ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Gears of War


 Microsoft XBox 360
Tonichan García   28/11/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El título con mejor apartado gráfico hasta día de hoy ya está disponible para Xbox 360, un título muy esperado que aspira a ser el juego del año.
Lejano nos queda ya el E3 2005, donde se presentaron la Xbox 360 con su Perfect Dark Zero, PlayStation 3 y su... ¿maravilloso? Killzone 2, o Revolution y sus esperanzas (poco más que una carcasa). Quizás un juego tapado por la tan ansiada espera de volver a jugar con Joanna Dark o quizás por que Epic, el mismo equipo de programación ya presentaba ese año Unreal Tournament 2007. Por lo que sea, Gears of War, el nuevo hijo de Epic no disfrutó de demasiado protagonismo en el 2005 a pesar de que en los pases cerrados a prensa todos quedaban maravillados de lo buen juego que resultaba tanto jugablemente como técnicamente…

El 2006 si que se puede asegurar que fue un año totalmente diferente. Vista la decepción del lanzamiento de Xbox 360, de la caída de Joanna Dark en su nuevo juego o la “escasez” de grandes juegos en la consola blanca de Microsoft, Gears of War ha ido haciéndose un nombre cada día más y más grande, convirtiéndose prácticamente (si Zelda no dice lo contrario) en el juego del año y, porque no decirlo, el juego más esperado de este 2006.

En Gears of War encarnaremos a Marcus Phoenix, un convicto que por un juicio injusto dejo de ser un soldado. Dominique Santiago, un amigo del cuerpo, nos traerá el traje, armas y todo lo necesario para salir con vida de la prisión.

Cuando ya hemos tenido el gusto de pasarnos el modo de un jugador nos viene un sabor casi agridulce a la boca... ¿Realmente era para tanto este juego? Sin ninguna duda, si. Cabe decir que es un juego que no valdría la pena comprarse si no dispones del Xbox Live Gold, pero a día de hoy, quien no tiene una conexión Gold en su Xbox 360 ya sabe de antemano que no le esta sacando ni mucho menos el máximo partido a la consola y que por supuesto no va a disfrutar cuanto debería muchísimos de sus juegos, Gears of War sin Live es un juego al que le han cortado las alas, no es su culpa.

Antes de comenzar el analisis señalaría que la duración del juego en el modo campaña es muy corto, unas 7 horas aproximadamente. Si, también es cierto que dispones de dos niveles de dificultad adicionales y que podremos repetir todas las campañas a un excelente modo dos jugadores cooperativo a pantalla partida, ¿Pero esto es suficiente? La respuesta es no. Es una lastima que un juego tan cuidado como es este Gears of Wars haya pecado de ser tan corto, pero no se asusten si disponen de una conexión Live Gold, el modo campaña es casi un prologo de lo que se avecina. Bienvenidos a la guerra.

Jugabilidad

No es ningún secreto que Epic ha bebido de las fuentes del exitoso y galardonado Resident Evil 4 para crear este Gears of War. Viendo la mecánica solo nos puede recordar a la obra de Capcom como única inspiración, sobre todo de su cámara a 3ª persona y modo de disparo, todo lo demás es propio de la casa.

El primer nivel del juego (la prisión) donde conoceremos a uno de los personajes secundarios más importantes del juego, Dominique Santiago, nos servirá a modo de tutorial, para poder aprender todos los controles necesarios para dominar el juego. Todos los botones nos presentan una habilidad, pero es sin ninguna duda “A” el que tiene más protagonismo en todo el juego (incluyendo el gatillo derecho para disparar, claro). El botón de Acción nos premia con todo tipo de acciones, correr, hacer un movimiento de esquive, apoyarse en baldosas o salientes, cambiar de protectores o evadir posiciones.

Dispondremos de un botón que nos permitirá ver todas las acciones importantes que pasan a nuestro alrededor o los soldados cercanos para que nos ayuden o ayudarles nosotros a ellos. Activar los ataques cuerpo a cuerpo o la moto sierra, otro gran aliciente que se convertirá en clásico de este juego.

