ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Recomendaciones literarias de Fantasymundo para la navidad de 2012 en diversos géneros


 Historia  Terror / Suspense  Ensayo
Alejandro Serrano   17/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Os mostramos los libros que más han impresionado a los redactores de Fantasymundo en narrativa general, histórica, ciencias, terror, fantasía y ciencia ficción.
A continuación, os ofrecemos las recomendaciones literarias del Equipo de Literatura de Fantasymundo en su división adulta, que abarca novedades aparecidas durante este 2012 que agoniza, o reediciones que han entrado este año en los planes de las editoriales con las que colaboramos.

Las recomendaciones no tienen orden, es decir, no os ofrecemos los títulos que más nos han gustado del más remarcable al menos reseñable, sino que todas estas obras están consideradas por nuestros redactores como básicas de este 2012. Quisiéramos aprovechar la ocasión para agradecer su compromiso a las más de ochenta editoriales que nos envían ejemplares de sus libros mensualmente, esperamos poder promocionar sus joyas muchos años más.

Sin más trámite, os dejamos con los recomendados:


LA TIERRA SILENCIADA, DE GRAHAM JOYCE (Plaza y Janés)


Portada La Tierra SilenciadaOpinión (Jorge Lara): La novela del año, quizás la mejor que haya leído en la última década. Esto es algo subjetivo, claro, pero cada vez estoy más seguro de ello. Jake y Zoe disfrutan de unas merecidas vacaciones en Saint Bernard-en-Haut, pueblo pirenaico a caballo entre España y Francia que cuenta con una estación de esquí de alto copete. Durante una mañana como cualquier otra y mientras se encuentran realizando un descenso por una pista de esquí, ambos son sorprendidos por un alud, tan arrasador como inesperado, que los sepulta bajo dos blancas tumbas de hielo. Zoe se afana por escapar de tan mortífera y gélida prisión pero todos sus intentos son en vano. Cuando apenas le queda aire que respirar, una mano amiga, conocida y caliente la rescata: es Jake, su marido, quien por fortuna ha acudido a su rescate. Pocos minutos después, ya sanos y salvos, se dan cuenta de que están completamente solos, sin nadie con quien compartir su horrible experiencia. A su alrededor solo hay nieve y silencio, un silencio sombrío, inquietante, alimentado por la falta de huella y calor humano: no hay rastro de vida en el hotel, no hay rastro de vida en el pueblo, no hay señal de TV, radio, Internet o línea telefónica… la soledad comienza.

¿Acaso han evacuado la zona por temor a nuevas avalanchas? Huyendo de un desamparo ominoso y de sus propios sentimientos contradictorios, a los que Zoe pone pasión y Jake cordura, emprenden la marcha hacia el pueblo más cercano… pero no lo consiguen, ni a pié ni en coche. Una y otra vez, todos los caminos, ¿les llevan a Roma? No, no, los devuelve al punto de partida: Saint-Bernard-en-Haut. Finalmente, su intuición se hace realidad y cae sobre ellos con el peso del alud que los dejó sepultados: no van a encontrar a nadie. De momento, son los únicos habitantes de esa dimensión desconocida, irreal e hipnótica, presos de un ahora que se repite en un bucle infinito, un ahora extrañamente dilatado, donde los alimentos no se pudren, donde la vida, como la nieve, ha quedado reducida a su sobrecogedora esencia, a su fragilidad perfecta… hasta que aparece una colilla usada, tirada en la nieve, aún humeante, aún candente. ¿Realmente están solos?


Reseña de “La tierra silenciada” en Fantasymundo



EL CEMENTERIO DE PRAGA, DE UMBERTO ECO (Debolsillo)


Portada de El cementerio de Praga, de Umberto EcoOpinión (Eidián): Resalto una novela publicada hace ya dos años pero que este 2012 ha salido en su edición de bolsillo, EL CEMENTERIO DE PRAGA (Debols!llo, 2012) del inmenso en todos los sentidos Umberto Eco. El escritor ¡al fin! ha recuperado el buen pulso que le llevo a crear esa excelencia literaria que es EL NOMBRE DE LA ROSA y es que después de un buen número de tumbos narrativos, con cosas buenas, malas y olvidables, Eco se ha reencontrado con el gran público con una novela de protagonista infame, pero descrito con una maestría única que le hace menos detestable de lo que debiera, unos personajes variopintos que van de lo ridículo a lo deleznable y un fondo histórico que uno no puede llegar a creer que diese lugar a tamaños absurdos que aún hoy se toman como absolutamente ciertos en ámbitos más que xenófobos. En resumen, magistral retrato de unos seres y una época que aún determinan nuestro presente.

"El cementerio de Praga" en FantasyTienda


LA REALIDAD CUÁNTICA, DE ANDRÉS CASSINELLO ESPINOSA Y JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GÓMEZ (Editorial Crítica)


Portada de La realidad cuántica, de Andrés Cassinello Espinosa y José Luis Sánchez GómezOpinión (Alejandro Serrano): A diferencia de la mayor parte de los libros que tratan el loco e intrincado mundo de la física cuántica, este volumen se dedica a ofrecernos una visión más completa del tema, con numerosos experimentos que nos ayudan a comprender de forma más cercana las particularidades del reino de lo más pequeño.

Las desconcertantes leyes cuánticas se ven aquí explicadas –en la medida de lo posible- de forma experimental e intuitiva, con lo que se ponen de manifiesto las propiedades de una rama de la física que aún no comprenden totalmente los científicos pero que resultará decisiva en décadas venideras, y que ya tiene una tradición ineludible. Si has leído otros libros que simplemente describen el mundo cuántico y sus propiedades, este libro te resultará muy útil, por tanto te permitirá pasar del aspecto teórico al práctico de forma detallada y fácilmente aprensible.

