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       Artículo de videojuegos

Sacred Citadel


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Gork@   01/05/2013
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     Celebramos la llegada a las plataformas digitales de Sacred : Citadel, el spin-off de la saga rolera que esta vez hace un giro de genero al beat´em up o más conocido en las recreativas de todas la vida como yo contra el barrio, con su intrínseca mecánica repetitiva y lineal pero divertida.
La productora Deep Silver sorprendió a los seguidores de su saga rolera Sacred al anunciar una nueva entrega para plataformas digitales de descarga de Xbox 360, Playstation 3 y PC, que serviría como prólogo al plato fuerte de Sacred 3. Los desarrolladores que lo llevarían a cabo serían Southend Interactive, la empresa encargada de ilomilo el simpático arcade de Xbox Live. En esta ocasión y con el objetivo de llegar a un público más amplio y casual, la saga se viste de arcade beat´em up que nos recuerda especialmente a Golden Axe, la antigua y famosa saga de Sega.

El juego nos pone en un conflicto entre el Imperio y la pacificas Serafines. Nuestro papel será de meros mercenarios que por dinero lucharán a ambos bandos, pero la historia es ligera sin apenas importancia en el desarrollo del juego, sirviendo tan solo como preparación y antesala para Sacred 3. El juego se compone de 4 actos cada uno de ellos dividido en 5-6 fases. Cada acto tendrá un enemigo final, bastante duro, que nos obligará a memorizar sus rutinas de movimientos si queremos tener posibilidades de éxito. Además también contamos con minijefes en fases intermedias, que nos proporcionaran también momentos épicos, sobre en la recta final del juego donde la dificultad y el aglomeramiento de los enemigos se dispara.

Para los recién llegados a este género de los videojuegos, debemos indicar que el desarrollo de los beat´em up en 2D se basan en un desarrollo lineal hacia el otro extremo de la pantalla, mientras hordas de enemigos nos asedian, pudiendo únicamente avanzar una vez hayamos limpiado el sector de enemigos. Solo entonces también podremos recuperar las armas y armaduras que los enemigos hayan dejado tras su muerte. Esta recolección parte de los ligeros toques RPG que tiene el título, a modo de referencia a la saga original.

Sacred Citadel

Nuestro personaje podrá ser elegido entre cuatro modelos, cada uno representando un rol habitual en el género fantástico medieval. Tenemos el Guerrero, fuerte pero lento, perfecto para ataques a corta distancia; el Explorador más ágil y débil cuya habilidad es poder atacar a distancia con su arco; la Maga, que ayudada de la magia podrá atacar tanto a corta como a larga distancia y por último la Chamán que mezclaría la magia de la maga con la rapidez y uso de armas del explorador, siendo su contrapartida femenina. Cada personaje irá progresando su desarrollo mediante subidas de nivel gracias a la experiencia que obtenemos de los combates.

Posteriormente como resultado de estas subidas, será tarea del jugador la de repartir los puntos de habilidad, de forma equilibrada entre los cuatro atributos compartidos pero únicos para cada personaje, ataque, defensa, destreza y poder. Lo cual ayudado a la elección de las armas y armaduras más potentes que hayamos recogido nos permite potenciar nuestro personaje de cara a los retos futuros de dificultad creciente y en ocasiones de forma negativa, descompensada.

Esta equipaciones de nuestros avatares son complementadas con pócimas (vida, poder y magia) y cristales que otorgan potentes mejoras pero de forma temporal. Además de recogerlas de nuestros adversarios eliminados, contamos en cada acto con un poblado donde podremos comprar con el dinero adquirido nuevos complementos y objetos. La otra función de los poblados será presentada por los corredores de apuestas, aldeanos que nos proporcionarán 3 tipos de retos por cada pantalla que podremos seleccionar de forma global o independiente y que constan de: una puntuación a batir, un tiempo cronometrado a superar o no fallecer durante toda la fase. Deberemos pagar con nuestro oro para aceptar el desafío y su recompensa será monetaria así como necesaria para obtención de ciertos logros en Xbox 360 o trofeos en PlayStation 3.

