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Mass Effect 3: Ciudadela DLC


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Helena Ramírez   08/03/2013
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     BioWare cierra la trilogía de Mass Effect con su último DLC, Ciudadela, la despedida de Shepard que muchos estaban esperando.
Desde el momento en que empezaron a circular pequeñas informaciones y noticias aquí y allá sobre el siguiente DLC de Mass Effect 3, todo apuntaba a que íbamos a encontrarnos con algo especial, algo que se iba alejar ligeramente de lo que habíamos podido disfrutar en Leviatán y Omega, donde el contenido de ambos DLCs se centraba y giraba en torno a una misión en concreto (esclarecer el misterio de la creación de los Segadores y recuperar Omega junto a Aria T´Loak). Y Ciudadela finalmente ha cumplido con esas expectativas, presentando una misión, sí, pero también algo más especial, algo que muchos fans estaban esperando: la oportunidad de disfrutar una última vez de nuestros compañeros de aventuras, de aquellos que han formado parte de nuestro escuadrón, de nuestro interés romántico, desde del primer título hasta el último; una oportunidad de poder decirles adiós como merecen.

Porque si algo se puede decir de Ciudadela es que es una larga, larga despedida, pero empecemos por el principio.

Si teníamos dudas de lo amplio del contenido de este DLC, los 4 GB que va a ocupar en nuestro disco duro nos dicen que esa es una preocupación infundada. Y es que Ciudadela dura sus buenas tres horas, y eso solo la misión propia del DLC, porque luego vamos a poder disfrutar de otras dos horas aproximadamente de contenido adicional, aunque más «tranquilas».
 
Mass Effect 3

Como decíamos, Ciudadela tiene una misión que deberemos cumplir para poder acceder al resto del DLC. Esta misión comienza con un mensaje de Hackett en el que nos ordena irnos de permiso a la Ciudadela, mientras la Normandía se queda en el dique seco para hacerle algunas reparaciones antes del enfrentamiento final; además, el almirante también nos indica que Anderson nos quiere ofrecer su apartamento en los Distritos para que podamos usarlo para descansar. Así que tras abandonar la nave, iremos directamente a este apartamento situado en nueva zona llamada Avenida del Sol Plateado (lugar que más adelante podremos explorar); después de una breve conversación con Anderson, podremos explorar nuestro nuevo hogar (que más tarde tendremos posibilidad de redecorar ligeramente), descubriendo toda una serie de notas de audio grabadas por Anderson con un montón de información sobre él y algún que otro aspecto de la saga. También se nos informará de que tenemos un nuevo mensaje en nuestro terminal. Es una invitación de Joker para cenar en un restaurante japonés de moda. Y es tras reunirnos con nuestro piloto en dicho restaurante que comienza nuestra nueva «aventura», con la entrada de unos mercenarios dispuestos a acabar con la vida de Shepard. Y es que el o la comandante se las apaña incluso para que le amenacen y disparen estando de permiso.

Contar más de la trama sería reventar las varias sorpresas que guarda, pero esperad acción, combates y mucho diálogo entre nuestros compañeros. Además, la misión nos llevará por nuevas zonas en la Ciudadela, como el Casino Silver Coast, donde tendremos que realizar una pequeña y entretenida misión de infiltración vestidos de etiqueta, los Archivos, en los que podremos ver diferentes holografías de hechos históricos, y los muelles de atraque, donde la Normandía está siendo reparada. Y para afrontarla contaremos con todos nuestros compañeros de escuadrón, incluido Wrex, al que podremos llevar en nuestro equipo a lo largo de la misión. Y es que, como el propio Shepard dice, esta es una misión en la que todos tienen que echar una mano, y ya veréis lo cierto que es eso en algunas escenas. Otras caras conocidas aparecerán más adelante, una vez hayamos terminado con la amenaza que se cierne sobre Shepard. 

Mass Effect 3

Porque, a diferencia de los otros dos DLCs, Ciudadela no acaba cuando terminamos la misión, sino que es en ese momento cuando comienza el contenido extra y esa, como hemos llamado más arriba, larga despedida. Todos los miembros de la tripulación se dejarán caer por nuestro apartamento o nos pedirán que salgamos con ellos para vivir unas últimas escenas con todos ellos, habiendo incluso bonitos recuerdos de aquellos compañeros que se quedaron en el camino. Por supuesto, algunos de esos momentos solo se producirán si hemos avanzado lo suficiente en la trama de Mass Effect 3 (por lo que quizás, lo ideal sea jugar este DLC justo antes del ataque a la estación Cronos). Y finalmente, tendremos la posibilidad de celebrar una fiesta con todos ellos, un evento segmentado en tres partes que, si sois completistas y escucháis hasta la última conversación, puede durar casi una hora.