“La realidad cuántica” en FantasyTienda

Reseña de "La realidad cuántica" en FantasyMundo




EL MAPA DEL CIELO, DE FÉLIX J. PALMA (Plaza y Janés)


Portada de El mapa del cielo, de Félix J. PalmaOpinión (Eidián): En este año que se acaba he descubierto que he leído menos de lo que hubiese deseado por peores razones de lo que hubiera esperado. En fin, quejarse en este caso no sirve de nada y solo queda hacer balance de lo que el año ha dado de si. En mi caso destaco una GRAN NOVELA (así, con mayúsculas) fantástica española (términos que algunas mentes preclaras creen antitéticos); me refiero a EL MAPA DEL CIELO de Félix J. Palma (Cronotilus, 2012) que ya había maravillado a la concurrencia hace un tiempocon EL MAPA DEL TIEMPO. Puede que, en principio, este “Mapa” parezca secuela del anterior por compartir ciertos personajes pero desde las primeras páginas demuestra tener una individualidad muy clara y un terreno literario muy determinado, el del terror gótico y los bichos espaciales deseosos de cargarse a los molestos humanos, temáticas dispares que unidas han dado lugar a maravillas como la película Alien de Ridley Scott o como la propia novela de Palma, lugar en donde se cruzan Edgar Allan Poe, H.G.Wells y otros personajes variopintos que añaden colores fuertes y contundentes a un guiso de muchos ingredientes pero con mucho interés y fundamento, que diría el amigo Arguiñano.

Opinión (Alejandro Guardiola): Segunda parte de la trilogía victoriana iniciada por el Mapa del Tiempo. Ambas son de lectura independiente y se puede leer esta sin haber leído la primera. Aparte de las continuas referencias de Palma a autores como Lovecraft, Poe y de homenajes a La Cosa de Carpenter, el gran protagonista siguen siendo las historias de H.G. Wells, en esta entrega La Guerra de los Mundos. La novela engancha y recupera las historias de aventuras al estilo de Verne y Salgari, además de la estupenda ambientación victoriana. Como en la anterior, nada es lo que parece y el lector caerá en continuas sorpresas.

Opinión (Alejandro Serrano): Si “El mapa del tiempo” maravilló a muchos, encuentro que “El mapa del cielo” está escrita de forma mucho más compensada, menos densa, más completa y realista. Los cambios de tono y de escenario son frecuentes en esta novela, pero el estilo de Félix es también innegociable, marca de la casa, y sus lectores acérrimos no querríamos que fuese de otro modo.

Atraviesa con igual solvencia a través de un escenario romántico y victoriano que a través de otro propio de un thriller fantástico de acción contemporáneo (homenaje a “La narración de Arthur Gordon Pym” –de Edgar Allan Poe- y a “La Cosa” –de John Carpenter-), y no sólo eso, sino que es capaz de combinar ambos en una mezcla a partir de ingredientes disparejos pero cuya unión fluye con total naturalidad, apta para públicos generalistas.

Reseña de “El mapa del cielo” en Fantasymundo

"El mapa del cielo" en FantasyTienda


CATALINA LA GRANDE, DE ROBERT K. MASSIE (Editorial Crítica)


Portada de Catalina la Grande, de  Robert K. MassieOpinión (Rogorn): Uno de los personajes más novelescos cuya biografía pueda leerse es la protagonista de este libro, Sophie de Anhalt-Zerbst (1729-1796), hija del modesto gobernador de la ciudad prusiana de Stettin (hoy Sczeczin, en Polonia), y que acabaría ocupando el trono de Rusia, una de las naciones más extensas de la Tierra, durante más de tres décadas bajo el nombre de Catalina II.

Durante su vida hay bodas obligadas, amantes, escándalos públicos, engaños amorosos, hijos fuera del matrimonio, intrigas cortesanas, guerras, enfermedades, epidemias, regiones conquistadas, cancilleres dominantes, viajes en trineo entre Moscú y San Petersburgo, golpes de estado, complots, revoluciones, conversiones religiosas, favoritos que surgen y caen, fastuosas ceremonias, el nacimiento de la Ilustración, millones de siervos hambrientos, visitas de personalidades extranjeras, juegos de tronos y choques no ya de reyes sino de emperadores, entre otras cosas. Y en el medio de todo, una mujer fuerte y en algunos aspectos adelantada a su tiempo.

“Catalina la Grande” en FantasyTienda


ZOMBIES 2. ANTOLOGÍA DE JOHN JOSEPH ADAMS (Minotauro)


Portada de Zombies 2. Antología de John Joseph AdamsOpinión (Luis Valcárce): Ahonda en el camino magistralmente iniciado en la primera antología presentando como un conjunto coherente cuarenta y cuatro relatos muy diversos entre sí y alejados de los tópicos que pudieran esperarse. En ella los cuarenta y nueve autores ( Max Brooks, David Wellington, Robert Kirkman y David Moody, entre otros) consiguen sorprender al lector con una lúcida reflexión sobre la naturaleza humana mediante el contraste con el zombie.

En síntesis: una antología equilibrada mérito de la gran labor de Adams donde el lector no siente que sobre ni que falte nada.

