ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Sonic Lost World para Nintendo 3DS


 Nintendo 3DS
Gork@   19/10/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El 18 de octubre de 2013 es la fecha elegida por Sega para el estreno en exclusiva del nuevo juego protagonizado por Sonic en los sistemas de Nintendo. Veamos que tal les ha quedado la versión de Nintendo 3DS de Sonic: Lost World.
Años atrás Sega decidió dejar de fabricar hardware tras el fracaso en ventas de Dreamcast, los agraciados fueron el resto de sistemas que comenzaron a recibir versiones de todas las conocidas sagas de la empresa japonesa, siendo su mascota Sonic, las más valorada y famosa. Y pensar que en el pasado el erizo era la máxima competencia del fontanero de Nintendo y ahora danzan juntos en diversos juegos deportivos.

Pero las entregas protagonizadas por Sonic nunca llegaban a sobresalir, siendo las dos entregas de Sonic Adventure, para un servidor, los mejores juegos tras su paso a las tres dimensiones. Hemos tenido juegos del erizo azul de todo tipo, desde injugables como la primera entrega de Sonic en alta definición HD hasta adefesios como el erizo/bestia de Sonic Unleashed, siendo Sonic Generation la última entrega, hasta ahora, un gran juego que mezclaba el erizo clásico con el moderno en fases alternativas de 2D y 3D, un juego lanzado en 2012 coincidiendo con los 20 años del estreno del primer juego de la franquicia.

Por tanto nos situamos ante la incertidumbre sobre la calidad del fruto que habrá nacido de esta colaboración exclusiva entre Sega y Nintendo. Tras los primeros vídeos y avances de Sonic: LW todo videoaficionado encontraba semejanzas con la obra maestra de Nintendo, Mario Galaxy. Esto se argumentaba principalmente en un diseño de fases con bastante semejanza basado en planetoides así como estructuras tubulares donde la gravedad es la gran protagonista.

Sonic Lost World (3DS)

Tras superar sus 7 mundos podemos deciros que Sonic LW es más complejo que una simple version Galaxy del erizo. Si, tenemos fases de diseño parecido, pero no son la mayoría, porque si tuviéramos que resumir en una palabra sus cualidades esta sería : variedad. Tenemos fases pasilleras, de libre albedrío, planetarias, submarinas, bidimensionales, aéreas, arbóreas, laberínticas.... Todas las posibilidades que un aficionado a los juegos de plataformas podría desear, aquí se encuentran reunidas. Todo ello regado de un apartado gráfico sobresaliente, siempre teniendo en cuenta que hablamos de la portátil de Nintendo cuyos gráficos siempre se ven potenciados por el 3D estereoscópico.

Texturas de gran calidad y definición con volumen que se acompaña de logrados efectos para simular arena, agua o hielo, incluido reflejos. Es verdad que cuando nos desplazamos excesivamente rápido al fijarnos en el horizonte podremos llegar a apreciar como se generan algunas partes del escenario, pero como indicamos es tal la calidad y cantidad de detalles en la corta y media distancia que pensamos que el popping es totalmente justificable en esas circunstancias. De hecho en muchas ocasiones levantaremos el dedo del botón de correr o de lo contrario nos será imposible esquivar los obstáculos que muchas veces encontramos encadenados unos tras otros y cuyas esquivas al milímetro solo están al alcance de auténticos maestros de las plataformas en general y de Sonic en concreto.

El campo artístico fluye de la mano con el técnico teniendo temáticas muy clásicas de este género como bosques, mares, desiertos, nieve o industriales, entre otros. Pero salpicados de detalles originales que debemos destacar. Los enemigos comunes, siguiendo la dinámica del universo del famoso erizo son versiones mecánicas de animales que a su vez encierran en su interior animalitos que esperan a ser liberados por nuestro protagonista. Algunos de ellos de gran tamaño serán clave para poder continuar nuestro avance siendo desafiante a la par que divertidos estos combates obligados.

Donde si podemos destacar una deficiencia notable en la entrega de Sonic: LW para portatil, es en los videos. El juego cuenta con una infantil pero entretenida trama que será desarrollada por vídeos entre fase. Dichas secuencias heredadas de su versión de Wii U tienen una definición horrible debido a su compresión del tamaño,en la que incluso cuenta distinguir algunos detalles y siendo horrible el efecto 3D si tenemos activado el interruptor.

Sonic Lost World (3DS)

Por suerte están doblados al castellano con lo cual es difícil perder la narrativa. Es en estas secuencias donde se ira desgranando el motivo por el cual Eggman el eterno némesis del erizo acaba aliándose al protagonista ante la amenaza de un mal mayor, por aquello del enemigo de tu enemigo es tu amigo. Esta amenaza viene por Los Mortiferos Seis, los malignos seres autóctonos del Lost World del título. Cada uno de ello nos espera al final de su mundo en un combate divertido y muy retante ante los cuales no debéis de sorprenderos de perder muchas vidas antes de encontrar su punto débil. Por suerte desde el menú de ajustes se puede activar las ayudas interactivas, por lo tanto el jugador se atascará en su avance solo lo que él mismo desee.

