ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

La fuga de Deponia


 PC
Nerea Diego   04/01/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de los alemanes Daedalic Entretainment nos llega La Fuga de Deponia, una desternillante e inusual historia de amor en forma de aventura gráfica y que, gracias a FX Interactive, podremos disfrutar totalmente en castellano.
La desarrolladora alemana ya nos había mostrado con anterioridad lo que eran capaces de hacer con The Dark Eye: Chains of Satinav y con éste nuevo título siguen en su línea de calidad y entretenimiento. 

La historia nos pone en la piel de Rufus, un patán soñador con mucho encanto que intenta cambiar la suerte de su vida sin mucho éxito mientras que Goal es la típica chica inaccesible de diferente clase social que, sorprendentemente, es desconocedora del interés que despierta en el sexo contrario. 

La fuga de DeponiaTeniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo de desperdicios del cual salir por todos los medios, y que, en uno de nuestros desesperados intentos, terminamos chocando contra un palacio volador, haciendo que la princesa se precipite por la borda perdiendo el conocimiento y que tiene el poder para hacer volar por los aires el planeta entero, son motivos suficientes para darnos cuenta de que no se trata de una historia de amor convencional. 

Si algo destaca de ésta aventura gráfica, es sin duda la personalidad y caracterización de los personajes, cada uno de ellos con caracteres tan dispares como divertidos.

Jugabilidad 

Rufus es a Guybrush Threepwood como La Fuga de Deponia a Monkey Island. Son dos juegos tremendamente similares no sólo en su aspecto gráfico sino también en su jugabilidad. 

La fuga de DeponiaSe trata de escenarios en 2D meticulosamente diseñados y el manejo se realizará a través del ya conocido sistema de point-and-click, accediendo a nuestro inventario a través de la rueda del ratón. A la hora de interactuar con los objetos, nos aparecerán dos iconos, una mano, lo que nos permitirá quedárnoslo o utilizarlo y un ojo, que nos permitirá observarlo. 

Para resolver muchos puzles tendremos que combinar varios objetos del inventario y para ello no tendremos más que clicar primero en uno y combinarlo con el otro en el orden correcto. Como los objetos no están resaltados con respecto al escenario, podemos hacerlo si apretamos la rueda del ratón, no recomendamos hacerlo salvo que estemos realmente bloqueados y no encontremos un objeto en cuestión pero para gustos los colores. 

En cualquier caso, al comienzo del juego podremos realizar un tutorial en el que se nos muestran todos los aspectos básicos para haceros con el control. Recomendamos cotillear todos los objetos con los que se pueda interactuar ya que, si bien no todos sirven para avanzar en la aventura, sí sirven para enriquecerla con desternillantes comentarios por parte de nuestro protagonista, sin olvidar que nos ayuda a observar cada cuidado detalle del diseño de los escenarios. 

La fuga de DeponiaEn cuanto a la dificultad de los puzles, salvo contadas excepciones todos son en mayor o menor medida racionales (aspecto importante en el que difiere de Monkey Island). No obstante, a medida que avancemos en el juego, la dificultad de los mismos aumenta progresivamente, así pues tendremos una toma de contacto durante el primer capítulo para ir encontrándonos con obstáculos cada vez más complejos y que constan de varias partes. 

Han recreado un mundo con todo lujo de detalle y eso incluye a sus personajes, con los cuales deberemos interactuar para conseguir algunos objetos que nos permitan llegar a otros para guardarlos en nuestro inventario y más tarde utilizarlo para resolver el puzle en cuestión.
Si tenemos en cuenta la dinámica de juego, las conversaciones son muy estáticas, no sólo porque sean largas sino porque las animaciones tanto de Rufus como de los otros personajes son más bien escasas y en más de una ocasión se nos harán pesadas, una verdadera lástima teniendo en cuenta que el punto fuerte del juego es precisamente la historia y que la temática de las mismas incita a una mayor expresividad por parte de los involucrados. 

A pesar de encontrarnos con una historia completamente lineal, hay partes en las que podremos tener un poco de libre albedrío, especialmente en la ciudad, donde desafortunadamente pasamos la mayor parte de la aventura. (Desafortunado porque terminamos empatizando con el protagonista y acabamos un tanto aburridos de las calles llenas de desperdicios.) ¿Un arma de doble filo? Sin duda, porque al igual que podemos centrarnos en otras zonas a explorar si nos quedamos atascados, también puede convertirse en un laberinto en el que tener que encontrar pistas para avanzar.
 
La fuga de DeponiaUnas 12 horas son las que necesitaremos para resolver el juego sin ayuda de guías, no está mal teniendo en cuenta el género al que nos referimos pero sí que tenemos algo que añadir con respecto al final y es que es demasiado abrupto, independientemente de que haya sido preparado para la secuela. Algunos aspectos que se comentan en la primera parte del juego, caen en el olvido en la segunda y otros se quedan sin resolver.

Apartado Gráfico 

Han dotado tanto a los personajes como a los fondos con un estilo cartoon steampunk que le viene al pelo a la historia. A pesar de que en ocasiones se pueden volver un tanto estáticas las animaciones en las conversaciones como hemos resaltado anteriormente, el colorido y el nivel de detalle hace que nos zambullamos de pleno en el mundo de Deponia. 

Así mismo contamos con numerosas cinemáticas que complementan la historia, aspecto realmente necesario para darle mayor ritmo a la estética visual del juego. 

La fuga de DeponiaApartado Sonoro 

Como viene siendo costumbre con FX Interactive, todo el contenido ha sido traducido y doblado enteramente al castellano, utilizando dobladores de gran talento que ayudan a enriquecer la historia, lo que en parte hace que choque con la escasa animación que tienen los personajes durante las conversaciones. 

Los efectos sonoros, sin ser algo espectacular, cumplen perfectamente con su función, sin embargo la banda sonora que en un principio llama la atención por su originalidad y lo bien que queda en un mundo creado a partir de la basura, al cabo del tiempo se vuelve repetitiva ya que no cuenta con un amplio abanico de temas.

Conclusiones 

Teniendo en cuenta todos éstos aspectos podemos decir que La Fuga de Deponia es una aventura gráfica entretenida y divertida pero que será analizable en todo su esplendor a nivel de historia cuando podamos disfrutar de los tres títulos que la componen. 

Esperemos que FX Interactive decida distribuirlas ya que, además de estar completamente traducidas y dobladas a nuestro idioma, el precio es más que asequible.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
La fuga de Deponia
La fuga de Deponia
La fuga de Deponia
La fuga de Deponia
La fuga de Deponia
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?