ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Y pese a todo..., de Juan de Dios Garduño.


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   14/02/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El amor puede ayudar a sobrevivir en un mundo sin presente ni futuro, pero… ¿y el odio?
Portada Y pese a todo¿Qué pasaría si en un mundo devastado por una Tercera Guerra Mundial y rodeados por peligros inimaginables sobrevivieran dos personas que fueron amigos y ahora vecinos pero que se odian a muerte? Pues pasaría, que, y pese a todo, tendrían que olvidarse de antiguas rencillas, por muy dolorosas y profundas que fueran, para aunar esfuerzos en pos de un bien común: su supervivencia. Y la de aquello que más quieren: un husky siberiano que atiende al nombre de Doggy uno, y una pequeña niña, su hija, el otro, ya que, y pese a todo, el mundo todavía giraba…

… y giraba pese al odio condicionado de Estados Unidos, de Irán, de Rusia, China, Inglaterra, Israel y un largo etc. de descerebrados países y potencias más. Giraba pese a la guerra bacteriológica que estos países decidieron, sería la solución más idónea y barata, sobre todo barata, para “limar asperezas” entre ellos, ¿Qué remedio más efectivo que “gasear” el planeta entero con gigantescos aerosoles y reclamar después al maestro armero? Giraba pese a que tras esta fumigación titánica, la población mundial estaba casi totalmente aniquilada o infectada; giraba pese que ahora “amor” se escribe con “H” de horror y “odio” con letras mayúsculas, y giraba pese a la enemistad enconada de dos vecinos que comparten un herida que no cerrará nunca. Y seguía girando con sus estaciones, sus días y sus correspondientes noches porque, pese a todo, aún había vida y por tanto, esperanza, en el mundo. Porque el reloj vital de Patrick Sthendall, y Peter y Ketty Staublosky sigue contando las horas (24), en Bangor (Maine), allá donde el invierno es cruel, el día monótono creciente y la noche un continuo de ruidos, susurros y extraños contornos deformes… un infierno helado donde las armas químicas no pudieron llegar porque el frío todo lo mata, hasta a las bacterias, ¿todo? No, pronto descubrirán los tres vecinos (y el perro) que hay que cosas peores que el infierno.

Llevo mi etiqueta con orgullo: Soy escritor de TERROR y no me avergüenza decirlo. En la novela, he querido hacer un claro homenaje a Stephen King, por eso la situé en Bangor y por eso he metido bastantes referencias a este escritor."

Y pese a todo” (Dolmen editorial, colección Línea Z y disponible en Fantasytienda) es una novela tremebunda, así, sin más. Un magnífico ejemplo de que lo más importante es la idea, y no colmar la trama de efectos especiales, multitud de personajes, escenas de acción por doquier y sangre a borbotones. Es la “Dogville” (de Lars von Trier) de la literatura, que se sirve tan solo de tres personajes, un perro, dos casas, una calle del pueblo y un enemigo que primero tan solo se intuye y que luego se muestra en toda su esplendor “maligno”, para conformar una historia que desde sus primeras páginas te atrapa, como sus personajes están atrapados en Bangor; te mantiene en tensión, como la que sufren ellos al caer la noche y escuchar los leves pero incansables “ris-ras-ris-ras” que transporta el gélido aire. Que te da cierta tregua, como la que ellos experimentan cuando deciden que será mejor apartar sus diferencias y luchar contra el mal que acecha más allá de sus casas convertidas en pajareras anti-intrusos; que te hiela el corazón, al producirse el primer ataque y con él la primea víctima (cuya muerte me dolió muy especialmente), y te lo termina parando con el segundo de ellos y un pequeño halito de vida amenaza con desvanecerse… luego todo se precipita y surgen los héroes y con ellos las leyendas, y al finalizar la novela, pasarás unos cuantos días en vela, y esos días tus perros dormirán contigo, y cualquier ruido hará que te sobresaltes, pero por fortuna para ti, aquella sombra que se oculta no es la de un “Albino”, tan solo es la de un gato con insomnio.

