ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Starcraft 2: Heart of the Swarm


 PC
Luis Collado   22/03/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras dos años y medio desde el lanzamiento de Wing of Liberty, Blizzard repite éxito con Heart of the Swarm, la primera expansión del juego cuya calidad demuestra cómo se está volcando Blizzard en ofrecer un producto de la máxima calidad posible.
Aunque a muchos jugadores pueda sorprenderles, ya han pasado más de dos años y medio desde el lanzamiento de Starcraft 2: Wing of Liberty, el primero de los tres títulos que componen la trilogía de Starcraft 2 y, desde entonces, han sido millones los jugadores que han podido disfrutar de la historia de Jim Raynor y, sobre todo, de su absorbente modo multijugador online.

Desde la fecha de su lanzamiento hasta el día de hoy, Blizzard ha seguido trabajando de forma constante para ofrecer nuevos contenidos a los jugadores añadiendo nuevos modos de juego y, sobre todo, trabajando duramente para equilibrar a las tres razas del juego aplicando pequeños cambios pero continuos que han mantenido viva a la comunidad de jugadores gracias a ese equilibrio que, a día de hoy, parece casi perfecto.
Pero ahora toca hablar de Heart of the Swarm, la primera expansión del juego que llega con la premisa de dar el protagonismo de la campaña a los Zergs y, más concretamente, a Sarah Kerrigan, la Reina de Espadas. En está ocasión, la campaña estará situada argumentalmente dos días después del final de Wings of Liberty con una Sarah que intenta volver a la humanidad pero cuyo odio por Mengsk no le permitirá volver a ser la mujer que fue una vez.

Como hemos comentando, el argumento de esta campaña nos permitirá conocer a Kerrigan mucho más de cerca llegando a entender las motivaciones que la mueven a hacer lo que hace (aunque muchas veces no compartiremos su punto de vista) y porqué ha tomado las decisiones que ha tomado a lo largo de los últimos años. Es una historia mucho más personal, donde lo épico deja paso a lo sentimental sin dejar a un lado los momentos memorables que siempre ofrece una campaña desarrollada por Blizzard.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

El desarrollo de la campaña y su base jugable es muy similar al que ya vimos en Wings of Liberty, pero con la salvedad de que se han subsanado casi todos los problemas que muchos jugadores criticaron en su momento. Ahora, el Hyperion de los Asaltantes de Raynor que servía como base de operaciones entre misiones ha sido sustituido por un Leviatan del Enjambre Zerg y, dentro de él, mejoraremos nuestras unidades, tendremos conversaciones con otros personajes y conseguiremos nuevas habilidades para Kerrigan.

La novedad más destacable es la eliminación del dinero que en WoL necesitábamos para mejorar a nuestras unidades y, debido a la escasez de este, debíamos tener muy claro que unidades y estructuras queríamos mejorar ya que una vez que gastábamos el dinero, este no podía reembolsarse. Este sistema era muy interesante porque obligaba al jugador a pensar muy bien sus movimientos antes de mejorar algo pero tenía un punto negativo muy importante y es que los jugadores que estaban jugando la campaña por primera vez, iban gastando el dinero en las unidades que tenían desbloqueadas en ese momento sin saber si más adelante desbloquearían otras unidades muy superiores que ya no podrían mejorar por haber gastado el dinero en otras unidades inferiores.

Pues bien, en esta ocasión se ha optado por dar a cada unidad tres habilidades pasivas diferentes y, en lugar de gastar dinero para mejorarlas todas, podremos activar únicamente una de ellas, aunque podremos cambiar de habilidad pasiva todas las veces que queramos. Esto permite crear estrategias mucho más complejas y, sobre todo, permite adaptar a las unidades al tipo de misión que tenemos que superar en cada momento. Así, en una misión contrarreloj podremos activar el aumento de velocidad de los Zerlings en un 60% mientras que una misión de supervivencia podremos optar por aumentar su ataque o la velocidad de regeneración de su salud.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Pero aquí no acaban las novedades sobre la mejora de unidades y, es que, cada cierto tiempo desbloquearemos Misiones de Evolución en las que podremos mutar de manera drástica a cada una de nuestras unidades y aquí es donde la elección entre las dos opciones de mutación si son permanentes. Estas mutaciones van mucho más allá de pequeñas mejoras como un aumento en la velocidad de ataque, por ejemplo: en la misión de evolución de las Cucarachas tendremos que elegir entre unas Cucarachas que ralenticen al enemigo con cada ataque (como los Merodeadores/Marauders con la mejora del misil) u otras Cucarachas que crean dos parásitos de gran velocidad y ataque por cada enemigo con el que acaban.