Reseña de “Zombies 2. Antología de John Joseph Adams” en Fantasymundo


"Zombies 2. Antología de John Joseph Adams" en FantasyTienda



OSCURO, DE TEO RODRÍGUEZ (Minotauro)
Imagen portada OscuroOpinión (Jorge Lara Gómez): Ya son varias las opiniones vertidas de distintos medios acerca de la primera novela de Teo Rodríguez y prácticamente todas coinciden en que “recuerda a Stephen King” y yo también apoyo esa afirmación, pero más que en sus estilos narrativos o el recurso de la mixtura de terrores comunes que el “maestro” de Maine utilizaba en sus primeros títulos, yo lo he tenido en mente durante toda la lectura porque al igual que éste, Teo ha mezclado cosas que no suelen mezclarse, así nos damos de bruces con una historia de terror auténtica, implacable, atractiva, adictiva, intensa, trepidante y misteriosa… pero al mismo tiempo también de amor, de lealtad, esperanza y sobre todo de una devoción muy fuerte, porque como dice este madrileño: “Tiene que haber sentimiento, porque la vida es así”. Destacable también tanto el uso de personajes inmóviles como las montañas, los bosques o las carreteras que forman parte del pueblo y que lo rodean y que terminan siendo actores con un papel muy definido: actuar de valla con la que convertir Crystal Hood en una prisión en sí misma para sus habitantes; o el desenlace, de esos de los que primero tienes que sobreponerte y luego releer varias veces para cerciorarte de que no, no te has saltado ninguna hoja, realmente el libro ha terminado y lo hace… así. 

Sencillamente uno de los mejores libros de terror -con algo más que terror- de este año. 

Reseña de "Oscuro" en Fantasymundo

"Oscuro" en FantasyTienda
 

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE (Alfaguara)


Portada de El tango de la vieja guardia, de Arturo Pérez-ReverteOpinión (Rogorn): Quienes tengan a Pérez-Reverte como autor de convicciones rudas y sin concesiones y hayan estado oyendo hablar de que esta su nueva novela va a ser una historia de amor, que no se preocupen, que lo es, pero a lo revertiano, sin nada melifluo, y con cada personaje pagando el precio de sus decisiones y sus cicatrices. A los personajes de sus novelas siempre se les ha permitido amarse "ma non troppo", y ese motivo continúa aquí.

Además, teniendo él mismo ya 61 años, posee la experiencia suficiente para poder saber lo que un veinteañero, treintañero y sesentón puede sentir respecto a seis décadas de vida intensa, viajes, amores que no duran para siempre y situaciones delicadas en un mundo que ha cambiado lo indecible en apenas un siglo. De hecho, según él mismo ha dicho, la idea para esta novela la lleva teniendo desde 1990, pero ha decidido esperar veinte años más a que le llegara su momento justo de sazón. Él también es un cazador paciente.

“El tango de la guardia vieja” en FantasyTienda


LA REALIDAD OCULTA, DE BRIAN GREENE (Ediciones Crítica)


Portada de La realidad oculta, de Brian GreeneOpinión (Alejandro Serrano): En los últimos cien años la comprensión humana sobre el cosmos se ha visto magnificada hasta extremos inconcebibles, pero aún nos queda un vasto camino por explorar. La búsqueda de una Teoría del Todo y de los posibles multiversos son, por ahora, las últimas fronteras. ¿No tiene interés un libro que nos deja, de un plumazo, al filo del abismo para que miremos más allá, si nos atrevemos? En el camino de la futura física, Greene también nos desgrana algunas de las tecnologías que podríamos dominar en unas décadas o siglos, que ya hoy día comienzan a demostrarse como posibles.

Admito el carácter fuertemente especulativo de “La realidad oculta”, pero también reivindico la buena porción de ciencia probada que posee entre sus páginas. No es este un libro para soñadores, sino para aquellos que anclan sus creencias en lo más profundo de la filosofía científica, imprescindible incluso para aquellos escritores de ciencia ficción que deseen documentar mejor sus novelas.

Desde Fantasymundo, quisiéramos agradecer a Brian Greene (y de paso a la editorial Crítica) el esfuerzo que pone en cada libro para que el conocimiento de la física teórica llegue a cualquier persona con un mínimo de curiosidad por el mundo que le rodea, tenga o no formación científica. Y lo hace con rigor y accesibilidad, algo al alcance de pocos científicos. Si Carl Sagan nos inició en los misterios del universo y puso en marcha tantas vocaciones, hoy, tras su muerte, otros autores han contribuido a acercar la física teórica al común de los mortales... ya nadie tiene excusa.

Reseña de “La realidad oculta” en Fantasymundo

"La realidad oculta" en FantasyTienda


EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL, DE PAUL PRESTON (Debate)


Portada de El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, de Paul PrestonOpinión (Rogorn): Preston dice que lloró a menudo escribiendo este libro, tarea que le llevó más de una década, mientras lo compaginaba con sus clases en la London School of Economics. Y no es para menos: es un libro que cabrea (por lo que cuenta, no por cómo lo cuenta) si se tiene una pizca de estómago y apena profundamente si a uno le queda una pizca de corazón, pero es que ese es el precio del conocimiento y la lucidez. Nombrado Libro de Historia del Año por el 'Sunday Times'".

Opinión (Fco. Martínez Hidalgo): No dejará indiferente a nadie. Por su rigor analítico, amplitud de perspectiva y seria documentación, este libro se erige como el trabajo histórico más valioso sobre las semillas, raíces y ramificaciones de la violencia desatada en la España de la primera mitad del s. XX.

Pero, además, dibuja también un retrato sobre nosotros mismos, sobre cómo construimos ideológicamente el ejercicio de la fuerza y la violencia contra los demás, llegando incluso a justificar su uso contra nuestros semejantes en base a fantasmas o miedos. Un texto del que extraer lecciones para recordar, con la esperanza de no volver a repetir jamás aquellos monstruosos errores.

