ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Deadly Premonition: The Director's Cut


 PlayStation 3
Ana Pescador   05/06/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     No nos engañemos, esto no es un remake. Los problemas siguen ahí, pero estamos ante la versión más jugable y accesible del clásico de culto que hizo furor hace 3 años. Es hora de volver a Greenvale, ¿no crees, Zach?
Deadly Premonition (2010, Access Games) ostenta el Récord Guinness Mundial al survival horror más polarizante. Este dudoso honor lo consiguió cuando en su lanzamiento original hace 3 años recibió por parte de la crítica notas tan bajas como 2/10 y tan altas como 10/10 al mismo tiempo, una curiosidad que logró que su nombre se extendiese por Internet como la pólvora. ¿Cómo fue posible una opinión tan dispar entre los medios especializados? Había algo en lo que coincidían todos los análisis: en el plano técnico, Deadly Premonition era un juego atroz.

Condenarlo era fácil: los modelos y texturas no llegaban a los estándares del año que corría, la animación era irrisoria, la tasa de frames por segundo a menudo sufría bajones terribles, los bugs abundaban y lo dantesco del esquema de controles merecía todo un párrafo aparte. Jugarlo requería armarse de paciencia. Esa paciencia que tuvieron algunos redactores se vio premiada con una historia, guión y personajes sorprendentes, carismáticos e inolvidables, y he ahí el factor que elevó las notas por encima del 8/10 y que pronto convirtió a Deadly Premonition en un videojuego de culto e hizo de su director y guionista, Hidetaka “Swery65” Suehiro, un nombre a tener en cuenta.

Fuera de Japón solamente vio la luz como exclusiva de Xbox 360, una situación poco ideal ya que en la plataforma de Microsoft predominan los juegos desarrollados en Occidente y la mayoría de poseedores de Xbox 360 tenían nulo interés en juegos de este estilo. Contra todo pronóstico, la curiosidad y el boca en boca fomentaron el interés por el enigmático juego de terror, que sobrepasó las 50.000 copias vendidas en EEUU cuando nadie daba un duro por él y, lo más importante, consiguió que los jugadores europeos y también los poseedores de PlayStation 3 empezasen a hacer ruido en la red pidiendo su lanzamiento.

Deadly Premonition - Captura

Tres años después, el diamante en bruto de Access Games llega por fin a PlayStation 3 en Occidente gracias a Toybox Inc. y bajo el nombre de Deadly Premonition: The Director's Cut. Este montaje del director incluye escenas inéditas escritas por Swery, soporte para 3D estereoscópico, soporte para PlayStation Move, un esquema de controles retocado y un nivel de dificultad más equilibrado. También promete, según la caja, gráficos renovados, con texturas redibujadas, iluminación mejorada y modelos más complejos. ¿Nos encontramos pues ante la versión definitiva de este clásico de culto?

Promesas cumplidas, milagros los justos

Con una nueva edición del título, la mayoría daba por sentado que los desarrolladores solucionarían los infames problemas de rendimiento que aquejaban al juego. También avivó las esperanzas de los fans el anuncio de que el Director's Cut remozaría el apartado gráfico, como mencioné antes. Con el juego ya en nuestras manos, hay que dejar claro cuanto antes que aquellos que esperasen un milagro se verán decepcionados: ha habido mejoras, pero el lavado de cara es mayormente apreciable para los que jugaron al original en su día; a ojos vírgenes sigue siendo un título con aspecto anticuado y rendimiento pésimo.

Es cierto que las texturas han sido redibujadas y esto incluye los elementos del HUD (interfaz) en pantalla, lo que hace todo más fácil de leer. Esta nueva versión abandona el post-procesado verdoso y emborronado del original, presentando un aspecto más nítido pero por contra más deslavado en los colores. Las mejoras en los modelos de los personajes, que en teoría están más detallados, son nimias. Las tímidas reformas técnicas que prometieron están ahí, pero son difíciles de agradecer cuando la primera hora del juego nos golpea en la cara con una tasa de frames por segundo abismal, una jugabilidad mermada por una imagen que va a tirones por culpa del Vsync mal implementado que fuerza 15 FPS en cuanto se baja de los 30, un input lag muy notorio, efectos gráficos que no funcionan debidamente, un popping brutal, bugs molestos de audio que hacen que el sonido se entrecorte, por no mencionar la mezcla del audio en general, con unos desequilibrios inexplicables entre la música, los efectos y las voces. El motor sencillamente no está optimizado para PlayStation 3 y el Director's Cut no ha hecho el más leve intento por cambiar este hecho. Aunque a medida que avanzamos en la partida el panorama va mejorando (o quizás el síndrome de Estocolmo empieza a hacer efecto y nos vamos acostumbrando), los problemas que arrastra el juego en la totalidad de su duración son inexcusables. En resumen: Deadly Premonition sigue siendo técnicamente atroz.

Deadly Premonition - Captura

Cuando se trata de un juego que se ha labrado su fama gracias a su historia y personajes, el apartado técnico debería ser lo de menos (dentro de lo jugable, claro). En el disfrute de la trama es donde brillan las otras mejoras menos publicitadas del Director's Cut, ya que sirven para facilitar (o hacer menos frustrante) la experiencia de completar el juego y así logran el objetivo del director: que su historia pueda llegar a un mayor número de jugadores.

