ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

The Wonderful 101


 Nintendo Wii
Sergio Moreno   30/09/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Platinum Games nos trae a Wii U un título exclusivo y plagado de acción en el que, ayudados por los superhéroes más extravagantes que podamos imaginar, deberemos salvar Blossom City de la amenaza de los alienígenas.
A la espera de que el esperado Bayonetta 2 aparezca en Wii U, sus mismos creadores nos ofrecen The Wonderful 101, un producto divertido y repleto de acción que es todo un homenaje a los tópicos que hemos podido ver a lo largo de los años en las muchas películas y series de televisión basadas en superhéroes, aunque siempre buscando ese sentido del humor al que ya nos tienen acostumbrados. Nos encontraremos así a personas normales que tras usar un medallón que cuelga de su cuello se transformarán ―mediante una secuencia al más puro estilo Sailor Moon―, en superhéroes cuyos poderes les permitirán luchar contra la horda de alienígenas que está invadiendo la ciudad. Su estética ―personajes deformed y que brillan como si estuviesen hechos de plástico―, así como los colores empleados para representarlos, hace pensar irremediablemente en los Power Rangers… y en aquel gran título llamado Viewtiful Joe. Comparte con este las grandes dosis de acción, en las que no soltaremos el Gamepad tratando de acabar con los muchos enemigos que asaltarán nuestras pantallas a lo largo de las 12 o 15 horas que nos llevará acabarlo la primera vez.

The Wonderful 101

Sin embargo, si en aquel videojuego avanzábamos por escenarios de scroll lateral, en esta ocasión la vista será isométrica y bastante alejada de nuestros protagonistas, algo normal dado que casi siempre estaremos acompañados por una buena cantidad de personajes que se moverán al unísono con nosotros, como si de una única unidad se tratase. El estilo queda cerca de lo visto en Pikmin, aunque el parecido con el título de estrategia de la saga de Nintendo queda tan sólo en eso y en el gran número de protagonistas que manejaremos a la vez. Por lo demás, the Wonderful 101 es un juego de acción puro y duro, de esos que no permiten relax salvo en las pantallas que sirven de nexo entre una secuencia de lucha y otra. Podría parecer, leyendo este último párrafo, que se trata de un título repetitivo, pero por suerte no es así. Todo son golpes, sí, pero la variedad de situaciones es tal que siempre nos dará la sensación de estar haciendo algo nuevo, ya sea por las diferentes habilidades que iremos adquiriendo para poder derrotar a nuestros enemigos ―cuyos puntos débiles requieren en la mayoría de las ocasiones que usemos los diferentes poderes de los protagonistas― o por cómo deberemos superar los muchos obstáculos que se presentarán en la ciudad en forma de derrumbes, explosiones, saltos imposibles y muchos más que no mencionaremos para no arruinar las divertidas sorpresas que nos esperan. Sin embargo, la gran novedad del título viene dada por su curiosa jugabilidad, en la que el refrán la unión hace la fuerza se convierte aquí en una máxima que nos acompañará a través de la campaña mientras nos encargamos de las cientos de criaturas diferentes que tratan de conquistar nuestra ciudad.

El concepto es sencillo: mientras manejamos a nuestro personaje, bien sea dibujando un círculo en la pantalla del Gamepad o haciéndolo con el stick derecho para rodearlos, seremos capaces de reclutar a todos los civiles con los que nos encontremos, dotándolos de superpoderes y haciendo que se unan a nuestro grupo para aumentar la efectividad de nuestros ataques. También podremos hacer que nos fabriquen escaleras humanas por las que acceder a lugares inaccesibles u ordenarles que se enfrenten a algún enemigo mientras nosotros seguimos controlando a nuestro protagonista. Todo se hace de la misma manera, dibujando en nuestro mando o con el stick derecho, pero las posibilidades son elevadas. Si dibujamos un círculo, pasaremos a controlar a Wonder-Red, cuyo ataque especial es un puño gigante; una línea hacia el frente pondrá a nuestro servicio a Wonder-Blue, armado con una espada; y si lo que necesitamos es un arma a distancia, dibujando una “L” Wonder-Green aparecerá para convertir a nuestro grupo de civiles en una gran pistola. Con estas habilidades a nuestro servicio ―que deberemos ir descubriendo a lo largo de las misiones de las que se compone la campaña principal―, seremos capaces de enfrentarnos a las hordas alienígenas, devolver ataques de naves espaciales gigantescas o, por poner un ejemplo de los muchos que hay, derribar a un robot gigante mientras nos deslizamos de uno a otro de sus brazos gracias al puente que construiremos dibujando una línea entre ellos. Al principio cuesta hacerse con este control tan novedoso, pero a los pocos minutos y gracias a los tutoriales que tan bien implementados están en el juego, seremos capaces de movernos por los escenarios con total soltura y de resolver las más variadas situaciones.

