ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix


Helena Ramírez   28/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La saga Kingdom Hearts llega a PlayStation 3 en una reedición en HD, que nos llevará a revivir las aventuras de Sora, Donald y Goofy mientras nos abrimos paso con la Llave Espada para averiguar por qué los mundos están desapareciendo a merced de los sin corazón.
Allá por marzo del año 2002, se lanzaba a la venta Kingdom Hearts para PlayStation 2; se trataba de una curiosa historia que cruzaría los mundos Disney con algunos de los más famosos personajes de la franquicia Final Fantasy. Y es que Square Enix y Disney Interactive habían decidido unir esfuerzos y crear este crossover, en el que encarnaríamos a Sora, un chico de 14 años que, junto a sus amigos Riku y Kairi, sueña con abandonar las islas en las que vive y conocer nuevos mundos.

Fue un éxito y a este primer título pronto le siguieron otros más, desde secuelas directas como Chain of Memories o Kingdom Hearts 2, pasando por precuelas como Birth by Sleep, hasta un spin off como Kingdom Hearts 358/2 Days, por no mencionar las re-ediciones de algunos de los juegos mencionados, muchas de las cuales no pudieron disfrutarse en territorios PAL. Los títulos de la saga aparecieron en diferentes plataformas: PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, GameBoy Advance, hasta en móviles, y ha logrado vender más de 18 millones de unidades en todo el mundo.

Y ya sabemos que en la nueva generación de consolas, veremos la tercera entrega de Kingdom Hearts, aunque hasta la fecha solo hemos podido ver un pequeño vídeo sobre ello.

Pero mientras esperamos la llegada de ese nuevo juego, tenemos Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix para volver a disfrutar de las aventuras de Sora, Donald, Googy y la Llave Espada en nuestra PlayStation 3. Se trata de una re-edición en HD de la versión Final Mix del primer Kingdom Hearts y la versión Re de Chains of Memories, ninguna de las cuales llegaron a territorios PAL. Así que para los que no conozcáis Kingdom Hearts y queráis descubrir esta saga, esta edición os da la posibilidad de hacerlo sin necesidad de adquirir o pedir prestada una PlayStation 2.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

La historia de Kingdom Hearts Final Mix, como se ha comentado más arriba, comienza con Sora y sus amigos construyendo una barca para abandonar las Islas del Destino, aunque antes hemos sido testigos de un sueño más que raro de nuestro protagonista, que, a modo de tutorial, nos ha servido para aprender los movimientos básicos del juego y elegir qué poder entre los tres disponibles queremos potenciar más: el poder del hechicero, el poder del guardián o el poder del guerrero.

Todo son risas y juegos en la isla, hasta que esa misma noche una tormenta amenaza con llevarse la barca en la que los tres amigos han estado trabajando. Sora se dirige hacia allí para descubrir que Riku y Kairi también lo han hecho, sin embargo, solo llegamos a encontrarnos con el primero, después de derrotar a unos extraños enemigos con un arma más extraña aún: la Llave Espada. En una secuencia que a Sora le recordará vividamente a su sueño, veremos cómo Riku desaparece y la oscuridad devora por completo el mundo de Sora.

Cuando recupera la conciencia, nos encontramos en Ciudad del Paso, donde un tal León le dirá que es el Elegido de la Llave Espada y que solo él puede derrotar a los sin corazón, esos extraños enemigos con los que nos vamos a encontrar de ahora en adelante, y que son responsables de la desaparición de muchos mundos. Pero Sora no estará solo en esta aventura, porque poco después de descubrir su destino, Donald y Goofy, dos leales súbditos del rey Mickey, se unirán a él para buscar a su desaparecido rey y ayudar al Elegido de la Llave Espada a encontrar a sus amigos y sellar las cerraduras de los distintos mundos, de manera que los sin corazón no puedan acceder a ellos. Así pues, estos tres personajes se unen para comenzar una trepidante aventura que les llevará a través de diferentes mundos atestados de sin corazón, descubriendo la verdad que se esconde detrás de sus ataques, el poder de los corazones, el significado de la Llave Espada y que allí donde brilla la luz hay oscuridad y viceversa.

Los mundos que visitarán son los mundos de los clásicos Disney, entre ellos Alicia en el País de las Maravillas, Atlántica (de la Sirenita), Agrabah (de Aladín) o el Coliseo del Olimpo (Hércules), hasta alcanzar un total de nueve mundos Disney, en los que nos encontraremos a sus protagonistas reviviendo en cierta forma lo ocurrido en sus películas y a los que Sora tendrá que ayudar a luchar contra los sin corazón y quienes parecen estar controlándolos. Aparte hay cinco mundos más originales. En algunos de ellos nos cruzaremos con personajes de Final Fantasy, que nos ayudarán a seguir adelante en la aventura de Sora y compañía.

