ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón


 Ensayo
Rogorn   16/09/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recopilación de artículos culturales escrito por el periodista barcelonés Jacinto Antón.
Portada de Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto AntónTú es que no haces periodismo. Tú no eres un periodista. Tú eres un tío con una cultura enorme, con unas aficiones... Tú eres un friki. En el sentido positivo de la palabra. Tú eres un tío que tienes unas pasiones literarias y vitales, y el periodismo es tu cauce. Quiero decir que tú no eres un periodista puro en ese sentido. Tú eres un escritor que accidentalmente eres periodista. Eres un tío que tienes un mundo narrativo, de libros, de aventura, de pasiones, de aficiones, y ese mundo lo canalizas a través de un periódico, o un libro, o una película. Tú no eres periodista puro. Tú no vales para eso.

Así definió Arturo Pérez-Reverte a Jacinto Antón, gran amigo suyo, durante una conferencia conjunta en Barcelona en 2011. Antón trabaja desde hace tres décadas en la sección de Cultura de El País, y este libro es una recopilación de más de 70 artículos y entrevistas aparecidas en dicho diario, divididos en cinco secciones: Historia Antigua (Egipto, Grecia, Roma), Aventureros, Guerras y Soldados (de los siglos XIX y XX), El Reino Animal y Grandes Creadores.

Recogidos en conjunto crean un mosaico fascinante, donde a pesar de que el autor habla en principio de otros temas, no deja de traslucir su propia personalidad. Antón se define a sí mismo como un cobardica muy poco apto para las grandes hazañas, pero se nota que está fascinado por todos los temas de los que trata en sus artículos, así como por las personas con y de las que habla.

Momias egipcias y sus descubridores, dinosaurios y sus excavadores, leones y sus cazadores y conservadores, montañas y sus escaladores, húsares y sus uniformes y medallas, exploradores y sus hazañas (o pifias), nazis y sus descendientes, todo tipo de animales y sus costumbres más o menos curiosas… Y ese entusiasmo se transmite cuando describe y también incluso cuando entrevista.

Hay otros dos rasgos que aparecen a menudo en los artículos: uno es el humor, y el otro es el punto justo de sensibilidad cuando el tema lo requiere, y es que no es lo mismo hablar del día que se escaparon dos lobos del zoo de Barcelona, o de la muerte de la mona Chita (que era mono) que de la vez que entrevistaste a descendientes de dirigentes nazis, ni es lo mismo hablar de la carga de la Brigada Ligera que de la muerte y posterior curioso destino de tu propio hámster.

Jacinto Antón

Como el propio Antón dice en su prólogo, "Héroes, aventureros y cobardes" (RBA, disponible en FantasyTienda) “es un cajón de sastre”, llenado década tras década con las cosas que a uno primero le fascinaron de niño y luego fue capaz de investigar de mayor (y encima cobrando). “Estos treinta años”, dice, “han sido una gozosa oportunidad”, y ese gozo se contagia al lector. Además, como se trata de artículos cortos y de muy diversos temas, uno siempre puede concentrarse en los que más le llamen la atención, de la misma manera que uno puede hacer con el periódico en el que él mismo ha venido escribiendo. Sobre Lord Jim, entre otras cosas, el personaje que abre y cierra el libro.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Cobardes
Cobardes
Cobardes
Cobardes
Cobardes
Cobardes
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?