ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Recomendaciones navideñas de Literatura Juvenil 2012


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   19/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recomendaciones de literatura juvenil. Historias que enamoran y hacen soñar, pero también otras en las que huir del peligro y donde solamente importa un objetivo son las protagonistas.
Queridos Reyes magos:

Quiero ser un Rey Mago, más bien queremos ser tres Reyes Magos, pues vengo acompañado de dos compañeras redactoras que también tienen alma de Reinas Magas. Este año, personalmente, he leído mucho. Sobre princesas cobardes y otras que no lo son tanto, sobre ladrones con sueños imposibles y damas que cambian de la noche a la mañana. También me he encontrado con verdaderas historias de amor y otras que hablan simplemente de sentimientos, pero si pienso en todos los momentos que estas obras me han regalado lo único que quiero es regalar estas historias y que otras personas las vivan exactamente igual que yo o de forma similar.

Que besen y sea una maravilla, que vean las ventajas de ser un miembro de este gran círculo literario, que bajo la misma estrella se sientan grandes magos por casualidad, que visiten aquel circo de la noche junto a un característico alquimista, que le den al play mientras cuentan las horas que le queda a Cenicienta para regresar a su triste vida…

Las siguientes recomendaciones son perfectas para estas fechas, y sin ninguna duda son mis lecturas más destacadas de este 2012, he recogido los libros que han sido publicados este año y más me han marcado y pueden destacar en la literatura juvenil. Magia, ilustraciones, diversión, amor, música y voces protagonistas que no saldrán de vuestras cabezas incluso una vez finalizada cada una de las obras. ¿Comenzamos? Estos tres reyes magos tienen muchos libros de los que hablar. Gracias por cedernos vuestros lugares con la misión de llevar historias a todos los rincones que este nuestro mundo de fantasía nos deje.

Recomendaciones de Daniel Ojeda Checa

Cubierta Un beso en París, de Stephanie PerkinsEn primer lugar me encantaría regalar un beso, la sensación que te da el primero de ellos es de novedad, calor, pero ¿Nos vamos a engañar? No hay nada como la que regala el más especial entre ellos. "Un beso en París", de Stephanie Perkins ha sido la gran apuesta de Plataforma Neo de este año y ya hace tiempo que robó mi corazón de lector. Nunca me cansaré de recomendar esta obra hasta la saciedad, por una pluma exquisita que hace de lo pequeño algo especial y de lo realista algo completamente mágico. En ella encontramos una historia de amor que no deja de ser el típico “Chica conoce a chico” el secreto de Perkins es el ¿Cómo? Como sucede todo, como llega Anna a la histeria en un internado americano en París, como conoce a un chico sencillo y encantador llamado Étienne y como todo esto hace que viajemos por un París sencillamente mágico e increíble que nos enamora de la primera a la última página. "Un beso en París" no solamente es una novela en la que la gran protagonista es la historia de amor, lo son los personajes, la amistad y la pluma de una autora que promete siempre algo incluso más especial que lo anterior, alzándose con el título de “La maga de los pequeños momentos”. Dulce, acogedor, significativo y maravilloso, esta es la sensación que siempre me dará leer esta novela.

Reseña de Un beso en París.

Cubierta Maravillas, de Brian SelznickEn segundo lugar regalaría una ilustración, no una cualquiera, una en la que su autor vierte varias cucharadas de sentimiento, una doble de arte y miles de magia que la dotan de el don de hacer viajar en el tiempo a cualquiera que la vea o lea la novela que la contiene. Brian Selznick es el autor que más maravillado me deja con sus dos formas de encandilar, dibujar y escribir, en este caso lo ha conseguido con creces en "Maravillas", publicado por Ediciones SM. Deseo llevar esta historia bajo todos los árboles que tengan dueños amantes de la exquisitez y el gusto, de aquella frase que dice “Una imagen vale más que mil palabras”. Brian Selznick me sorprendió con Hugo Cabret, pero con "Maravillas" ha ido mucho más allá. La obra nos cuenta la historia, con letras e imágenes, de la aventura de un niño que desea con todas sus fuerzas encontrar a su padre, y a la vez la de una pequeña niña con problemas de audición que siente pasión por una actriz famosa. Es increíble como el autor relaciona las dos historias mediante dibujos, que es como suele contar la niña su historia, y como llegas al final con la sensación de que no sabes realmente que va a suceder y cuando sucede solamente puedes exclamar “Es una maravilla”. Nunca había visto un título tan acertado, y una obra tan recomendable para abrir una puerta mediante la originalidad, en estas fechas. Próximamente reseña en la web.

