ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Drácula vs. la Momia. Batalla por Chicago, de Tony Jiménez: monstruos clásicos y gánsters


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   25/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Reseña del primer título de la colección Monsters unleashed, de Tyrannosaurus Books.
Portada de Drácula vs. la Momia. Batalla por Chicago, de Tony JiménezDrácula vs. La Momia, Batalla por Chicago” (Tyrannosaurus Books, 2013, disponible en FantasyTienda) de Tony Jiménez, es la primera entrega de la colección Monsters unleashed de la editorial barcelonesa y que pretende recuperar los personajes monstruosos de las películas clásicas de la Universal y de la Hammer. El autor ha publicado otras obras de terror y de género negro: “Cinco tumbas sin lápida” (Tyrannosaurus Books, 2013) y “Actos de Venganza” (Tyrannosaurus Books, 2012). La novela viene envuelta con una magnífica ilustración del artista Daniel Expósito y un diseño muy adecuado con la historia, realizado por Marc Gras.

Chicago, 1930, la capital del crimen organizado con Alphonse Capone a la cabeza del contrabando de alcohol, extorsión, tráfico de drogas, juego ilegal y demás delitos.

Jessica Kramer es una investigadora privada, pero no le interesa mucho su oficio, en su lugar encuentra más interesante investigar cuánto tarda en terminarse su alcohol, para acto seguido obtener más y seguir bebiendo. Su tío, de oficio policía, es quien de verdad se ocupa de ella y le consigue casos que sigan pagando la adicción de su sobrina.

Samuel Parker, periodista del World Chicago, encargado de las noticias de sucesos, aunque antes había tenido mayor prestigio en la profesión e incluso había escrito una novela. Ahora ha quedado relegado para cubrir las noticias extrañas de las que nadie quiere hacerse cargo. Los protagonistas son dos personajes que no se encuentran en sus mejores momentos, Jessica debido a una cuestión personal; Samuel, como consecuencia de quedar relegado en el escalafón del periódico.

Además del incremento de la violencia debido al enfrentamiento de las diferentes facciones del crimen organizado, comienzan a aparecer cuerpos asesinados y mutilados en extrañas circunstancias. La policía, bien por estar sobornada por los gánsters, bien por no molestarse en investigar, atribuye esos crímenes a la mafia y no se averigua más. Pero a Samuel Parker su instinto le dicta que existen unas circunstancias oscuras, maléficas, detrás de esos asesinatos y no se conforma con las simples explicaciones de las autoridades.

Aunque a mí no me ha convencido, os animo a que le echéis un vistazo a “Drácula vs. La Momia, Batalla por Chicago”. Si os gustan las narraciones pulp repletas de homenajes a los clásicos de la literatura y del cine de terror, esta es vuestra historia.

Jessica Kramer es contratada para encontrar a una chica desaparecida y termina encontrándose con el periodista durante sus pesquisas por los bajos fondos de la ciudad del viento. Ambos personajes se harán amigos y compartirán sus averiguaciones hasta alcanzar la misma conclusión: las bandas de criminales no son las responsables de los despiadados asesinatos.

Mi acercamiento a esta novela ha tratado de ser el más positivo posible, iba dispuesto y entregado a que me gustara cuánto me iban a contar. Con la mente abierta para pasar un buen rato y divertirme con esta historia pulp. Sin embargo, me ha decepcionado e incluso me ha aburrido. Trataré de explicarme lo mejor posible. Mis expectativas eran las siguientes: historia de acción y aventuras en un marco de las películas clásicas de terror y de gánsters, en principio unos ingredientes que encontraba atractivos. Nada más que eso. Pues aunque cada pocas páginas están sucediendo cosas, esa acción no sirve para llegar a ninguna parte, hasta que se ponen en contacto los dos protagonistas, casi mediada la novela. Se dan demasiados rodeos en lo que se pretende contar, la narración transmite una sensación de falta de tensión y de no dosificar el suspense.

Las continuas referencias en el nombre de personajes y edificios a otras obras de la cultura popular, podrían resultar muy simpáticas si estas tuvieran un propósito para la trama. Porque tanto guiño y homenaje, por el mero hecho de hacerlo, lo que consigue es que el lector se canse y se termine su complicidad.

Es evidente que no se trata de una novela histórica, pero resultaría conveniente un poco más de rigor cuando se retrata una época y una ciudad reales. No existe ninguna referencia a lugares del Chicago de 1930, ni una calle, ningún monumento, edificio… Creo que no se puede caracterizar de forma correcta, o aproximada, los años treinta a golpe de contar que estaba vigente la ley seca, que había gánsters y ametralladoras Thompson. Desde luego, al leer una historia de este estilo, me gustaría que reflejara una documentación más exhaustiva. La ambientación es muy pobre y debería ser uno de los puntos fuertes de la novela.

Otros aspectos que para mí no son satisfactorios son los diálogos. La mayoría de las veces no resultan creíbles y los personajes no tienen voz propia, hablan todos de la misma forma. La caracterización de los villanos parece muy simplista en cuanto a los personajes que encabezan el título. Y me refiero a ese tipo de malo bocazas que se dedica explicar su plan con una risa estruendosa, mientras el héroe se recupera de su herida y termina con él. (No, esto no es lo que pasa en la novela, es solo un ejemplo). Uno espera que Drácula y La Momia tengan otro tipo de discurso, en especial el vampiro. Las intenciones últimas de ambos personajes y su resolución no parecen bastante elaboradas e incluso un poco inocentes.

Tony Jiménez (derecha)

La trama de gánsters resulta un tanto intrascendente, es un adorno superfluo que no aporta demasiado y que lía más que otra cosa. ¿Por qué no aprovechar a Capone o a Eliot Ness, ya que son mencionados, para que aparezcan como personajes en la novela? De la misma forma, he echado en falta un tono más oscuro y siniestro. La parte policiaca es muy poco negra y la terrorífica no alcanza la altura de las cintas de serie b que se homenajean.

Hay que llamar la atención también sobre la corrección, pues he encontrado unos fallos y erratas, tan significativos como para sacar de la lectura. Una revisión más concienzuda en unos cuantos pasajes, ayudaría a su mejor fluidez y comprensión.

Quizás el argumento que nos plantean no pueda exprimirse hasta las 400 páginas de las que consta el volumen. La misma historia, contando lo mismo, con un centenar de páginas menos, estaría mejor compensada y más centrada.

Para terminar, aunque a mí no me ha convencido, os animo a que le echéis un vistazo a “Drácula vs. La Momia, Batalla por Chicago”. Si os gustan las narraciones pulp repletas de homenajes a los clásicos de la literatura y del cine de terror, esta es vuestra historia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Imagen Portada Camino baldosas amarillas
Imagen Portada Mago de oz
Imagen ventana Camino Baldosas
Imagen loco Camino Baldosas
Imagen autor camino de baldosas
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?