Otro elemento importante del mando es la recarga activa. Cada vez que queramos reponer las balas de nuestra arma tendremos la oportunidad de recargar más rápido o más lento dependiendo si acertamos la recarga en una barra medidora que se va moviendo a una alta velocidad, el resultado variará dependiendo de nuestro acierto. Si acertamos, la recarga además de ser casi instantánea lograra hacer más daño. En el caso de que sencillamente acertemos la recarga, será rápida pero sin ser casi milagrosa como el anterior caso, algunas balas dañaran más. Por el contrario, si no acertamos, veremos a nuestro soldado golpear el arma para que se desencasquille la bala enganchada tardando más en cargarla, por supuesto no recibiremos ningún Bonus.

Nuestro protagonista solo podrá cargar cuatro armas simultáneamente, una pistola, granadas (en el multijugador granadas de humo), y dos armas de cualquier tipo. Tenemos Metralletas, Metralletas con sierra, Escopeta, Rifle de Francotirador, Lanzacohetes o dos armas no muy típicas en este tipo de juegos; El martillo del Alba y el Arco.

El martillo del Alba consiste en una pistola que traza un láser donde caerá un potente rayo desde un satélite, haciendo daños irreparables ya no solo en algunos elementos rompibles del escenario, sino en nuestros enemigos, reduciéndolos a cenizas. Por ultimo, el Arco se trata de una enorme ballesta con flechas explosivas. Según se vaya tensando la cuerda veremos como va llegando cada vez a más alcance

Si antes hablamos de Resident Evil 4, Gears of War, por desgracia ha heredado directamente lo que era uno de los canceres del juego de Capcom, su historia. Por desgracia, la historia de Marcus Phoenix no es todo lo interesante que se podría esperar, y nuestro protagonista tampoco es demasiado carismático y no ayuda a que suba el interés sobre la trama del juego. Un punto negro que le podremos perdonar si podemos disfrutar del multijugador.

Multijugador

Como ya decíamos antes, a pesar de que el modo historia se nos quedara muy corto por su escasísima duración (apenas siete horas para hacer cinco niveles), si que es cierto que es muy ameno y que en termino de juegos de acción vamos a tardar años en volver a ver algo así. Sin embargo, sus posibilidades en cuanto a multijugador, por Live o a pantalla partida son, sin ninguna duda la carne de este juego.

Sin ir más lejos, todos los niveles del juego los podremos jugar en cooperativo tanto en modo a pantalla partida como con tus contactos del Xbox Live, multiplicando la rejugabilidad y diversión de este titulo hasta extremos a los que pocos juegos han conseguido llegar.

Si disponéis de una televisión más o menos decentemente grande y de dos mandos para Xbox 360, es totalmente recomendable probar el modo a pantalla partida, y es que pocas veces un servidor ha visto tal calidad grafica a pantalla partida. El juego, gráficamente hablando ni se resiente, potenciando así la teoría de que este juego ha sido creado casi exclusivamente para que se juegue multijugador.

En los modos Versus de Xbox Live nos encontramos modos de juego bastante variados pero con algunos fallos. Quizás en los tiempos que corren que el modo VS sólo admita 8 jugadores se vuelve una cifra un poco pobre, pero una vez nos ponemos a los mandos del juego comprobamos que el modo versus se ha realizado con un mimo y cuidado solo a la altura del propio juego. Ocho jugadores es casi una cifra sagrada en este juego, ya que jugando menos, el juego se resiente, y si jugásemos doce personas los niveles se podrían convertir en puro caos. Quizás Epic debería haberse replanteado el poner dos jugadores más ascendiendo la cifra a diez, pero de momento nos conformamos con esto.