Cubierta definitiva de El CírculoNo dudaría en regalar varios momentos inquietantes, acompañados de intriga y con una buena dosis de poderes sobrenaturales. ¿Es malo pasar un pelín de miedo en los pasillos de un solitario instituto? Creo que no, "El círculo" de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren es la verdadera prueba de ello. La gran apuesta de Maeva Young se presentaba simplemente con esa premisa y las recomendaciones del extranjero, pero puedo decir que pocas veces una obra tan compleja de escribir cala tanto y crea tantas reacciones en el lector. La historia de seis chicas completamente diferentes entre ellas, con problemas familiares, de autoestima, con ganas de destacar y con seres queridos que se encuentran en el abismo, todo esto termina uniendo un círculo que hace gritar al lector por más. "El círculo" se presenta en esta entrega y sobre todo en su inicio de forma introductoria, pero va mostrando cada vez más potencial a media que avanza. Inquietante, compleja, con protagonistas reales y mágica en el sentido más oscuro de la palabra. Próximamente reseña en la web.

Cubierta de Las ventajas de ser un marginadoTendría que preguntar si llega a ser legal regalar personas, pero creo que cada uno de nosotros necesitaríamos un Charlie en nuestras vidas. "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky, publicado por Alfaguara es una de las lecturas más emocionantes, por el tono del protagonista, que he leído. No podría definirse con una cubierta, con una sinopsis, ni por cualquier otra cosa, es una historia que cobra sentido una vez finalizada la lectura y es un sentido tremendamente especial. Charlie no es un chico como los demás, tiene un problema y se ve desde el principio, no es normal y cada vez es más obvio, más una vez que comienza de nuevo el instituto. Se limita a mirar la vida desde fuera hasta que aparece Sam y Patrick por supuesto, justamente en ese momento es cuando él parece ser una persona de verdad, comienza a participar en su propia vida. "Las ventajas de ser un marginado" fascina por la voz de un chico de 15 años que a veces parece tener cinco menos, y otras muchísimos más, por unas frases que calan en cada uno de nosotros y unos personajes que no son tales, son la amistad convertida en personas. La novela muestra la vida real con sus partes oscuras, absurdas, reales, divertidas y sobre todo las más infinitas desde los ojos desde los que todos deberíamos ver el mundo alguna vez, Charlie. Próximamente reseña en la web.

Cubierta de la reedición de El alquimista en bolsilloLa magia es un regalo que siempre tendré en cuenta, pero esta vez me gustaría regalar a cada uno de los habitantes del mundo a un alquimista muy especial, Nicolas Flamel. "El alquimista" es la primera entrega de la saga “Los secretos del inmortal Nicolas Flamel” de Michael Scott publicada por Roca Juvenil. Una obra donde se narra la historia de dos hermanos, Sophie y Josh, que trabajan en una librería, más bien él en una librería y ella justo en frente. Los dos bajo las órdenes del señor Flamel y su esposa, Perenell. Desde el primer capítulo, con la aparición del malo malísimo, me fue imposible parar de leer y no quedar fascinado por una pluma que regala un ligero sabor a Harry Potter y Percy Jackson, y a la vez está completamente alejada de estos dos nombres. Bebiendo de varias mitologías Michael Scott para mí ha creado una de las sagas que más podría gustar a un público a partir de 13 años hacia adelante sin ningún tipo de límite. Una batalla por el bien y el mal que jamás me había sonado tan original, bella y monstruosa a la vez, hasta ahora. Próximamente reseña.

