ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid


Francisco Javier Illescas   28/04/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una autora que dará que hablar, y que espero que tenga la oportunidad de seguir obsequiándonos con sus obras.
Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)Heme aquí cubriendo una nueva presentación de esta prometedora y joven editorial. En esta ocasión se nos cita a las 12:30 en La Casa del Libro sita en la calle Orense, de Madrid. Cerca de la estación de Nuevos Ministerios. Se nos presentará una de las novedades editoriales para este año: “Crónicas de la Magia Sellada” (Nowevolution, disponible en FantasyTienda), de Helena Ramírez Laosa.

Esta prometedora autora se presenta cercana a los presentes, con una cierta reserva debida al miedo escénico. Así y todo, y tras un breve retraso, se procede al acto de presentación de esta obra de Fantasía Épica.

El maestro de ceremonias y presentador es Alberto González, autor de “El Amargo Despertar”, obra ya reseñada en este portal. Comienza con una broma recurrente en él: “Podríais estar en otro sitio y no aquí”, y tras hacer referencia al motivo de este evento, nos invita a una pequeña reflexión sobre la Historia del género de la Fantasía Épica en nuestro país: nos ilustra sobre el momento más importante para este tipo de literatura, protagonizado por una de las escritoras de más renombre dentro del panorama literario español: Ana María Matute.

El hecho es sorprendente: como todos sabemos, Ana María Matute escribió una novela de fantasía épica muy conocida llamada “Olvidado rey Gudú”. Y, en su discurso de investidura de la Real Academia de la Lengua, en el año 1998, hizo un alegato en defensa del género, referenciando que, gracias a la fantasía, empezó a tomar gusto a ese momento tan desagradable de las infancias en el que se castiga al infante mandándolo al “cuarto oscuro”, pues en ese estado de “nada aparente”, surgía un mundo de fantasía tan real como el cotidiano. No se debe desdeñar la fantasía ni la imaginación porque aquellos seres imaginarios, como las hadas y los trasgos, fueron una parte importante de la gente que afrontó la maldad del mundo.

Alberto González hace gala de su estilo simple y directo, mostrando un dominio preciso de los temas que aborda en función del auditorio, así como un conocimiento exhaustivo del libro que se presenta en este pequeño evento. Procede a indicarnos los que entiende que son los puntos fuertes de la obra presentada: el primero de ellos es la fidelidad del carácter de los personajes y su lucha constante por mantener unido el grupo al que pertenecen, el segundo es la fuerza que emana de sus personajes femeninos, aún con la incógnita de si son así porque la autora lo quiere o si salen así por el mismo transcurrir de la novela; y el tercero es la fórmula utilizada, que combina un viaje “externo” de carácter geográfico con otro “interno” que sería una combinación de rito iniciático y maduración interior.

No se extiende más, no quiere robar tiempo a la protagonista real: sólo invita al auditorio a disfrutar de “Crónicas de la Magia Sellada” con tranquilidad, leyéndolo despacio, saboreándolo.

Helena asegura que en principio no busca el entretenimiento del lector, sino plasmar la idea, divertirse creando y, con ello, divertir al lector. Pero eso sí, encantada de entretener a la gente. Añade que es absolutamente compatible.

Sin más preámbulo toma la palabra Helena Ramírez, la autora de este, sin duda, prometedor libro. Lo primero que hace es agradecer públicamente tanto a Rubén (el editor), como a Nowe Volution la oportunidad que le han prestado para poder llevar al mercado su primera obra publicada, y redunda en la broma de Alberto González indicando que, tal vez, podríamos estar tomando un aperitivo en vez de acudir a su presentación. Doy fe, a posteriori, de que el libro presentado y el buen hacer de la autora bien han merecido el prescindir de la caña y el pincho de tortilla.

Lo primero que hace es leernos un breve fragmento de la novela: un fragmento de temática solemne, que trascurre en una cripta descrita de manera tremendamente precisa pero a la vez muy evocadora… Vemos en su lectura las antorchas que proyectan su rojiza luz intermitente sobre las paredes, las estatuas de los panteones con sus duros rasgos cincelados y las miradas vacías, la solemnidad y el silencio en el ambiente… Podríamos, casi, imaginarnos el eco de los pasos de los protagonistas de la escena en el empedrado. Soran, el protagonista, recibe una espada regia de manos de su hermana, una espada que ha pasado de generación en generación dentro de su familia, un arma de la que no se siente digno. La recibe y hace un juramento. El diálogo es corto, conciso… Pero correcto. El mensaje llega perfectamente prescindiendo de giros superfluos. Captura tanto el ambiente como el sentimiento. El mensaje es claro: el deseo de proteger a la gente a la que quieres.

