ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Historias de París, de Mario Benedetti y Antonio Seguí


Eidián   27/08/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En resumen, que estamos ante un libro hecho para ser recordado tanto por el poso de sus palabras como de sus imágenes.
Portada de Historias de París, de Mario Benedetti y Antonio SeguíAlgunas veces, pocas pero existentes, se adónde conducen mis pasos. Es un ritual extraño que se produce cuando la conjunción de planetas que domina mi vida se va al garete y me da simplemente por Vivir. Y Vivir de verdad se vive tan poco… La mayor parte de mi vida, como sucede con la mayor parte de las vidas me temo, ando por geografías extrañas que se introducen subrepticiamente en mi proyecto de viaje que nunca llega a convertirse en ruta determinada con lo que, en la mayor parte de las ocasiones, suelo acabar bajo el granizo con un sombrerito de paja en la cabeza. Y el granizo es de los de a media libra el peso. Y aún hay que dar gracias porque es granizo y no piedras o cuchillos. Brrrrr.

Por eso las ocasiones en las que acabo bajo el cielo límpido de primavera, con esos primeros rayos tibios de sol calentando este cuerpo que ya empieza a temer más a los años que a los kilos y todo parece transparente y claro, parece que un navegante seguro me conduce a puerto y agradezco de todo corazón esa sensación de alegría que se totalmente finita pero que ha acontecido, ha sucedido. Y está bien.

Que se le va a hacer, todos aspiramos, en algún momento, a sentir una cierta seguridad, el calorcito de saber que estas en buenas manos, en parajes conocidos. Y que, aunque tú no hayas elegido el sendero, ese es, sin duda, tu camino, el de tantos que te importan…

Poético, lo sé, deslavazado en algunos momentos, sin duda, pero sincero. Es como siempre me hace sentir la obra de Mario Benedetti y hace unos momentos que acabo de terminar un breve libro con algunos de sus relatos. No son historias novedosas que algún afortunado agente haya encontrado en un cajón inexplorado sino que es una recopilación que la editorial barcelonesa Libros del Zorro Rojo ha publicado hace poco. Una recopilación con un tema. El tema, excusa más bien para el reencuentro, es la ciudad de París en la prosa de Benedetti y así se titula el libro "Historias de París" (Libros del Zorro Rojo, 2013, disponible en FantasyTienda) pero, en realidad, París apenas se vislumbra en estas páginas.

La Ciudad de la Luz es en estos tres relatos (hay un cuarto, “De puro distraído”, que aún no se que tiene que ver con París, aparte de que se cita el río Sena que cruza la villa) un marco ajeno, impuesto, mas bien desdibujado, en donde situar unas historias dolorosas y punzantes, que hablan de amor y de pérdidas terribles, entretejiendo recuerdos, risas y lágrimas sin remedio. Estas narraciones cortas, “Geografías”, “Cinco años de vida” y “El hotelito de la rue Blomet”, si tienen un tema común, es el de lo irremediable del paso del tiempo, de cómo es imposible retroceder y recuperar el tiempo perdido que se nos puede haber esfumado de las manos por imposición de poderes fácticos impulsados por motor a fusil, o por desidia ante una existencia desnortada.

Obras así nos ayudan a seguir en el camino, nos muestran un poco de luz, hacen que se nos abrigue el corazón…

El remate es el ya citado “De puro distraído”, de tono francamente cómico, en el que un viajero que no sabe a dónde va ni le importa acaba en una situación irremediable por su mala cabeza; ahí se ve la maestría de Benedetti que con solo con una frase convierte toda la ironía y la comicidad del relato en un escalofrío final ante lo horrible de la situación, hecha de una realidad penosa tanto política como moral.

El tono de Benedetti, hecho de frases cotidianas, de palabras sencillas aunque nunca vulgares, de americanismos (nada que ver con norteamericanismos particularistas, no confundirse), de realidad torrencial, impregna todos los relatos. En todos ellos hay una poesía soterrada, una simpatía irrenunciable hacia lo humano, un conocimiento doloroso de los sentimientos que impregna cada situación, cada verdad. Aunque los relatos proceden de diversas colecciones de narrativa del maestro (“Cinco años de vida” procede del libro "La muerte y otras sorpresas" (1968); “El hotelito de la rue Blomet”, es de "Con y sin nostalgia" (1977); “Geografías” y “De puro distraído”, aparecen en "Geografías" (1984)), todos llevan el sello humanista y lírico propio del maestro. Aunque todos son magistrales, “De puro distraído” en su brevedad y comicidad; “Cinco años de vida” por su juego entre pasado y presente, por ese giro fantástico que parece hermanarlo, sobre todo por el tiempo en que fue escrito, 1968, con la obra de mi admiradísimo Cortázar; “El hotelito de la rue Blomet”, por esa dolorosa geografía del amor que fue y ya no puede ser, que deja unas cicatrices tan amplias y que no se quiere recuperar sobre el dolor de otros, aunque todos son magníficos, yo me quedo con “Geografías”, el relato que abre el libro.

Es increíble el manejo del tempo literario de Benedetti en este relato, como empieza con un juego infantil de exiliados nostálgicos en un café de París y pausadamente, con unas transiciones perfectas y nunca forzadas, la narración se convierte en otra cosa, en una evocación de un tiempo perdido fatalmente, cuya sombra ominosa empieza siendo un color desvaído para acabar imponiéndose como algo corpóreo y negro, profundamente negro y sangre. La escena final en el piso del narrador, el hogar del exilio nunca amado que no encuentra palabras luminosas para una ciudad de hogar forzoso, pone los pelos de punta por su dulzura triste e irremediable, porque pone de manifiesto de una manera irrecomponible que no se puede ir hacia atrás en el tiempo para recuperar lo que el mundo, en este caso, nos arrebato. No, nunca se puede.

Benedetti lo sabía muy bien.

Mario Benedetti

La maravilla de este escritor, de este hombre, es que el dolor nunca es una fiera arrebatada que nos arranca las carnes, es más solapada, yace bajo la piel, escondida, acechando tras la cotidianeidad que presentimos fallida, a veces falsa. Como es una experiencia sorda, el recuerdo de la herida tras la batalla sangrienta, se derrama de forma lenta pero incontenible. Siempre nos aguarda allá, en la próxima esquina, tras la risa y la alegría.

Con todo esto no quiero decir que los relatos sean tristes o melancólicos, nada de eso. Mario Benedetti saben perfectamente cuando hay que reír y cuando es hora de lágrimas, como sucede siempre en la vida. Y así seguimos, paso a paso, intentando vislumbrar aún algo de ese camino que creímos propio y seguro.

Ayudan las imágenes, los colores, y esta edición de Benedetti también. Libros del Zorro Rojo es una editorial que se caracteriza por publicar libros que son auténticas piezas de arte, arte en las palabras y arte en las imágenes, y este libro no es una excepción. A las palabras cotidianas, comunes de Benedetti se le han añadido los dibujos coloristas, de trazos gruesos y hechuras simples de Antonio Seguí, docto dibujante argentino de dilatada y brillante trayectoria, que sabe dotar a los relatos de Benedetti de un contrapunto un poco ingenuo, sin desgarros ni pasiones arrebatadas, que va bien al tono general de los cuentos.

En resumen, que estamos ante un libro hecho para ser recordado tanto por el poso de sus palabras como de sus imágenes.

Obras así nos ayudan a seguir en el camino, nos muestran un poco de luz, hacen que se nos abrigue el corazón…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Mario Benedetti
Caricatura de Mario Benedetti, por Rolando Ramírez
Mario Benedetti
Mario Benedetti
Mario Benedetti
El Amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?