El sistema de juego es bastante sencillo y tendremos fases de exploración y combates. A medio camino del RPG y el hack´n´slash, nos vamos a encontrar batallas en tiempo real en las que podremos usar ataques cuerpo a cuerpo con la Llave Espada, magias, objetos e invocaciones (de otros personajes Disney que vendrán a echarnos una mano), mientras que Donald y Goofy (o el aliado del mundo correspondiente si queremos llevarlo con nosotros) luchan de modo automático, aunque en la configuración podemos establecer ciertos patrones de comportamientos para ellos (útiles para que, por ejemplo, no malgasten pociones curativas o éter). Por cada sin corazón que derrotamos, obtenemos puntos de experiencia, que harán subir de nivel a los tres personajes, mejorando sus parámetros de vida, puntos de magia, fuerza, defensa y puntos de habilidades, estos últimos se pueden usar para activar las diferentes habilidades que se irán desbloqueando al subir de nivel (ataques especiales, bloqueo, voltereta o habilidades pasivas como más premios, efecto imán, etc.). También se irán desbloqueando ranuras para llevar más objetos y accesorios. Además, los enemigos derrotados sueltan orbes diferentes: verdes para recuperar vida, transparentes para recuperar puntos mágicos, algunos objetos y platines, que es la moneda del juego y que podremos invertir en objetos, nuevas armas y accesorios.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

Por otro lado, en las fases de exploración podremos recorrer las diferentes zonas de los mundos que visitemos, siempre en un recorrido bastante lineal, que irá desarrollando el argumento de la historia. No todos los mundos están disponibles desde el principio y será necesario que cumplamos ciertas misiones para abrir el resto. Cada mundo tiene un nivel distinto de dificultad, que varía según la cantidad y clase de sin corazón que hay en ellos, cuantas más estrellas tenga un mundo, más difícil será, aunque el nivel es progresivo y nos hará seguir un orden lógico para visitar los mundos (si no queremos morir cada dos por tres). Y si los combates tienen algo de hack´n´slash, la exploración tiene algo de plataformas y nos vamos a encontrar a Sora y compañía saltando de aquí para allá en algunas zonas para alcanzar cofres del tesoro, desentrañar algún mini puzzle o simplemente avanzar hasta la siguiente zona.

No visitaremos los mundos una sola vez, como en todo juego RPG, nos encontraremos volviendo más de una vez a ellos para tratar de completarlos, pues a parte de la historia principal, podremos hacer alguna cosa más: como encontrar a los 99 cachorros de los 101 dálmatas desaparecidos, descubrir y usar todas las marcas trío para obtener diferentes recompensas, luchar en los diferentes torneos del Coliseo (si llegáis hasta el final del último, encontraréis un rival muy conocido de Final Fantasy VII) o fabricar diferentes objetos, armas y accesorios en la orfebrería de los moguris.

Y para viajar entre mundos contaremos con la nave gumi, una especie de nave espacial que recorre el espacio dimensional que separa los mundos entre sí. Estas fases de vuelo consisten en evitar estrellarnos con los obstáculos que van apareciendo y destruir a las naves enemigas, que dejan caer bloques gumi que luego podremos usar para remodelar y mejorar nuestra nave. Una vez recorrida una ruta y descubierto un nuevo mundo, no será necesario volverlo a hacer, ya que podremos teletransportarnos entre ellos.

Respecto a su apartado técnico, no vamos a encontrar mejoras respecto a la versión de PlayStation 2, salvo el lavado de cara en HD. Gráficamente presenta el mismo aspecto que cuando salió por primera vez, bastante logrado teniendo en cuenta el año y la plataforma, con personajes bastante expresivos en cuanto a sus rostros, sobre todo la zona de los ojos, con mención especial al remodelado de algunos de los personajes de Final Fantasy (como Cloud, Squall o Aeris). Escenarios amplios, sin mucho nivel de detalle o texturas, pero que cumplían a la hora de trasladar los mundos Disney a la consola de Sony. Los movimientos de Sora son fluidos y rápidos, aunque el control y la cámara a veces dejen un poco que desear en cuanto a sensibilidad y posición respectivamente. Definitivamente, donde más vamos a notar el HD es en las escenas CGI del comienzo y el final.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

En cuanto al sonido, más de lo mismo; la primera versión ya contaba con unos efectos bien trabajados y correctos. Con un buen trabajo de doblaje (al inglés, el juego viene subtitulado al castellano) para las escenas in-game y los vídeos. Y la banda sonora es una mezcla de temas Disney con piezas que nos recordarán a la música de los Final Fantasy.