Ese mensaje se ve con claridad en la evolución del protagonista, que empieza siendo un rey caprichoso, un tanto consentido, y que va a la suya. Pero a lo largo de la historia, Soran descubre algo que hace que tome medidas para proteger a los suyos. A lo largo de las circunstancias que se dan en el transcurso de la novela, se le irá uniendo gente: una amiga, su hermana, un par de soldados… Están continuamente en movimiento, y todos evolucionan, cada uno a su manera y según sus perfiles.

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)

A continuación, nos resume la esencia de la obra en una sola frase concisa y llena de sentido: es Fantasía Épica clásica con algunos elementos novedosos atípicos del género. Alguno de los lectores se preguntarán: “¿Elementos atípicos del género?¿A qué se refiere?”. La respuesta es harto sencilla; en una novela de Fantasía Épica al uso se utilizan elementos tomados fundamentalmente del folklore medieval pero, sin embargo, en esta podremos observar varios elementos calificables como “actuales” en el sentido de que reflejan problemas, situaciones y evoluciones que son más calificables dentro de nuestra cotidianeidad que de la Fantasía Épica más tradicional. También refiere haber utilizado recursos más propios de otros géneros.

Tras este resumen perfectamente gráfico, nos habla sobre el proceso de creación de esta primera obra suya. Indica que tardó cuatro años en escribirlo, con cierta insconstancia. Ella no es sistemática a la hora de ponerse a trabajar, sino que se emplea por ciclos, en función de las ganas o inspiración que en ese momento tenga. Al parecer, el germen de la novela fue un pequeño relato publicado hace tiempo en Fantasymundo, era básicamente la descripción de una escena… Que, poco a poco fue evolucionando, se fueron añadiendo cosas: primero lo que era “La Ciudadela”, que terminó convirtiéndose en la capital del Reino, luego apareció el malo… Y se generó la novela al tercer intento, los que se utilizaron para desarrollar satisfactoriamente todos los sistemas culturales, las distintas religiones, los cultos que regulan la magia… Lo resume en una frase refiriéndose al discurso citado de Ana María Matute: “La fantasía es complicada”.

Posteriormente nos hace una reflexión sobre las influencias del mundo real en la Fantasía Épica: cuando lees libros de este género, reconoces en los temas planteados el reflejo del mundo de la época en la que fue escrito, no ejemplifica esto en la persona de J.R.R. Tolkien: alguien a quien le encantaba la naturaleza, y sufría viendo como ésta iba perdiendo terreno frente al potente impulso de la industrialización de la época, de manera tal que crea un sistema natural que se defiende a sí mismo, perfectamente reconocible en la figura de los Ents en particular y del bosque de Fangorn en general. De la misma manera por la que en “Crónicas de la Magia Sellada” las mujeres que aparecen reflejadas son mujeres fuertes e independientes, muy del estilo de estos tiempos, huyendo del arquetipo típico de la mujer medieval. De hecho, los tres personajes clave para el protagonista son mujeres.

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)

Hace en este momento una pausa en su discurso, probablemente para templar los nervios que, hasta el momento, está dominando perfectamente y, tras cerrar los ojos un momento, prosigue con le evolución de esta obra: nos recuerda que no planifica el relato, sino que espera a que la asalte la idea, y es esta concatenación de ideas la que crea la historia. Nos refiere que ésta fluye sola en un principio, como un proceso con vida propia, y luego se emplea la planificación.

Hace un paréntesis para extenderse al particular mediante un hilarante ejemplo: señala una seta de peluche que tiene junto a ella, encima de la mesa. Una muestra de la vida propia del relato es lo que ella denomina “personajes seta”, personajes que salen de la nada en un momento dado y sirven para dar sentido a la trama… Nos refiere el ejemplo de uno de los de la novela, que literalmente surge del suelo (como una seta) en un bosque, pero trae con él lo que une el pasado del mundo novelado con el presente de la historia.

Tras este divertido ejemplo, que arranca las risas del respetable, hace énfasis en la idea: la historia está viva y, como tal, se termina a sí misma. No hace falta rellenar o precipitar los acontecimientos… El desarrollo natural de la novela marca el punto.

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)

Es en este punto en el que hace un emotivo agradecimiento: cita a Begoña, buena amiga de algunos de los presentes, como madrina del libro, y le agradece públicamente las sugerencias hechas durante su desarrollo y el apoyo ofrecido durante este duro proceso.

Procede ahora, y con mucha más tranquilidad a referirnos sus motivaciones para escribir: lo hace porque le gusta, porque los personajes quieren crear vida… Y se remonta a sus tiernos diez años, en quinto de EGB, cuando hizo su primer escrito “serio”: “Un viaje extraordinario a Plutón”, un relatillo de Ciencia-Ficción doblado por la mitad y rudimentariamente encuadernado con una grapa, una obra llena de faltas de ortografía, pero realizado con unas encomiables ganas. Ese pequeño primer esfuerzo es lo que la ha llevado a donde está ahora, escribiendo sobre muchos temas, incluso de atreve con el “thriller” y la “novela romántica”, aunque jamás la publicará y negará categóricamente su existencia.