Junto a todo eso, la nueva zona de la Avenida del Sol Plateado cuenta con varios sitios en los que encontraremos entretenidos minijuegos con los que pasar el rato. En el casino podremos apostar en la ruleta, en las carreras de varrens o, sí, en el mítico quasar del primer título. En el Arcade Castle tenemos Shattered Eezo, un juego de lucha muy sencillo, Relay Defense, una especie de juego de naves y misiles, y una grúa expendedora donde pescar premios que van desde canciones para el apartamento, créditos, hasta mejoras de equipo. Finalmente, el Arena Armax es un simulador de combate donde podremos enfrentarnos a diferentes desafíos, con niveles, enemigos, hándicaps y escenarios a desbloquear y puntuaciones a batir, a cambio de mejoras de equipo como premios (probablemente, el sistema de combate de la arena os recuerde un poco a los combates del multijugador).

Pero sin duda alguna, lo que más destaca de este DLC son los personajes, es obvio que todo gira en torno a ellos, a que disfrutemos de su compañía una última vez. Hay muchísimo diálogo entre ellos, durante la misión están prácticamente hablando todo el rato y en la fiesta podremos oír un buen número de conversaciones, en las que también podremos participar. Además, todo esto está cargado de mucho humor, ironía, guiños y chistes sobre la propia saga; es más que seguro que juguéis con una sonrisa en la cara casi todo el tiempo de juego y que rompáis a reír en más de una ocasión, porque el humor es constante y las referencias y guiños a los otros títulos y alguna que otra cosa más también. Y sí, no se puede negar que hay una buena dosis de fanservice, pero del bueno, del que os recordará a cosas dichas en los foros, leídas en fanfics y vistas en fanarts. 

Mass Effect 3

A parte, como ha sido habitual en los DLCs, en Ciudadela encontraremos nuevas mejoras de equipo, como materiales ligeros para las armas que aún no contaban con ellos o potenciadores de poderes para pistolas y subfusiles (algunos de estos elementos ya presentes en el multijugador), y un par de armas nuevas: la potente pistola M-11 Suppressor y el fusil de asalto Lancer, uno de esos guiños al primer Mass Effect, pues se trata del mismo fusil de asalto que no necesita de cargadores de munición, sino que se calienta y deja de disparar hasta que vuelve a enfriarse (una arma para nostálgicos).

En cuanto al apartado técnico encontramos el buen trabajo ya visto en el propio título y los DLCs anteriores. Hay nuevas zonas con un diseño de escenarios acorde al estilo del resto de la Ciudadela, pero que aportan nuevos paisajes y cinemáticas y los efectos visuales habituales del título. Los enemigos también cuentan con un diseño nuevo, aunque sus habilidades y estilo de combate recuerdan a las tropas de Cerberus. Y si en Omega el sonido nos dejó un poco fríos, en este DLC vuelve a ser lo que era, con efectos acompañándonos en todo momento y nuevas piezas para la banda sonora, algunas de las cuales harán que ciertas escenas nos lleguen un poco más y logren emocionarnos.

En conclusión, Ciudadela es un DLC que vale realmente la pena tener, no solo por sus aproximadamente cinco horas de contenido, que ya de por sí justifican su precio, sino por ofrecernos la posibilidad de poder disfrutar de todos los compañeros que han acompañado a Shepard a lo largo de los tres juegos y que hará que probablemente quieras pasarte la misión con todos ellos (lástima no poder llevar más que a dos cada vez), por ser más que una misión extra, por los diálogos, las conversaciones, la fiesta, la foto final, el humor y las risas que nos arrancará, la lagrimilla que nos hará soltar cuando lo completemos todo y el permiso termine. Ciudadela es una despedida, un adiós a la trilogía que tan buenos ratos nos ha hecho pasar y le pone un gran broche de oro. No podíamos haber pedido un último DLC mejor que este.

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