ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Ayudar Jugando 2013: ¡por la sonrisa de un niño!


 Ciencias Sociales
Alejandro Serrano   30/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Con todo lo recaudado durante el año en todas las actividades que montamos, los socios eligen y plantean las asociaciones que necesitan nuestros fondos».
Ayudar JugandoHay iniciativas que transcienden lo cultural, y entroncan directamente con lo humano, protagonizadas por un grupo de voluntarios que sacrifican parte de su tiempo libre por un fin sin ánimo de lucro.

Este es el caso de la asociación Ayudar Jugando, que lleva varios años organizando en Barcelona unas jornadas lúdicas cuyo único afán es conseguir los suficientes fondos como para proporcionar juguetes a niños de familias necesitadas, que no pueden permitírselos.

No son los únicos que, con su propio trabajo como capital, y la ayuda de editoriales y donantes, ponen en marcha iniciativas solidarias, pero esta asociación es diferente, ya que utiliza su valor lúdico, la natural inclinación humana hacia el juego y el entretenimiento, para ayudar a los más vulnerables: los niños.

Desde Fantasymundo recomendamos la asistencia a estas divertidísimas jornadas, que se celebrarán el 7 y el 8 de diciembre de este año en el Casinet D’Hostafrancs (C/ Rector Triadó, 53, Barcelona), pensadas tanto para los más recalcitrantes aficionados a los juegos de mesa, como a neófitos o a familias, con voluntarios que enseñan a jugar a cualquier título que alberguen en su nutrida ludoteca.

¿Qué mejor que ayudar a niños necesitados mientras te diviertes? Os dejamos con una entrevista con Javier Montalvo, vicepresidente de la asociación, y esperamos que os animéis a asistir o a ayudar como podáis :-D



Alejandro Serrano: ¿Qué son las jornadas Ayudar Jugando y cómo influyen en las distancias cortas, es decir, qué se consigue con ellas con nombres y apellidos?

Javier Montalvo: Las jornadas Ayudar Jugando son la culminación, en forma de jornadas lúdicas, de todo el esfuerzo que se ha ido realizando a lo largo del año. Es donde se pone la guinda. Es decir, durante todo el año, la junta y los socios nos hemos ido moviendo para conseguir contactos, participar en eventos, para esta fiesta final.

Es donde el mundo "friki" puede venir y aportar su granito de arena para hacer que los niños desfavorecidos de nuestra sociedad disfruten de las fiestas navideñas. Pero no solo eso, sino que lo que conseguimos en las AJ sirve también para el resto del año.

Con todo lo recaudado durante el año en todas las actividades que montamos, los socios eligen y plantean las asociaciones que necesitan nuestros fondos. No somos los que directamente hacemos la acción con la infancia, si no que favorecemos aquellas entidades que necesitan ese dinero. Uno de los requisitos es que lo que demos signifique una diferencia para esa entidad. Por eso, aunque nos parece encomiable su labor, no nos sirve Cruz Roja o Aldeas Infantiles. Y otro de los requisitos es que sea una actuación local. Este año por ejemplo, estaremos con la campaña "Un nen, una joguina" de Sant Cugat, que lleva juguetes a unas 600 familias sin recursos del extrarradio de Barcelona. Y con Soñar Despierto, que durante todo el año apoya a los chavales de los centro de acogida de Catalunya. También con Juegaterapia, que se encarga de los hospitales con niños oncológicos.

En otros años hemos apoyado a la Associació Catalana per la infancia -maltratada, o una asociación de padres con niños oncológicos de Zaragoza.

Ayudar Jugando


Alejandro Serrano: Este año Ayudar Jugando no tendrá lugar en las Cotxeras de Sants, sino en otro lugar. ¿Podremos disfrutar de parecido espacio y facilidades? ¿Dónde se celebrarán?

Javier Montalvo: Este año estaremos en Casinet de Hostafrancs, que tiene unos pocos menos metros cuadrados y que está particionado en salas más pequeñas, no como Cotxeres que es una sala grande 1.100 m2. Cotxeres está de reformas para adecuarse a las nuevas normas de seguridad y nos avisaron con 1 mes de antelación, así que imagínate el estrés de última hora. Pero sí, habrá las mismas actividades, esperamos que venga más gente incluso y hemos ganado en espacio exterior, por lo que algunas actividades, como el softcombat lucirán mucho más.


Alejandro Serrano: La oferta lúdica en las jornadas suele ser bastante completa, hasta el punto que a veces uno encuentra juegos de mesa que creía perdidos para siempre. ¿Habrá muchas novedades editoriales a las que podrán enseñarnos a jugar, más monitores –siempre amables, solícitos y con mucha paciencia-? ¿Qué tal se han portado las editoriales?

Javier Montalvo: Claro que sí, habrá novedades de juego de tablero y de rol. Aunque no se presenten en las AJ, las editoriales nos mandan todo lo que pueden (los tiempos son complicados para todos) y nosotros lo añadimos a la ludoteca, que ahora mismo tiene que rondar las 650 referencias distintas.