Reseña de “El holocausto español” en Fantasymundo

Reseña de “El holocausto español” en Fantasymundo

"El holocausto español" en FantasyTienda


UNA EDAD DIFÍCIL, DE ANNA STAROBINETS (Nevsky Prospects)


Portada de Una edad difícil, de Anna StarobinetsOpinión (Alejandro Guardiola): La novela corta y los siete relatos que componen Una edad difícil suponen un ataque y un desafío al lector, cuando los terminas sientes cierta incomodidad. Aún no he tenido la oportunidad de leer su nueva novela El Vivo, pero en esta antología Anna Starobinets ya nos demuestra que su prosa y su ingenio merecen la pena, pues aúna calidad con imaginación. Da igual que las historias sean de corte fantástico o con elementos de terror o de ciencia ficción, ambientadas en una Rusia post soviética intemporal, sus personajes no encontrarán salida ni esperanza para resolver sus problemas y cada uno de los relatos dejará un poso de inquietud en quien los lea. También destacaría la buena edición de Nevsky.

Opinión (Fco. Martínez Hidalgo): Así llegamos hasta la dimensión más visible de los relatos: la fantasiosa vía de escape a través de la cual cada uno de los personajes elige construir su propio mundo ideal: una comuna de hormigas capaz de substituir al sentimiento de comunidad (“Una edad difícil”), la posibilidad de vivir una vida a partir de un cuerpo fabricado y recuerdos prestados (“Vivos”), las vidas prestadas o creadas a medida de las necesidades de cada uno (“La familia” o “La Agencia”), las reglas inauditas pero personales con las que crear certezas paralelas para navegar sobre la vida (“La grieta” o “Las reglas”), etc.

Una explosión de fantasía capaz de convertir lo fantasioso en verosímil, creando realidades alternativas en perfecto diálogo y conexión, inquietando al lector sobre la posibilidad de una doble realidad y, en el fondo, aportándonos ideas para lareflexión sobre el quién y el cómo somos.

Starobinets nos abre en ’Una edad difícil’ (Nevsky, 2012) las puertas de la mente, mostrándonos la antesala del momento en que descubrimos cómo este mundo, a pesar de todos los intentos por substraernos de él –por lo menos en sus peores facetas, nos afecta y nos moldea de forma decisiva. Libros como este nos muestran cómo, hasta cuando intentamos escapar, convertimos nuestra huida en un reflejo de aquello a lo que tanto tememos. Un inmenso libro de relatos.

Opinión (Alejandro Serrano): "Una edad difícil" es una colección de inquietantes y crudos relatos cortos, que logran tocar la fibra del lector con una prosa quirúrgica y a ratos delirante, pero siempre fascinante, que despertará en quienes la lean una sensación nítida de estar ante uno de los thrillers del año. En Fantasymundo no solemos utilizar estas etiquetas a la ligera, de veras os recomendamos esta pequeña antología, si tenéis un estómago fuerte y ganas de experimentar una nueva voz del fantástico.

Reseña de "Una edad difícil" en Fantasymundo

"Una edad difícil" en FantasyTienda


NOSTALGIA, DE MIRCEA CĂRTĂRESCU (Impedimenta)


Portada de Nostalgia, de Mircea CărtărescuOpinión (Fco. Martínez Hidalgo): El postmodernismo de Cărtărescu se percibe en su fragmentariedad, en su juego con los tiempos y los espacios, en su membranoso discurrir entre la realidad y el sueño, en la habilidad con que construye personajes caleidoscópicos -distintos en apariencia pero que son sin embargo el mismo en diversas formas, en su voz narrativa serpenteante y sibilina –quién para despistarnos se dirige a nosotros en tonos distintos, o en su querencia por la transmisión de sensaciones a través de figuras visuales (insectos, colores...). Transformando sus conocimientos de teórico de literatura en una lección magistral de insondables proporciones.

‘Nostalgia’ (Impedimenta, 2012) ha sido para mí una lectura embriagadora y subyugante. De esos libros que te captan en la primera página y ya no te abandonan jamás. Tan pegado me ha tenido a sus páginas que, en cierto sentido, he conseguido percibir esas semillitas que la voz narrativa esconde en cada relato para que sigamos sus recuerdos y su personalidad, a pesar de la aparente fragmentariedad y escasa relación entre cada una de las historias.

Publicado en octubre del año pasado, llegó hasta mí con el año enterrado pero, no por ello, me resisto a la tentación de incluirlo en mi lista de libros esenciales de dos mil doce. Además de añadirlo a mi lista sentimental de los mejores libros que, a estas alturas de mi vida, haya leído jamás. Con Mircea Cărtărescu ha llegado un grande a la literatura contemporánea.

Reseña de "Nostalgia" en Fantasymundo

"Nostalgia en FantasyTienda


GUARIDA DE LADRONES, DE DAVID CHANDLER (Timun mas)


Portada de Guarida de ladrones, de David ChandlerOpinión (Yaiza): ¿Cuál es el honor de un ladrón? ¿Hasta dónde llega? Pues
queda muy cerca, porque entre ellos la palabra honor carece de importancia. Lo único que le interesa a Malden – nacido en un prostíbulo y ladrón de profesión por vocación – es sobrevivir día a día, y para mejorar su situación actual decide entrar a formar parte de los hombres de Cutbill, el “rey de los ladrones” de la Ciudad Libre de Ness, su humilde hogar. En otra parte de la ciudad, Bikker habla con su benefactor, que le pide encontrar al último miembro para llevar a cabo su plan… les falta el cabeza de turco – es decir, el tonto al que cargarle el muerto -. ¿Quién será el desafortunado?

Hay más de uno que no descubre su verdadera identidad hasta casi el final de la historia, qué son y cómo actúan. ¿Qué te creías? No iba a ser sencillo conocerlos a todos, cada uno es un mundo.