Iustracion Y pese a todoUna novela inquietante sin duda, como lo es la magnífica ilustración de Sergi LLauger (autor de “Diario de un zombi”, editorial Dolmen, disponible en FantasyTienda) que muestra a Patrick arrastrando el cuerpo inerte y aún sangrante, de un “albino”, bajo la atenta mirada de su fiel Doggy y de la que emana soledad (de su vecino no hay rastro): la que experimentan los protagonistas; incomodidad: la del temporal que les rodea (se puede notar el frío); indefensión (Patrick no porta armas y apenas lleva ropa): contra uno de esos seres es posible luchar pero ¿ante una horda? impensable… una imagen en la que Sergi consigue mostrar y captar visualmente lo que ya se adelanta en el título: Y pese a todo… ¡siguen vivos!

Foto Juande Garduño Y pese a todoMi novela aporta al género zombi una buena historia sobre personas en un entorno hostil. Por supuesto el entorno también tiene su importancia, pero veo un símil parecido en la oscarizada película En tierra hostil. Lo importante son las personas y sus reacciones ante las adversidades, y eso es algo que me he esforzado en elaborar en mi novela. No encontraréis en ella un ataque tras otro, sin tiempo a conocer a los personajes. Aquí, aunque hay ataques, la historia es pausada” son las declaraciones, de su autor, Juan de Dios Garduño sobre un libro que cuenta con el Premio Nocte de Terror a la Mejor novela de terror nacional en 2011, con cerca de cien reseñas; con un éxito de ventas tal, que ya se encuentra en su tercera edición, y además, una adaptación a la Gran Pantalla, lo que indica por una parte, una gran acogida de público, crítica y medios especializados, y por otra, que aquella duda que le surgió al autor en una entrevista sobre si había o no “pergeñado una buena historia” está más que satisfecha y aclarada. Pero por encima de premios o de que público y crítica coincidan, yo personalmente creo que es un indicador mucho más significativo el que después de casi tres años, la novela de Garduño siga despertando el interés (y las ventas) del respetable y más teniendo en cuenta dada la cantidad de títulos con los que las editoriales no están inundando últimamente.

Se que llego tarde a la fiesta muy tarde, pero como dijeron hace poco: “todo lo bueno se hace esperar”, y ha merecido la pena, vaya que sí. Estoy seguro de que la vertiente generalizada en las reseñas aparecidas hasta ahora, habrán incidido en el aspecto más terrorífico, más espeluznante de la novela, y a las referencias literarias y cinéfilas diseminadas en ella, así que poco más tengo que aportar aparte de lo que he dicho. Pero sí haré hincapié en que “Y pese a todo”, más allá de una novela de terror, (lo de novela “Z” no termino de verlo) es un cuento, una fábula didáctica de la que extraer un enseñanza, una parábola me atrevería a decir, que nos habla de cómo dos personas totalmente enfrentadas hasta lo más profundo de su ser, acabaran, por una serie de circunstancias, manteniendo una relación de colaboración entre ambos, con el fin de sobrevivir en un mundo del que poco queda que salvar salvo la sonrisa y la inocencia de una niña. Una colaboración que se irá convirtiendo en camaradería, luego en recuperada amistad y finalmente en deuda impagable ¿La enseñanza? Pues variopintas y enfrentadas: que la venganza es un camino pedregoso pero que se puede volver casi de cualquier sitio o que el odio te consume, te ciega y te hace perder los valores humanos más básicos pero que el amor, en cualquiera de sus formas, hace que gire el mundo... pero por encima de ellas, una enseñanza universa: que cuando uno tiene un porqué puede soportar casi suelquier como.

