ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Presentación - The Last of Us


 PlayStation 3
Helena Ramírez   22/05/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Sony y Naughty Dog presentaron el pasado 20 de mayo en Madrid el que seguramente será el último gran título de los segundos para la presente generación, The Last of Us; un juego donde la supervivencia lo es todo.
¿Cómo enfrentaríais el fin del mundo? Esa es la pregunta desde la que parte una de las premisas básicas del nuevo título de Naughty Dog para PlayStation 3, The Last of Us, un juego que nos lleva a un mundo veinte años después de que una pandemia mortal haya acabado con prácticamente toda la población; el hongo cordyceps ha mutado y pasado de los insectos a los humanos, infectándolos y convirtiéndolos en peligrosas y agresivas criaturas, lo que queda de la población años después de la expansión de la pandemia bien se refugia en zonas de cuarentena con estrictos controles de seguridad o vaga por las abandonadas ciudades, reclamadas por una naturaleza que vuelve a tomar lo que era suyo, tratando de sobrevivir luchando por los pocos recursos que quedan.

Ese es el escenario de la historia de Joel y Ellie, los protagonistas que tendrán que cruzar Estados Unidos de este a oeste en una aventura de supervivencia en condiciones límites, enfrentándose no solo contra los infectados por el virus, sino contra los seres humanos que viven al margen de las zonas de cuarentena y que, como ellos, luchan por sobrevivir un día más.

Y para presentarnos este nuevo juego de los creadores de Uncharted, Sony preparó un evento en el Teatro Lara de Madrid, donde Ricky Cambier (Lead Game Designer) y Arne Meyer (Community Estrategist) nos hablaron de los puntos clave de este título que ellos han bautizado como «Survival Action», acuñando una nueva terminología para un género que quiere aunar la acción y el sigilo para afrontar los desafíos de la historia, donde la personalidad y carácter de cada jugador influirán a la hora de decidir cómo enfrentar los diferentes obstáculos del juego.

The Last of Us

El evento también contó con la presencia de Lourdes Fernández, psicóloga experta en catástrofes, que nos habló de las fases por las que pasa el ser humano cuando se ve envuelto en sucesos de esta magnitud, su forma de reaccionar y afrontar lo que le está ocurriendo; cómo la personalidad e inteligencia emocional y práctica van tener un gran peso en cómo reaccionemos y actuemos, si seremos capaces de adaptarnos a los continuos cambios que estos eventos conllevan y la importancia del aprendizaje en una situación donde las reglas cambian. ¿Seríamos capaces de sobrevivir a una catástrofe como la que plantea The Last of Us?

Y es que, aunque el juego es un relato de ficción, sus premisas para la pandemia del cordyceps se basan en la realidad, ya que este hongo existe, aunque solo afecta a las hormigas, no es tan descabellado plantear un escenario donde un virus de el salto de animales a humanos, escenarios de los que ya hemos sido testigos en el pasado reciente.

Arne Meyer nos habló sobre estos puntos clave del argumento del juego, de la historia que viviremos a través de Joel y Ellie, ya que el foco narrativo se centra completamente en ellos, en la forma en que tendrán que cooperar para sobrevivir a ese peligroso viaje en el que se han visto embarcados. La historia comienza con Joel, un hombre de cuarenta años que vive al margen de las zonas de cuarentena, ganándose la vida realizando diferentes trabajos, al que un grupo de oposición llamado Luciérnagas (Fireflies) le encarga sacar a Ellie de una de esas zonas de cuarentena y llevarla con ellos; ella es una joven de catorce años que solo conoce el mundo después de la pandemia. Cuando los planes iniciales para el trabajo se van al traste, ambos personajes tendrán que buscarse sus propios medios para sobrevivir y llegar a su destino con vida. Sus diferentes caracteres y la visión que tienen del mundo, así como sus propias historias, serán el impulso narrativo del juego, en palabras de Ricky Cambier, «haciéndolos tan importantes a ellos, como al propio juego



Cambier nos presentó el juego como este nuevo «Survival Action» que comentábamos antes, ya que si la acción tiene peso en cómo afrontar la historia, con armas de fuego, cócteles molotov, pequeños explosivos y combates cuerpo a cuerpo, lo cierto es que el sigilo es también un componente esencial, porque meterse de cabeza entre un grupo de enemigos no será siempre la mejor de las opciones ni la más aconsejable, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos con los que contamos no son infinitos, como tampoco lo será la munición de la que podremos disponer. Aunque para ello, el título cuenta con un alto componente de exploración, búsqueda y colección de objetos y materiales con los que podremos crear nuevos objetos que nos ayudarán en nuestra odisea.

