ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Sonic & SEGA All StarS Racing Transformed 3DS


 Nintendo 3DS
Gork@   27/02/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras unos meses de diferencia con las versión para las consolas de sobremesa, por fin tenemos en la portátil 3D de Nintendo el divertido y alegre Sonic & All Star Racing Transformed de SEGA
Tras la herencia dejada por Mario Kart, la famosa saga de Nintendo, distintas empresas han intentado subirse al tren de los veloces juegos arcades con objetos, con mayor o menos fortuna. De la mano de Sony tuvimos Crash Team Racing, de parte de Nintendo, el fantástico Diddy Kong Racing y entre tanto, una serie de juegos algo impersonales con personajes poco o nada carismáticos han seguido las directrices marcadas por Nintendo allí por el año 1992, fecha de estreno de la primera entrega de Mario Kart en la consola Super Nintendo.

De entre esos títulos, en el año 2010 uno a destacar fue Sonic & SEGA All Stars Racing la respuesta de SEGA a las carreras del fontanero y compañía. Siendo una de las empresas japonesas con mayor recorrido a lo largo de los años, la compañía del erizo azul tenía material de sobra para completar personajes, circuitos así como objetos sin olvidar las nostálgicas canciones de las sagas con las que algunos crecimos. El título resolvió la papeleta intentando abarcar parte del pastel de este sector de los videojuegos con más o menos éxito, puesto que apenas existe competencia de calidad fuera de Nintendo.ml

Buscando superarse a sí mismos e intentando alcanzar la categoría de estrellas tal y como hace referencia el título del juego, SEGA volvió al contraataque a finales del año pasado para las consolas de Sony (portátil y sobremesa), Microsoft, Wii U e incluso PC, con un gran juego de calidad, larga duración y mucha diversión tanto online como local, que superó en todo a la primera entrega. Pero tendríamos que esperar hasta Febrero de este 2013 para recibir la versión para portátil estereoscópica de Nintendo. 

SEGA All Stars Racing TransformedLa gran pregunta por tanto que nos hacemos es ¿ha merecido la pena la espera? En contenido y duración tenemos todo lo que ya han podido disfrutar las versiones de los otros sistemas pero en el apartado técnico, al querer trasladarlo de una forma fiel al original, parece ser que SEGA ha querido realizar un mordisco demasiado grande para Nintendo 3DS y se les ha atragantado.

Sonic & SEGA All Star Racing Transformed cuenta con varios modos de juego que dividiremos en individual y multijugador. Para las carreras de forma solitaria tenemos Tour Mundial, Gran Premio, Crono y Carrera Única. Los dos últimos modos como su nombre indica, se basan en carreras sueltas eligiendo circuito y corredor para competir contra fantasmas o buscando batir nuestro propio récord en un recorrido ya desbloqueado o simplemente para correr por diversión, por tanto, la salsa se encuentra en los otros dos modos nombrados.

Tour Mundial nos invita a recorrer 5 mundos formados por entre 6 y 10 fases con el objetivo de desbloquear circuitos y corredores mediante las estrellas que consigamos en los 3 modos de competición que tenemos: batir el crono, alcanzar un numero definido de checkpoint, vencer en una carrera individual al personaje a desbloquear o carreras normales con otros 7 corredores. Dependiendo el nivel de dificultad elegido obtendremos una, dos o tres estrellas correspondiendo con fácil, normal y difícil consecutivamente. 

SEGA All Stars Racing TransformedEl nivel normal tiene un grado de dificultad mayor de lo que nos tiene acostumbrado la saga Mario Kart, por ello es conveniente destacar que el nivel de desafío está siempre presente y no habrá que extrañarnos de vernos repetir algunas carreras varias veces hasta que consigamos superarlas ya que la inteligencia artificial de los rivales es bastante competente obstaculizándonos siempre que pueda.

Los 25 corredores que hay en total se ven perfectamente diferenciados en su manejo, por tanto deberemos encontrar aquel que más se acerque a nuestras habilidades, las cuales podremos potenciar con subidas de nivel, individual por personaje que nos desbloquea mejoras globales para todos. Potenciando aspectos concretos como puede ser el manejo o la velocidad, en detrimento de otros, siendo libre el jugador de buscar un equilibrio que se adapte a sus posibilidades

El otro modo principal, Gran Premio, se divide de forma tradicional en cinco copas de dificultad creciente con cuatro circuitos cada una de ellas. Cuando hayamos conseguido al menos subir al podium en todas ellas, obtendremos la versión invertida o espejo, proporcionándonos por tanto un total de 40 circuitos, una cifra nada despreciable.

