ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Lamento, de Ken Scholes


Helena Ramírez   09/01/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una lectura muy recomendable para aquellos que gustan de la fantasía clásica y que además buscan algo más en los libros del género.
Portada de Lamento, de Ken Scholes"Lamento" (Minotauro, disponible en FantasyTienda, de Ken Scholes, es uno de esos libros que, entre tantas novedades del género de fantasía (fue publicado en España en el año 2010), puede pasar desapercibido, incluso estar un tiempo en nuestra propia estantería esperando a que nos decidamos a leerlo. Pero una vez abrimos su portada y descubrimos sus primeras líneas, nos damos cuenta de que su lectura va a ser una de esas que o bien nos va a tener «pegados» a sus páginas hasta el final, o bien no va a conseguir conquistarnos.

Y es que con un estilo narrativo que nos recordará al de la fantasía clásica y con el peso de la narración descansado sobre todo en la descripción y los diálogos internos de los personajes, es posible que eche para atrás a algunos lectores más habituados a narraciones más dinámicas y rápidas, pero este mismo estilo también puede atraer a otros tantos y conducirlos a través de una historia en la que Ken Scholes nos lleva a las Tierras Conocidas, una pequeña porción de territorio que se insinúa más grande. Allí, a través de los ojos de los protagonistas, seremos testigos de la destrucción de la ciudad de Windwir, sede de la orden androfracense y capital de todo el conocimiento y saber heredado y rescatado del Viejo Mundo y Tierra Baldía.

Con este hecho terrible y desolador para la mayoría de personajes de la historia, comienza la trama principal de "Lamento". Pero no es resolver quién destruyó Windwir el corazón de la misma, pues el lector sabe desde el principio quién es el perpetrador de tal crimen, sino descubrir por qué y ver cómo el mundo y su sociedad comienza a cambiar tras el desastre, tratando de salvar lo que queda de la «luz», que no es otra cosa que ese conocimiento y saber de eras pasadas que los androfracenses, una orden a caballo entre el ordenamiento religioso y algo más cercano a una universidad, han ido reuniendo, estudiando y a veces compartiendo con el resto del mundo, cuando han juzgado a este preparado para ello.

Tras leer su última página, dedicada a un pequeño postfacio, querremos saber más de este mundo y su historia, de su magia y su ciencia, de su oscuro y drástico pasado y del futuro que aguarda a esos personajes que hemos llegado a conocer mejor y cuya «aventura» aún continúa.

Narrado desde los puntos de vista de los personajes principales, veremos cómo se desarrolla una trama compleja y llena de secretos y titiriteros en la sombra, que se irán descubriendo al tiempo que los protagonistas van desenredando la red de mentiras y manipulaciones que han llevado a la destrucción de la ciudad más importante de las Tierras Conocidas. Un misterio que es un gran puzzle en el que habrá que ir encajando diferentes piezas hasta poder ver el todo.

El joven aprendiz Nebios, el rey gitano Rudolfo, el papa Petronus o Jin Li Tam, son algunos de los personajes protagonistas a los que el lector acompañará durante la historia, los verá cambiar y evolucionar, quedando marcados por las circunstancias de la propia historia y de lo que en ella les ocurre; con ellos descubriremos la verdad que esconde la destrucción de Windwir. Una verdad que apenas comenzamos a entender y vislumbrar hacia el final del libro, ya que "Lamento" es el primer título de una saga (con otros dos libros publicados).

De esta manera, Ken Scholes muestra una gran habilidad para mantener al lector en las mismas sombras que a sus personajes, que son en esencia los narradores de los acontecimientos de la novela, y consigue sorprendernos con cada nuevo dato revelado y la recreación de un mundo complejo, cuyo pasado, presente y futuro (y los de sus personajes) esconden mucho más de lo que hay a la vista. Así, va dando algunas respuestas y abriendo nuevos interrogantes, como ¿cuál es la amenaza real que se cierne sobre el mundo conocido?, ¿qué papel juega el extraño, místico y desconocido pueblo de Marjal?, ¿qué hay de cierto en los mitos, leyendas e historias y la propia biblia de P´andro Whym, ese cuasi dios de la orden androfracense? Preguntas algunas a medias respondidas en este primer libro y otras que deberán esperar a los siguientes.

Ken Scholes

En una historia donde la ciencia y la magia parecen ir casi de la mano, donde existen acuerdos secretos y sagrados entre diferentes casas (los denominados kin-claves) y donde el arma más peligrosa son unas palabras recitadas a modo de hechizo, el autor desgrana las diferentes subtramas y las va haciendo converger poco a poco con un estilo pausado, pero no lento, donde, como ya dijimos más arriba, las descripciones y las reflexiones y diálogos internos de los personajes llevan el peso de la narración, acompañados de diálogos acertados, donde a veces lo que no se dice con palabras es lo más importante de la conversación.

Ken Scholes ha creado ese mundo rijo y complejo, habitado por diferentes pueblos y casas, que tienen a su vez diferentes formas de entender y afrontar la vida, pero para quienes hasta ahora Windwir y la orden androfracense habían sido el centro de su mundo, su fuente de conocimientos. Con su desaparición, estos pueblos y casas deberán salvar lo que puedan de la luz que la orden protegía y poseía y buscar un lugar para guardarla y custodiarla, crear uno nuevo centro del mundo, al tiempo que se esclarecen los motivos de la destrucción de la ciudad, se desencadena una guerra y algunos secretos empiezan a desvelarse.

El final de "Lamento" no nos dejará indiferentes y seguramente, tras leer su última página, dedicada a un pequeño postfacio, querremos saber más de este mundo y su historia, de su magia y su ciencia, de su oscuro y drástico pasado y del futuro que aguarda a esos personajes que hemos llegado a conocer mejor y cuya «aventura» aún continúa.

No esperéis grandes dosis de acción, batallas y combates épicos o magia increíble, "Lamento" no va de eso; hay guerras, hay escaramuzas, hay magia, pero sobre todo hay secretos, tramas ocultas, grandes personajes y muchos misterios y preguntas por resolver. Una lectura muy recomendable para aquellos que gustan de la fantasía clásica y que además buscan algo más en los libros del género. Así que si lo veis en una estantería esperando, darle una oportunidad, la merece y os va a dejar con ganas de más.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?