Y es en la creación de objetos donde entra en juego también el cómo vamos a querer jugar este título, ya que hay materiales que valdrán para fabricar objetos que servirán para diferentes cometidos, por ejemplo: con un trozo de trapo y alcohol podemos crear un botiquín para curar salud, pero a la vez podemos crear un coctel molotov con el que atacar a varios enemigos al mismo tiempo, o con unas tijeras y cinta podremos crear un cuchillo para matar sigilosamente a un enemigo o usarlo para abrir puertas cerradas. Así, tendremos que elegir entre un modo de juego más o menos ofensivo, ¿apostaremos por el sigilo y el evitar situaciones comprometidas?, ¿o preferiremos enfrentar a los enemigos que ocupan una zona determinada para poder explorarla en busca de más recursos? The Last of Us permite que seamos nosotros los que optemos por una u otra forma de jugarlo, ya que sus escenarios se abren a diferentes rutas que seguir, pudiendo evitar a los enemigos que pueda haber en ellas dando un rodeo, aunque perdiendo así la posibilidad de explorar en busca de esos recursos tan necesarios.

Tanto esa «toma de decisiones», como la creación de objetos se hacen en tiempo real, el juego no se para y nos lleva a una interface distinta, sino que un menú lateral se abrirá a la derecha de la pantalla y será en él donde fabriquemos botiquines, explosivos u armas blancas, al tiempo que vemos lo que está pasando a nuestro alrededor. Estas acciones son rápidas y el número de recursos diferentes no será demasiado grande, de manera que la presión y la tensión del momento se puedan mantener incluso cuando estamos creando algo; no estamos pausando el juego, así que si estamos expuestos cuando estemos haciendo algo en el menú de creación, bien puede ocurrir que un enemigo se nos eche encima.

The Last of Us

Y los recursos de los que dispongamos serán importantes, porque, según Cambier, en The Last of Us cada bala cuenta y morir es fácil, por lo tanto, evitar que nos hieran y hagan daño va a ser también esencial, ya veremos que la forma de curarnos también será bastante realista y tomará su tiempo llevarlo a cabo.

Como es probable que muchos ya sepáis, el control del juego lo llevaremos a través de Joel, será a él a quién manejemos en todo momento, mientras que cuidamos de Ellie, aunque nuestra joven protegida no se limitará a seguir nuestros pasos y esconderse; Ellie, pese a su corta edad, ha crecido en un mundo devastado por un virus y ha tenido que madurar a marchas forzadas, por lo que su presencia no se limita a que la escoltemos, sino que nos ayudará en más de una ocasión, convirtiéndose en un NPC útil y que no solo se limita a estar por ahí. Habrá momentos en que deberemos protegerla del daño, pero no se pretende que se convierta en una carga para el jugador, si no en una fuente de apoyo en los momentos adecuados. Aunque el juego no es cooperativo, la supervivencia en él es cosa de dos.

Durante el turno de preguntas, se inquirió respecto a ese modo multijugador que incluirá el título, pero no se dio ninguna información nueva, alegando que por el momento están centrados en presentar la campaña individual del juego, que sin duda es donde reside gran peso del mismo, pero sí que se dejó caer la pista de que podremos encontrarnos un modo competitivo; en un mundo donde todos luchan por sobrevivir y los pocos recursos que quedan, es fácil imaginarse las consecuencias de encontrarse con otro ser humano con las mismas ganas que tú por seguir respirando.

The Last of Us

También se preguntó por los actores de doblaje, tanto en su versión original, como en castellano. De lo segundo, no se dijo mucho, salvo que esperan un gran trabajo de los estudios de doblaje con los que la compañía ha trabajado. Y de lo primero, todas las escenas y diálogos se grabaron durante la captura de movimiento de los actores (Troy Baker y Ashley Johnson son los encargados de dar vida a Joel y Ellie respectivamente; él es un actor de doblaje de videojuegos y anime, a ella la hemos podido ver en la serie Los problemas crecen y la película En qué piensan las mujeres), por lo que se espera un buen nivel de calidad en ese aspecto, ya que se han empleado a profesionales para ello, además, han dotado a las escenas de cierto grado de improvisación, logrando así una actuación más viva, algo que solo podremos juzgar si jugamos en versión original, ya que el juego viene completamente doblado al castellano.

Así pues, The Last of Us se presenta como una gran apuesta de los chicos de Naughty Dog, un título con una nueva historia que se aleja de lo visto en Uncharted, no solo en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta y la jugabilidad y dinámica del mismo; de una acción trepidante con explosiones y tiroteos, hemos pasado a un ritmo más pausado, es acción, sí, pero también es sigilo y pensar en la mejor forma de afrontar los desafíos en este mundo donde la supervivencia de la raza humana pende de un hilo.

Finalmente, The Last of Us saldrá a la venta el próximo 14 de junio y lo hará en dos ediciones distintas, una normal a un precio de 59.99 € y una especial, que podremos encontrar con dos carátulas distintas, versión Joel y versión Ellie, que tendrá un precio estimado de 69.99 € y que incluirá, entre otros, un mini libro de arte, un mini cómic, la BSO del juego y algunos contenidos descargables.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?