ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Remember Me


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Nerea Diego   18/06/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De manos de la desarrolladora Dontnod Entertainment nos llega Rember Me, juego de acción en el que deberemos descubrir los entresijos de la inquietante trama que nos proponen.
Hagamos primero un poquito de memoria sobre los primeros conocimientos que tuvimos del título que nos ocupa.

Allá por 2008 los integrantes de Dontnod, desarrolladores con experiencia de otras empresas como Ubisoft o Quantic Dream anunciaron su título debut, Airdrift. Si bien es cierto que fue rechazado por varias distribuidoras, Capcom finalmente se hizo cargo de hacer que el proyecto saliera finalmente a la luz bajo el título Remember Me.

Se convirtió sin duda en uno de los títulos más esperados tras conocer parte de la trama. Neo-París, año 2084, ciudad post-apocalíptica donde lo que realmente tiene valor es la memoria y todo lo demás es secundario. Nos ponemos en la piel de Nilin, carismática errorista que lucha contra las grandes multinacionales que trafican con los recuerdos de los ciudadanos.

Remember Me

Al comienzo del juego nos encontramos en unas instalaciones, aparentemente médicas, donde nos someten a un lavado de memoria y ántes de convertirnos en Slums, seres que nos hacen la vida imposible a lo largo del juego, nos rescata un misterioso miembro de la resistencia llamado Edge del cual decidimos fiarnos ciegamente.

La trama es sin duda interesantísima, lo que la convierte en el punto fuerte del juego porque, si bien esperábamos maravillas de Remember Me, la jugabilidad puede hacer que en ocasiones se nos haga un poco pesada, pero justificamos nuestra opinión con un análisis más profundo en el siguiente apartado.

Jugabilidad

No vamos a entrar en si es más lineal de lo que esperábamos o no porque, ni se trata de un RPG, ni de un plataformas. Es conveniente registrar todos los huecos que encontremos en los escenarios para encontrar suculentas recompensas (además de poder aumentar la salud o la concentración para la realización de movimientos especiales, podremos encontrar entradas que completan la historia de los lugares de Neo-París, así como desbloquear diseños del juego.) pero tampoco imprescindible por mucho que nos facilite la vida a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos o saciar nuestra curiosidad. Para localizarlos con mayor precisión deberemos estar atentos a las pistas que nos dejan nuestros colegas revolucionarios en forma de imagen para reconocer el lugar.

En ocasiones deberemos trepar por los tejados de las ciudades y enfrentarnos a gran cantidad de enemigos en un espacio limitado, para ello contaremos con la ayuda del editor de combos. Cuanto más largo es, más potencia de ataque tenemos.

Remember Me

Los combos se componen de varios movimientos concretos (los combos tienen los botones de movimiento predeterminados, lo que podemos elegir es la bonificación que queramos que tenga ese movimiento) llamados pressens, los cuales pueden ser de tres tipos:

- De poder, que son necesarios para poder traspasar los bloqueos de los enemigos más poderosos.
- De reducción de tiempo, aunque en un principio no parezcan importantes, cuando llevemos unas cuantas horas jugadas ya procuraremos reorganizar los combos para hacer buen uso de ellos.
- De recuperación de salud. Son importantes si queremos recuperar parte de la vida que los golpes de los enemigos nos quitan.

Para desbloquear los pressens necesitamos los denominados PMP (Puntos de Dominio de Procedimientos) que conseguiremos a través de la experiencia obtenida derrotando a los enemigos.

A medida que avanzamos en la historia vamos recuperando trazos de memoria que se convierten en movimientos especiales durante el combate, como por ejemplo poder golpear con mayor fuerza durante un período de tiempo limitado en el que los combos no se toman en cuenta, una bomba que podemos adherir a un enemigo y provocar una onda expansiva que dañe a los enemigos más cercanos, utilizar un poder especial de percepción que elimina el camuflaje de los enemigos, poder ocultarnos durante unos segundos para poder llevar a cabo un ataque sorpresa a enemigos que nos dañan si les tocamos, o volver aliados a robots hostiles.

Todos ellos tienen un tiempo bastante amplio de recarga que se puede reducir si utilizamos los combos que contienen pressens de reducción de tiempo. Para utilizarlos es necesario tener completo al menos un bloque de concentración que recargamos golpeando a los adversarios.

Remember Me

La variedad de enemigos y la forma de enfrentarnos a ellos es bastante amplia, por ejemplo, nos atacan dos guardias que tienen un campo de protección que nos daña si les golpeamos, aunque sea con ataques a distancia, a éstos les acompañan dos guardias sin protección y dos robots voladores que ejecutan ataques a distancia. Así mismo otros dos robots que detectan tu posición y crean ondas expansivas tremendamente dañinas rondan por el escenario.

Ante éste panorama de nada sirve darle a los botones de ataque como locos porque no duraríamos ni 10 segundos pero si combinamos bien los movimientos de los combos con los enemigos adecuados y nos ayudamos de las “magias” especiales nombradas anteriormente, podremos salir airosos del enfrentamiento. Por ejemplo, lo primero de todo es librarse de los robots voladores, para ello usamos el ataque a distancia (que desbloquearemos después de enfrentarnos a un viejo enemigo que casualmente recordamos). Después interesa utilizar la “magia” para ocultarnos y sobrecargar la memoria de uno de los guardias con escudo al ser la única manera de acabar con él sin sufrir daños. Si seguimos teniendo la suficiente concentración, utilizamos la magia para volver a uno de los robots en aliado. Su ataque no matará a los enemigos pero sí los debilitará.

