ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Perdida, de Gillian Flynn


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   25/04/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La disfrutarán los habituales del thriller y las historias de crímenes. Ya se ha confirmado una adaptación al cine de la novela.
Portada de Perdida, de Gillian Flynn"Perdida" (Mondadori, col. Roja & Negra, 2013, disponible en FantasyTienda) es la tercera novela de Gillian Flynn que, aparte de novelista, había trabajado como crítica de cine y televisión para Entertainment Weekly. El libro se acaba de publicar en España y viene precedido de mucha publicidad al haber desbancado a "Cincuenta sombras de Grey" en la lista de los más vendidos del New York Times. Además se encuentra en desarrollo una película sobre la novela.

Nick y Amy Dunne son una pareja casada, en los treinta, con formación universitaria que han perdido sus trabajos en Nueva York. Deciden regresar a un pueblo del Missouri natal de Nick, para ayudar a cuidar de su madre que sufre un cáncer bastante agresivo. Ambos son escritores, Nick trabajaba para una revista de cultura popular, que debido a la crisis económica ha tenido que despedir a la mayoría de su plantilla. Amy realiza tests psicológicos para revistas femeninas y también la han despedido. Sin embargo, Amy, neoyorquina, hija de unos autores famosos de una serie de libros infantiles y que nunca ha tenido que preocuparse por el dinero, no se encuentra cómoda. Sin trabajo, no consigue adaptarse a la diferente vida de Carthage y del Medio Oeste respecto a la gran urbe de la que proviene. Nick le ha pedido a Amy parte de los ahorros legados por sus padres para comprar un bar junto a su hermana Margo, Go, melliza de Nick.

Cuando comienza la novela, llevan cinco años casados y dos viviendo en Carthage. También es el día del quinto aniversario de la pareja y siempre lo han celebrado realizando una caza del tesoro. Amy va dejando pistas para su marido hasta que al final encuentra su regalo y después comen langosta. Nick comienza a ponerse nervioso cuando vuelve a casa del bar y se encuentra evidentes signos de violencia en su salón y su mujer no aparece ni contesta a su teléfono.

"Perdida" es un thriller psicológico que nos habla de las dificultades cotidianas de un matrimonio cualquiera. Se trata de una lectura entretenida y adictiva en la que nada es lo que parece.

"Perdida" está narrada desde dos puntos de vista, que coinciden con el de los personajes principales, Amy y Nick. El uso del narrador en primera persona sirve para sumergirnos en la historia y para empatizar de forma mucho más rápida con la idiosincrasia de cada uno de los personajes. Pero el lector avezado también debe darse cuenta que este tipo de narración es una elección deliberada, porque cada personaje desde su visión nos cuenta solo lo que le interesa a la autora que conozcamos, son por tanto, poco fiables como narradores, y así quedará demostrado cuando lleguemos al final del libro.

La trama de Nick comienza en ese día de la desaparición de Amy e irá avanzando con cada uno de los descubrimientos en la investigación de la policía, los sentimientos, siempre mal expresados del protagonista, el recuerdo de las costumbres de su esposa, el revuelo que se monta en Carthage. En esta línea argumental conoceremos a un Nick Dunne de treinta y cuatro años, atractivo, cansado, inteligente, abrumado por haber casi obligado a su esposa a mudarse a un lugar que es todo lo contrario a Nueva York. Se nos presenta a un personaje superado por los acontecimientos que tal vez esté muy poco preocupado por no encontrar a su mujer, ¿o quizá sea esa su forma de lidiar con el problema?

Por otra parte, el otro hilo de narración será el diario de Amy, que nos contará cómo se conocieron Nick y ella, sus años felices en Nueva York, la extraña relación con sus padres que se hicieron ricos con los cuentos infantiles de un personaje basado en ella, la caza del tesoro con la que celebran sus aniversarios de bodas… Esta trama nos sirve para conocer de cerca la brillantez de Amy, su carácter entusiasta y divertido. Tras la mudanza a Missouri que Nick apenas le ha consultado, se hunde psicológicamente. Allí no encuentra demasiado qué hacer y tiene que limitarse a ser una ama de casa más mientras Nick trabaja en el bar.

Esta alternancia de capítulos entre los dos personajes le da a la historia un gran dinamismo, además de dejar cada uno de ellos en el punto de máximo interés por medio del uso de numerosos cliffhangers.

Gillian Flynn

"Perdida" es un thriller psicológico que nos habla de las dificultades cotidianas de un matrimonio cualquiera. Pero en especial, es una historia de personajes con matices, bien construidos, contradictorios y reales como la vida misma. La evolución y el desarrollo de los mismos me recordó en su técnica a las novelas de Stephen King, puesto que al final terminamos conociendo todos los detalles de sus existencias, y eso nos permite formarnos una idea más completa de sus motivaciones.

Hay que destacar el tratamiento que hace la autora de los medios de comunicación alrededor del caso de la desaparición de Amy: Periodistas que nunca lo fueron, figuras mediáticas, contertulios agresivos y chillones, acoso de los paparazzi a los protagonistas, las reacciones en internet y redes sociales, abogados estrella, juicios paralelos…

La novela es una lectura entretenida y adictiva en la que nada es lo que parece, pues la autora se encarga de embaucarnos con los diferentes giros de la trama. Las dosis de suspense se encuentran muy bien dosificadas y encajadas para que el lector pase la página. Está narrada de una forma muy visual, casi cinematográfica y se nota la influencia de su etapa como crítica de televisión.

Al final, encontramos un epílogo del editor del sello, Rodrigo Fresán, del que reproduzco una cita que me ha resultado interesante: "Memo para los que piensan que 'Cincuenta sombras de Grey' y sus derivados son libros transgresores y excitantes: hay cosas mucho más fuertes y duras que el sexo dentro de esa extraña entidad compuesta por un hombre y una mujer que dicen estar, sí, perdidos el uno por la otra, la otra por el uno, y que sospechan que encontrar aquello que se ha perdido puede no ser la mejor solución al enigma de sus días y de sus noches."

"Perdida" la disfrutarán los habituales del thriller y las historias de crímenes. Ya se ha confirmado una adaptación al cine de la novela.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Ediciones B publica en octubre «Los poderes de la oscuridad. La versión perdida de Drácula»
El próximo fin de semana se estrenará «Z, La Ciudad Perdida»: Una aventura real como la vida misma
Lugares Oscuros, de Gillian Flynn, publicado por Reservoir Books
Encuentran una película de Disney de 1928 dada por perdida en el BFI
Nuevo tráiler de Perdida
Articulos Relacionados
Perdida en un bol de cereales, de Elisa Levi: versos sencillos y directos
El año que el mundo se vino abajo, de Clare Furniss: historia de pérdida y supervivencia
¿Y tú qué clase de madre eres?, de Paula Daly: un simple descuido te puede cambiar la vida
La tribu perdida de los Sith: una historia marginal sobre una orden Sith poco conocida
El consejero, de Cormac McCarthy: la avaricia que rompió el saco
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Llamada Perdida
Llamada Perdida
Llamada Perdida
Llamada Perdida
Llamada Perdida
Llamada Perdida
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?