ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Army of Two: The Devil´s Cartel


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Helena Ramírez   13/05/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La famosa franquicia de Army of Two está de vuelta con una tercera entrega, donde Ríos y Salem pasarán el testigo a una nueva generación: es el turno de Alfa y Bravo de disparar a diestro y siniestro y hacer volar cosas por los aires.
De la mano de EA y Visceral Games nos llega la tercera entrega de la franquicia de este shooter en tercera persona cooperativo, cuya mayor innovación es el uso del motor gráfico Frostbite 2, ya que el juego no hace precisamente gala de añadir nada realmente nuevo a la saga; acción, disparos, explosiones, humor y más acción en una misión tras otra a un ritmo frenético es lo que vamos a encontrar cuando tomemos el control de Alfa y Bravo, los dos nuevos enmascarados en tomar el relevo de los veteranos Ríos y Salem en este peculiar grupo mercenario que trabaja por parejas. Hombretones armados hasta los dientes, con la capacidad destructiva de todo un pelotón y de gatillo fácil, Alfa y Bravo son ahora los protagonistas en una historia de guión fácil y poco original, digno de cualquier blockbuster de acción palomitero.

El argumento nos lleva a La Puerta, una zona de México castigada por el cartel de la Guadaña, bajo las órdenes de Bautista, un hombre sin escrúpulos dispuesto a acabar con cualquier político honrado que se atreva interponerse en su camino, para ello cuenta con todo un ejército de mercenarios a su servicio, que no harán más que ponerles las cosas difíciles a Alfa y Bravo en las diferentes misiones que tendrán que afrontar. Pero nuestros chicos no estarán solos, a parte de las caras conocidas de los títulos anteriores, contaremos con la ayuda de Fiona, una joven local que de ser nuestro contacto, pasará a convertirse en una aliada más (nada de la damisela en apuros a rescatar, Fiona sabe lo que se hace con un arma en las manos).

Army of Two: The Devil´s Cartel

Así, a golpe de tiroteos y acción continua, deberemos recorrer los diferentes escenarios por los que tendremos que avanzar para terminar las distintas misiones que irán surgiendo, en una dinámica de juego que no ha cambiado nada desde los inicios del género: buscar cobertura y disparar a todo enemigo que se nos cruce por delante, con la peculiaridad propia de Army of Two: nuestro compañero, que jugando solos controlará la IA de manera más que solvente y al que también podremos dar una serie de órdenes para facilitarnos las cosas, o que controlará otra persona ya sea en el modo cooperativo offline a pantalla partida u online. La cooperación es donde reside el espíritu de este juego, ya que aprovechando las ventajas que nos ofrece, podremos tender emboscadas, flanquear y sorprender a enemigos mientras nuestro compañero atrae su fuego y entrar en el modo Aniquilación, sin duda lo más espectacular del juego, donde, ya sea activándola de modo Individual o Doble, entraremos en una secuencia a cámara lenta, seremos invulnerables y nuestras grandas y munición serán infinitas y nuestras balas explosivas durante un periodo de tiempo suficiente para acabar con nuestros enemigos y recudir a escombros parte del escenario.

Dependiendo de nuestra actuación y el cómo llevemos a cabo las distintas misiones, al final de las mismas se nos premiará con la experiencia ganada, la consecuente o no subida de nivel y las estadísticas que hemos logrado. Ganar más o menos experiencia y dinero (necesario para mejorar nuestro equipo y comprar nuevas armas, trajes, máscaras y tatuajes) dependerá de varios factores, como son el tiempo que tardemos en terminar una misión, la cantidad de veces que logremos muertes en cooperación, el uso de la Aniquilación, el cuerpo a cuerpo, etc. Con el factor tiempo siendo importante, está claro que el juego apuesta por la acción y el ritmo rápido y dinámico, sobre todo teniendo en cuenta que las coberturas son destruibles (algunas desaparecen bastante rápido) y que será difícil que permanezcamos en un mismo lugar a cubierto diezmando enemigos.

Army of Two: The Devil´s Cartel

AoT: The Devil´s Cartel consiste en mantenerse en movimiento, en ir de una cobertura a otra y evitar que nos vuelen la cabeza en el proceso, incluso cuando encontremos coberturas más resistentes, una granada enemiga bien tirada puede dejarnos K.O. en cuestión de segundos sino nos movemos del sitio. Esto, sumado a una cierta variedad de entornos, como son escenarios más cerrados como calles estrellas o edificios o secuencias a bordo de vehículos, dotan al título de algo de dinamismo a la hora de avanzar por la historia, dejando en manos del jugador la decisión de que armas son más apropiadas para uno u otro escenario. Además, contamos con la Vision Two, una especie de cámara de realidad aumentada que nos ofrece pistas de cuáles pueden ser los mejores movimientos a hacer o las estrategias a seguir en determinadas circunstancias. Una «ayuda» bastante útil tanto para nuevos en el género, como veteranos.