Continúa con su Historia como escritora: el germen de su elección del género de Fantasía Épica vino por un regalo realizado por su tía Azucena, “El Hobbit”, libro que la convirtió en una lectora voraz… Aprendió el oficio a base de leer mucho y tomar ciertas influencias: cita a Tolkien como padre de la Fantasía Épica moderna, y a David Eddings, autor inglés conocido por su obra “Crónicas de Belgarath”, del que toma su dinámica de uso de los diálogos y su concisión a la hora de describir, puesto que la gente actual no está habituada a leer descripciones. Y destaca también el trato que le da a los personajes… Dando como ejemplo al propio Belgarath, mago borracho y mujeriego, que supone una ruptura del arquetipo heroico.

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)

De nuevo toma el tema de las influencias, indicando que hay una escena que recordará inevitablemente la carga de los jinetes de Rohan en los Campos de Pelennor.

Cierra su brillante y cercana exposición comentando que el principal motivo que la ha llevado a escribir es el llevar esos relatos concebidos en su imaginación a nuestras manos. Tras la oportuna ovación como premio a esa estupenda exposición y al esfuerzo realizado contra el comprensible miedo escénico, se abre una ronda de preguntas.

Ante la pregunta de si tanto el mundo como los personajes tienen un desarrollo previo, la respuesta es que hasta el más mínimo personaje y el más nimio detalle tiene su trasfondo, y están desarrollados todos. Sin embargo, no cree que llegue a publicarse más allá del regalo de detalles al respecto que eventualmente colgará en su muro de Facebook.

Se le consulta también sobre cuál es su libro-fetiche que le guste por su formato y estructura, a la par de cuál es su escritor favorito fuera del género de la fantasía, a lo que responde que, sin duda, “La historia interminable”, de Michael Ende, de la que menciona su curiosa forma de narrar, en dos colores, dependiendo de si la historia es contada por Bastian o por Atreyu. Con respecto a sus favoritos fuera de la fantasía menciona a Matilde Asensi, a Katherine Neville y, por supuesto… A Alberto González.

Presentación de Crónicas de la magia sellada en Madrid (04-2013)

Otra pregunta que se le realiza versa sobre la posibilidad de continuación de la historia en forma de saga, a lo que responde rotundamente que no, que el libro es autoconclusivo y la historia acaba. La continuidad de la saga implicaría la creación de un nuevo conflicto. Si queremos nuevos conflictos, para ello está creando un nuevo proyecto, en el cual encontraremos 3 panteones religiosos totalmente desarrollados, además de datos recuperados de los personajes. Se la interpela también sobre si ha recuperado el espíritu malvado que se destila en “La historia interminable”, donde somos testigos de cómo Bastian sufre acoso y tiene problemas en casa con su familia, pero no es así en “Crónicas de la Magia Sellada”, puesto que no quiere llevar en conflicto social a la novela, aunque sí hay un reflejo de las propias inquietudes. En el nuevo proyecto sí que habrá reflejo en los marcos de la política y la interrelación entre personajes.

Alberto González no pierde la ocasión de realizar su pregunta: "¿La finalidad del relato es la autosatisfacción o el entretenimiento del lector?" Helena responde que en principio no busca el entretenimiento del lector, sino plasmar la idea, divertirse creando y, con ello, divertir al lector. Pero eso sí, encantada de entretener a la gente. Añade que es absolutamente compatible.

La última pregunta trata sobre qué libros recomendaría y cuáles desecharía: indica que recomendaría “Bosque Mitago”, de Robert Holdstock, la saga de Geralt de Rivia, de Andrej Sapkowski, y la obra de Brandon Sanderson. Paralelamente, no recomienda la saga “Herejía”, de cuyo autor desconozco el nombre, pero de infausto recuerdo para Helena Ramírez debido a sus inconsistencias en la trama.

Sin más preguntas, termina aquí la presentación con un enorme aplauso por parte de los presentes. Quedo a la espera, tras haber leído el libro, de la edición de ese nuevo proyecto para vernos inmersos en esos mundos tan bien narrados y sencillos de leer. Una autora que dará que hablar, y que espero que tenga la oportunidad de seguir obsequiándonos con sus obras.

(Fotografías de José Luis González Escanciano)

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Nowevolution
Mapa del Salon de Barcelona
Autores de Nowevolution
Autores de Nowevolution
After
Ataraxia
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?