Eso en cuanto a Kingdom Hearts Final Mix, porque esta edición cuenta además con su secuela directa, Re: Chain of Memories. El primer Chain of Memories salió para GameBoy Advance, pero unos años después, en 2007, se hizo un remake para PlayStation 2 bajo el título de Re: Chain of Memories, que acompañaba en un segundo disco al Kingdom Hearts 2 Final Mix +. Esta nueva versión mantenía el sistema de juego por cartas del original, pero se remodeló todo el juego en 3D, se le añadió doblaje y algunas escenas nuevas.

Esencialmente, Re: Chain of Memories es la continuación del primer juego, ya que sigue la historia dónde esta la deja, con Sora, Donald y Goofy siguiendo un camino, todavía en busca del rey Mickey y de Riku. Tras la aparición de Pluto, al que siguen, llegan a las puertas de un extraño castillo, donde al entrar un hombre vestido de negro y encapuchado, les dirá que están el Castillo del Olvido y que allí encontrarán lo que buscan, pero les advierte que: «Encontrar es perder. Y perder es encontrar», avisándoles de que en este lugar irán perdiendo sus recuerdos según avancen. Determinados a seguir adelante y con la esperanza de no olvidar lo más importante para ellos, nuestro trío comienza un nuevo periplo por este misterioso castillo.

En Re: Chain of Memories revisitaremos los mundos del primero juego, con algún añadido extra, reviviendo las historias que allí ocurrieron con ligeros cambios. Pero no viajaremos a esos mundos, sino que serán nuestros recuerdos, capturados en forma de naipe mapa, los que los reconstruyan en las diferentes plantas del Castillo del Olvido. Ya que este título está enteramente basado en un sistema de cartas, tanto para avanzar por zonas, como para el combate.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

Este sistema de cartas divide los naipes en dos clases, que a su vez se dividen en diferentes categorías. Por un lado tenemos las cartas que nos permiten avanzar por el castillo: los naipes mapa y naipes mundo. Los segundos solo podremos utilizarlos al pasar de una planta a otra y abren la puerta a los diferentes mundos que Sora y compañía visitaron en la primera entrega de la saga. Los primeros los usaremos para avanzar por las habitaciones en las que quedarán divididos los diferentes mundos y hay cuatro categorías: rojos, verdes, azules y dorados; los rojos definen el tipo de enemigos o recompensas que vamos a encontrar en las habitaciones (sin corazón más fuertes, más lentos, con naipes débiles, premios élite…), los verdes nos darán ventajas frente a los sin corazón contra los que tenemos que luchar (más daño para ataques físicos, más daño mágico, más aliados…), los azules crean salas especiales (puntos de guardar, tesoros, tiendas moguri…) y los dorados son cartas llave que nos darán acceso a las habitaciones que hacen avanzar la historia.

Por otro, están los naipes de combate; estos también se dividen en diferentes categorías diferenciadas por colores: los rojos son llaves espada y se usan para los ataques físicos. Los azules son magias e invocaciones que iremos encontrando y ganando. Los verdes son objetos como pociones. Y los naipes sin corazón nos darán mejoras pasivas para nuestras cartas. También señalar que Donald, Goofy y cualquier otro aliado que encontremos serán convertidos en naipes y aparecerán de tanto en tanto durante los combates. Durante el combate tendremos que usar las cartas colocadas en una de las tres barajas que podremos crear, para poder luchar contra los enemigos, que a su vez usarán sus propios naipes. Para ello las cartas cuentan con números, de manera que los más altos vencen a los más bajos (salvo el valor cero, que funciona como un as); de esa forma se pueden crear contranaipes para bloquear ataques enemigos o romper ataques, también se pueden hacer combos al juntar tres cartas (cuyos valores se suman para dar un total más elevado y difícil de superar) y Sora puede ir aprendiendo nuevos trucos y combos más fuertes durante su viaje.