Cubierta El circo de la noche, de Erin MorgensternEnvolvería como pudiese una carpa, grande, inmensa, con rayas blancas y negras, recién traída de "El Circo De La Noche". Escrita por Erin Morgenstern y publicada por Planeta, El circo de la noche no es una obra claramente juvenil, ni adulta, pero está hecha a medida para el disfrute de todos los públicos. Celia Bowen y Marco son los protagonistas, dos niños, jóvenes y adultos que se ven sumergidos en una batalla a muerte por la ambición del padre de la chica y el orgullo del tutor del chico. Erin Morgenstern tiene una forma de escribir que no es para todo el mundo, respira una extraña magia en la que se debe de entrar desde el principio para comprender la historia al completo. Increíble y única la novela encandila por una historia que a todos nos gustaría que fuese realidad, dejar de leer estas letras y escuchar a través de las ventanas “¿Lo has visto? Ha llegado un circo, sin anuncio, nadie sabe cómo se llama, pero su interior parece ser especial”. En esta historia hay que ser paciente si la magia no palpa la piel del lector, pero si lo consigue todo desaparece y la ambientación y las letras de Erin serán lo primero.

Reseña de El circo de la noche.

Cubierta de Play, nueva novela de Javier Ruescas.Un micrófono. No es uno cualquiera, uno con sabor español, ritmo, sueños y completamente original. "Play" de Javier Ruescas, publicado por Montena es una de las novelas que más me ha sorprendido, y que aunque queda mucho por resolver y veo muy necesaria una segunda entrega para completar mi opinión, no dudo en meterla entre mis lecturas más destacadas del año. Leo y Aarón son los culpables de hacer de la novela una melodía que engancha y es imposible parar de escucharla. Ruescas consigue crear dos personajes escalofriantemente reales, con pensamientos, gestos y actitudes que cualquiera de nosotros tendríamos. El autor toca un tema no demasiado habitual en la literatura juvenil, las luces y las sombras de la fama, teniendo en segundo lugar algo de amor que complementa la historia y no menos importante la familia, los secretos y la ambición de ser quien no eres realmente. Recomiendo "Play" por ser un soplo de aire fresco en un mercado en el que es difícil conseguir esto, pero sobre todo porque ha llegado al límite de puntuación que en mi opinión me demuestra que hasta el momento es la mejor obra del autor. Sin tapujos, con garra, doble de personalidad y un final que abre puertas y no defrauda, "Play" es una lectura que mantiene el ritmo, entretener es su mínimo y conmigo ha llegado mucho más allá.

Reseña de Play.  Entrevista a Javier Ruescas.

Cubierta Cinder, de Marissa MeyerYa me decidí a coger aquel zapato de cristal abandonado en las escaleras de un palacio solitario, o al menos actualmente. Regalaría uno de estos zapatos a cada uno de los que estáis leyendo, pero hay una advertencia llega de Pekín, y no es claramente como contaba el cuento. "Cinder" de Marissa Meyer, publicada por Montena en la colección Ellas es una nueva versión de Cenicienta, con todos los tintes del cuento, pero siendo nuestra princesa una ciborg a merced de su madrastra y hermanastras, así como encargada de sol a sol en un puesto de piezas, cachivaches y donde los arreglos son lo principal. El príncipe de esta historia es oriental, Cenicienta es una ciborg valiente con ganas de comerse el mundo y la historia que los rodea es ante el lector un nuevo cuento de hadas de lo más original. A pesar de que "Cinder" tiene partes previsibles se llevo por mi parte la máxima puntuación por haber superado con creces a la verdadera historia, por haber innovado, y aún así haberme enamorado igualmente. La novela es para los más amantes de los cuentos y que no tienen miedo a sus versiones, pero sobre todo para aquellos que quieren recibir como regalo un zapato que les haga viajar al espacio, saborear una narración que hace soñar y recordar un “Vivieron felices y comieron perdices” pero esta vez muy diferente al conocido. ¿De verdad lo tuvo Cenicienta tan fácil? ¿Era ella una persona, o una ciborg en un lugar en el que lo normal no existía?