A éstas alturas, si no hemos encontrado los suficientes “paquetes de concentración” que están ocultos por los escenario y desbloquean otro bloque de concentración necesario para utilizar dichas “magias”, deberemos recargarlos golpeando a los guardias que no tienen escudo dañino. Además si hemos perdido vida durante el enfrentamiento, es interesante que les ataquemos con combos que incluyan pressens de reducción de tiempo y pressens de aumento de salud. Les mataremos en pocos golpes por los daños que recibieron del robot que manipulamos y sólo tendremos que esquivar al guardia con el escudo y al robot restante hasta que podamos usar de nuevo la “magia” de camuflaje y sobrecargar su memoria con un golpe.

Éste ha sido sólo un ejemplo del tipo de combate que nos vamos a encontrar y una de las formas que podemos abordarlo para resultar victoriosos. Recomendamos a los que quieran enfrentarse a verdaderos retos que aumenten el nivel de dificultad al máximo ya que la IA en ocasiones hará que los enemigos ataquen de uno en uno en lugar de hacernos la vida imposible, como es lo presumible cuando te encuentras rodeada de un gran número de enemigos que inundan hasta las pareces de los escenarios.

Remember Me

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, el primer movimiento del combo viene predeterminado y debemos estar atentos para continuarlo como proceda si queremos resultar más dañinos, sin embargo los controles no siempre responden como debieran y la cámara nos va a jugar infinidad de malas pasadas ya que se moverá constantemente (al igual que nosotros porque otra cosa no, pero esquivar es una de las prácticas habituales en los combates de Remember Me) y no siempre hacia donde debiera, provocando que nos quedemos sin visibilidad en momentos cruciales que pueden terminar en la muerte de Nilin, como por ejemplo cuando tenemos que disparar a un foco para hacer visibles a los Slums con camuflaje mientras esquivamos a otros 15 enemigos en pantalla y la cámara no enfoca al punto en concreto aunque estemos colocados correctamente en el escenario.

Sin embargo no todo está relacionado el combate, un aspecto muy original que han introducido es la posibilidad de manipular los recuerdos de ciertos personajes en momentos concretos mediante la resolución de puzles. Consiste básicamente en rebobinar el recuerdo hasta ciertos momentos en los que podemos alterar pequeñas situaciones (por ejemplo que se abra un bolso o que el seguro de una pistola desapareciera). Generalmente tendremos varia combinaciones posibles resultado una sea la correcta.

A nivel de historia todo está perfectamente integrado, ya no sólo por la incorporación de recuerdo de los movimientos especiales, sino porque incluyen unos minipuzles en los que tendremos que interpretar lo que realizan las personas a las que les robamos los recuerdos y así seguir avanzando.

Apartado Gráfico

Si bien el diseño de los personajes no es lo que más destaca en éste aspecto, sí lo hace el diseño de sus escenarios, llenos de detalles cuidados con mucho esmero. Elementos futuristas se unen con estructuras clásicas parisinas en una concordancia perfecta para interpretar las zonas más desarrolladas de Neo-París. Pero no acaba aquí la cosa, suburbios llenos de escombros y oscuridad (por no hablar de los seres que los habitan), impolutos laboratorios dotados de tecnología de última generación con la iluminación fluorescente que los caracterizan, sin olvidar hacer mención especial al escenario virtual en el que nos enfrentamos a un poderoso enemigo cuyo nombre no desvelaremos por aquello de respetar la trama.

Remember Me

Las animaciones generales están muy cuidadas, especialmente los movimientos de la protagonista mientras se desplaza por los escenarios, ve algo que le llama la atención o escala por algún edificio y sin embargo son catastróficas cuando habla con Edge o cualquier otro personaje durante el gameplay.

Apartado Sonoro

Si bien es cierto que está completamente doblado al castellano por dobladores profesionales, y que han tenido el detalle de doblar incluso a los personajes de relleno (como por ejemplo los tenderos de las calles que nos gritan perlas como “¿con qué te has cepillado, con una granada?” se va todo al garete cuando te das cuenta de los fallos de sincronización labial con todos los personajes, pequeños errores de traducción o fallo en el tono te interpretación de ciertas frases. Todo ello desaparece en la versión original.

La banda sonora es muy original y le va al título que ni pintada al igual que los efectos sonoros y las conversaciones que tiene Nilin consigo misma.

Conclusiones

Remember Me es un juego con una gran trama y con algunos aspectos jugables muy interesantes que se podrían haber trabajado en mayor profundidad para enriquecer al título considerablemente.

En ocasiones nos va a resultar un tanto monótono tanto combate, por muchas posibilidades que éste ofrezca porque el sistema de combos que prometía tanto, podría haber sido mucho más dinámico ofreciendo así la posibilidad a los jugadores de reinterpretar esa parte tan presente en Remember Me.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Remember Me
Imágen de Remember Me
Imágen de Remember Me
Imágen de Remember Me
Imágen de Remember Me
Imágen de Remember Me
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?