Los camisetas naranjas (voluntarios) están siempre dispuestos a enseñar a jugar a lo que las personas que vayan pidan. Ya sean familias enteras o frikis irredentos, habrá juegos y torneos para todos. Pero no solo de tablero, sino también de rol, de miniaturas, wargames, cartas (Magic, Pokémon, Netrunner), juegos de madera gigantes... de todo un poco. Las editoriales siempre nos sorprenden. Si no pueden apoyarnos de una manera lo hacen de otra, con juegos o con donaciones directas o incluso con material que de otra manera no se podría conseguir: firmado y dedicado por autores e ilustradores, por ejemplo.

Ayudar Jugando

Alejandro Serrano: Precisamente ahí queríamos llegar también. Parte de los fondos para ayudar a los niños se consiguen gracias a las subastas online en vuestra web; y aquí te voy a pedir que hagas un poco de maestro de ceremonias y nos cuentes qué podrán encontrar quienes se interesen por ellas, o si han comenzado, qué piezas codiciadas podrían haberse llevado.

Javier Montalvo: Tenemos dos subastas este año: la online (que lleva desde el 25 y que acaba la madrugada del 1/12) y la presencial en las propias jornadas. Hay de todo, desde cómic, pasando por juegos, hasta cosas más raras como unas deportivas que se diseñan con los dibujos que tú quieras.

Este año hay ciertos lotes que van a romper, creemos los récords de otros años. Tendremos en la subasta presencial las dos novelas de Patrick Rothfuss firmadas y dedicadas, por ejemplo. O una habitación de dos plazas para las Tierra de Nadie en Mollina, Málaga, que suelen pasar de los 500 euros cada año. O un Watchmen de Moore y Gibbons firmado por el último...

33 lotes en la subasta online y otros 33 en la presencial. Y además, amenizado con los maestros de ceremonias Chema Pamundi y Ricard Ibánez. Es una hora y media descacharrantemente divertida.

Es un gran esfuerzo conseguir todos los lotes pero los autores se implican mucho y siempre quedamos más que satisfechos y emocionados con el resultado.

Ayudar Jugando

Alejandro Serrano: Aproximadamente, ¿cuánta gente se implica cada año para que Ayudar Jugando se celebre cada año y done juguetes a tantos niños que no pueden permitírselos? ¿Desde cuándo lleváis con esta iniciativa lúdica y humanitaria? ¿Costó mucho iniciar el proyecto?

Javier Montalvo: Para montar estas jornadas... pufff... evidentemente la coordinación la realiza la junta, pero todos los socios nos apoyan. Además, sin las asociaciones que realizan las actividades no tendríamos jornadas. Y sin las donaciones de editoriales y particulares tampoco. Digamos que es una sinergia. AJ pone el sitio, la infraestructura y organiza, las editoriales y asociaciones aportan su parte con material y/o actividades y los particulares, viniendo y participando en las jornadas. Luego ese "cash" se entrega a las entidades y desde allí se encargan de los juguetes o del apoyo que realicen a la infancia. Cantidades de personas, no se pueden contar, pero sí que viene gente de toda España, desde Galicia, pasando por Madrid, Zaragoza y hasta Málaga.

La asociación como tal viene trabajando desde 2003, pero el germen de la misma fue en 1995, cuando un club de rol de Sant Cugat hizo una campaña para recoger juguetes para los niños necesitados. Luego repitieron en 1996 y durmieron el sueño de los justos, hasta que uno de los integrantes de este club, pensó que había que volver a realizarlo pero a lo grande... y junto con otros 15 o 20 "locos" montamos Ayudar Jugando. De ahí el primer año, 2003, poniendo dinero de los bolsillos de los fundadores se consiguieron casi 4000 euros. ¿Complicado de montar?, bueno, terminas por tener la inercia, pero es un trabajo continuo y que requiere esfuerzo y perseverancia. Sin masa social que nos apoye es más complicado, por lo que si me lo permites, animo a la gente a hacerse socia de Ayudar Jugando. Con la cuota anual de 20 euros apoyas las causas y puedes incluso tener ventajas en tiendas de juegos con tantos por ciento de descuento.

Ayudar Jugando

Alejandro Serrano: ¿Cómo colaboran las editoriales exactamente a través de los llamados Juegos Solidarios que mostráis en vuestra web? ¿Comprarlos ayuda a la asociación?

Javier Montalvo: Las editoriales pueden proponernos que sus juegos sean solidarios y donarnos parte del PVP a la asociación. En la actualidad, Nestorgames y, sobretodo, Homoludicus, son las que colaboran de esta manera. Todos los juegos que lleven ese símbolo o que se anuncien como tales en nuestra web destinan un % a la causa de Ayudar Jugando, sí. En el pasado NoSoloRol hizo lo propio con dos de sus libros y en la actualidad estamos hablando con otras editoriales de juegos para conseguir acuerdos similares.