Estas mutaciones modifican por completo la forma de usar a algunas de estas unidades por lo que, al final, cada jugador usará unas unidades y unas estrategias en combate completamente distintas a las de otro jugador y, ese es uno de los pilares fundamentales de este modo campaña.

Otra de las novedades principales respecto a WoL es que ahora los héroes son muchísimo más útiles que antes y tienen un protagonismo casi absoluto durante todas las misiones, algo muy parecido a lo que ya vimos en Warcraft III: Reign of Chaos y The Frozen Throne, donde era casi imprescindible que los héroes acompañaran al resto de unidades en todos los combates. Este factor desapareció casi por completo en la campaña de WoL debido a que si los héroes caían en combate, automáticamente perdíamos la partida por lo que los jugadores optaban por dejarlo en la base y completaban las misiones únicamente con unidades normales. En esta ocasión se ha vuelto a usar la fórmula de Warcraft III por la que, si un héroe cae en combate, este reaparece automáticamente tras unos segundos de espera. Esto hace de las misiones algo mucho más dinámico y divertido ya que Kerrigan podrá llegar hasta el nivel 70 a lo largo de la campaña si completamos los objetos secundarios en cada misión y, en nuestro Leviatán podremos acceder a un completo árbol de habilidades que hace las veces de los árboles de mejoras Zerg/Protoss de WoL con la salvedad de que, una vez más, podremos elegir las habilidades que queramos antes de cada misión en lugar de ser mejoras permanentes.

En lo que respecta a las misiones en sí, estas seguirán unos patrones similares a los vistos en WoL, es decir, en muchas de ellas tendremos que resistir un tiempo determinado en nuestra base sin que nos invada el enemigo, otras serán una carrera contrarreloj en las que tendremos que llegar a un punto antes que nuestros rivales y, en otras, simplemente tendremos que arrasar la base enemiga sin dejar títere con cabeza. Un detalle que debe tenerse en cuenta es que la dificultad se ha reducido drásticamente en esta campaña, por lo que cualquier jugador que venga de Wings of Liberty debería optar por completarla en Difícil como mínimo ya que el hasta ahora temible modo Brutal ahora es algo más asequible.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Si dejamos a un lado la campaña y antes de hablar del modo online, hay que destacar y alabar el gran trabajo de unificación que ya llevado a cabo Blizzard para hacer que los usuarios de Wings of Liberty y Heart of the Swarm se sientan parte del mismo juego, es decir, a diferencia de Warcraft III y The Frozen Throne donde juego y expansión tenían modos de juego y menús distintos y donde los jugadores no compartían listas de amigos ni estadísticas entre el juego original y la expansión, en Starcraft 2 eso es completamente diferente, es decir, la persona que lleve dos años jugando a WoL y ahora compre HotS mantendrá sus logros, estadísticas y listas de amigos, es más, usará hasta el mismo icono para acceder al juego, lo que permite que los jugadores de ambos títulos convivan en perfecta armonía. El nivel de mimo que ha puesto Blizzard en este aspecto ha llegado hasta el punto de permitir que los usuarios jueguen partidas de WoL o HotS solo con pulsar un botón. Esto ya se intuía desde hace poco más de un mes, ya que Blizzard lanzó una actualización para WoL que modificaba la interfaz por completo y añadía todos los modos de juego nuevos que se han incluido en la expansión por lo que la única diferencia entre ambos juegos será la campaña y las nuevas unidades de las que hablaremos posteriormente.

Entre la gama de modos de juego que podemos encontrar actualmente en el juego, destaca la llegada del modo Entrenamiento que permite a los jugadores noveles practicar en tres fases distintas para adaptarse a la mecánica del juego online, completamente diferente a la forma de jugar de la campaña. Junto a este modo, los nuevos jugadores podrán seguir practicando en el modo Retos que ya estaba presente en WoL y que permitirá a los jugadores tener las nociones básicas para adentrarse en el modo online.