Recomendado a todo aquel que le gusten los misterios, los robos con unos planos más que preparados, que te pueden dar el susto en cualquier momento, sabes dónde empiezan las cosas, pero no dónde terminan. Magia, monstruos, reyes, hechiceros, ladrones, explosiones, espadas, enanos,…

Reseña de "Guarida de ladrones" en Fantasymundo

“Guarida de ladrones” en FantasyTienda


EL TRASFONDO HUMANO DE LA GUERRA, DE MICHAEL JONES (Editorial Crítica)


Portada de El trasfondo humano de la guerra, de Michael JonesOpinión (Rogorn): Este libro va desde junio de 1942, con los nazis, en el culmen de sus victorias militares, tomando la fatídica decisión de invadir la Unión Soviética, hasta la caída definitiva del régimen de Adolf Hitler tres años más tarde, tras su suicidio el 30 de abril de 1945. En él se describen no solo las heroicidades de los soviéticos, sino también sus violentas atrocidades, cometidas en respuesta a la agresión nazi. Tras multitud de cercos y batallas en terreno ruso, los alemanes fueron rechazados de vuelta hacia el oeste, hasta que el Ejército Rojo entró en la mismísima Berlín. Por el camino, a medida que las tornas cambiaban y la "horda asiática" se iba adentrando en territorio retomado a los alemanes, los militares soviéticos iban descubriendo las brutales salvajadas cometidas por los nazis: robos, violaciones, destrucción de ciudades, quema de cosechas y alimentos que no podían llevarse, e incluso tácticas tan refinadas como dejar campos de concentración llenos de enfermos de tifus para que al llegar los liberadores soviéticos, éstos se contagiaran al ayudarlos. Esto llegó a su culmen con la liberación de los infames campos de Majdanek y sobre todo, Auschwitz, donde si el Ejército Rojo hubiera tardado una semana más en llegar probablemente no habrían encontrado casi ni rastro de lo que había pasado allí.

Reseña de “El trasfondo humano de la guerra” en Fantasymundo

"El trasfondo humano de la guerra" en FantasyTienda


EL RITUAL, DE DE ADAM NEVILL (Minotauro)


Portada de El Ritual, de Adam NevillOpinión (Jorge Lara): Adam es un escritor muy minucioso, quizás en “Apartamento 16” no brilló en todo su esplendor, pero esta vez sí lo hace, juega con nosotros y con nuestro miedo o inquietud que sentimos al internarnos de noche en un bosque o a perdernos en él, desconozco si es debido a que estamos programados genéticamente para ello y hay un cromosoma donde se localiza el gen “del mal rollo hacia los bosques” pero es una reacción instintiva, y el autor lo explota y entreteje una historia que comienza siendo un homenaje a “The Blair Witch Project” sólo que en lugar de una bruja tenemos un algo primigenio, una rara mezcla entre el humo negro de “Perdidos” y el cangrejo mimético de “Predator” para llegar, en el último tercio del libro a un puesta en escena que recordará a “La Matanza de Texas”, con algún pasaje (que no revelaré) realmente sobrecogedor, duro, como así lo reconoce el propio Nevill: “La escena en el que xxxx realmente me inquietó. Xxxx había ido más allá de la resistencia humana razonable y quería morir. Cuando escribí esta escena le dije a mi novia que con ella me había dañado a mí mismo."

Todo ello espléndidamente descrito mediante capítulos cortos, con un ritmo y acción sin pausa donde se nos describe página a página las percepciones de cuatro personajes (con los que nos será muy fácil vernos reflejados) que estaban donde no debían estar, tan agotados como heridos, intentando sobrevivir a un horror que escapa por completo a su comprensión humana; y divido en dos partes radicalmente distintas, en la primera nos sumergirá en las fuerzas elementales implacables que pueblan las tierras vírgenes Suecas y en la segunda nos contará como de despiadado y desequilibrado puede llegar a ser el ser humano… y la lluvia por fin cesó.

Reseña de "El ritual" en Fantasymundo

"El ritual" en FantasyTienda


ENTRE EXTRAÑOS, DE JOE WALTON (RBA)


Portada de Entre extraños, de Joe WaltonOpinión (Alejandro Guardiola): Esta obra es la pequeña joya de la reciente colección de literatura fantástica de RBA. No encontraréis grandes luchas épicas o espectaculares, eso lo hacen muy bien otros autores. La novela de Jo Walton, habla de asuntos más cercanos y personales: de las inseguridades de la adolescencia, de la creación del adulto del futuro, de una lectora empedernida que devora uno tras otros libros de literatura fantástica y conoce a otras personas que comparten sus gustos.

Además, de una huida permanente de la protagonista desde el interior de Gales hasta Inglaterra en un nuevo hogar y un colegio extraño rodeada por personas que no la conocen de nada, escapando de su madre, de la magia y de los recuerdos.

“Entre extraños” en FantasyTienda


DANZA DE DRAGONES, DE GEORGE R.R. MARTIN (Gigamesh)


Portada de Danza de Dragones, de George R.R. MartinOpinión (Rogorn): Seguimos con los capítulos contados desde el punto de vista de un personaje cada vez (dieciséis diferentes), seguimos con los minuciosos detalles y descripciones de todo lo que piensa el personaje central en esos momentos y lo que ve a su alrededor (en especial las comidas), seguimos con los continuos recuerdos y recapitulaciones en pluscuamperfecto de indicativo (o como se llame ahora), y seguimos con unos personajes a los que se trata sin piedad, sufriendo heridas, golpes, enfermedades y torturas que les dejan secuelas de por vida, tantas a veces como las propias resoluciones que toman.