Aunque ese tanto por ciento sea pequeño, ayuda mucho a los fines que perseguimos.


Alejandro Serrano: A lo largo de los años, de forma presencial u online habrán surgido multitud de anécdotas graciosas –y otras que desde dentro no deben parecerlo tanto. ¿Nos cuentas algunas?

Javier Montalvo: Muchas anécdotas, casi todas divertidas. Algunas no tanto, como un año en el que la trilogía de la Dragonlance firmada por Weiss y Hickman no aparecía para la subasta presencial, y pensábamos que se había vendido en la tienda benéfica. El mal rato que pasamos fue tremendo. De divertidas, pues muchas. Por ejemplo, un niño de 8 años que vino con su madre, para que le explicáramos a jugar a un juego que le habían regalado pero que no era de su edad, como el Caballeros Guerreros (me cuesta hasta a mí... ).

En cierta ocasión iniciaron una colecta por cortarme la coleta que llevaba. Dije que lo haría si se llegaba a 400 euros de donación, y finalmente, entre todos los asistentes a las jornadas de Ayudar Jugando me la cortaron en directo, al alcanzar los 420 euros.

En una subasta de hace dos años, una de las pujas fue tan, tan, tan divertida que Chema Pamundi se tiró al suelo de la risa. La puja era por todos los juegos que publicase Homoludicus durante todo un año, y hubo dos personas que comenzaron a pujar... cuando se llegó a 500 euros comenzó a parar... y la gente daba euros de sus propios bolsillos para que siguieran.

Ayudar Jugando


Alejandro Serrano: ¿Cómo puede cualquiera donar juegos u otro material necesario a Ayudar Jugando? ¿Cuáles son los modos de contacto?

Javier Montalvo: Pues en las jornadas directamente, aunque nos puede ser complicado gestionarlo. Tenemos un almacén donde durante todo el año podemos aceptar material de juegos, comics, etc. La mejor ayudar casi sería que se hicieran socios, porque cuantos más seamos mejor podremos llegar a los fines que tenemos. Tenemos la web, Twitter y Facebook, donde se nos puede contactar.


Alejandro Serrano: ¿Hay juegos para todas las edades? Muchas familias tienen hijos de varias edades, y quizá teman no poder ir porque alguno de ellos se aburra o el entretenimiento no sea válido para ellos...

Javier Montalvo: Hay de todo tipo. Piensa que en junio somos los encargados de llevar la ludoteca de juegos de la feria de Granollers, y allí el target son familias enteras las que vienen a jugar. Tenemos juegos familiares, para niños, de todo tipo. No se van a sentir desplazados porque las camisetas naranjas no lo permitirán; enseñarán a jugar a los juegos que sirvan para esas edades. Dos de las editoriales que han colaborado con nosotros tienen un catálogo específico para niños: Haba y Djeco, así como Devir y Homolúdico, que parte de su catálogo es de rango infantil.


Ayudar JugandoPrograma provisional (se incluirán más actividades y torneos) de este año:

Fechas y horarios:

Sábado 7, de 10 a 23 horas.
Domingo 8, de 10 a 19:30 horas.

Si os interesa alguna actividad, queréis organizar una vosotros mismos o tenéis cualquier duda, enviad un mensaje a info@ayudarjugando.org.

Nueva actualización: 29-11-2013: Demostraciones Sekigahara.
actualización: 29-11-2013: Torneo Augustus.
Actualización: 28-11-2013: Rol en Vivo: Battlestar Atlántica.
Actualización: 28-11-2013: Torneo ¡1, 2, 3, ahora me ves!
Actualización: 27-11-2013: Partida rol presentación Espada Negra.
Actualización: 27-11-2013: Torneo del K.O. de Blood Bowl.
Actualización: 26-11-2013: Masterclasses sobre el mundo lúdico.
Actualización: 26-11-2013: Torneo King of Tokyo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Un medicamento experimental contra la diabetes puede ayudar a mujeres obesas a concebir niños más sanos
Nuevas baterías de metal líquido podrían ayudar a almacenar energía verde
Un estudio señala que un suplemento de antioxidantes puede ayudar al crecimiento del cáncer
Michel Ancel y su equipo estarán jugando a Rayman Legends en twitch.tv
El juez Elpidio José Silva se confesará en febrero, en el libro La justicia desahuciada
Articulos Relacionados
Fantasymundo entrevista a Espía en el Congreso: «Son los ciudadanos los que deciden la agenda y la veracidad»
El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España: debate sobre el estado de la nación
Acoso y derribo al ciudadano español: de patriotas de hojalata y cartón piedra
¿Cómo te manipula la prensa? El accidente de Santiago de Compostela y el maquinista (II)
La pequeña y mediana empresa: los olvidados de la crisis
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ayudar Jugando
Ayudar Jugando
Ayudar Jugando
Ayudar Jugando
Ayudar Jugando
Ayudar Jugando
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?