Es hora de hablar de los modos multijugador los cuales se dividen en la vertiente local y online. De forma local podremos competir hasta siete rivales ya sea en modo descarga, es decir un único cartucho compartiendo partida para el resto de las consolas, con opciones más limitadas o bien cada uno con su propio cartucho, lo cual nos abre todos los circuitos y corredores que tengamos disponibles. Por otro lado, el gran modo online nos permite competir tanto con amigos como con desconocidos con breve espera entre partida y partida y una búsqueda rápida y eficaz que nos asocia a rivales de nuestro nivel. Durante el desarrollo de estas carreras no hemos encontrado lag o defectos propios de estos modos de forma notoria. 

SEGA All Stars Racing TransformedEn los apartados técnicos es donde localizamos el gran punto negro de este juego que acaba afectando irremediablemente a la jugabilidad y por última escala al resultado final del juego. Como indicábamos al principio del análisis, el juego se ha trasladado tal cual de unos sistemas muy superiores tecnológicamente a la Nintendo 3DS.

Son circuitos cargados de detalles por todas partes, con piezas móviles, espacios grandes y extensos debido a la transformación de los vehículos dependiendo si nos movemos en tierra, mar o aire, siete rivales en pantalla, texturas bastante definidas con juegos de luces incluidos, scripts en algunas fases que nos hacen variar el recorrido dentro del mismo circuito de una vuelta a otra, así como los efectos de transparencias y explosiones propios de los objetos que usamos ya sea para defendernos o atacar.

Todo lo anteriormente nombrado provoca una carga excesiva de la consola resultando en tres defectos que acaba lastrando la diversión. Por un lado tenemos una sensación de velocidad poco conseguida que llega a desembocar en ralentizaciones en cuanto tenemos aglomeraciones de elementos en la pantalla, siendo algunas de ellas tan graves que llegan a parar incluso la imagen durante una fracción de segundo. Como resultado de estas bajadas en la velocidad de imágenes por segundo, el manejo se ve resentido y en ocasiones veremos cómo nuestro vehículo se comporta de forma anómala como si la física del juego hubiera desaparecido, estropeando en ocasiones una carrera en el momento clave de un adelanto o un derrape. Esto es especialmente molesto cuando se produce el cambio de entorno que conlleva la transformación del vehículo pudiendo entrar en una posición anómala a pesar de haber realizado un salto perfecto o reiniciándonos en nuestra posición porque la consola crea erróneamente que nos hemos salido del recorrido al apurar un derrape, aunque ese último defecto nos ha sucedido de manera más aislada. 

SEGA All Stars Racing TransformedEl otro error provocado por la gran carga gráfica, es una falta alarmante de definición en las distancias impidiendo en muchas ocasiones visualizar a nuestro rivales en la lejanía o la posición de las cajas de objetos. Al menos este defecto se ve algo minimizado debido a la visibilidad de los rivales en el mapa al observar la pantalla inferior de la consola.

Todo lo contrario sería el apartado sonoro con efectos y melodías adaptados de todas las franquicias de SEGA participantes en el juego, desde House of Dead a Night into the Dream pasando por Jet Set Radio entre muchas otras. Lo cual evocará mucha nostálgica a todos los que seáis fans de estas sagas clásicas de la compañía del erizo azul, cumpliendo a la perfección la función de álbum de recuerdos sonoros.

Todo este conjunto de características técnicas y jugables arrojan un balance algo de irregular como resultado. Por un lado tenemos un juego completo en modos de juego, variado en sus posibilidades jugables debido a sus diversos modos de juego, lo suficientemente largo para que pasemos una temporada entretenida hasta desbloquearlo y superarlo completamente, con una manejo ágil y adaptativo que se ve lastrado por un apartado técnico demasiado complejo, fruto del traspaso directo desde unos sistemas mucho más potentes, en vez de haberlo intentarlo adaptar a las posibilidades reales de la consola, lo cual provoca que la velocidad del juego se vea de forma habitual lastrada, siendo normalmente uno de los apartados más importantes en un arcade de carreras. Teniendo conocimiento de ello y siempre como segunda opción tras el sobresaliente Mario Kart 7 será tarea del usuario balancear los pros y los contras ya descritos. Para un servidor a pesar de los errores la diversión permanece inherente en el núcleo del juego y eso es lo más importante para decidir su adquisición, no ganará el premio a juego del año pero nadie puede discutir que el juego es variado, divertido y muy entretenido.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
SEGA All Stars Racing Transformed
SEGA All Stars Racing Transformed
SEGA All Stars Racing Transformed
SEGA All Stars Racing Transformed
SEGA All Stars Racing Transformed
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?