ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut


 Nintendo Wii  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Sergio Moreno   22/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Deux Ex: Human Revolution llega a Wii U en su versión Director´s Cut para ofrecernos una aventura memorable que ningún poseedor de la consola debería dejar escapar.
Ante la sequía de títulos que ha estado sufriendo Wii U, siempre es de agradecer que lleguen juegos interesantes, y más si son del nivel del que nos ocupa. Y es que no creemos que a estas alturas haya muchos jugadores que no hayan caído rendidos a los encantos de la última entrega de Deus Ex que llevaron a cabo los chicos de Eidos, pero para los que aún no lo hayáis visto, vamos a repasar un poco la historia que tiene detrás este lanzamiento que vio la luz hace un par de meses en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Sin destripar demasiado la historia, podemos decir que viviremos una aventura con un claro componente de ciencia-ficción encarnando a Adam Jensen, el encargado de la seguridad de una compañía que se dedica a fabricar componentes biomecánicos que sirven para aumentar las capacidades físicas de los seres humanos. Tras un incidente que sucede mientras los clásicos tutoriales nos enseñan a desenvolvernos por los escenarios del juego ―en primera persona―, la aparente tranquilidad del complejo se verá alterada y nuestro protagonista sufrirá un percance que marcará el inicio de nuestra cruzada personal. El argumento está muy trabajado y es una auténtica delicia seguir el desarrollo que, misión tras misión, nos va desvelando las verdaderas motivaciones del protagonista y la oscura red de mentiras que se esconde tras la empresa en la que trabaja. La ambientación, con ese estilo steampunk que tan bien le sienta al conjunto del juego, es de una calidad artística envidiable y muy original, otro de los muchos reclamos que lo convierten en un título indispensable. ¿Os gustó Blade Runner? Deux Ex es vuestro juego.

Deus Ex: Human Revolution Director Cut

En cuanto a la jugabilidad, se ha mejorado bastante gracias a la inclusión de diferentes funciones en el Gamepad de Wii U, como la ya consabida posibilidad de mostrar el mapa del juego, consultar información acerca de las misiones o gestionar de manera más eficiente nuestro inventario. Pero además de todo esto ―y de poder disfrutar de la aventura desde el propio mando gracias a la opción Off Tv―, podremos tomar notas en tiempo real, realizar fotografías de los entornos y compartir toda esa información con el resto de jugadores mediante Miiverse. Otra de las novedades de este Director´s Cut es el replanteamiento que se ha llevado a cabo a la hora de enfrentarse a los jefes finales, que en la versión original se reducía a enfrentarse a ellos cara a cara. Ahora podremos optar en mayor grado por el sigilo, otra de las señas de identidad del juego, y es que si bien la acción es un pilar fundamental en su desarrollo, la marcada sensación de libertad de la que goza para encarar las diferentes situaciones se vuelve aquí más acentuada, dotando al título de una gran rejugabilidad y la interesante opción de elegir cómo queremos que sea la aventura. ¿Queremos ir en plan Rambo y acabar con todos los enemigos que veamos? Podemos hacerlo.

¿Preferimos imitar a Sam Fisher y tratar de pasar desapercibidos? También podemos. Y es que esa es otra de las cosas que hacen de Deux Ex algo más que un simple shooter: nuestra capacidad de decisión. Y no se limita únicamente al planteamiento jugable, sino que en la mayoría de los diálogos ―al más puro estilo Mass Effect― podremos elegir una serie de opciones que llevarán la historia en una u otra dirección y que afectarán en gran medida al desarrollo de los acontecimientos que viviremos. Todo esto hace que el grado de imprevisibilidad sea muy elevado, y si queremos descubrir todo lo que esconde el juego, deberemos jugarlo al menos dos o tres veces para lograrlo.

Deus Ex: Human Revolution Director Cut

Gráficamente se nota que se ha llevado a cabo un lavado de cara general que, si bien no es demasiado notorio, sí que se deja ver en el mejor modelado de algunos personajes y unas texturas más definidas, como las de la “chupa” de nuestro protagonista, así como en una mejor iluminación y otros efectos especiales. Esto no es un punto negativo, ya que el nivel que mostró en sus ediciones de PlayStation 3 y Xbox 360 ―pero sobre todo en PC― era muy bueno, con un diseño de escenarios sublime repartidos en cinco ciudades que funcionan de manera independiente ―es decir, que no podremos viajar libremente entre ellas cuando queramos, sino que una vez superadas las misiones asociadas a ellas las dejaremos atrás y ya no regresaremos― y un apartado artístico de impresión. Todo se mueve con fluidez y las animaciones están muy bien realizadas, aunque la expresividad de los personajes no es su punto fuerte, como tampoco el modelado de las armas que llevaremos durante el juego, aunque sí son muy variadas.

En cuanto al sonido, nos llega con el mismo doblaje ―en perfecto castellano― de sus versiones anteriores, con un buen nivel de interpretación que, sin embargo, queda por debajo del original en inglés, aunque el juego nos ofrece la posibilidad de escucharlo sólo con subtítulos, lo cual es un detalle de agradecer. La banda sonora, bastante futurista, variada y muy bien realizada, casa a la perfección con los sonidos de nuestros pasos, los disparos y las explosiones que se sucederán en pantalla, sumergiéndonos aún más en la interesante trama protagonizada por Jensen. Trama que, además, se ve ampliada con la inclusión “de serie” en el disco de los dos DLC’s aparecidos hasta el momento, dos misiones llamadas The Missing Link y El Rescate de Tom, de una buena duración y que aclaran algunos puntos del argumento original.

Podríamos seguir ensalzando las virtudes de Deux Ex durante muchas páginas, contándoos cómo cada faceta del juego y sus variadas situaciones ―hackeo de puertas, enfrentamientos multitudinarios, tensas escenas de sigilo…― nos mantendrán pegados a la pantalla durante horas mientras subimos las habilidades de nuestro protagonista como si de un RPG se tratase ―y debido a la cantidad de diálogos que deberemos encarar y la cantidad de gente con la que nos cruzaremos en nuestra exploración de las ciudades casi podríamos catalogarlo como tal, situándolo más cercano a los Metroid Prime de Retro Studios que a un FPS de acción― y pendientes de un argumento lleno de giros y sorpresas inesperadas, pero os estaríamos haciendo un flaco favor. Cuanto más vírgenes lleguéis hasta él, más disfrutaréis de la original propuesta que nos ofrece y de las muchas horas de campaña ―la, por otro lado, única faceta jugable del juego― que os esperan. Además, por problemas de distribución no demasiado claros, esta será la única edición Director´s Cut que llegará a Europa, siendo Wii U la única máquina que lo recibirá, al menos, en su versión física.

Por todo ello, los poseedores de la consola de Nintendo que aún no hayan jugado a este juego no deberían pensárselo demasiado, porque es uno de los títulos más interesantes aparecidos en la presente generación.
Un futuro clásico.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Deus Ex: Human Revolution - Captura
Deus Ex: Human Revolution - Captura
Deus Ex: Human Revolution - Captura
Deus Ex: Human Revolution - Captura
Deus Ex: Human Revolution - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?