ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Abismo, de Carol Shaben. Cuando la vida empezó de nuevo


Jorge Lara Gómez   27/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Cómo un fatal accidente de avión cambió las vidas de un piloto, un político, un criminal y un policía. Un relato estremecedor de tragedia y esperanza
Abismo de Carol ShabenEs al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida. Cuando tropiezas, ahí esta tu tesoro.”  Suele decirse que es en las situaciones límite cuando nos damos cuenta de quienes somos realmente y miramos a la cara a nuestro verdadero YO, y lo bueno conocerse a uno mismo es que cuando lo consigues, jamás lo olvidas. Y dentro del amplio catálogo de “situaciones límite” ¿hay alguna que sea más aterradora y extrema que un accidente aéreo? Yo por fortuna, tan solo he experimentado fuertes turbulencias, y fueron lo suficientemente hostiles para mi, como para encomendarme al Santoral al completo, darme cuenta de lo efímera que es la vida y las pocas cosas que de verdad importan de ella.

Así que no puedo siquiera imaginarme, por aquello que debieron pasar los nueve pasajeros y el piloto del vuelo 402 de Wapiti Aviation que una helada noche del viernes 19 de Octubre de 1984, en torno a las 19:55, asistieron impotentes y sin previo aviso, al impacto sobre los bosques del norte de Alberta (Canadá), del Piper Navajo Chieftain en el que viajaban .  Solo cuatro de ellos sobrevivieron al choque inicial,  y durante casi 15 horas, se enfrentaron, algunos de ellos gravemente heridos, tanto a la madre naturaleza: la noche, la nieve, las gélidas temperaturas canadienses, como a los elementos: sin ropa de abrigo, sin víveres, sin agua, sin posibilidad de contacto con el exterior.  Con tan solo una navaja de bolsillo, un encendedor y su intelecto, consiguieron mantener encendida una hoguera que para ellos supuso la diferencia entre la vida y la muerte. 
 
Piper navajo_abismoEste calvario los obligó a hacer frente al carácter precioso y exiguo de la vida. Fueron totalmente conscientes de su fragilidad, de su insignificancia, de que la vida se mide en unos latidos que minuto a minuto iban perdiendo, de que no somos polvo, de que somos apenas pelusa.  Según el mitólogo Joseph Campbel, se adentraron en el bosque “en el lugar  más oscuro, donde no hay sendero” y tras salir de él, encontraron un nuevo camino para seguir adelante esa noche y los años venideros.  Cuatro desconocidos que cayeron en en lo profundo del abismo, y que lejos de dejarse arropar por él, consiguieron escalar sus muros, revisar sus prioridades, preguntarse acerca de sus logros hasta entonces, redifinir su existencia y reescribir de nuevo las páginas de sus vidas… porque se puede volver desde cualquier sitio, incluso desde el abismo.

Este libro es un homenaje para los supervivientes. Su fuerza, valor y dignidad son un ejemplo inspirador de cómo un individuo puede viajar desde las profundidades de la tragedia a la plenitud de una nueva vida.”


Decía Seneca que el destino rige los asuntos de la humanidad sin un orden reconocible, y en verdad, algo de ese destino desordenado influyó en el devenir de los acontecimientos del accidente. Jugó a favor, por ejemplo, Larry Shaben, primer ministro musulmán de la historia de Canadá y padre de la autora, Carol Shaben, el cual siempre volvía a casa al finalizar la semana en aerotaxi, y siempre viajaba en el asiento del copiloto cuando éste estaba vacío (como era el caso), pero en esta ocasión, se sentó justo detrás del piloto, Erik Vogel: eso le salvó la vida.  También el destino jugó a favor de Paul Archambault, un delincuente de poca monta con acusaciones pendientes en otro estado. Era escoltado por un policía novato, Scott Deschamps, quién decidió en el último momento, y saltándose las normas, quitarle las esposas: ese acto les salvó la vida a ambos. 

Erik Vogel_Abismo

Por el contrario, jugó en contra de Erik Vogel (arriba en la foto), quien antes de comenzar el vuelo presentía que tendría problemas: las revisiones no estaban pasadas, la climatología desaconsejaba el viaje, no había copiloto, estaba totalmente fatigado...  pero el miedo a perder su puesto de trabajo y la presión de la pequeña aerolínea de aerotaxis, Wapiti Aviation, terminaron de fraguar la crónica de un desastre anunciado que acabó con la vida de seis personas, entre ellas, la de Grant Notley, dirigente del Nuevo Partido Demócrata, el cual conoció las dos caras, la alegre y la amarga, de la moneda del destino. La alegre, cuando dos meses antes de este suceso salvó milagrosamente la vida tras chocar su coche con un alce, entonces y aún conmocionado confesó: “tengo suerte de estar vivo”. La amarga, cuando horas antes del vuelo tenia planeado volver a casa en coche, pero una reunión lo entretuvo más de la cuenta.  Cuando pensaba que tendría que hacer noche, una plaza del vuelo quedó libre y quiso ocupar el asiento del copiloto: eso le condenó a la muerte.

