ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

ZombiU


 Nintendo Wii
Sergio Moreno   28/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La gran apuesta de Nintendo para atraer a los jugadores más tradicionales a Wii U se desarrolla en un Londres completamente invadido por los no-muertos, en el que deberemos sobrevivir a toda costa. Survival Horror en estado puro.
Tras meses de espera y un goteo de información abundante acerca de Zombi U, no eran pocas las expectativas que el juego icono del lanzamiento de Wii U había levantado. Hoy, con muchas horas deambulando por las infectadas calles de la ciudad y miles de zombis eliminados a base de golpes, podemos decir que, si bien es una experiencia única ―por varios motivos que veremos más adelante―, no termina de despuntar como ese imprescindible de la consola que muchos estábamos esperando. Aunque esto no quiere decir que sea un mal juego, pues no lo es en absoluto. Veamos por qué.

Concebido como uno de los primeros juegos en aprovechar casi todas las características del Gamepad de Wii U, Zombi U se presenta como una de las propuestas más sugerentes de este catálogo inicial y logra sorprender por dos cosas: la primera es su sistema de control ―aunque también se puede jugar con el Wiimote y el Nunchuk o el mando Pro de Wii U―, muy novedoso e inmersivo, y la otra por su original planteamiento, que bebe en cierta manera de lo ya visto en Demon´s Souls. Pero antes de entrar en detalle acerca de su jugabilidad, hablemos un poco de la historia. 

ZombiULondres, 2012. Esa es la fecha en la que se desarrolla el juego y durante la cual tendrán cabida todos los acontecimientos que viviremos encarnando a sus protagonistas. Una tremenda infección se ha desatado en la ciudad, poblando las calles con miles de zombis que sólo buscan una cosa: carne fresca. La nuestra, para más señas. Encarnando a un superviviente es como empezaremos a jugar. En una secuencia de introducción bastante escueta en la que deberemos escapar de la horda que se nos viene encima será donde escucharemos por primera vez a Prepper, un misterioso personaje que nos ayudará a escapar hablándonos a través de las cámaras que están situadas por todo Londres. Él será el único contacto humano que tengamos a lo largo de toda la partida y el que irá desentrañando la misteriosa historia que envuelve al título, en el que se mezclan profecías con situaciones actuales y que nos provocará un gran interés a medida que avancemos en la trama. La historia sorprende por su planteamiento, donde nos encontraremos con que no está muy claro qué es lo que ha pasado en la ciudad y nos mantendrá con mucha intriga hasta finalizarlo. No soy muy amigo de revelar demasiado acerca de los argumentos de los juegos, y este caso no será una excepción. Dicho esto, procedamos a hablar acerca de lo que realmente hace único a Zombi U: su inmersiva jugabilidad.

Los chicos de Ubisoft han sabido sacar mucho partido al Gamepad, de eso no cabe ninguna duda. Desde él será donde manejemos todos los aspectos que nos faciliten sobrevivir en este Londres de pesadilla que nos han diseñado para la ocasión, y dicha implementación es quizá el mayor acierto del título, que apuesta por un estilo Survival Horror realmente muy marcado, algo que muchos ―entre los que se encuentra el que subscribe― agradecerán sobremanera dada la escasez de representantes puros de este género. Aquí no vale ir a lo Rambo disparando contra todos los zombis que nos encontremos, principalmente porque la escasez de armas y munición es la nota predominante del juego, pero sobre todo porque si uno de ellos nos muerde estaremos muertos. Así de sencillo. Los enemigos pueden dañarnos a base de arañazos y golpes si están a cierta distancia, pero si se nos echan encima podemos darnos por acabados. Y dentro de este concepto es donde entra la original propuesta de Zombi U, pues no volveremos a la vida desde el último punto de control por el que hayamos cruzado, sino que nuestro personaje morirá definitivamente y se convertirá en uno de los infectados, perdiendo ya de paso todos los objetos que lleváramos en la mochila cuando ocurra. 