A nivel sonoro el juego también es brillante, adaptándose como un guante a la ambientación. Fuertes melodías con mucha percusión para las fases de atmósfera mas oscura y lúgubre, rápidas y alegres para las fases de velocidad y mas lentas y relajantes para aquellas fases más sosegadas en las que la lógica y la exploración imperan. Por otro lado todos los FX que siempre han acompañado a esta saga se encuentran presenten, no son tan universales como los de la mascota de Nintendo, pero cualquier fan del erizo los reconocerá y sabrá valorarlos, incluyendo las nuevas incorporaciones así como los que regresan de las entregas más recientes.

En el campo de la jugabilidad de nuevo la variedad es la protagonista. Para empezar debemos indicar que algunas fases pueden llegar hasta la casi media hora de duración, principalmente las basadas en la exploración y recogida y/o interacción con ciertos objetos clave del entorno ya serán por ejemplo bolas de nieve para tapar agujeros o frutas para exprimirlas y con el zumo subir el nivel de liquido y por tanto ascender. Por supuesto tenemos fases basadas puramente en saltos y plataformas donde la precisión y algo de suerte serán la clave. Todo ello está desarrollado con una curva de dificultad muy ajustada que lo aleja de ser un juego sencillo. Por ello su duración está más que ajustada, lo cual se agranda en su rejugabilidad al intentar batirnos a nosotros mismos en la puntuación final de cada fase, basada en el conjunto de anillos recogidos, animalillos liberados y tiempo sobrante.

Llegado el caso, algunos retos o fases puede que se nos atraganten tras haber perdido todas las vidas y desesperarnos en continuar. Entonces entra en juego los vehículos y wisp. Ambos de forma habitual se recogen durante la fase para avanzar tramos concretos preparados para su mecánica, pero también podremos fabricarnos nosotros mismos a demanda gracias a la recolecta de materias primas que automáticamente realizamos al final de cada fase, dependiente la ambientación que esta tenga. La gestión de estos materiales se realiza desde el laboratorio de Tails, el simpático zorro de dos colas compañero inseparable de Sonic. De esta forma podremos por ejemplo superar volando una zona de saltos milimétricos que nos tenga angustiado o potenciarnos en ataque ante un poderoso enemigo que no nos de tregua. Los wisps transformarán a nuestro erizo cambiando su manejo y otorgándole nuevas habilidades normalmente basadas en los 4 elementos básicos de la naturaleza, siendo su dominio imprescindibles en algunas fases en los que su uso es obligatorio.

Sonic Lost World (3DS)

Ademas si recogemos cierto elemento en las fases normales tendremos acceso a los niveles extra. Estas fases bonus se agradecen al desconectar totalmente de la rutina al jugador puesto que se manejan con el giroscopio de la consola. Lo primero que se recomienda sera desactivar el efecto tridimensional que debido a sus características técnicas, como ya sabréis algunos no se compenetra bien con el manejo basado en movimientos. Esta fases se basan en la recopilación de todas las esferas repartidas por un escenario, de temática espacial, en un tiempo limitado. El problema es que sino superamos la fase no hay posibilidad de reiniciarla para repetirla, teniendo nuevamente que desbloquearla para poderla jugar. El otro factor negativo es que si nos toca jugarla estando en el exterior, algo bastante posible debido a la naturaleza portátil de la consola, más de uno obviara de probarla por miedo a hacer el ridículo en público. Al menos recomendamos darles una oportunidad porque una vez dominada su mecánica divertidas lo son y mucho.

Como modos extras a la historia, el juego cuenta con modos multijugador ya sea con Street Pass pudiendo ser retado por otro jugador que nos crucemos, así como juego en red local y online basadas en ser más rápido que el rival en aquellas fases que hayamos desbloqueado previamente en el modo individual, no siendo necesario código amigo y por tanto pudiendo jugar en matchmaking con desconocidos y por ultimo conexión con Wii U a través de envíos de vehículos para manejarlos con el GamePad.

En resumen tenemos un regreso del erizo azul de Sega por todo lo alto. Siendo sobresaliente en sus gráficos y sonidos, con una historia entretenida de gran calidad técnica a pesar de la resolución de los vídeos. Con unos enemigos principales nuevos y carismáticos. Con un modo historia largo, desafiante y rejugable. Sin olvidar los modos multijugador para alargar aún mas el juego. Si te gusta los plataformas polifacéticos cuya factor principal sea la variedad, Sonic Lost World es una recomendable compra tanto para los novatos como para aquellos que llevamos años manejando al erizo azul. No llega a ser una obra maestra por algunas fases algo pesadas así como aislados casos de imprecisión en los saltos pero no podemos negar que esta vez Sega lo ha conseguido y nos ha ofrecido un ejemplo de la brillantez que aún puede acompañar a un videojuego de plataformas de Sonic.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Sonic Lost World (3DS)
Sonic Lost World (3DS)
Sonic Lost World (3DS)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?