ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Brothers: A tale of Two Sons


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   06/09/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Como todos los veranos, Microsoft nos trae el Xbox Live Summer of Arcade. Esta vez ha optado por un juego intimista que pretende llegarnos al corazón, hablamos de Brothers: A Tale of Two Sons.
Su desarrolladora, los suecos Starbreeze son conocidos en el genero de la acción y disparos siendo sus obras más famosas Las crónicas de Riddick: FBB y The Darkness. Juegos oscuros, con grandes tramas y con gran importancia en el desarrollo de sus personajes. Esta vez sin embargo han optado por traernos una fábula, un cuento sobre el viaje de dos hermanos, donde la superación, el amor, la perdida, el coraje y la familia no son simples palabras en su descripción sino sentimientos que si el jugador lo permite, acabaran invadiéndole y haciéndole participe de lo que debe ser catalogado como una obra de arte.

Para intentar explicar con ejemplos la categoría a la que encumbramos el juego deciros que juega en la misma liga espiritual que Ico (Playstation 2) o Jorney (Playstation 3). Aunque con objeto de ser sinceros y sin querer engañar, debido a pequeños detalles, Brothers no ha alcanzado la categoría de obras maestras atemporales que si se atribuye a las anteriormente nombradas, aunque ha quedado cerca.

La historia arranca con un viaje, el de los dos hermanos del título para buscar la curación de su padre enfermo, conociendo ya de antemano que los hermanos son huérfanos por parte de madre, debido a un accidente en el mar, siendo un detalle crucial el miedo que el menor de los protagonistas tiene a dicho elemento y afectado a la jugabilidad cuando queramos desplazarnos en ríos o lagunas.

Brothers: A tale of Two

Toda la narrativa se realiza sin textos o voces comprensibles, ya que se usa un lenguaje inventado expresamente para el juego, por ello el lenguaje corporal y el tono que usan, será la clave para entender lo que pasa en la pantalla (otro detalle común con los juegos de referencias anteriormente nombrados) y creeros que en ningún momento sentiréis que hayáis perdido información pues todo lo narrado es claro y conciso.

El elemento clave e innovador de esta obra es su sistema de control, puesto que nos encontramos ante un juego cooperativo para un solo jugador. Para desarrollar este concepto, se usan ambos joystick simultáneamente puesto que el izquierdo permanece asociado al control del hermano mayor y el derecho al control del hermano menor, por tanto la cámara es manejada por lo botones superiores a los gatillos, ya que estos últimos quedan libres para la acción que dependiendo del contexto, realicen los hermanos. De esta forma nuestro cerebro queda dividido en que toda la parte izquierda de mando permanece a un personaje y toda la parte derecha al otro, en los primeros compases del juego sera común la confusión y la perdida del lanzo mental que nos une con nuestros protagonistas. Por ello desde aquí aconsejamos, sobre todo al inicio, guiar a cada hermano por el lado de la pantalla que corresponde con su lado de control en el mando, de esta forma evitaremos en la medida de lo posible malentendidos.

Este control novedoso aunque complejo es explotado a conciencia en aspectos como la escalda conjunta o la activación de manivelas, aunque sinceramente creemos que podría haber dado más de si con algo más de imaginación por parte de los desarrolladores.

Durante la aventura que se podría catalogar como plataformas en un 90% y rompecabezas en un 10% hará que nuestro avance nunca se estanque en demasía lo cual acaba afectado al punto negro principal del juego: la duración. Jugando Brothers de forma continuada y directa sin que nos atoremos en ningún punto, la aventura puede ser superada en 3 horas. Su escasa rejugabilidad es minimizada por la presencia de unos divertidos y originales logros, que nos invitan a explorar el entorno así como interactuar todo lo posible con ambos hermanos.

Brothers: A tale of Two

Por tanto creemos en que una gran parte importante de la emotividad que intenta emitir este juego se pierde si lo jugamos de forma tradicional, es decir, avanzando sin perder el tiempo en los numerosos detalles que encierra el título, así que remarcamos jugarlo de forma pausada y explorando todo lo posible si queremos extraer todo el jugo emocional que dicha obra encierra.