De hecho, seguramente el capítulo que resultará más comentado de todo el libro, uno de los últimos, es fruto de una importante decisión, y las consecuencias que provocará, no solo al personaje que la toma, sino al resto de la historia en general, son absolutamente imposibles de predecir. Eso es también algo con lo que seguimos: en esta saga solo se puede esperar lo inesperado. Entre otras cosas, hay importantes novedades en torno al eterno problema de cuál debe ser el culo que se siente legítimamente en el Trono de Hierro. Novedades, digo, no necesariamente soluciones.

Opinión (Jorge Lara): El libro del año, sin lugar a dudas. A algunos le habrá decepcionado, pero no me encuentro entre ellos. Disfruté de cada párrafo, de cada personaje, sin buscar las cosquillas a las imperfecciones que, como todos los libros, tiene.

Reseña de “Danza de Dragones" en Fantasymundo

"Danza de Dragones" en FantasyTienda


LA GRAN ARMADA, DE GEOFFREY PARKER Y COLIN MARTIN (Editorial Planeta)


Portada de La Gran Armada, de Geoffrey Parker y Colin MartinOpinión (Rogorn): Como es costumbre en los libros del hispanista Geoffrey Parker, es muy detallado, muy entretenido de leer, y con él se aprende mucho. De las 591 páginas, las últimas 150 son unos exhaustivos apéndices con los detalles de todos los barcos participantes en los enfrentamientos, diagramas de la artillería que usaron, notas, fuentes, cronología, bibliografía e índice onomástico.

Las restantes 445 páginas son un apasionante relato sobre cómo se llegó al punto en el que un antiguo rey consorte de Inglaterra, Felipe II, decidió invadir la isla treinta años más tarde, contra la hermanastra de su viuda, en 1588, por motivos sobre todo religiosos y económicos.

Para ello se preparó durante años una fabulosa armada de 130 barcos con el plan de enviarlos desde Lisboa y La Coruña hasta Flandes, para allí recoger a los temidos Tercios de Infantería y juntos desembarcar en el sur de Inglaterra y marchar sobre Londres. Fue uno de los momentos que pudo haber cambiado la historia del mundo occidental.

Reseña de “La Gran Armada” en Fantasymundo

"La Gran Armada" en FantasyTienda


LA HORA DEL MAR, DE CARLOS SISÍ (Minotauro)


Portada La Hora del MarOpinión (Jorge Lara): Unas veces seremos invitados a un pase privado en el IMAX, del mejor programa realizado jamás de Cuarto Milenio, en riguroso 3D y cuyo saludo inicial del moderador: “bienvenidos amigos a la nave del misterio” resuena atronadoramente en Dolby Surround Prologic System. De vez en cuando viajaremos al lado del Capitán Nemo a bordo del Nautilus recorriendo, quizás, más 20.000 leguas submarinas. Otras creeremos estar ante un febril desfile del mejor elenco de criaturas sobrenaturales que emergieron de la mente de maestro Harry Harryhausen. Quizás, y si nuestros recuerdos nos lo permiten, volveremos a zambullirnos en las profundidades abisales, de la mano del Profesor Aitken, en pos de la ciudad perdida buscada en “Los Conquistadores de Atlantis”.

O "simplemente", tendrás una novela que como a mí, te reste muchas horas de sueño, que como a mí, te mantenga tan tremendamente enganchado que te descubras a ti mismo desayunando, comiendo y cenando con la única compañía de sus hojas de papel. Que como a mí, pierdas la cuenta de las veces que consultes en la Wikipedia o accedas a YouTube para conocer la respuesta a las preguntas: ¿Pero esto existe? ¿Pero esto es posible? ¿Pero esto esta ocurriendo? Peros, peros y más peros… preguntas, preguntas y más preguntas y una sola conclusión: “La Hora del Mar” es tan buena como parece. El que una vez se sintió pez pequeño en una pecera muy grande, se ha convertido en un cachalote chapoteando en un barreño. Aterradora, Titánica, Intrigante...No es la hora del mar, es la hora de que LEAS La Hora del Mar, y al terminarla: Reflexiona.

Reseña de “La hora del mar” en Fantasymundo


Monográfico de “La hora del mar” en Fantasymundo


“La hora del mar” en FantasyTienda



LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, DE SANTIAGO POSTEGUILLO (Editorial Planeta)


Portada de Los asesinos del emperador, de Santiago PosteguilloOpinión (Alejandro Serrano): Posteguillo completa una narración soberbia de esta primera parte de la trilogía dedicada a Trajano. La tensión y el suspense son continuos a lo largo de “Los asesinos del emperador”, tanto que a veces quisieras acelerar la lectura para ver qué viene después. Pero la fuerza descriptiva del autor no te lo permite, Posteguillo es un maestro en ese terreno, sus personajes cobran vida, cuentan su historia, al menos al lector, aunque de puertas para afuera tienen bastante cuidado, hay demasiados oídos en Roma.

No hay concesiones, los diálogos son duros, creíbles, las historias de cada cual trágicas, áridas de asimilar, con pocas concesiones a la felicidad. Son tiempos duros, y no surgen conspiraciones cada poco tiempo por casualidad. Domiciano instaura un régimen de terror y paranoia tal que todo aquel que ama su vida –o a sus seres queridos- hará bien en parapetarse bajo una máscara de adulación y servilismo.

Al mismo tiempo, ya comenzamos a tener una visión bastante completa de la persona que es Trajano y de su entorno familiar inmediato, sin esquivar polémicas históricas, por supuesto. No es esta una novela donde se trate con condescendencia a nadie, menos aún a su auténtico protagonista, en dura competencia con Domicia por ese puesto.