ZombiULa novedad viene dada porque en ese momento ―y hasta que seamos capaces de sobrevivir― pasaremos a manejar a otro de los supervivientes, que empezará con el inventario básico y deberá continuar con las misiones que Prepper nos vaya encomendando desde el refugio, además de con todos los objetos que hayamos ido acumulando en la caja que se encuentra en él con nuestro anterior personaje. Hay, sin embargo, una forma de recuperar todas nuestras cosas, y no es otra que ir hasta el lugar en el que fuimos abatidos y acabar con la vida de nuestro anterior protagonista

No es tarea fácil, desde aquí ya lo advertimos, pues morir será una constante en el juego, debido quizá a que tenemos una barra de vida que por una vez no se autoregenera, sino que deberemos ir rellenándola desde nuestro inventario con las barras energéticas, bebidas y botiquines que vayamos encontrando a lo largo de nuestros paseos por Londres. Los atajos que desbloqueemos, las cámaras de seguridad que hayamos activado y algunas cosas más se mantendrán cuando empecemos con un nuevo personaje, facilitando un poco las cosas, pero Zombi U no es un juego fácil, eso debe quedar claro. Los que seáis amates de la acción más directa mejor buscad otro juego, pues aquí lo que prima es el avanzar despacio, pensando muy bien nuestros siguientes pasos y estando atentos a cualquier movimiento sospechoso en la pantalla. Si tenéis esto claro, Zombi U no os defraudará, y si además lo jugáis de noche, a oscuras y con los cascos puestos ―que se pueden acoplar muy cómodamente en el Gamepad y dejan silenciado el televisor―, será una experiencia de terror como hacía mucho tiempo que no se veían. Pero veamos ya cómo se juega. 

ZombiUEl nuevo mando de Wii U ofrece todo un mundo de posibilidades, y en Zombi U lo usaremos a cada instante. Mientras que en el televisor se nos mostrará la pantalla de juego ―por la que nos moveremos siempre en primera persona―, la del Gamepad nos servirá para visualizar el mapa, gestionar nuestro inventario ―limitado, como en todo buen Survival―, escanear los escenarios en busca de recursos y enemigos, realizar pequeños minijuegos con los que desbloquear puertas con códigos de acceso o enclavar otras para evitar el paso de los Zombis. También disponemos en él de un sonar que nos mostrará, previo toque de su icono correspondiente, a los enemigos que haya a nuestro alrededor. Esta última opción es muy interesante, ya que además de permitirnos situarnos mejor para encarar a nuestros enemigos, tiene la particularidad de mostrar tan sólo a los zombis que estén en movimiento, pero también a algunos animales ―ratas, sobre todo―, lo que dará lugar a situaciones de mucha tensión al no saber qué será lo que se esconderá tras esa puerta en la que brilla un punto rojo o si ese zombi que hay en el suelo frente a nosotros estará vivo o muerto. Los sustos están garantizados, de verdad, y la sensación de agobio constante que destila el juego hará que las sesiones de más de hora y media acaben por destrozarnos los nervios. 

La opción de escaneo de escenarios nos obligará a mover el Gamepad a nuestro alrededor como si de una cámara se tratase, aunque también disponemos de la posibilidad de mover la imagen mediante el stick derecho, un método algo más lento pero que gustará a los que no deseen estar moviendo el mando cada dos por tres. El inventario se abrirá al deslizar nuestro dedo por la pantalla del Gamepad hacia abajo o bien cuando nos agachemos a registrar algún cuerpo, así como los miles de armarios, cajones y taquillas que encontraremos diseminados por los escenarios. También cabe destacar que la acción no se detendrá en ningún momento, pues mientras nosotros nos dedicamos a mirar la pantalla del Gamepad en nuestro televisor veremos cómo nuestro protagonista se agacha para ojear su mochila mientras echa rápidos vistazos a su alrededor. Os puedo asegurar que en más de una ocasión moriréis a causa de este singular planteamiento, pero es una idea que funciona de maravilla y que aporta un realismo al juego del que pocos pueden presumir. 

