ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El guardián invisible, de Dolores Redondo


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   21/03/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Me ha gustado y mucho la novela. Decir que es uno de los libros del año es aventurarse a los nueve meses que nos quedan aún de 2013.
Portada de El guardián invisible, de Dolores RedondoEs una de las novelas del año, encumbrada incluso antes de su publicación. En la solapa, dando fe de este hecho, se nos cuenta que se traducirá a diez idiomas y sus derechos han sido comprados para adaptarla al cine por el mismo productor que llevó a las pantallas la saga Millenium. Una gran carta de presentación para una novela de suspense con la subinspectora Amaia Salazar como protagonista.

También en esa misma solapa se nos dan unas pequeñas notas de interés sobre su autora, Dolores Redondo, una pamplonesa también responsable de “Los privilegios del ángel”, que vive en la ribera navarra y que sigue escribiendo las dos continuaciones de “El guardián invisible” (Destino, disponible en FantasyTienda).

Pero, ¿es tanto como dicen? ¿Estamos ante una de las obras más importantes del año?

Amaia Salazar es una subinspectora de policía de Pamplona, casada con James, un artista americano. Entre los dos existe la creciente preocupación por la no llegada de hijos al matrimonio, acentuada con la presión por parte de las dos familias. Esto, por una parte.

En Elizondo, capital del Valle del Baztán, aparece el cadáver de una adolescente en una posición ritual y con un pastelillo (txatxingorri) cubriendo sus partes íntimas. La pose, virginal y pura, llama la atención a los descubridores, que dan aviso a Pamplona, encargándole el caso a Salazar, nacida en este pueblo. Mientras se van pasando los días y Amaia intenta recordar lo aprendido en Quantico sobre perfiles criminales, las víctimas, todas ellas mujeres jóvenes, se van sucediendo en las orillas del río Baztán.

Dolores Redondo consigue entremezclar los elementos con gran maestría y disimulo para que todo tenga que ver, para conseguir un ente unificado e interesante.

Sin embargo, la presión familiar, el recuerdo de su infancia en Elizondo y los traumas de la época, mantienen a Amaia Salazar en un impasse que le cohíbe a la hora de avanzar en la investigación, lo que conlleva el peligro de que sigan apareciendo víctimas y ninguna pista. Además, la gente del pueblo comienza a murmurar sobre la presencia de seres extraordinarios en el bosque, como el basajaun o señor del bosque (una especie de yeti cubierto de pelo), la diosa Mari o las brujas, lo que complica aún más si cabe la búsqueda del asesino.

No estoy muy acostumbrada a la literatura de suspense o policíaca. Sin embargo, creo que tengo bastante criterio como para apreciar una muy buena obra cuando la tengo entre las manos. “El guardián invisible” es un gran libro. Con sus más de cuatrocientas páginas, me ha llevado leerlo, dos días, dado que el nivel de suspense que consigue Redondo es tal, que hasta que no se cierran automáticamente los ojos, casi es imposible parar de leer.

Los personajes son interesantes. Quizá, a título personal, me haya molestado la obsesión por la maternidad de la protagonista y algunas frases al respecto. Como digo, a título personal, sin embargo, en la primera vez que se menciona el asunto, ya se puede vislumbrar qué va a pasar en la última página de la novela. Sin embargo, esto, aunque protagonista en la obra, es secundario dentro de las peripecias de Amaia. Ésta es un personaje fuerte, con carácter, con luces y sombras, como debe ser. Sus traumas infantiles la acosan hasta tal punto que llega a angustiar al lector la posibilidad de que aparezca otro cadáver mientras la protagonista ordena su cabeza. Ella llena la novela y la lleva suavemente hasta su conclusión.

Dolores Redondo

Otros personajes, como sus hermanas, su tía, su marido o los compañeros de policía resultan imprescindibles y complementarios al de Amaia. También recogen las intimidades de la protagonista, contándoselas de manera bastante creíble y no como una suelta de información irrelevante para el interlocutor (fallo muy típico de este tipo de novelas). Constituyen un acierto, pues cada uno cumple su función sin olvidar que la novela es Amaia Salazar desde cualquier punto de vista.

La aparición de personajes mitológicos como el basajaun, la diosa Mari, las brujas, etcétera son un aliciente más en el libro. Si ya es difícil considerar una investigación con pocos datos, más se pone cuando la mitad del pueblo cree que los asesinatos son causa del enfado de gran parte de la mitología vasconavarra. Y no es aleatorio, puesto que Dolores Redondo consigue entremezclar los elementos con gran maestría y disimulo para que todo tenga que ver, para conseguir un ente unificado e interesante.

Me ha gustado y mucho la novela. Decir que es uno de los libros del año es aventurarse a los nueve meses que nos quedan aún de 2013. Sin embargo, quiero recomendarla a todos los que quieran pasar un buen rato en un pueblo navarro, bueno en sentido figurado, porque sé que los lectores lo pasarán mal. También, y aunque esto no sea del todo bueno, recomendarla para días de playa o parque. Es una novela ligera, de lectura ágil, perfecta para leerla rodeados de hormigas en el parque o con niños tirando paladas de arena por encima en cualquier playa. O también en la intimidad del hogar, como yo, en la noche, cuando el basajaun y la diosa Mari, parecen estar vigilando detrás de los cristales de la ventana.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Invisible Inc.
Invisible Inc.
Invisible Inc.
Invisible Inc.
Invisible Inc.
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?