ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Defiance, la serie


Helena Ramírez   16/04/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Os traemos una preview sobre el episodio piloto de Defiance,la nueva apuesta de SyFy Channel por la ciencia ficción que se estrena hoy 16 de Abril.
Si algo hay cierto en los productos televisivos que llenan la oferta audiovisual casera estos últimos años, es que los amantes de la ciencia ficción vienen echando de menos una buena serie del género, como lo fueron BattleStar Galactica o Star Treck o, incluso, StarGate SG-1. Tras el paso de estas series hemos sido testigos de intentos de llenar ese vacío, pero la mayoría acabaron siendo canceladas por falta de audiencia o por «abusar» de un presupuesto demasiado alto para un producto que iba destinado para la televisión. Defiance, la nueva serie de SyFy Channel se ha propuesto ocupar ese lugar, toda una apuesta del canal de la ciencia ficción y la fantasía por excelencia.

Imagen de la serie

Para aquellos que seguimos más o menos asiduamente el canal, Defiance no llega exactamente como una sorpresa, pues la plataforma lleva tiempo ya anunciándola y haciendo una amplía promoción de la que esperan se convierta en su nueva estrella. Hemos visto promos, trailers, vídeos de producción y, para los que seguimos a algún actor de la serie en Twitter, muchísimos twitts relacionados con la serie y la campaña de promoción que se está llevando a cabo. Y es que Defiance es toda una apuesta por hacer algo grande e impactante, por presentarnos una historia y un mundo atrayentes; para lo que se ha trabajado no solo en los efectos especiales y digitales que recrearán en nuestras pantallas esa ciudad de un futuro no muy lejano que será la propia Defiance, sino en la ambientación, el vestuario, el maquillaje y el transfondo de la propia historia, llegando a crear una lengua extraterrestre que se deja oír bastante a menudo en el episodio piloto y que, suponemos, seguirá muy presente en los siguientes (además de en el videojuego con el que comparte mundo y parte de la historia).

Pero vayamos al piloto propiamente dicho. Con una duración de hora y media aproximadamente, el primer episodio de Defiance nos presenta a los personajes principales que llevarán el peso de las diferentes tramas, la propia ciudad de Defiance (la antigua San Luis, cuyo simbólico arco sigue todavía en pie), que sin duda va a ser un personaje más, y en menor medida algunos aspectos de la nueva Tierra y de lo que ha ocurrido en ella para que ahora se encuentre así.

Y es que los paisajes de Defiance nos muestran nuestro planeta desde una nueva perspectiva, entre reconocible y no, entre terrestre y alienígena, pues al comienzo de la serie se nos explica cómo los Votans, un colectivo de siete razas alienígenas, llegaron en sus Arks a la Tierra huyendo de su moribundo sistema solar, estas Arks no solo contenían a los Votans, sino también avanzada y terrible tecnología de terraformación, que fue empleada para cambiar para siempre el aspecto del planeta y muchas de sus criaturas. La llegada de los alienígenas provocó también una cruenta guerra entre ellos y la humanidad, que llegó a su fin cuando soldados de uno y otro bando decidieron desobedecer órdenes y ayudar a víctimas civiles inocentes en la que fue conocida como la batalla de Defiance, hito que demostró que Votans y humanos podían no solo colaborar entre ellos, sino convivir de forma pacífica. Ese fue el germen de la propia ciudad que lleva ese mismo nombre, donde ahora conviven varias razas que intentan prosperar tras la muralla que protege su ciudad del mundo hostil y peligroso en que se ha convertido la Tierra.

Imagen de la serie

Muy pocos se atreven ahora a cruzar el yermo en que se ha convertido la mayor parte del planeta, poblado de peligros y enemigos, y entre esos pocos los Ark Hunters (los Cazadores de Ark), gente dedicada la búsqueda de la tecnología alienígena que no ha dejado de caer del cielo desde la llegada de los Votans, y que venden al mejor postor, pues algunas piezas de esta tecnología son realmente poderosas, y peligrosas. Así es como conocemos a dos de los protagonistas de Defiance y con quien comienza la serie: el humano y ex-militar Joshua Nolan (Grant Bowler, True Blood, Perdidos) y su hija adoptada Irisa (Stephanie Leonidas, Whitechapel, Eternal Law), una joven irathient de carácter combativo y cuya única lealtad es para con Nolan. Ambos cruzan el yermo en busca de tecnología avanzada para vender y cumplir su sueño de alcanzar la Antártida, un paraíso terrenal que muchos creen ya una leyenda. Sin embargo, una serie de circunstancias les llevarán a detener su viaje en Defiance, donde deberán echar una mano para resolver un asesinato y posteriormente defender la ciudad de un temible enemigo cuando la muralla que la protege sea saboteada, dejándola indefensa.

En Defiance, siguiendo en parte los pasos de Nolan e Irisa, conoceremos al resto de los que van a ser los personajes principales de la serie y que cuyas tramas veremos interrelacionarse con el arco argumental que guiará la primera temporada, ya que todo apunta a que gran parte del peso de la misma se apoyará en los dramas personales de los diferentes protagonistas, sus relaciones y pasados y cómo estos afectarán a la convivencia en su pequeña comunidad y el impacto que tendrá la trama general sobre ellos. A ello, sin duda, habrá que sumar el hecho de que en más de una ocasión los habitantes de Defiance tendrán que superar sus diferencias para unirse y hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la ciudad y que en parte es desvelada al final del piloto (pero no os cuento más, para que vosotros mismos lo descubráis al verlo).