Otro de los nuevos modos de juego es el modo VS I.A, que ha sustituido al modo Cooperativo vs I.A. En este modo podremos jugar solos o junto a un máximo de dos amigos en partidas contra la Inteligencia Artificial del juego con el hándicap de que al ir ganando partidas, la maquina irá aumentando su dificultad hasta llegar a la nueva dificultad Elite donde podremos elegir incluso si queremos que la maquina haga trampas. Por supuesto, si perdemos en una de estas partidas, el nivel de la maquina se irá reduciendo para adaptarse siempre a nuestro nivel.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Pero el plato fuerte de Starcraft 2 es el modo Clasificatorio, en el que podremos jugar en partidas de 1vs1, 2vs2, 3vs3 y 4vs4 con amigos o desconocidos mientras vamos subiendo o bajando en los puestos de unas ligas divididas en categorías que van del Bronce al Gran Maestro pasando por Plata, Oro, Diamante, Platino y Maestro. Para ascender de una liga a otra tendremos que ganar multitud de partidas seguidas algo que, en los últimos meses es más complicado que al principio de la vida de WoL ya que ahora el equilibrio entre jugadores es mucho mayor y es más complicado encadenar rachas de victorias relativamente grandes. Uno de los puntos fuertes de este sistema de ligas es que con cada grupo de amigos podremos estar en una liga y categoría diferente por lo que en 4vs4 podremos estar en la categoría de Maestro con un grupo de amigos y a la vez, en Plata con otro grupo distinto de amigos por lo que siempre nos enfrentaremos a jugadores de un nivel similar a los de nuestro grupo.

La novedad principal de HotS radica principalmente en la inclusión de varias unidades nuevas en cada una de las tres razas, además de haberse realizado varias modificaciones en las mejoras y habilidades de otras unidades.

Comenzando con los Terran, esta expansión se ha centrado en potenciar el uso de la Fábrica y de la creación de los ejércitos formados por mech más que por unidades biológicas, ya que hasta ahora esta raza contaba con un potencial tremendo con el uso de Marines, Marauders y Medevacs. Ahora en la Fábrica podremos fabricar la Mina Viuda, unas unidades mecánicas que se entierran en cualquier lugar del mapa y que son invisibles a no ser que usemos un detector para acabar con ellas. Estas minas lanzan un misil que puede alcanzar a unidades terrestres y aéreas y cuenta con daño de splash por lo que causa un daño terrible a grupos de unidades, sobre todo si son biológicos. Estas minas cuentan con una mejora en el Arsenal que les permite enterrarse y recargar el misil que lanzan tres veces más rápido, por lo que es una mejora casi obligada para los jugadores que opten por crear una buena cantidad de Minas Viudas.

Otra de las incorporaciones es el Murciélago de Fuego, otra nueva unidad de la Fábrica que ofrece un potente daño a unidades biológicas a corta distancia. Esta unidad puede transformarse en el Erebion (y el Erebion puede transformarse en el Murciélago de Fuego) si aplicamos una mejora en el laboratorio tecnológico por lo que podemos combinar la velocidad del Erebion con la potencia de fuego del Murciélago. Por su parte, los Reapers han sufrido varias modificaciones importantes, la primera de ellas es que ya no será necesario tener un laboratorio tecnológico para poder acceder a ellos en los Barracones, por lo que podremos sacarlos más rápido en los comienzos de partida, eso sí, su daño se ha reducido considerablemente, por lo que necesitaremos grupos de Reapers para causar el mismo daño que se causaba antes con un par de ellos, por el contrario, ahora si los alejamos del combate restaurarán su vida automáticamente de forma gradual.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Otra de las unidades que se ha modificado ha sido el Tanque de Asedio, ya que ahora aparecerán directamente con la mejora que les permite colocarse en modo Asalto, lo que ha provocado que los tanques hayan ganado un gran protagonismo en cualquier partida en la que hay un jugador Terran. Por su parte, los Thors ya no cuentan con la mejora del Canon de 50mm si no que ahora pueden cambiar su modo de ataque para dañar más a unidades terrestres o aéreas dependiendo de su posición.

Los cambios y añadidos en el ejército Protoss se ha centrado sobre todo en aumentar la variedad de unidades aéreas, ya que en los últimos meses, era raro ver a un usuario Protoss con unidades aéreas a excepción de los Fénix. Ahora esta raza cuenta con el Oráculo, una unidad que algunos asemejan al Centinela por la variedad de habilidades con las que cuenta. Los jugadores que jueguen con esta unidad tienen que tener en cuenta que no cuenta con un ataque primario básico y normal, por lo que para causar daño, el Oráculo necesita gastar parte de su barra de energía por lo que debemos utilizar esta unidad en los momentos clave de la partida ya que nos permite acabar con los trabajadores de cualquier raza en solo dos segundo, además cuenta con la habilidad Revelación que le permite ver zonas del mapa durante 60 segundos.