Sacred Citadel

La subida de niveles irá asociada al desbloqueo de nuevos movimientos, combinaciones, así como ataques mágicos más poderosos, los cuales son absolutamente imprescindibles de saber manejar y gestionar pues el juego tiene una dificultad elevada (que a algunos pueden rechazar) más cercana a los juegos de la vieja escuela que al listón actual. Esta dificultad se relaja en apariencia con el uso de puntos de control en caso de que el personaje fallezca, pudiendo retornar rápidamente a la sección en la que fallecimos. El truco que encierra es que todas aquellas pócimas que hayamos usado antes de caer no se recuperan, por ello en ocasiones, sobre todo con los jefes finales, sale más a cuenta repetir toda la fase cargado de provisiones compradas en el poblado que intentar una y otra vez un combate final tan solo con lo puesto, pues no solo fracasaremos sino que la desesperación se apoderará de nosotros tras varios intentos fallidos.

La principal solución para minimizar la dificultad del título es aprovechar su punto fuerte, la divertida vertiente multijugador, ya sea de forma local o por internet. Sacred : Citadel nos permite un juego cooperativo de hasta 3 jugadores proporcionados unas sensaciones muy satisfactorias de progresión en grupo que de nuevo nos recuerdan a la nostalgia de los salones recreativos y del anciano Golden Axe, también en detalles como poder llevar las monstruosas monturas de nuestros enemigos una vez eliminado el jinete.

Para distanciarse de la saga de la que procede, Sacred Citadel cuenta con un diseño artístico desenfadado que le viene perfecto. Tanto los bellos escenarios como todos los personajes están bañados de una estética cartoon que se complementa con el uso de texturas Cel Shading proporcionan al juego una faceta visual reconocible y muy cuidada, especialmente en los escenarios, los mayores olvidados en este tipo de juegos. El diseño de los protagonistas así como los enemigos y sus animaciones, los efectos de las armas y la magia y el dinamismo del avance complementan la sensación de visualizar un film de animación de calidad, lo cual es de alabar. Los pocos fallos gráficos han aparecido en forma de ralentizaciones han sido al jugar al cooperativo online, pero tienen más aspecto de ser fallos del código de red (Lag) que fallos del propio motor gráfico.

Sacred Citadel

En la contra clasificaríamos el apartado sonoro, el cual no ha sido ni de lejos tan cuidado como el artístico visual. El juego cuenta con un número escaso de melodías que encajan adecuadamente con la estética y atmósfera del videojuego de forma muy justa, sin artificios ni épica y lo mismo podemos decir de sus voces en ingles subtituladas al castellano. Siendo por tanto su partitura fácilmente olvidable. Al igual que sus efectos sonoros, correctos sin más pero que para nada destacan.

En resumen tenemos un juego bonito y divertido, que sube enteros si es jugado en compañía. Cuya duración es correcta para los estándares del género hablando de entre 6 -10 horas dependiendo de las habilidades de los jugadores. El juego es desafiante y obliga al jugador a usar el limitado repertorio de movimientos de forma inteligente y estratégica. A ello se le suma la rejugabilidad que le otorga las apuestas que aceptemos en los poblados y que nos permite superar hasta 3 retos por fase. Por tanto si te gusta el género, la ambientación fantástica medieval y puedes jugar junto con un compañero, Sacred Citadel es una opción a destacar dentro del catálogo arcade de las plataformas digitales. No obtendrá premios a juego del año por su innovación pero la diversión que nos otorgará merece su precio.

Caza en la jungla (DLC) - Sacred Citadel

También queríamos indicar que hemos podido jugar a la primera expansión del juego, que recibe el título de Caza en la jungla y que de forma absolutamente continuista nos permite jugar un nuevo acto compuesto de 5 fases con sus respectivos y ya comentados desafíos. A pesar de adquirir la expansión solo podremos jugarla una vez hayamos superado la historia original ya que la narrativa toma como punto de partida justo donde nos quedamos al concluir el juego.

La nueva ambientación como su nombre indica transcurre en la jungla y se hará destacar no solo en los bellos escenarios sino en alguna mecánica jugable nueva que jugador deberá descubrir. También contaremos con nuevos tipos de enemigos que nos harán la vida imposible ya que debido a su velocidad y ataques a distancia, serán letales y aprendernos su rutina de movimientos será más que nunca imprescindible. Esta ampliación del juego también irá cargada de nuevos logros. Si has superado la historia original, ya has exprimido las posibilidad que encierran los desafíos y aun tienes más ganas del juego, Caza en la Jungla es una expansión recomendable, a pesar de la desconfianza que siempre genera el lanzamiento de un contenido descargable de pago, de forma simultánea a su juego original, ya que nos hace mal pensar por qué a pesar de estar realizada, no fue incluida de antemano en el paquete inicial.

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