Cada vez que subamos de nivel, a parte de ganar dinero en consecuencia a nuestra actuación, también desbloquearemos nuevas armas, piezas para las mismas, trajes, máscaras y tatuajes. Mientras que los tres últimos son coleccionables y no nos darán ninguna ventaja o mejora más allá de lo meramente estético, las armas y piezas harán que las cosas sean un poco más fáciles en las misiones más avanzadas. Y es que cambiar y mejorar nuestro armamento es algo no solo útil, sino necesario.

Siempre vamos a llevar con nosotros tres armas distintas, una principal, una secundaria y una pistola. Mientras que la pistola siempre nos acompañará, el arma principal y la secundaria podremos ir intercambiándolas bien en la pantalla de Arsenal antes de iniciar una misión, o durante la misma, haciéndonos con el equipo que los enemigos dejan caer (aunque hay que tener en cuenta que al hacerlo, perderemos el arma intercambiada hasta volver a tener acceso al Arsenal o reiniciemos la misión). Podremos elegir entre cinco clases de armas distintas: Asalto, Ametralladoras, Escopetas, Subfusiles y Fracontirador; cada una de ella con diferentes tipos a desbloquear y comprar, así como la posibilidad de añadirles piezas que aumentarán sus prestaciones, como culatas de precisión, cañones alargados, silenciadores, cargadores, miras láser…, incluso podremos pintarlas cambiando su aspecto. La interfaz de adquisición y mejora de armas es muy sencilla y fácil de usar y además nos ofrece la posibilidad de probar las armas y las mejoras antes de adquirirlas.

Army of Two: The Devil´s Cartel

Las armas y los elementos coleccionables, así como el desbloqueo del nivel Locura la primera vez que nos pasemos el juego, son un incentivo para rejugarlo de nuevo e intentar conseguir todo lo que el título contiene. Aunque como ya hemos dicho, el juego no ofrece realmente nada nuevo dentro de lo que es su género y su franquicia, es más, para los habituales del AoT puede que los dos nuevos protagonistas no les lleguen a gustar tanto como Ríos y Salem, aunque la camaradería, el humor y la fanfarronería no les faltan a Alfa y a Bravo, apostar por un cambio de personajes siempre es algo arriesgado y este par de chicarrones supervitaminados pueden quedarse cortos a ojos de los fans de la saga. Aunque cierta es la carencia de novedades y el uso de tópicos, la verdad es que en ese sentido el juego se parodia un poco a sí mismo y al género con algún que otro comentario al respecto durante las misiones.

En cuanto al apartado técnico nos vamos a encontrar un juego que apuesta por la espectacularidad de las escenas de acción y las grandes explosiones (a veces abusando claramente de ello).

Gráficamente, el uso del Frostbite 2 está centrado sobre todo en los escenarios destruibles, de manera que todo es susceptible de volar en pedazos o quedar reducido a polvo y escombros; espectacular y dinámico en muchas ocasiones, algo pasado de rosca en otras, ya que a veces las físicas quedan poco realistas (ver salir volando trozos de metal como si fuesen hojas de papel o enemigos que pierden miembros tras un disparo acertado resulta a veces poco creíble). Pero en general, estamos ante un apartado visual limpio y trabajado, al que ciertamente le falta detalle en los escenarios, pero que cumple como fondo para toda la acción que se despliega en él. El tratamiento de los personajes está desequilibrado; mientras que nuestros protagonistas gozan de un grado de detalle mayor en sus formas y expresiones, así como en las animaciones, los enemigos son un puñado de clones que tienden a morir siempre de las mismas «cuatro» maneras, con unas animaciones escasas que se repiten una y otra vez.

Army of Two: The Devil´s Cartel

Respecto al aparatado sonoro, el título cuenta con un buen trabajo en efectos de audio, con sonidos realistas para las diferentes armas que podemos utilizar en el juego, aunque puede que las explosiones acaban por sonarnos un poco todas igual, lo cierto es que en conjunto crean una buena atmósfera inmersiva, que se acompaña de una banda sonora digna de cualquier película de acción, con tintes épicos donde los necesita para dar mayor énfasis a determinadas escenas. El doblaje al castellano está bastante bien hecho (quizá no a la altura de una película, pero cumple con su cometido y da algo de vidilla a los protagonistas).

En conclusión, AoT: The Devil´s Cartel es un shooter en tercera persona que no añade nada nuevo al género o la franquicia, salvo un lavado de cara gracias al Frostbite 2, dos nuevos protagonistas y ese modo Aniquilación que nos proporcionará los momentos más espectaculares del juego. Divertido y cargado de acción en un ritmo rápido y trepidante, con una historia no precisamente original, pero que cumple la misión de entretener al jugador y darle una excusa para ponerse a dar tiros virtuales en un argumento de ex-soldados (buenos) contra mercenarios del cartel (malos). Su punto fuerte es el modo cooperativo, ya que será donde más partido podremos sacarle y más diversión tendremos al jugar con amigos (ya sea online u offline). Terminar el juego no nos llevará mucho, pero cuenta con suficientes incentivos como para rejugarlo otra vez.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Army of Two: The Devil´s Cartel
Army of Two: The Devil´s Cartel
Army of Two: The Devil´s Cartel
Army of Two: The Devil´s Cartel
Army of Two: The Devil´s Cartel
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?