Reseña de Cinder.

Bajo la misma estrella, de John Green en, Nube de tintaNo hay nada más importante que una sonrisa, y con el tiempo empiezo a comprender que da igual la situación en la que se de esta, siempre enciende los sentimientos que se requieren en esos momentos. "Bajo la misma estrella" de John Green es una de las novelas del nuevo sello de Random House Mondadori, Nube de tinta. La historia de Hazel no es nada fácil, ella tiene que convivir con una enfermedad mortal y su actitud llega a ser la aceptación de algo que sabe que le va a llevar a la muerte. El autor lleva a la protagonista al momento adecuado y todo cambia, conoce a Augustus, y el argumento que les acompaña ya no es solamente de los sentimientos que nacen entre ellos es del último sueño, de luchar con fuerza por lo que se quiere y de la importancia de dejar una huella en la vida sea del modo que sea, una frase, una palabra, o una sonrisa… Diría que esta obra es solamente apta para los amantes del drama, pero animo a que todos le deis una oportunidad, pues Green arroja positividad a un mundo que parece no tenerla, y con buenos elementos convierte a "Bajo la misma estrella" en una novela desgarradora, esperanzadora e increíble a partes iguales. Tanto Hazel como Augustus son personajes creados para quedarse en la cabeza de todos los lectores, y no miento si digo que desde mi punto de vista ellos, el ritmo y la pluma del autor hacen de la novela una historia perfecta en todos los sentidos. Autoconclusiva, sentimental y directa al corazón sin miedo a las lágrimas. Uno de los mejores libros del año sin ninguna duda.

Reseña de Bajo la misma estrella.

Cubierta Mago por casualidad, de Laura GallegoNo podría sellar mis recomendaciones del 2012 de otra forma, con ella, con la que para mí es sin duda la mejor autora española que habrá en muchísimo tiempo. Por lo que por último regalaría un Ratón, pero no un Ratón a lo Mickey Mouse, en este caso vuelvo a repetir el querer regalar una persona. "Mago por casualidad" es la novela infantil de este año de Laura Gallego, publicada por Bruño. Sería difícil explicar el sentimiento de añoranza y diversión que me transmitió un libro de un género que me puede quedar lejos, pero que siempre podrán disfrutar pequeños y mayores. "Mago por casualidad" juega con los tópicos de la novela de fantasía, divierte con sus personajes y gusta por sus ilustraciones. Laura tiene un sello inconfundible y no es menos en este librito que contiene una gran historia para los más pequeños, para los aventureros y para aquellos que siempre disfrutamos y nos maravillamos de la mano de una autora que ya ha mostrado el valor que tienen sus historias.

Reseña de Mago por casualidad.

Hasta aquí he llegado, no son pocas. Si tenéis alguna duda podéis escribirme a daniel@fantasymundo.com y la resolveré sin problemas. Ahora, aún no hemos terminado, Yaiza y Sonia también quieren regalaros algo. La primera un juego emocionante, conocido y repleto de adrenalina, junto a una doncella no tan valiente que cambiará a su debido tiempo en un reino en el que los Bárbaros ahora son los que mandan. Sonia se ha decantado por una monstruosa cocina que os hará ver que la diversión solamente acaba de comenzar.

Recomendaciones de Yaiza Jara.