Y hablando de la historia, resumimos la premisa para los que no lo jugaron en su día: ¿Quién mató a Anna Graham? Con esta pregunta al más puro estilo Twin Peaks se presenta Deadly Premonition. Nos meteremos en la piel del agente especial del FBI Francis York Morgan (York para los amigos), que es enviado a investigar un escabroso asesinato acontecido en Greenvale, un pacífico pueblito norteamericano por donde Cristo perdió el mechero y donde todos los habitantes se conocen. El agente York está convencido de que hay más de lo que se ve a simple vista tras este turbio incidente y se valdrá de sus análisis de la psicología del criminal para llegar al fondo del asunto. Sin embargo, cada vez que York trabaja en confeccionar el perfil del asesino las cosas empiezan a ponerse muy, muy extrañas y peligrosas en Greenvale...

Jugabilidad refinada pero con asperezas

La jugabilidad en Deadly Premonition se podría describir como una mezcla de Grand Theft Auto, Silent Hill y Resident Evil 4. El juego es, principalmente, un sandbox a lo GTA que transcurre casi en tiempo real, con misiones obligatorias que avanzan la investigación y un montón de misiones secundarias y otras cosas opcionales que podemos hacer para pasar el rato, conocer mejor a los habitantes de Greenvale e incluso enterarnos de algunas cosas del propio York. Hay un gran componente de simulación: York tiene dos necesidades básicas, hambre y sueño, que debemos controlar. Para visitar cualquier lugar del pueblo debemos desplazarnos físicamente hasta allí, lo cual significa que nos moveremos en coche muy a menudo como haríamos en la vida real, y hay que prestar atención al depósito de gasolina si no queremos quedarnos tirados. Cada establecimiento tiene un horario a tener en cuenta y cada personaje tiene una rutina diaria en el pueblo totalmente ajena a lo que haga el jugador. Saber elegir el momento oportuno para hacer las cosas es un factor clave en Deadly Premonition.

Deadly Premonition - Captura

Volviendo al tema de las mejoras más afortunadas, la que más se agradece es seguramente el nuevo esquema de controles, mucho más intuitivo. Teniendo en cuenta que el juego originalmente no iba a tener combate (fue añadido tras presiones de los jefazos), no estamos ante uno de los mejores shooters en tercera persona de la generación, pero los controles nuevos mejoran inmensamente la jugabilidad en las partes de acción, que recuerdan mucho a Resident Evil 4. También ayuda en este aspecto la nueva dificultad única, a caballo entre las dificultades fácil y normal del original. Para los que busquen un desafío no es lo ideal, pero para quienes quieran mayormente disfrutar de la historia es un equilibrio acertado: el juego parece excesivamente fácil al principio ya que es muy generoso con los ítems curativos y la munición, pero a medida que avanzamos los enemigos serán cada vez más resistentes, agresivos y numerosos; no debemos relajarnos.

No todo son buenas noticias, y es que algunos otros defectos incomprensibles del original que pedían a gritos ser arreglados en este Director's Cut han sido totalmente ignorados. Todo en este juego todo es una de cal y una de arena, parece ser. La conducción por ejemplo, que era desesperante en el original y es algo a lo que dedicaremos mucho tiempo, no ha mejorado en absoluto. De poco sirve cambiar los controles cuando lo que estaba roto son las físicas: los controles no son analógicos por lo que aceleraremos y frenaremos a tope siempre, los coches giran muy poco o demasiado y los cambios de rasante a menudo provocan que nuestro vehículo vuelque de manera inexplicable. Conducir es un desafío más, aunque es bastante entretenido una vez le cogemos el truco gracias a las conversaciones que York mantiene al volante.

Otro gran dolor de cabeza es el mapa de Greenvale: podemos consultarlo en el menú de pausa pero no se nos permite alejar la vista, así que nunca podremos ver el mapa al completo por lo que encontrar los sitios a los que debemos ir será una pesadilla durante las primeras horas. También hay un minimapa que nos acompaña durante la jugabilidad pero rota cada vez que nos movemos, así que tampoco hay manera de usar puntos de referencia para orientarnos. Con paciencia y a medida que pasan las horas iremos memorizando los puntos claves de Greenvale y nos podremos mover con soltura, pero requerirá un esfuerzo extra por nuestra parte ya que el mapa a menudo confunde más que orienta.

Deadly Premonition - Captura

La localización al español es totalmente olvidable. La calidad de la traducción es decente, lo suficiente para entenderse pero en la mayoría de los casos suena forzada y artificial, claro que en su defensa el inglés también suena extraño en algunas ocasiones. Lo imperdonable son los errores a simple vista que no han sido corregidos, como caracteres especiales rotos o palabras sin traducir.

Conclusiones

No voy a hacer más leña del arbol caído y resumiré diciendo que Toybox nos ha hecho la vida más fácil en algunos aspectos pero se ha lavado las manos totalmente con otros. Algunos defectos seguirán pareciendo imperdonables a los más exigentes, pero a pesar de todo el balance final es positivo si lo comparamos con el original y la pregunta de si estamos ante la versión definitiva de Deadly Premonition puede responderse firmemente con un .

El Director's Cut sigue siendo feo a ratos y aparatoso a otros, pero incluso con sus flagrantes problemas de rendimiento sigue siendo más accesible y jugable que la edición que salió hace años para Xbox 360, por lo que si la historia y personajes os intrigan lo más mínimo, esta es la versión que queréis jugar, especialmente considerando que sale a un precio rebajado de 34,95€.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?