ZombiUNuestra linterna ―una que alumbra más bien poco y que se va gastando con el paso del tiempo, pero que se recupera si la apagamos― también estará situada en una de las esquinas de la pantalla, así como las armas u objetos que hayamos equipado, y bastará con un toque para cambiar de una a otra rápidamente. La función táctil está bien trabajada y responde a nuestros movimientos con precisión, facilitando mucho las cosas cuando, por ejemplo, nos veamos rodeados de repente por una horda de zombis y queramos cambiar nuestro inseparable palo de cricket ―el arma que siempre llevaremos encima― por una pistola que nos dé algo de ventaja.
También podremos apuntar con el rifle de francotirador desde la misma pantalla, apuntando hacia el televisor mientras movemos o bien el mando o bien el stick derecho. No serán muchas las veces que lo hagamos, pues las armas no abundan y mucho menos esta que describimos, pero de nuevo la idea es buena y está muy bien implementada. 

Zombi U aporta al género un sistema de control que a buen seguro marcará tendencia en títulos posteriores y demuestra el gran potencial en cuanto a ideas que el mando de Wii U posee. Como ya hemos mencionado, también se puede disfrutar de él con los mandos tradicionales de Wii o bien con el mando Pro, pero la experiencia es mucho menos gratificante.

Analizadas ya las novedades en cuanto a control que Zombi U nos ofrece, pasemos a repasar el apartado tecnológico del juego. Desde ya podemos decir que no cumple con las expectativas que una consola como Wii U ―que, en teoría, es más potente que Xbox 360 o PlayStation 3― había despertado. No quiere esto decir que gráficamente sea un mal juego, pero sí que esperábamos más de él. Los modelados de los personajes son simplemente correctos; las animaciones, a pesar de estar muy bien realizadas, a veces son demasiado repetitivas; los escenarios gozan de una muy buena ambientación, pero algunas de sus texturas tienen muy poca definición; y para terminar, todo el conjunto se ve demasiado borroso.
Esto es sin duda una decisión de diseño, pues el juego se ve como sucio, con unos reflejos cuando nos acercamos a fuentes de luz muy realistas ―la iluminación es uno de sus puntos fuertes en cuanto a gráficos― y con motas de polvo flotando a nuestro alrededor a cada momento. Es un concepto que le sienta muy bien al juego, pero no hubiera estado de más que se le hubiera dotado de una mayor definición. 

ZombiULos zombis están muy bien caracterizados, y a pesar de que veremos a muchos vestidos como los policías londinenses o los típicos soldados de enorme gorro negro y uniforme rojo, lo cierto es que se repiten bastante. Sus sonidos, gritos y murmullos están muy elaborados, así como el resto del apartado sonoro, cuyas melodías son escasas y buscan más ambientar las escenas que destacar sobre ellas. También es de agradecer que nos venga completamente traducido y doblado al castellano, con un buen nivel, por cierto. 

En lo bueno, destaca la solidez con la que se mueve todo y la suavidad constante de la que hace gala el juego, en el que no encontraremos ni rastro de las tan temidas ralentizaciones. También el diseño artístico es excepcional, y Londres está recreado con mimo y buen hacer. Los lugares más emblemáticos de la ciudad están muy bien realizados ―el underground, el palacio de Buckingham o la Torre de Londres, por poner algunos ejemplos― y los que hayáis visitado la ciudad os sorprenderéis ante el gran parecido que han logrado los desarrolladores. Como anécdota personal os contaré que en febrero de este mismo año tuve la ocasión de visitar esta ciudad por primera vez y me llamó mucho la atención una frase que se repite constantemente en el metro: mind the gap ―que viene a ser un cuidado con el escalón― y que en cierta parte del juego en el que se entra a una de las estaciones se puede oír la misma frase por megafonía. Es todo un detalle que logró arrancarme una sonrisa en mitad de la tensión que sentía al adentrarme por sus oscuros pasillos. 

El sistema de combate, por el contrario, es demasiado limitado en el cuerpo a cuerpo ―que supone el 70% del juego―, con tan sólo dos movimientos realmente efectivos: uno con el que empujaremos a los zombis para abrirnos camino con rapidez si queremos escapar y otro con el que nos enfrentaremos a ellos con un estilo muy similar al ofrecido por Condemned ―otro juego que aprovecho para recomendaros desde aquí si no lo conocéis―, pero con un abanico de posibilidades mucho más reducido. Las ejecuciones, que se llevarán a cabo cuando se nos indique en pantalla, son todas iguales y dan una sensación de repetitividad muy acusada. Las armas de fuego se comportan bien, aunque fallaremos más de un tiro a causa de la tensión de ver en todo momento que tan sólo disponemos de apenas treinta balas en el inventario. 