Nueva cubierta, Los juegos del hambre.OpiniónSuzanne Collin "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, publicado por Molino (Yaiza): 12 distritos, 24 concursantes. El capitolio somete a los 12 distritos a una autoridad absoluta, por la traición de muchos de sus ciudadanos se decretó que una vez al año se recordaría el mandato que ejercen sobre ellos celebrando "Los Juegos Del Hambre". Solamente puede sobrevivir uno, si pierdes mueres en el momento, si ganas pasas a vivir al área de los vencedores y nunca te faltaría sustento. La joven Katniss Everdeen se ve envuelta en los nuevos Juegos del Hambre al descubrir que su hermana pequeña es la elegida de su distrito, por lo que ocupa su lugar y se despide de todo lo que alguna vez ha llamado hogar. En el momento en el que se sube al tren que la llevará al Capitolio -la gran ciudad-, se da cuenta de lo pobre que es su gente, de lo poco que han tenido siempre para llevarse a la boca, cuando cualquier habitante de Panem tiene recursos para él y medio barrio donde vive. Una trilogía que nos abre un mundo nuevo ante la existencia de los juegos del Hambre. Hay misterio, amor, dolor y aventura, muchísima aventura. Sólo sobrevive el más fuerte, ¿quién será? Todo tiene un precio, y en este caso es la vida o la muerte. Nos mantiene en tensión desde el primer capítulo hasta el último, dándonos opción de elegir en qué bando queremos estar, pero eso no quiere decir que nos lo ponga más fácil, porque cualquiera puede morir. ¡Que comiencen los septuagésimos cuartos Juegos Del Hambre! Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.

Reseña de Los juegos del hambre.

 Cubierta de Donde los árboles cantan, Laura GallegoOpinión de "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego, publicado por Ediciones SM (Yaiza): Viana es una joven princesa que ve todos sus sueños rotos cuando la guerra llega a su hogar, su príncipe Robian -con el que llevaba planeado casarse con él desde que eran sólo unos niños- no da la cara por ella, pierde todo lo que es suyo por derecho y le obligan a casarse con un bárbaro, quiera o no, es su obligación. La única que consigue quedarse a su lado es Dorea, quien la ha visto crecer desde que nació y que es capaz de dar su vida por la joven princesa de Nortia. La mejor obra de Laura Gallego hasta el momento, que nos engancha de principio a fin. Es el regalo perfecto, porque te gusten los buenos o los malos, el relato tiene de todo, no deja indiferente a nadie.

Reseña de Donde los árboles cantan.


Recomendaciones de Sonia Moyano.


Portada de Macarrones con zombi (La cocina de los monstruos 1), de Chef ZombiOpinión "La cocina de los monstruos" publicada por Ediciones Destino (Sonia): “Sin duda esta serie es a considerar para pasar unas completas vacaciones y lo que venga después ya que más que libros son pequeños libros de actividades que ayudarán y entretendrán a los pequeños lectores.” Cada entrega incluye a parte de la historia del Chef Zombi y sus amigos, cromos para jugar, recetas que pueden hacer que los niños se atrevan con salsas como el pesto, que de otra manera seguro que no aceptaban en el plato, pasatiempos de miedo, como el juego de las diferencias, test de personalidad para saber si podrías ser un zombi, una momia o los diversos monstruos que aparecerán en las entregas. También hay chistes -hay que reconocer que la mayoría algo malos- aunque seguro que a los pequeños que puedan leerlos por primera vez les despierten alguna sonrisa. Como colofón, hay también un juego de tablero en cada libro como el parchís o la oca.

Reseña de la primera entrega de La cocina de los monstruos.

Aquí terminan las recomendaciones de Literatura juvenil e infantil de este año, donde yo, Dani , he querido destacar mis mejores lecturas de 2012. Yaiza ha recordado historias que nunca se olvidarán y que viene bien recordar. Sonia nos lleva de la mano de unos divertidos monstruos que pertenecen a una serie de la que aún se sigue hablando, y les queda mucho tiempo…

¿Preparado para disfrutar, regalar o vivir cada una de estas aventuras? Solamente tienes que elegir la que más te defina y la que crees que hará que no puedas apartar los ojos lectores de sus letras en ningún momento. ¡Adelante!

¡Viva la Literatura Infantil y Juvenil, y por supuesto FELIZ NAVIDAD!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Alfaguara
Portada de Cazadores de Humo, de Óscar Lobato
Portada de Las Rosas de Piedra, de Julio Llamazares
Portada de La historia que me escribe, de Fernando Trías de Bes
Fernando Trías de Bes
Portada de Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?