremos total liberta para ello, no en vano este modo es definido por el propio juego como un “Wrestling Sandbox”.

WWE 2K14

En tercer lugar tenemos el modo estrella de esta entrega, “30 Años de Wrestlemania”. Como ya hemos dicho en la entradilla, este año se celebra el trigésimo aniversario de Wrestlemenia, el evento de wrestling más importante del mundo (algo así como la final de Champions League dentro de la lucha libre) y los chicos de Yuke’s han decido celebrar esta efeméride permitiéndonos revivir 47 de los combates que han hecho de Wrestlemania lo que es hoy en día.

Este repaso a tres décadas de historia nos invitará a revivir enfrentamientos tan sonados como el Hulk Hogan contra André el Gigante de Wrestlemania III, pudiéndolo elegir entre hacerlo a nuestra manera o respetando lo que pasó en el combate original. Si decidimos a hacerlo de la segunda manera, el juego nos premiará con videos de juego que recrearán los mejores momentos de la historia del wrestling, además de permitirnos desbloquear así nuevos elementos para el juego.

Es muy de agradecer el trabajo de documentación realizado por los desarrolladores para traernos además de los vídeos aireados originalmente en televisión, los grafismos utilizados en cada evento, el grano de las cámaras viejas e incluso el viñeteado que se comía las esquinas de las pantallas, pudiendo así disfrutar del estilo ochentero de las primeras entregas del evento. Nostalgia pura que hará felices a los más viejos del lugar.

Además de esta selección de combates, tenemos un sub-modo de juego basado en Undertaker, único luchador invicto en Wrestlemania con un record de 21-0, y que nos permite aumentar o acabar con esta impresionante racha.

WWE 2K14

Terminamos el repaso por los modos de juego hablando del riquísimo “Modo Creación”, uno de los más completos que podemos encontrar en un videojuego. Como su propio nombre indica, este modo nos brinda la posibilidad de crear o personalizar una superestrella hasta el más mínimo detalle, pudiendo cambiar cosas tan dispares como el aspecto del nuevo luchador, su set de movimientos o su entrada al ring. La libertad que se nos ofrece es tal, que a la hora de crear este último elemento podremos juguetear con la cámara para situarla dónde a nosotros nos parezca mejor, dándonos la opción de ser realizadores de televisión durante un rato.

Pero no sólo de personajes vive este modo, ya que además de lo arriba comentado, podremos crear nuestros propios cinturones de campeón e incluso nuevas historias que incorporar al modo “WWE Universe”.

Técnicamente hablando, el juego tiene poco que ofrecer. Gráficos pasables que apenas han evolucionado en los últimos dos o tres años, pero que cumplen de sobra con su cometido de representar un show de wrestling. Posiblemente sería de agradecer un mayor detalle en el público y en algunas texturas de los personajes creados, pero menos ha avanzado FIFA en los últimos 6 años y nadie se queja.

El sonido ha dado un paso atrás en esta ocasión, debido principalmente a una banda sonora bastante repetitiva. Y si es que en los últimos años la banda sonora estaba conformada tanto por las canciones propias de cada estrella como por otras canciones bastante animadas (y por lo general de gran calidad) en esta ocasión nos quedamos sólo con el primer grupo, lo que hace que el apartado musical se quede un tanto gris.

Los comentarios (en inglés) de los incombustibles JR y Jerry “The King” Lawler son uno de los peores aspectos del juego, ya que resulta resultan repetitivos en general, con algunos momentos bastante estúpidos. Triste, teniendo en cuenta que se trata de uno de los mejores aspectos de cualquier show de lucha libre.

WWE 2K14

Pero sin duda el mayor defecto del juego es su ¿inteligencia? artificial. Como habréis deducido por la manera en que lo he escrito, si los juzgamos por su manera de actuar, los luchadores están más cerca de un muñeco LEGO que de una persona real, tomando decisiones como mínimo cuestionables y eligiendo siempre la peor opción. Un problema muy grande que puede dar al traste con todos los esfuerzos invertidos en la realización del juego.

Conclusión

WWE 2K14 es a partes iguales una decepción y un buen juego. Decepciona porque, viniendo de los productores de NBA 2K, se queda muy corto. Esperábamos un juego que mejorase el increíble WWE Day of Reckoning (el mejor dentro del género, sin lugar a dudas), pero en su lugar tenemos un juego que continúa con lo ya visto en los últimos años.

Pero como continuación de WWE ’13, sigue mejorando poco a poco un producto que, gracias a la enorme cantidad de luchadores con los que cuenta y a lo completos que son los diferentes modos de juego, nos permitirá pasar muchas horas pegados al mando.

Si a esto le sumamos el valor añadido de la nostalgia y lo bien representado que está el mundo del wrestling, tenemos un juego más que recomendable para cualquier aficionado a este “teatro de la acción”.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     NBA 2K14
NBA 2K14
NBA 2K14
NBA 2K14
NBA 2K14
NBA 2K14
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?