Portada Welcome to harmonyDe su adaptación cinematográfica, “Welcome To Harmony”, pocas novedades se conocen, salvo que a finales de Enero, Miguel Ángel Vivas viajó hasta Canadá para preparar el rodaje y que uno de sus actores cuenta con una nominación a un premio de cine. El resto, publicado en varios medios, se resume en que será dirigida por Miguel Ángel Vivas a partir de un guión de Alberto Marini (“Mientras Duermes”) y co-producida por Vaca Films y por Ombra Films (de Jaume Collet-Serra , “La casa de cera” o “Sin identidad”). El director español ha confirmado que la película será rodada en inglés y que será un cruce entre “28 Días Después” (Danny Boyle), una película de John Carpenter (al azar) y el “Infierno en el Pacífico” de John Boorman.  Preguntado al director sobre la adaptación de la novela de Juande ha confesado que: “Tenía varios guiones escritos y leí otros tantos, pero hasta leer  Y pese a todo… no encontré lo que quería. Es una novela estupenda con unos personajes y situaciones geniales que da pie a la creación de escenas terroríficas…“Welcome To Harmony” tendrá mucho de cine de terror clásico ochentero, pero contado desde un punto de vista muy personal. Es una película más ambiciosa que “Secuestrados, pero a la vez es muy contenida, ya que cuenta la historia de dos hombres y una niña que sobreviven en un pequeño pueblo tras una infección. Con esto, sí, va a sorprender y va a tener momentos MUY terroríficos, pero la sensación final que busco en el espectador es muy diferente a la que buscaba en “Secuestrados”. No quiero repetirme, y creo que cada historia tiene una forma concreta de contarse”… yo ya estoy salivando.

¿Y hasta entonces? Bueno, pues podéis ir recorriendo “El camino de baldosas amarillas” (editorial Tyrannosaurus Books & Cards, disponible en FantasyTienda) su trabajo más reciente y que desde aquí recomiendo, o armaros de paciencia hasta la publicación de su nueva novela: “El arte sombrío”, que se publicará este verano con Dolmen y en la que el autor cambia de registro, aparcando momentáneamente el miedo, pero no mucho, para dar paso a una historia negra (con “algo” de terror) ambientada en los lugares más sórdidos de Luisiana y en la que promete una vuelta de tuerca a eso conocido como “horror” que ya se intuye desde la sinopsis:

Mientras el sol declina en el horizonte y nada parece suavizar el bochorno del día en Maringouin, una anciana regresa al hogar tras hacer la compra en el supermercado. El jefe de policía invita a sus chicos a la última ronda en el “Bar de Mary”. Dos trabajadores descargan los botes de pintura de la furgoneta tras una dura jornada de trabajo. Y el alcalde se prueba las braguitas nuevas de su esposa mientras ésta acude a una reunión de las hermanas puritanas del “Club del Buen Cristiano”.

En
Maringouín nunca sucede nada. O casi nunca…Odette, un huracán de categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los secretos más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo sin vida en las profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de una vieja alemana con siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de un peculiar agente del FBI que busca a un asesino en serie conocido como “el Comercial”… pondrán la vida de todos los vecinos de Maringouin patas arriba.

Y como aún le queda tiempo y ama a muerte el oficio, recientemente y junto a los escritores David Prieto (Ciclo de Drashur, editorial Ajec, disponible en FantasyTienda) y Raúl Lepe, ha fundado una nueva editorial: “Palabras de agua”, con la que pretende in-filtrarse, como el agua (valga de la redundancia) por toda grieta y recoveco literario, o como dicen ellos: “con la intención de publicar obras de ficción, además de proporcionar un producto elaborado, interesante y de calidad. Vamos a apostar fuerte por ello además de potenciar al autor patrio en todas nuestras líneas editoriales”. De momento ya han anunciado su primera publicación en ver la luz: “Calles de chatarra” de Alejandro Guardiola, finalista de la III Edición del Premio Minotauro con “Sombras de una vieja raza” (Editorial Ajec, colección Albemuth Internacional y disponible en FantasyTienda). 

Grge dixit: " Y pese a todo, el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches…"

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Orgullo  + Prejuicio + Zombis
Orgullo  + Prejuicio + Zombis
Orgullo  + Prejuicio + Zombis
Orgullo  + Prejuicio + Zombis
Orgullo  + Prejuicio + Zombis
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?