Reseña de “Los asesinos del emperador” en Fantasymundo


Entrevista con Santiago Posteguillo en Fantasymundo


RECOMENDACIONES VARIADAS DE FCO. MARTÍNEZ HIDALGO


Portada de Todos los cuentos, de Antonio PereiraUn año intenso en creación y ensayo. Un año lleno de excelentes títulos y, sobre todo, de cortos brazos para llegar a ellos. Por eso éstas son opiniones y recomendaciones totalmente personales, a partir del gusto del que esto escribe, de las lecturas que llegaron hasta a mí. Sin duda, me provocará un inmenso ataque de vanidad el saber que he sido tenida en cuenta, pero también debo asumir con humildad que, posiblemente porque son fruto de gustos y disgustos, no sean finalmente las mejores o las más acertadas. Eso sí, de hacerme caso, sepa usted, la responsabilidad es toda suya. Vamos ahora al lío.

En ficción, este año 2012 he disfrutado enormemente con los relatos cortos. Cada vez más el formato breve se extiende por nuestras librerías y, no sé si gracias a la crisis o a otros factores, llegan hasta nosotros verdaderas joyas de lo minúsculo. De una hermosura apabullante me resultan los 'Todos los cuentos' de Antonio Pereira (Siruela) y los también 'Cuentos completos' de William Goyen (Seix Barral), cada uno en su estilo, captan desde lo corto la inmensidad del alma humana. En novela me he ido más hacia las novedades traducidas y, entre ellas, no podían faltar mi idolatrado Patrick Modiano y su 'Trilogía de la ocupación' (Anagrama), y la sorprendéntemente madura y ambiciosa 'Dioses sin hombres' (Alfaguara) de Hari Kunzru.

En no ficción, el ensayo económico e histórico ha ocupado mis horas de lectura y, de entre todos ellos, tres títulos brillan en mi memoria con un intenso fulgor: 'Los que tienen y los que no tienen' de Branko Milanovic (Alianza); 'Imperios. Una nueva visión de la Historia Universal' (Crítica) de Jane Burbank y Frederic Cooper; y 'La tormenta de la guerra. Nueva historia de la II Guerra Mundial' (Siglo XXI) de Andrew Roberts. Los tres me han conquistado por su ambición, por su intención de ir más allá de repetir o reinterpretar lo ya tantas veces interpretado, apostando por nuevas perspectivas y/o incorporando nuevos documentos hasta ahora inaccesibles para los estudiosos. El lector viaja así con los autores en el descubrimiento de esos nuevos análisis, sintiendo en su fluida redacción la tensión e intensidad de quién se adentra por vez primera en territorio ignoto. Ese y no otro debiera ser el objetivo primero del ensayo de investigación. Los tres títulos cumplen con esta misión de forma sobresaliente.

Ya digo, posiblemente a cada uno de ustedes se les puedan ocurrir otras tantas recomendaciones igual de mejores que las que a mí han conseguido cautivarme este 2012 que se acaba. Coméntenlas. Compártanlas. Merece la pena.

“Todos los cuentos (Antonio Pereira)” en FantasyTienda


“Trilogía de la ocupación” en FantasyTienda


“La tormenta de la guerra. Nueva historia de la II Guerra Mundial” en FantasyTienda


CUENTOS COMPLETOS, DE WILLIAM GOLDEN (Seix Barral)


Portada de Cuentos completos (De William Goyen)Opinión (Fco. Martínez Hidalgo): En sus relatos Goyen, casi como si de un cazador de tormentas se tratase, persigue el encapsular los momentos en que esta doble relación se ve de forma más clara. Crea personajes profundamente interiores, mudos, incomprensibles para el observador. De ahí que sus temas se centren en las tensiones generadas por la inquietud o el espanto o el desconcierto que crea el sentido de esta doble pertenencia: la universalidad del ser y la individualidad de la persona, el sentido comunitario del conjunto y el aislamiento de la persona desorientada sin raíces, la vuelta al hogar o a la familia -a través de la memoria o el retorno- como anclajes a un mundo incómodo o hasta hostil, las normas o las convenciones sociales como un corsé que constriñe el pensamiento o imposibilita la acción deseada dónde esa doble pertenencia se materializa, etc.

No cabe duda que su vida lo marco como persona y como escritor. También nos resulta evidente que su estilo personal refleja toda esa experiencia. Pero en la narrativa de William Goyen se reflejan además sensaciones inherentes al ser humano contemporáneo, a la posmodernidad, a la inquietud por la ausencia de certezas o anclajes a los que acogerse para interpretar y comprender mejor todo lo que nos rodea. Si bien el origen de esa sensación proviene de bases distintas, sí es idéntica tanto su forma como su contenido. Por eso los ‘Cuentos completos de William Goyen’ (Seix Barral, 2012) nos resultan una lectura tan próxima al lector de hoy, tan intensa y directa, tan emotiva y emocional.

Reseña de "Cuentos completos de William Goyen" en Fantasymundo

"Cuentos completos de William Goyen en FantasyTienda


DIOSES SIN HOMBRES, DE HARI KUNZRU (Alfaguara)


Portada de Dioses sin hombres, de Hari KunzruOpinión (Fco. Martínez Hidalgo): Hari Kunzru tiene con ‘Dioses sin hombres’ (Alfaguara, 2012) su mejor novela hasta el momento. Con una estructura arriesgada, una trama magistral, unos personajes de humanidad y realismo inolvidables, unos argumentos originales de gran viveza, y un ritmo apasionado de alta intensidad; el lector goza con pasión cada frase y cada página. Una reflexión sobre la identidad y la personalidad, sobre la esencia de la humanidad, sobre su universalidad, oculta cotidianamente tras las circunstancias personales de cada cual, inteligente y profunda, inquieta y provocadora.

