ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

1492: El nacimiento de la modernidad, de Felipe Fernández-Armesto


 Ciencias Sociales
Rogorn   05/03/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La diferencia del español en lo marítimo con otros imperios fue seguramente, según el autor, la cultura aventurera y la épica caballeresca.
Portada de 1492: El nacimiento de la modernidad, de Felipe Fernández-ArmestoFelipe Fernández-Armesto es un historiador y catedrático de padre español y madre británica que es especialista en historia moderna, en especial sobre Cristóbal Colón, Américo Vespuccio y toda la época del descubrimiento y conquista de América. Durante sus investigaciones en torno a este periodo fue viendo que ese momento histórico fue especial no solamente en España y el Nuevo Mundo, sino en otros muchos lugares de la Tierra, y así, mientras que la mayoría de libros de historia hablan de un sitio en concreto, en este el protagonista es una fecha, 1492, aunque obviamente, no se trata de solamente un año (que además ni siquiera tenía el mismo número en todas partes), sino también de las décadas anteriores y posteriores.

En España en concreto 1492 sí que fue un año de grandes acontecimientos, con la toma de Granada, la expulsión de los judíos y la llegada de Colón a América, y solo esos tres por sí solos ya garantizan un lugar especial en la historia a esos 12 meses. Pero es que además una de las tesis principales del libro es que fue en este momento histórico cuando las grandes civilizaciones del mundo dejaron de desarrollarse por separado y pasaron a estar cada vez más unidas, vía viajes, guerras y comercio hasta llegar a la globalización actual.

Costas las hay por todo el mundo, y los adelantos náuticos se extendían rápidamente, pero solamente en un lugar del planeta hubo un gran arranque emprendedor que llevó, empezando por la ambición personal, a interconectar a sus pueblos.

Granada, la diáspora sefardí y la odisea de Colón afectaron no solo a un reino, sino a cuatro continentes, enviando a musulmanes de vuelta a África, judíos de vuelta a Asia Menor y cristianos de ida y vuelta a América. Por su parte, algunas de las culturas indígenas que los europeos encontraron en el Nuevo Mundo estaban en su máximo apogeo, pero tenían unas debilidades estructurales tan grandes que unos pocos miles de españoles ambiciosos y crueles fueron capaces de apoderarse de imperios que contaban con millones de habitantes, y que solo unos años antes no habrían dado tantas facilidades.

Todo esto es muy conocido, sobre todo en España, pero resulta interesante ver lo que estaba ocurriendo en las páginas interiores del periódico, tapado por los titulares de conflictos religiosos y encuentros de dos mundos. En Italia, los invasores franceses entraron en contacto con el Renacimiento y se lo trajeron de vuelta, extendiéndolo al resto de Europa. En Rusia se pensaba que en ese año se acabaría el mundo, y cuando no fue así, el Gran Ducado de Moscovia continuó con un proceso de expansión tan grande que acabaría produciendo lo que hoy es la nación más extensa del planeta.

También es muy interesante la gran influencia de los vientos y las corrientes marinas en esta era de los descubrimientos. Para quien piense que en un barco a vela solo hay que subirse y tirar de un cabo para acá o para allá, aquí se explica que no es así. La mayoría de las veces las corrientes y los vientos te llevan pero no te traen, y eso limita mucho el espíritu aventurero de una escuadra naval. Fernández-Armesto llega a imaginarse a sus antepasados gallegos, perfectamente colocados en un lugar idealmente estratégico para emprender la marcha con solo poner los pies fuera de casa, pero frustrados durante milenos por las circunstancias ambientales.

Felipe Fernández-Armesto

Y sobre todo, y quizá lo más crucial, en India y China llegaron al poder gobiernos muy poco interesados en el mar, lo cual explica por qué hubo colonias portuguesas en Macao pero no colonias chinas en Lisboa, por ejemplo. Si la ideología imperante hubiera sido diferente, las naciones del oriente asiático se habrían impuesto sin demasiada dificultad a una Europa diminuta en extensión comparada y bastante atrasada en tecnología, unión política y capacidad administrativa. Fernández-Armesto llega a decir que de haber sido así, de haber decidido China, Corea o Japón impulsar el comercio y la búsqueda de mercados exteriores vía marina, quizá América habría sido suya y hoy en día la línea que separa el este del oeste caería por mitad del Atlántico, no por medio del Pacífico.

¿Cuál fue la diferencia? Para Fernández-Armesto, en "1492: El nacimiento de la modernidad" (Debolsillo, disponible en FantasyTienda), seguramente fue la cultura aventurera y la épica caballeresca. Es decir (aunque él no lo menciona), ni más ni menos que el espíritu de don Quijote, que en lugar de estar contento con organizar su vida y hacienda, buscó llegar adonde fuera necesario para cumplir sus misiones. Colón fue uno de sus antecesores, buscando el medro y el ascenso por mar si no podía hacerlo por tierra (y el resto es historia).

Costas las hay por todo el mundo, y los adelantos náuticos se extendían rápidamente, pero solamente en un lugar del planeta hubo un gran arranque emprendedor que llevó, empezando por la ambición personal, a interconectar a sus pueblos. De ahí el subtítulo del libro, "el nacimiento de la modernidad", o aún más en el original inglés, "el año en que comenzó el mundo".

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La editorial Debate publica en noviembre «El reloj, el gato y Madagascar», de José Luis Sampedro.
«La Enciclopedia», libro compilado por Gonzalo Torné, en octubre en Debate
Resistencia, la vida de Scott Kelly en el espacio, en enero en Debate
«Homenaje a Cataluña», el clásico de George Orwell, destacado en Editorial Debate en mayo
«Guernica. La historia de un icono del siglo XX», de Gijs Van Hensbergen, en Debate
Articulos Relacionados
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
Guernica, de Gijs Van Hensbergen: avatares vitales de un símbolo universal ya octogenario
La bruja debe morir, de Sheldon Cashdan: lo que hay dentro de los cuentos de hadas
Entrevista con Jesús Fernández sobre la homeopatía: Farmacéuticos contra las pseudociencias
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Debolsillo
Portada de Desde mi cielo, de Alice Sebold
El guerrero nº 13 (Devoradores de Cadáveres), de Michael Crichton
Portada de Los ojos del dragón, de Stephen King
Portada de La Carretera, de Cormac McCarthy
Cormac McCarthy
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?