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Omerta: City of Gansters


 PC
Nerea Diego   11/03/2013
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     De los desarrolladores búlgaros Haemimont Games y distribuido por FX Interactive nos llega Omerta: City of Gangsters, juego de estrategia y combate táctico con tintes de RPG.
Si de algo sabe Haemimont Games es de crear juegos de estrategia con una estética visual muy atractiva y una enriquecida jugabilidad. Recordemos que es el autor de títulos de renombre dentro del género como Trópico 4 o Imperium III. Y FX Interactive no podía ser mejor elección como distribuidora: Cuidadísima edición en la que, como viene siendo costumbre, nos encontraremos todo doblado a castellano con exquisita interpretación y todo ello por un precio asequible en los tiempos que corren.

Jugabilidad 

La jugabilidad, para los conocedores de la saga Trópico y en especial su último título, Trópico 4, es muy similar aunque simplificada. 

Comenzamos el juego seleccionando el aspecto físico que queremos que tenga nuestro personaje dentro de una serie de fotos predeterminadas, a partir de ahí, podremos personalizar sus características principales: dureza, agallas, inteligencia, fuerza, destreza y astucia, a medida que contamos aspectos de nuestro pasado. Todo se maneja a click de ratón. 

Si no sois muy experimentados en éste tipo de género, no tenéis de que preocuparos ya que nuestro esbirro Freddie Tanino nos guiará al comienzo del juego para que cojamos soltura y podamos desenvolvernos con total fluidez tras las dos primeras misiones de toma de contacto. 

Omerta: City of Gansters

Como no se trata de construir una ciudad sino de crear tu imperio mafioso dentro de una ciudad ya construida, es interesantísimo observar primero el funcionamiento de la ciudad, antes de ponernos a remodelar el establecimientos como locos ya que el espacio es limitado. Hay comercios que ya funcionan y de los cuales podremos sacar provecho, ya sea por las buenas o por las malas, debiendo asumir las consecuencias de nuestras acciones. 

Para interactuar con los diferentes puntos del mapa, enviaremos a uno de nuestros mafiosos a la misión y durante un período de tiempo no estará disponible, por lo que es recomendable ir contratando a nuevos integrantes a medida que los vamos desbloqueando, siempre y cuando tengamos suficiente dinero para pagar por sus servicios. 

Contaremos con tres tipos de interfaz, uno general de la ciudad de Atlantic City, en el que tendremos una vista de todo el mapa de la ciudad y a la cual podremos acceder cuando tengamos la opción de realizar algún trabajo dentro de las siguientes cuatro categorías: cerveza, licor, armas de fuego o especiales. Podremos comprar o vender dichos productos y dentro de especiales podremos pedir favores o hacer favores determinados como puede ser el blanqueo de dinero, un préstamo económico o conseguir mayor reputación ya sea temor o aprecio. 

Omerta: City of Gansters

Otro interfaz es el del gameplay dentro del barrio concreto en el que se desarrolla la acción en ese momento, edificios y misiones que nos ayudan a avanzar en la historia y en el que nos encontraremos la mayor parte del tiempo. Aquí tendremos un mapa con los puntos de interés destacados y se irá actualizando a medida que adquirimos propiedades o se actualiza la misión principal. Bajo el mapa tendremos tres iconos que utilizaremos a menudo: 

- El de acceso al mapa general, en el cual se te advierte de nuevos trabajos disponibles, 

- Almacenamiento, en el que podremos administrar el licor, cerveza y armas que obtenemos. 

- Personajes. Aquí es donde deberemos contratar a nuevos integrantes para la banda cuando han sido desbloqueados y subir de nivel a la banda. Cada uno de ellos cuenta con características específicas que estarán disponibles cuando alcanzamos un nivel determinado y una gran cantidad de habilidades entre las que deberemos decidirnos para que nuestro personaje sea más eficaz en los enfrentamientos cara a cara. 

Situado en la zona inferior, podremos ver de manera constante la cantidad de productos que tenemos, el dinero negro o limpio, nivel de búsqueda policial y el grado de afecto o temor que nos tiene el barrio en el que nos encontramos, aspecto imprescindible a tener en cuenta ya que afecta directamente sobre el comportamiento de los ciudadanos con nosotros, los alquileres bajan de precio, podremos comprar el bar o la discoteca de alguien que nos tiene aprecio o pedirle un favor a un comisario para que el nivel de búsqueda policial disminuya. De hecho, muchas de éstas acciones sólo estarán desbloqueadas una vez alcanzado un determinado nivel de aprecio/temor. 

Siempre partiremos de un piso franco en el que permaneceremos ocultos y desde el cual iniciaremos todas las acciones. Deberemos mejorarlo con dinero negro si queremos tener acceso a montar a otro tipo de establecimientos. Para hacernos a la idea de la cantidad de acciones que podemos realizar, vamos a comentar un ejemplo práctico de cómo hacer dinero negro y limpio: 

Omerta: City of Gansters

Lo primero es ver cómo funciona el barrio, será mejor que invirtamos un poco de dinero en un informador para ver qué establecimientos podemos encontrarnos. Construir algo que nos aporte dinero inmediato o productos que podamos vender por dinero contante y sonante será nuestra siguiente tarea, una fábrica de cerveza es barata y además aumenta la simpatía de barrio hacia nosotros. Vemos que hay un bar, vamos a suministrarle una buena cantidad de cerveza de nuestra fábrica para crear buenas relaciones y así poder comprarlo por un módico precio. Ya tenemos una pequeña fuente de ingresos de dinero negro. Si queremos conseguir dinero limpio por nuestros propios medios y sin tener que pedir favores a nadie, una opción es construir una destilería. Nos encontramos con un problema, no hay locales disponibles para alquilar pero seguro que si asustamos al dueño tiroteándole la tienda se le quitarán las ganas de seguir en el barrio. Para ello solo necesitamos armas que podemos comprar a algún amiguete de otro barrio. Una vez tiroteado, el local quedará disponible para montar nuestra propia destilería. 