The Wonderful 101

Los combates, por su parte, gozan de la profundidad a la que nos tiene acostumbrados Platinum Games, y tendremos miles de movimientos para aprender a base de gastar el dinero que iremos encontrando al destruir ciertos elementos de la ciudad o al derrotar enemigos y superar misiones. Hay esquivas, contraataques, golpes demoledores… un sinfín de habilidades que hacen de estos un verdadero espectáculo para la vista y los dotan de un componente que va mucho más allá del mero hecho de machacar botones. Es más: los que opten por este método no tardarán en utilizar las continuaciones a diestro y siniestro, viendo cómo los enemigos los derriban una y otra vez gracias a una inteligencia artificial bien pulida e implementada. También los enemigos gozan de una gran variedad de diseños y ataques, y casi siempre aparecerán en gran número, por lo que aprender a controlar cada una de las habilidades que poseamos será casi imprescindible para poder derrotarlos con garantías. El juego al principio parece muy difícil, pero cuando os acostumbréis a esa cámara que a veces parece demasiado lejana y a su peculiar sistema de control os encontraréis con un juego de acción profundo, adictivo y realmente divertido.

Gráficamente, sin ser una maravilla, el juego cumple sobradamente, ofreciéndonos un diseño de personajes y escenarios simpático y colorido, además de que todo se mueve con una solidez a prueba de bombas por muchos personajes, explosiones y efectos que aparezcan a la vez en pantalla, ya sea en nuestro televisor o en la propia pantalla de nuestro Gamepad, pues cuenta con la opción Off-Tv tan famosa ya entre los usuarios de Wii U. La banda sonora queda también a gran altura, con unas melodías de corte épico pero a la vez cargadas de humor, y las voces tanto de protagonistas como enemigos están bien elegidas y mejor interpretadas, eso sí, en inglés. Por suerte, el juego está traducido completamente al Castellano, así que no tendremos ningún problema en enterarnos de la historia que se nos cuenta, que no es que sea muy original pero cuenta con el suficiente interés como para que no nos pase desapercibida.

The Wonderful 101

Aparte del modo historia ―cuyas misiones podemos repetir para tratar de alcanzar mejores puntuaciones y obtener todas las medallas―, contamos también con las misiones Wonderful, una serie de eventos en los que deberemos alcanzar objetivos en condiciones concretas, como un límite de tiempo o un número concreto de personajes sin morir. También se ha implementado un multijugador local ―no es posible jugar online― en el que se podrán dar cita hasta cinco jugadores para acabar con los ejércitos alienígenas. Es un modo frenético y muy adictivo, a pesar de que, por las propias características del título, a veces nos costará bastante seguir a nuestro personaje entre semejante barullo de enemigos, amigos y explosiones.

En definitiva, The Wonderful 101 es un excelente juego de acción que resulta muy original, aunque queda lejos de ser ese vendeconsolas que Wii U tanto necesita. Si sois amantes de la acción y de los juegos de Platinum Games ―pues está repleto de guiños hacia algunos de sus títulos anteriores―, no os defraudará en absoluto, y si no, dadle al menos una oportunidad.
Seguro que a más de uno no le defraudará.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
The Wonderful 101
The Wonderful 101
The Wonderful 101
The Wonderful 101
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?