Gráficos

Decir que la obra de Epic tiene buenos gráficos es quedarse corto. Gears of War es hoy por hoy lo más grande graficamente hablando que hemos visto en toda la historia de los videojuegos (hasta que Crysis diga lo contrario, claro). Casi todo en este juego está cuidado al maximo, pasando por las texturas de todo lo que podremos ver alrededor nuestro, hasta edificios en la lejania a los que jamas llegaremos a ver y fijarnos en detalles como cristales rotos o semejantes.

Elementos como la sangre, a pesar de que estar muy bien conseguidos, tienen muy poca variedad, repitiéndose los mismos efectos sangrientos incluso en nuestros enemigos. Los toques gore son sobre todo los que más se resienten en este aspecto grafico, cuando los cuerpos explotan el efecto es casi siempre el mismo (aunque hay que reconocer que es fantástico ver como vuelan algunos miembros a metros de altura para después volver a caer al suelo).

Los efectos de luces son magníficos, las sombras también y algunos efectos conflictivos como puede ser el fuego, están sacados de una manera muy satisfactoria. Excelente en este aspecto. Eso si, no se os ocurra disparar al agua si no queréis llevaros una decepción. En realidad es una tontería, pero esta clase de detalles son los que engrandecen un juego.

El humo en este juego será volumétrico, y la verdad es que es un sistema muy interesante y de muchísima calidad, lanzar una granada de humo y observar como se esparce el humo a su alrededor es una verdadera delicia.

La física de los cuerpos, los movimientos de los Locust o algunas criaturas son correctísimas, rozando el excelente, veremos como los humanos se mueven de una manera magnifica y como algunos Locust (como la Berserker) están modelados con un mimo y unas ganas de hacer las cosas bien que ya solo con ello vale la pena pagar el precio por este juego.

Como recomendación, el 3er escenario, en el bosque lloviendo, es uno de los paisajes más bonitos que vamos a poder ver en esta llamada “nueva generación”.

Sonido

No es ni mucho menos un aspecto poco trabajado en Gears of War, pero cuando consigues una jugabilidad y técnica tan excelentes, la música a veces pasa desapercibida, pero seria injusto no tener en cuenta el trabajo realizado por Kevin Rielp, con unas magnificas piezas que a veces nos recuerda a clásicos de la ciencia ficción como puede llegar a ser Depredador o Alien. Todo un acierto de canciones en algunos niveles.

Los efectos sonoros están a la altura de las mejores obras de acción de Hollywood, es una maravilla el sonido de algunos Locust al ser impactados por nuestras balas o escuchar como una bala nos pasa rozando por nuestra querida cabeza. Si quieres disfrutar al 100% este juego, necesitaras un equipo 5.1, pocas sensaciones se pueden comparar a este juego con equipo de este tipo.

Llegando a uno de los últimos puntos de este análisis, hablar del doblaje en castellano, un doblaje que nos llega de la mano de Microsoft, donde todos los usuarios ya temíamos que se nos repitiera la jugada que vivimos hace unos pocos años con Halo 2 y su “Español Neutro”. Por suerte, no se vuelve a repetir la jugada, y nos encontramos con un doblaje al castellano que aprueba con nota, y que consigue que nos metamos de lleno en el juego sin experimentar desagradables sensaciones como las que sufrimos en otros juegos importantes doblado al castellano.

Conclusión

Gears of War es sin duda el mejor juego que podremos jugar en la última plataforma jugable de Microsoft, tanto jugablemente como gráficamente. Gears of War además se ha coronado hace pocas semanas como el juego más jugado de todo Xbox Live, con lo cual nos topamos con un juego en el que vamos a disfrutar mucho jugándolo on-line, todo un seguro de vida.

La acogida de este juego por parte de la prensa internacional ha sido tal y como cabía esperar, no han habido sorpresas desagradables como las que ya vivimos con juegos como Perfect Dark Zero.

Lo mejor:
-Jugabilidad impresionante
-Lo mejor que hay hoy en día gráficamente hablando
-Doblaje en castellano
-Juego on-line

Lo peor:
-Modo off-line pobre
-Algunos efectos de sangrado o explosiones clónicas
-Historia pobre

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Gears of War
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Gears of War - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?