Finalmente para terminar de atraer nuestros sentidos, el juego se rodea de una envoltura de lujo con un aspecto artístico tanto sonoro como visual que se puede catalogar como magistral.

A lo largo de todo el recorrido atravesaremos variados entornos con sus propias atmósferas, siendo algunos en concreto, muy imaginativos. Desde las típicas montañas, minas y pueblos de estética medieval a entornos más fantasiosos como palacios gigantes derruidos, bosques oscuros encantados o campos de batalla abandonados. La luz, la paleta cromática y las texturas del entorno nos ayudan fácilmente a sumergirnos en esta fabula, sin contar los logrados detalles técnicos como amplios paisajes que dibujan el entorno hasta donde llega la vista, contando con ángulos de cámaras especialmente usados para marcar este detalle. Otro gran aspecto es lo conseguido que está el efecto del agua así como su física. Podríamos decir que el juego se encuentra estéticamente entre un híbrido de la saga Fable e Ico siendo los escenarios más asociados al primero y los personajes al segundo.

El único defecto que hemos encontrado en el aspecto técnico es intrínseco a los videjuegos, las barreras invisibles que nos impiden explorar aquello que no se ha diseñado con este fin. En otros juegos quizás pase más desapercibido, pero en este, una vez nos hemos sumergido en el fabuloso mundo del juego a veces rompe la magia intentar explorar inútilmente un camino secundario que no haya sido creado para este fin, por tanto y con objeto de la inmersión, pensamos que este punto debería haber quedado mejor disimulado con otro diseño de escenarios.

Brothers: A tale of Two

En el aspecto sonoro solo podríamos dedicarle alabanzas. Las banda sonora se compone de canciones que ya desde el mismo menú de titulo son preciosas, con el uso de cantos e instrumentos que nos transportan a este mundo de fantasía buscando evocar los sentimientos sobre los cuales el juego trabaja continuamente. Además las melodías se ven complementadas por unos fantásticos efectos sonoros ya sea por lo material sobre los cuales pisamos como la interacción de los objetos del entorno. A lo cual debemos recordar que se comunicarán con un idioma inventado pero intuitivo. En una palabra, un apartado brillante.

Como indicábamos anteriormente, el avance del juego se hará con el control de forma individual sobre los dos hermanos, pero también deberos aprovechar las cualidad individuales que los personalizan. El hermano mayor es mas fuerte lo cual hará que sea el protagonista al activar algunos mecanismos o al aupar a su hermano a lugares altos, el pequeño por su parte podrá introducirse en recovecos pequeños y su menor peso sera clave en el desarrollo de ciertos saltos. Este avance de ambos protagonistas está continuamente salpicado de novedades jugables como alumbrar el camino en la noche, montar en un ala delta guiado por la repartición del peso, así como otras muchas sorpresas, que no deberemos perdernos. Dejando que nuestra curiosidad se alimente por todos los detalles algunos solo visuales y otros interactivos que nos rodean.

Durante el juego podremos morir pero el retorno al anterior punto de control siempre queda cercano, por tanto su dificultad nunca será problema más allá de que el enemigo final se nos atraviese en demasía. Por último no podemos dejar sin nombrar el epilogo jugable de Brothers que tras un acto crucial (que por supuesto aquí no estropearemos) termina de bordar un final perfecto que nos llegará al corazon.

En resumen tenemos un notable juego que tan solo ha quedado a un escalón de la máxima categoría, siendo su corta duración su principalmente escollo. Pero remarcamos que con Brothers : A Tale of Two Sons, lo importante no es llegar al destino sino el camino que recorramos para llegar a él. Si estas cansado de lo mismo y su elevado precio no es un barrera. Aquí tienen una obra para Xbox 360 , Playstation 3 y PC que transcienda el simple valor de un videjuego, es por ello que os recomendamos efusivamente probarlo, puesto que títulos como estos que buscan más allá de la pura diversión, emocionar al jugador, no se dan muy a menudo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Brothers: A Tale of two Sons (PS4 y XO) 1
Brothers: A Tale of two Sons (PS4 y XO) 2
Brothers: A Tale of two Sons (PS4 y XO) 3
Brothers: A Tale of two Sons (PS4 y XO) 4
Brothers: A Tale of two Sons (PS4 y XO) 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?