En este juego Sora también sube de nivel, ganando puntos de experiencia con cada enemigo derrotado y cada vez que ascendemos, se nos da a elegir entre tres posibilidades: subir los puntos de vida, subir los puntos de naipes (necesarios para crear barajas más grandes y completas) o aprender un nuevo truco. Es importante saber elegir bien e ir subiendo los parámetros de manera adecuada; de nada nos servirá tener mucha vida, si nuestra baraja se nos queda corta en un combate contra un jefe final. Pensar bien en la colocación y distribución de las cartas y cuáles usar o no también es importante, ya que los puntos de naipe limitan nuestras opciones a lo hora de configurar las barajas, puesto que las cartas tienen un valor determinado de estos puntos de naipe, que van sumándose cuando las colocamos en la baraja.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

Pero no penséis que por ser un juego de combate basado en cartas, Sora va a estar estático durante los mismos, porque no es así; tendremos que movernos para evitar ser alcanzados por los sin corazón o los ataques de los jefes finales, a la vez que tendremos que acercarnos a ellos para poder hacerles daño o de lo contrario desperdiciaríamos una carta tontamente golpeando al aire. Esto hace de los combates algo dinámico y fluido, aunque al principio nos cueste un poco hacernos con el sistema. Y cuantos más combates ganemos, más cartas iremos incorporando a nuestra colección, tanto naipes mapa, como naipes para el combate. Además, en las estancias donde pongamos una tienda moguri, podremos canjear nuestras cartas por puntos moguri (que también ganaremos en los combates y golpeando objetos) y comprar nuevas a cambio des puntos moguri, de manera que podemos ir ampliando más nuestra colección.

En definitiva, el juego consiste en ir avanzando por las diferentes plantas del castillo convertidas en los mundos visitados por Sora y sus habitaciones, con un planteamiento siempre igual: dar con las habitaciones especiales que permiten avanzar la historia. Al tiempo que iremos descubriendo la existencia de unos misteriosos personajes que parecen controlar todos nuestros movimientos.

Añadir que cuando terminemos el juego con Sora, tendremos la posibilidad de jugar al Reverse Rebirth, la segunda parte de Re: Chain of Memories, donde tomaremos el control de Riku y seguiremos un periplo parecido al de su amigo. Riku cuenta con su propia baraja, a la que se le irán añadiendo naipes automáticamente, ya que nosotros no podremos editarla como hacíamos con la de Sora; el daño que hace lo marcan sus puntos de ataque y si acumula los suficientes puntos oscuros, puede entrar en el Modo Oscuro, que potencia sus ataques y le permite usar otros especiales.

Jugar a Reverse Rebirth no es necesario, pero completará bastante la historia general de la saga.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix

Técnicamente, Re: Chain of Memories sigue en la línea de Kingdom Hearts Final Mix, claro que para aquellos que solo lo jugaran en GameBoy Advance es todo un cambio, pasar de los sprites y el 2D a un mundo totalmente en 3D. El juego aprovecha los escenarios de la primera entrega para recrear los mundos y las habitaciones que recorreremos y presenta un remodelado Castillo del Olvido con escenas con diálogos doblados. De manera que el sonido también sale ganando, con el doblaje, los efectos sonoros y la inclusión de una banda sonora similar a la del primer título. Sin embargo, el control sigue adoleciendo de la misma imprecisión y la cámara resulta a veces incómoda.

Finalmente, a esta re-edición en HD se le han añadido todos los vídeos narrativos de Kingdom Hearts 358/2 Days, que apareció para Nintendo DS y narra las aventuras de Roxas y explica qué es la Organización XIII con la que nos cruzaremos en Kingdom Hearts 2. De esta manera toda la historia previa a Kingdom Hearts 2 queda recogida en un solo disco.

En conclusión, Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix nos ofrece dos juegos completos y las secuencias de vídeo de un tercero, en una re-edición en alta definición con escenas y algunas fases extras añadidas, además de poder disfrutar de Re: Chain of Memories en completo 3D y doblado. Mezcla de forma interesante, divertida y adictiva dos universos tan distintos como lo son los mundos Disney y la esencia de los Final Fantasy, que no solo está presente en los personajes, sino también en las magias, objetos, moguris y enemigos secretos ocultos por ahí. Aunque puedes terminarlos en unas 30 horas cada uno, ambos ofrecen muchas más horas si se es completista y se juega buscando hasta el último dálmata o el último cofre. Cuenta con una historia curiosa y atractiva (aunque a veces parezca complicarse de forma extraña), en parte Final Fantasy, en parte Disney que podrán disfrutar tanto grandes, como más pequeños, siendo este juego un buen título para introducir a estos últimos en los RPG, pues tiene un sistema de juego sencillo de dominar. Es una gran oportunidad para iniciarse en esta saga para aquellos que no pudieron hacerlo en su momento o para aquellos que quieran volver a disfrutar de estos títulos. Quizás cuando los termines, te quedes con ganas de jugar a Kingdom Hearts 2.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?