Otra de las novedades aéreas es la Tempestad, una nave Protoss de un rango tremendo que, pese a no causar mucho daño con cada ataque, puede usar su rango de ataque para causar grandísimos problemas a sus rivales si el jugador sabe controlar bien a estas unidades, eso sí, debemos tener en cuenta que cada una de estas naves nos contará 300 de Mineral y 200 de Gas Vespeno. La última novedad Protoss es el cambio que ha sufrido la Nave Nodriza, ya que ahora podremos construir el Núcleo de la Nave, mucho más barata que la Nave Nodriza completa y que cuenta con habilidades muy interesantes como la posibilidad de lanzar un campo de energía que ralentiza a las unidades enemigas de su interior o una habilidad que activa un cañón en el Nexo durante 60 segundos para protegerlo de ataques enemigos. Además, si lo deseamos también podremos mejorar esta unidad a la Nave Nodriza que ya conocemos de WoL, aunque solo añadirá la habilidad de hacer invisibles a nuestras unidades y poder teletransportar a nuestras unidades a un Nexo aliado, ya que el Agujero de Distorsión ha sido eliminado.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Por último, los Zergs cuentan con el Huesped del Enjambre, una unidad útil en defensa y ataque que se entierra y genera seis larvas de vida y daño considerables que puede dar muchos problemas al rival si se con unidades que posean ataques a distancia como las Cucarachas o los Hidraliscos para utilizar las langostas como un escudo gratuito mientras que las otras unidades atacan al rival.

La otra nueva unidad Zerg es la Vivora que continua el rol de soporte una vez ejercido por el Profanador Zerg, la víbora combina varias armas biológicas para debilitar a las fuerzas enemigas y crear ventajas para los Zergs. Esta unidad cuenta con una habilidad que le permite lanzar una nube toxica sobre los enemigos evitando que estos puedan atacar hasta que se retiren de la niebla. Además, cuenta con una habilidad muy interesante que le permite atraer todo tipo de unidades a su posición, algo especialmente útil si se usa contra Colosos, Tanques en posición de Asedio o Thors.

Por último, y esto es para todas las razas, ahora los trabajadores comenzarán a recoger mineral automáticamente al comenzar una partida y, además, se indicará el número de trabajadores optimo que tendremos que tener recogiendo mineral.

Si pasamos ya al apartado técnico, lo primero que hay que destacar es que es posible que los usuarios que vienen de WoL y aún juegan de forma habitual no noten ningún cambio en el apartado gráfico debido a que estas modificaciones se han realizado de forma gradual en distintos parches que se han lanzado durante estos años. Sin embargo, los jugadores que lleven tiempo sin jugar si notarán los cambios, sobre todo en los efectos de partículas, iluminación y en la variedad de movimientos de las unidades. También se ha mejorado el rendimiento del juego en general, permitiendo que la gama de ordenadores que pueden mover el juego sea aún mayor que antes.

Starcraft 2: Heart of the Swarm

Como viene siendo habitual, el modo campaña cuenta con multitud de escenas de vídeo de una calidad altísima como ya nos tiene acostumbrado Blizzard solo que esta vez podremos disfrutar de una nueva escena prácticamente después de cada misión, por lo que el espectáculo está más que garantizado.

En lo referente al apartado sonoro, el juego vuelve a estar completamente doblado al castellano y, además, la banda sonora mejora (si es posible) lo visto en WoL gracias al trabajo de Eimar Noone y John Kurlander que han colaborado con una orquesta de 80 músicos para realizar un trabajo de una calidad sobresaliente.

Conclusión

Heart of the Swarm es la expansión perfecta para Starcraft 2. No solo cuenta con una campaña superior a la anterior, si no que incluye nuevos modos de juego interesantes y las nuevas unidades modifican el juego lo suficiente como para que los usuarios recuperen el interés por el juego y se mantengan pegados a él durante un par de años más casi sin darse cuenta.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Starcraft 2: Heart of the Swarm
Starcraft 2: Heart of the Swarm
Starcraft 2: Heart of the Swarm
Starcraft 2: Heart of the Swarm
Starcraft 2: Heart of the Swarm
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?