En cuanto a esos otros personajes, el eje central lo conforman Amanda Rosewater (Julie Benz, Dexter, A Gifted Man, Mujeres desesperadas), la nueva alcaldesa de Defiance que hará todo lo posible por mantener la paz y la convivencia entre su gente; Rafe McCawley (Graham Greene, Bailando con lobos, Doctor en Alaska, La milla verde), uno de los padres fundadores de la ciudad y dueño de las minas con las que ha amasado una gran fortuna y con la que pretende seguir manteniendo su posición en la ciudad; Datak Tarr (Tony Curran, This Life, Dr. Who, Los Pilares de la Tierra, Boardwalk Empire), un castithan y otra de las figuras más influyentes de Defiance, su posición y fortuna ganadas a través del control de los bajos fondos de la ciudad, su objetivo conseguir legitimizar su posición y la de su familia en el enclave; Stahma Tarr (Jaime Murray, Dexter, Warehouse 13, Hustle, Spartacus), como esposa de Datak de cara al exterior cumple con el papel que se espera de una esposa castithan, pero oculta oscuras ambiciones y un lado manipulador que no tardaremos en descubrir; y Kenya (Mia Kirshner, The L Word, 24, El Cuervo: ciudad de ángeles, La dalia negra), la regente del burdel NeedWant en Defiance y su devoción por la ciudad la llevarán a verse envuelta en muchos de sus problemas.

Imagen de la serie

Sin duda, el reparto escogido para la serie parece prometer un buen trabajo en lo que a plasmación y desarrollo de personajes se refiere, ya en el piloto vamos a ser testigos del buen hacer de estos actores, muchos de ellos caras conocidas de otras series que han tenido su hueco en la programación de nuestro país; cada uno da vida y carácter único a su personaje, superando en parte lo arquetípico de cada uno de ellos, haciendo que veamos más allá hacia la originalidad que aportan y el papel que jugarán en el historia de Defiance.

Tras el piloto, se puede decir que la serie tiene tintes de western moderno (muy al estilo de lo que pudimos ver en Fairfly, salvando diferencias), con la ciudad como centro de todo lo que ocurre; un enorme escenario donde vamos a ver confluir drama, humor y momentos épicos como la batalla al final de este primer episodio, que aunque en momentos resulta un tanto lento y denso, demuestra que sabe manejar la acción, la tensión narrativa y la relajación de la misma. Todo ello con una ambientación más que lograda gracias a la combinación de efectos especiales y digitales, el buen hacer de los actores, el vestuario y el maquillaje, que logran transformar a seres humanos en las diferentes razas Votans que vamos a ver desfilar por la pantalla.

Aunque no esperéis un gran despliegue de efectos, ya que estamos hablando de un producto televisivo y está claro que en muchos momentos vamos a pensar: «oh, el croma», pero lo cierto es que en conjunto, Defiance ofrece un más que buen producto final, con atención al detalle en aspectos como el vestuario, el maquillaje, los nuevos paisajes, las armas, el aspecto de viejos y nuevos edificios y el transfondo de la historia que se va dejando entrever. Además, cuenta con algunas escenas bastante espectaculares (como la de la llegada de las Arks a la Tierra).

Si la combinación historia-ambientación-personajes se sabe mantener y ofrecer un producto atrayente y que sea capaz de mantener al público enganchado, si se ofrecen tramas frescas y originales (o al menos no muy trilladas), puede que esta nueva y gran apuesta de SyFy Channel llegue a buen puerto y consiga lo que se propone, convertirse en una nueva serie de referencia dentro de la ciencia ficción. O, al menos, no termine siendo cancelada tras su primera temporada.

Imagen de la serie

Es cierto que no hay naves espaciales, ni viajes a través de la galaxia (salvo el que en el «prólogo» hacen los Votans para llegar a nuestro sistema solar) y que toda la trama y acción van a transcurrir dentro Defiance y sus alrededores, pero los efectos y consecuencias de la terraformación, la presencia de las razas alienígenas y su avanzada tecnología presentan un escenario lo suficientemente alterado y distinto como para que, aún viendo nuestro planeta, nos llame la atención y nos parezca original.

Aunque el visionado de un piloto no es, generalmente, suficiente para ver hacia dónde quiere ir una serie, y esto se cumple para Defiance, lo cierto es que la serie ya pone sobre la mesa gran parte de lo que es su apuesta: nos muestra el grado de detalle en la ambientación, los personajes que llevarán la voz cantante, parte del arco argumental de la temporada, nos presenta el nuevo y cambiado mundo donde seres humanos y alienígenas deben vivir y convivir para sobrevivir. Pero sobre todo nos enseña el gran trabajo que Defiance lleva tras de sí.

El piloto puede gustar más o menos, tener sus carencias y pequeños «fallos», pero creo que Defiance merece una oportunidad, por su concepto que se aleja de los viajes espaciales, los viajes en el tiempo o las batallas por la supervivencia de la raza humana contra la invasión alienígena de turno, para centrar su desarrollo en una pequeña comunidad donde conviven diferentes razas tras una larga y cruenta guerra y el drástico cambio del planeta Tierra.

Toda una apuesta de SyFy Channel, que por otro lado se acompaña del videojuego con el que la serie comparte nombre y universo; obviamente, no será necesario jugar al juego para entender la serie ni al contrario, ver la serie para entender el juego, pero lo cierto es que ambos se complementarán e interrelacionarán en cierta medida, haciendo que el seguirlos sea una experiencia mucho más inmersiva, ya que podremos «vivir aventuras» dentro del mundo de Defiance. Una prueba más del despliegue y empeño que SyFy ha puesto en ello.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Defiance
Imagen de la serie
Imagen de la serie
Imagen de la serie
Imagen de la serie
Imagen de la serie
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?