"Abismo": Una historia real iniciada el 19 de Octubre de 1984 sobre las 20:00 p.m y finalizada a las 11:25 del día siguiente. Un piloto (Erik Vogel), un político (Larry Shaben), un policía (Scott Deschamps) y un criminal (Paul Archambault).  Un bosque helado cercano a High Prairie, al norte de Alberta (Canadá), un accidente del que salir con vida: el del vuelo 402 de Wapiti Aviation, y una monumental operación de rescate que comenzó 40 minutos después del impacto del avión, que se alargó durante casi 15 horas y en la que intervinieron tanto medios aéreos como terrestres militares, policiales y privados. Estos son los ingredientes escogidos por Carol Shaben -quien se enteró del accidente dos días después y gracias a la prensa, mientras se encontraba en Oriente Medio trabajando como periodista- para debutar como novelista, y lo hace a través de “Abismo” (Roca editorial, disponible en FantasyTienda), una vivencia extraordinaria e inspiradora, una asombrosa historia real sobre un accidente aéreo ocurrido hace casi 30 años.

Grupo_Abismo
De izquierda a derecha: Erik Vogel, Larry y Carol Shaben y Scott Deschamps.

La novela es una mezcla de ficción y de narración de acontecimientos reales. Dado que por aquel entonces los accidentes de aerotaxis eran muy comunes en Canadá, no hay mucha información al respecto y si saltó a la plana de los periódicos fue por verse involucrado en él políticos de distinta índole, causando la muerte de uno de ellos.  Así pues, para la reconstrucción del mismo, su autora se ha basado en los testimonios tanto de los supervivientes, como de los distintos medios, organismos y estamentos (públicos y privados) que se vieron inmersos en el mismo. Donde no ha llegado la realidad, Carol ha ido rellenando huecos con su imaginativo de manera muy acertada, lo que da una consistencia a toda la trama bastante notable, aunque no exenta de información redundante, muy técnica, confusa y hasta errónea (quizás por la traducción), que culmina en un cierre final sin la fuerza de los primeros capítulos. 

"Abismo" está diseñado para que podamos realizar un viaje de conocimiento de los supervivientes por su “antes”, “durante” y “después” del accidente, lo que nos ayuda a entender mejor como cambiaron las vidas y prioridades de cada uno de ellos. También se incluyen fotografías del accidente y de los protagonistas hasta ahora inéditas, y una bibliografía y un amplio menú tanto de las notas como de la fuente de las mismas que fueron usadas por la autora para la confección de la novela. Pero también hay una gran información compleja relacionada con el mundo de la aviación (demasiada en este aspecto), los rescates, los procesos judiciales, la terminología médica… que desorientan un tanto, y aburren otro tanto al lector no iniciado en estas lides, dando la sensación de información de relleno para acumular un mayor número de páginas.  Existe además cierto detalle del rescate que me deja con una duda en el aire: si según los datos, a las 11:25 a.m fue rescatado el último de los supervivientes, ¿cómo es posible que, según se cita, antes de las 11:00 a.m el helicóptero Chinook que los trasladaba, tomara tierra con ellos en el aeropuerto de Slave Lake?.

Abismo de Carol Shaben_parcial

Si algo tiene la muerte es que nos iguala a todos, y eso queda de manifiesto en la novela de Carol Shaben y además lo explota a conciencia, tocando la fibra sensible del lector. Tanto da que dentro del avión cada uno de ellos fuera esto o aquello, con más o menos ceros en sus cuentas corrientes, ya que al salir disparados por la fuerza de él, la diferencia de clases quedó hecha añicos, las barreras sociales se desmoronaron y los supervivientes se convirtieron únicamente en individuos luchando por exhalar aire un minutos más.  Esta dramática experiencia forjó en ellos una amistad inquebrantable e impensable minutos antes del accidente, y a través de ella, encontraron también la fuerza y el coraje para reconstruir sus vidas. 

Grge_dixit: Cuando avances por el camino de la vida, verás un gran abismo. ¡SALTA!. No es tan ancho como piensas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Serpientes en el Avión
Serpientes en el Avión
Serpientes en el Avión
Serpientes en el Avión
Serpientes en el Avión
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?