A pesar de contar con los ingresos del bar no tenemos suficiente para comprar una farmacia que transformará el alcohol en dinero limpio, pero el banco de la zona seguro que tiene la caja fuerte llena. Lo atracamos y si tenemos éxito ya podemos montar nuestra farmacia

Éste sólo ha sido un ejemplo simple de algunas acciones que podremos realizar, pero para poneros los dientes largos, diremos que se pueden montar casinos, hoteles, clínicas, comedores sociales, albergues para vagabundos, rings de boxeo, casas de apuestas, falsificadores, casas de empeños, venta de armas y abogados entre otras opciones que influyen de diferentes maneras a la jugabilidad, enriqueciéndola hasta límites insospechados. Algunos negocios se montan exclusivamente con dinero limpio y otros con negro. 

Omerta: City of Gansters

Siempre debemos tener un ojo puesto en el nivel de persecución policial del que hablábamos anteriormente ya que si es muy elevado e inician una investigación tenemos un tiempo determinado y varias opciones para terminar con ella si no queremos ser capturados (que equivale al Game Over de toda la vida). Para ello podemos sobornar a la policía (la cantidad necesaria para ello se va incrementando), pedir un favor a un comisario con el que tengamos buenas relaciones, o destruir los documentos, opción poco recomendable ya que los enemigos son muy numerosos y poderosos y rara vez saldremos victoriosos. 

Por último tenemos el interfaz de combate táctico, disponible en misiones determinadas. Aquí tomamos el control directo de nuestra organización y debemos cumplir un objetivo claro, ya sea terminar con todos los enemigos o hacerse con el botín. En la parte superior podemos ver, mediante iconos que representan a cada uno de los personajes, el momento en el que llega su turno. En la esquina izquierda inferior podemos ver al personaje que va a actuar en ese momento con todas sus características de combate desplegadas. 

El combate por turnos funciona de la siguiente manera: 

- Puntos de ataque (PA) que se representan como puntos rojos, determinan la cantidad de veces que podemos atacar por turno. Dependiendo del ataque que realicemos su consumo variará. 

- Puntos de movimiento (PM) son los puntos verdes que nos permiten desplazarnos por el escenario. Debemos ser cuidadosos a la hora de invertirlos ya que hay cantidad de objetos que nos pueden servir de cobertura para evitar daños. 

- Puntos de salud (PS) que como su nombre indica, es la vitalidad que tenemos. Si llegamos a 0, perderemos el conocimiento con ese miembro del equipo y a menos que seamos resucitados por el personaje del Doc, ya no podremos seguir utilizándolo en ese combate. 

- Puntos de valor (PV) los cuales son lo que hacen que nuestras acciones sean efectivas. Si entramos en pánico perdemos PA y PM. Los PV se ven disminuidos por daño o por alguna habilidad enemiga. 

Omerta: City of Gansters

Antes del enfrentamiento, deberemos elegir a los componentes del grupo que nos ayudarán. Existe la posibilidad de prescindir de uno de ellos pero obtener beneficios en la misión, por ejemplo, que uno se encargue de llevar alcohol para que los enemigos se emborrachen. 

Así mismo, si lo que nos apetece es dedicarnos en exclusiva a la parte de estrategia, podemos resolver los combates de manera automática. Aparecerá el porcentaje de éxito a medida que vamos creando el grupo. Éste método, al igual que si realizamos el combate por turnos, no evitará que tengamos posteriores heridas que afectan directamente sobre nuestro rendimiento en la batalla y que sólo se curarán si hemos descansado lo suficiente o hemos acudido a una clínica. 

El único inconveniente que hemos encontrado en la jugabilidad, es que el desplazamiento por la pantalla no está en la misma dirección que el del minimapa por lo que nos haremos un jaleo a la hora de localizar los establecimientos si nos guiamos por uno para movernos por el otro. 

En el modo multijugador podremos realizar nuestra propia guerra de bandas en la que nos enfrentaremos a otro jugador en un combate táctico, atracar un banco de forma cooperativa o fugarnos de la cárcel en modo cooperativo también. 

Omerta: City of Gansters

Apartado Gráfico 

Tiene la misma calidad gráfica que Trópico 4, es decir, lo suficientemente buena para crear una estupenda ambientación y que su la vez no necesitemos una máquina muy potente en caso de jugarlo en PC.
Han cuidado con todo detalle la ambientación en 1917, año en el que se implantó la Ley Seca en los Estados Unidos. Los escenarios y los objetos que se ven en ellos, tales como vehículos o establecimientos, cumplen con su cometido para sumergirnos en la época. 

Cada uno de nuestros personajes, así como todos los NPCs tienen su vestimenta típica de la época donde los sobreros y las gabardinas están a la orden del día.

Apartado Sonoro 

Como no podía ser de otra manera viniendo de FX Interactive, todo se encuentra doblado y genialmente interpretado al castellano. A su vez la banda sonora es muy rica, desde los quejidos cuando recibimos un balazo, hasta el sonido de la ametralladora al ser disparada o un derrape de un coche en un día lluvioso.

Conclusiones 

A pesar de tratarse de un juego muy simple a primera vista, Omerta – City of Gangsters es un título que merece la pena que tengáis, ya no sólo por la cantidad de horas de juego que proporciona sino por la variedad de opciones de juego que ofrece, incorporando misiones con combate táctico y por tener tintes de RPG a la hora de desarrollar a los personajes y todo ello por un precio más que aceptable tanto para PC como para Xbox 360.

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