ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Valve muestra a la prensa su prototipo de Steam Machine


Helena Ramírez   06/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Varios medios visitan la sede central de Valve en Seattle para probar Steam Machine, Steam Controller y SteamOS.
Varios medios tuvieron la oportunidad de acudir a la sede central de Valve y probar la consola, el mando y el sistema operativo en los que Valve está trabajando actualmente y que se espera que salgan a la luz en algún momento de 2014. Aunque no está de más recordar que la Steam Machine en la que Valve anda implicado no saldrá nunca a la venta, ya que las 300 unidades que se están preparando solo llegaran a los beta testers elegidos por la empresa, sirviendo, en palabras del diseñador de de Valve, Greg Coomer, como «plataforma de pruebas». Serán las consolas creadas por terceras empresas las que aparecerán en el mercado a lo largo del año que viene.

Estas Steam Machines de terceros serán reveladas durante el CES del próximo enero, así como las empresas implicadas en su creación y presumiblemente sus precios. De nuevo en palabras de Coomer, se espera que haya «una gran variedad de opciones, optimizadas para diferentes características»; desde las máquinas de menor coste, hasta aquellas cuyos componentes serán de alta gama. Por ejemplo, el prototipo de Valve está a medio camino, con una CPU Intel i7 y una gráfica GTX 780, con la posibilidad, además, de cambiar cualquiera de sus partes.

Steam Machine de Valve

¿Cómo responde el prototipo de Valve? Según los medios que pudieron probarlos, más que bien, teniendo en cuenta lo que esconden dentro del chasis; estamos hablando de componentes de gama tirando a lo que podemos encontrar en PCs pensados para gaming. Eso quiere decir que las sensaciones sacadas de la prueba del prototipo pueden estar muy lejos de lo que realmente saldrá al mercado, ya que con componentes de gama menor, estaremos ante máquinas mucho menos potentes que la probada. Pero recordemos que las Steam Machines no pretenden ser ordenadores, sino consolas y eso se puede ver en el software que las hace funcionar: SteamOS.

Libre y basado en Linux, SteamOS es muy similar a Steam´s Big Picture Mode; el sistema operativo funciona y se ve como Big Picture Mode, pero teniendo en cuenta que es la base para todo el sistema de hardware. Está pensado para poder usarlo con un mando (aunque sin duda, también permitirá teclado y ratón, dado que una de sus virtudes es ofrecer la posibilidad de elegir qué medio de control nos favorece más según el juego) y es fácil de navegar. Y aunque es personalizable, solo podremos movernos por Steam, lo que quiere decir que no es un sistema operativo pensado para sustituir a Windows 8 (o cualquier otro); no tendrá sistema de navegación por archivos o aplicación para el visionado de imágenes. Así, para aquellos que pensaban en la Steam Machine como el sustituto de su PC, sin duda les va hacer quedarse con las ganas, ya que como hemos dicho, su intención es la de funcionar como consolas, orientadas completamente al juego y el entretenimiento.

Steam Machine de Valve

Ahora queda preguntarse ¿cuántas compañías desarrollarán juegos que corran en Linux para SteamOS? Por el momento no son muchos los títulos triple A que pueblan la oferta de Steam en ese sentido, pero lo cierto es que esperan que más empresas se vayan subiendo al carro; dada las diferentes plataformas ya existentes, ¿qué es adaptar tu juego a una más? Y no solo videojuegos, también aplicaciones de televisión o música, tanto en streaming, como no (como con las que ya cuentan las consolas de Microsoft y Sony), porque no olvidemos que el objetivo principal es convertirse en los amos del salón (nada de jugadores encerrados en sus habitaciones).

En cuanto al mando, la buena noticia es que toda Steam Machine que se venda el año que viene vendrá acompañada del Steam Controller. Como ya ha podido verse, este mando prescinde de los joysticks y botones de toda la vida, sustituyéndolos por dos trackpads multiusos. Pensado para sustituir el ratón y el teclado, sus controles táctiles funcionan como lo haría un ratón, transmitiendo sensación de control y resistencia cuando es necesario, además, su diseño y forma favorecen un buen control de los mismos.

Steam Machine de Valve

Cuentan con una gran cantidad de botones para satisfacer las necesidades de cualquier juego. Y una pequeña pantalla en el centro del mando permite a los usuarios crear sus propios botones virtuales para ocuparse de cualquier comando del teclado que no puedan asignar a los botones físicos del mando. Además, los usuarios podrán crear sus propios controles personalizados y compartirlos con el resto de la comunidad, donde podrán ser votados y usados por otros jugadores, de manera que muchos podrán servirse de esas personalizaciones para no perder tiempo creando las suyas (algo que para aquellos que se desesperan en la pantalla de asignación de botones, es sin duda una gran noticia).

Parece que Valve apuesta fuerte, aunque realmente, la única pieza de hardware que llegará al mercado creada por ellos será el mando, así que uno no está muy seguro de qué sentido tiene probar una consola de la que solo podrán disfrutar 300 personas seleccionadas en la comunidad de Steam. Pero lo cierto es que este prototipo y sus testers les servirán como campo de pruebas para ver cómo funciona este «invento».

Steam Machine de Valve

Habrá que esperar al CES para descubrir qué empresas están involucradas en la creación de las Steam Machines y las características que ofrecerán, así como sus precios, dato que muchos llevan tiempo esperando saber. Finalmente, será el tiempo y la capacidad de atraer a desarrolladoras, no solo de videojuegos, sino también de aplicaciones, para aumentar las posibilidades reales que pueden ofrecer las Steam Machines y SteamOS, porque si el salón es el objetivo final, Microsoft y Sony van a seguir disputándole la corona.


Fuentes:

Engadget, Wired e Ign.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Steam Machine de Valve
Steam Machine de Valve
Steam Machine de Valve
Steam Machine de Valve
Steam Machine de Valve
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?