ZombiULas horas de juego, por su parte, son muy difíciles de determinar en este título, pues dependerá mucho del estilo de juego que queramos utilizar y de la propia habilidad del jugador, pero nos moveremos sobre las quince o veinte horas sin ninguna dificultad. Y aparte de la campaña, el eje central del juego, también tenemos a nuestra disposición un curioso multijugador local. 

Para el online la única opción que tenemos es la de dejar mensajes con un spray ―al más puro estilo Demon´s Souls― en los escenarios para advertir a otros usuarios de los peligros que hay más adelante… o bien para llevarlos a una muerte segura. Estos mensajes se pueden visualizar desde el escáner, y la propia Ubisoft se ha dedicado en los últimos días a dejar constancia de todos los usuarios que han logrado terminarse el juego en su modo supervivencia, en el que tan sólo disponemos de una única vida para acabar la campaña. Todo un reto. 

Pero hablemos del multijugador, que en realidad es sólo para dos personas y en la misma consola pero que resulta, cuanto menos, muy original.
En él, uno de los jugadores manejará el Gamepad y otro el mando Pro de la consola ―o bien el binomio Wiimote-Nunchuk―. El primero será denominado como el rey de los zombis, y su misión no será otra que, tocando el mapa que aparecerá en la pantalla, situar a los no-muertos a lo largo y ancho del escenario para tratar de acabar con el segundo jugador, que deberá defenderse como pueda ante las hordas que nosotros mismos decidamos. Hay tres modos: Asalto, Killing Box y Supervivencia. Los tres se juegan del mismo modo, con un jugador mirando a la pantalla del televisor mientras acaba con los zombis y el otro haciendo lo mismo en el Gamepad para situar a los zombis de una manera más estratégica, solo que en el primero ganará el que primero logre hacerse con cuatro banderas, en el segundo el que más muertes consiga en un tiempo limitado y en el tercero, como su propio nombre indica, el que más tiempo logre sobrevivir. Manejar ambos mandos es igual de divertido y el concepto funciona realmente bien, dándonos un multijugador francamente original y entretenido. Es una lástima que no se haya incluido algún modo online, pues los resultados podrían haber sido apoteósicos ―¿os imagináis a un equipo de ocho supervivientes luchando contra otros ocho jugadores que están planificando conjuntamente en que lugares situar sus hordas de no-muertos?, porque yo sí― y le hubieran reportado al título muchas más horas de juego

ZombiUZombi U es, en definitiva, un juego notable, que deja un sabor agridulce al comprobar cómo su fantástico apartado jugable y original propuesta se ve empañado por un apartado técnico por debajo de lo esperado. Su genial ambientación y estilo claramente Survival encantará a muchos y frustrará a muchos otros, pero no se puede negar su innovación y lo bien que le sienta el Gamepad a los juegos en primera persona. Si os atrae la temática zombi y echáis de menos aquellos juegos de terror de antaño dadle una oportunidad, no os defraudará. Además es uno de los títulos que mejor aprovecha dicho mando, y aunque cuesta mucho describir las sensaciones que provoca el tenerlo entre las manos por primera vez, seguramente encandilará a más de uno y le llevará a hacerse ―quizá― la misma pregunta que me he hecho yo una y otra vez mientras lo jugaba en mitad de la noche sorprendido por la inmersión que sentía: ¿Cómo no se le había ocurrido antes a nadie? 

Lo dicho: para mí es el juego perfecto con el que estrenar vuestra nueva consola. Sin duda, no lo lamentaréis… bueno, quizá por la noche cuando os acostéis tras jugarlo.
O si alguna vez viajáis a Londres…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     ZombiU
ZombiU
ZombiU
ZombiU
ZombiU
ZombiU
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?