Como lector o lectora, desde luego, muy pocas oportunidades tiene uno para encontrarse con novelas así, con historias como éstas, con momentos dónde la literatura se manifiesta ante nuestros ojos, ¡por fin!, como forma de arte y como forma de vida. Muchas veces hemos leído o nos han contado que la literatura guarda dentro de sí una parte de nosotros mismos. Si todavía no ha encontrado la novela dónde estas palabras se han convertido en hechos, quizás ‘Dioses sin hombres’ (Alfaguara, 2012) sea su oportunidad para lograrlo. A mí ha conseguido transportarme a ese lugar dónde pocas novelas hasta el momento han sido capaces de llevarme, a mi Mojave particular, a mi razón para seguir leyendo compulsivamente. Un novela magistral y necesaria.

Reseña de “Dioses sin hombres” en Fantasymundo

"Dioses sin hombres" en FantasyTienda



LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN, DE BRANKO MILANOVIC (Alianza)


Portada de Los que tienen y los que no tienen, de Branko MilanovicOpinión (Fco. Martínez Hidalgo): Pero escribir un ensayo sobre economía con rigor, independientemente de qué aspectos trate, no resulta sencillo en cuanto a los aspectos conceptuales y técnicos se refiere. Por eso es de agradecer que Milanovic eche mano de la imaginación (con ejemplos sorprendentes) y del más elevado didacticismo para explicarnos qué es y cómo se mide la desigualdad: coeficiente de Gini, comparación en dólares PPA, elaboración de índices capaces de comparar lugares lejanos de épocas diferentes… resultarán claramente comprensibles y la mar de familiares al acabar de leer este ensayo.

Las tres piezas que configuran ‘Los que tienen y los que no tienen’ (Alianza, 2012) amplían nuestras miras sobre la importancia de la desigualdad, sobre su actual configuración, y sobre las muchas cosas que todavía podemos hacer para cambiar el mundo en que vivimos. Con humor y fina ironía, didactismo y sagacidad, Branko Milanovic desvela las nuevas realidades y derrumba los viejos mitos que todavía persisten sobre un mundo donde las desigualdades crecen, las fronteras para escapar a la miseria se cierran, y los ricos siguen amasando sus riquezas a costa de los mismos pobres de siempre.

Una lectura capaz de llamar a la conciencia rebelde al golpe en la mesa y a la acción responsable, con la fuerza de un huracán. Sencillamente, un ensayo magistral.

Reseña de “Los que tienen y los que no tienen” en Fantasymundo

"Los que tienen y los que no tienen" en FantasyTienda


IMPERIOS. UNA NUEVA VISIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL, DE JANE BURBANK Y FREDERICK COOPER (Editorial Crítica)


Portada de Imperios (Una nueva visión de la Historia universal), de Jane Burbank y Frederick CooperOpinión (Fco. Martínez Hidalgo): Nos ofrece una mejor comprensión de nuestro pasado, al tiempo que nos permite usar ese conocimiento en el análisis de nuestro presente y nuestro futuro. Al acabar de devorar sus páginas sentiremos esa estimulante, y a la vez inquietante sensación, de que quizás algo estamos haciendo rematadamente mal cuando, no hace demasiado tiempo, los factores que hoy nos son causa de disturbo, no eran capaces de interferir en nuestra paz o nuestra tranquilidad.

Esa reflexión, esa sensación de tener ante ti un conocimiento realmente valioso no sólo para tu saber, sino para tu vivir, es lo que se pide a cualquier ensayo social; y que este libro tiene en cantidades significativas. No por nada recibió el World History Association Book Prize 2011. Estamos, sin duda, ante un libro sobresaliente e importante, cuya relevancia perdurará en el tiempo.

Reseña de “Imperios. Una nueva visión de la historia universal” en Fantasymundo

"Imperios. Una nueva visión de la historia universal" en FantasyTienda


CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN, DE DAVID NOBBS (Impedimenta)


Portada de Caída y auge de Reginald Perrin, de David NobbsOpinión (Alejandro Guardiola): Recomiendo el libro de David Nobbs, pero podría recomendar cualquiera del catálogo de Impedimenta: El Cristiano Mágico, Westwood, La Juguetería Errante… Caída y auge de Reginald Perrin es una narración humorística al más puro estilo de la comedia de enredo británica, aunque no todo son risas y bromas, porque también tiene un punto oscuro que supone el contrapunto perfecto al tono general de la novela.

Es de esos libros que devoras en pocas horas porque disfrutas tanto con su lectura que lo demás no importa. No perdáis la oportunidad de echarle un vistazo a la labor que está haciendo esta editorial y a la calidad de edición de sus libros.

“Caída y auge de Reginald Perrin” en FantasyTienda


EL CAMINO DE LOS REYES, DE BRANDON SANDERSON (Ediciones B)


Portada de El camino de los reyes (La guerra de las tormentas 1), de Brandon SandersonOpinión (Helena Ramírez): Aunque un libro de más de mil páginas y que además es solo el primero de una nueva saga puede desanimarnos a la hora de darle una oportunidad, lo cierto es que esta novela merece que se la demos sin ninguna duda. Sanderson vuelve a crear un fantástico mundo, lleno de detalles, maravillas y complejidad, donde todos los elementos por increíbles que puedan parecernos al principio tienen su razón de ser y su lugar en el amplio espectro de los acontecimientos de la historia.

Con un ritmo, en general, pausado, plasmando un lento pero continuo desarrollo del argumento y las subtramas; vamos descubriendo la historia a la vez que los propios personajes, con pequeños atisbos al pasado de este mundo, pues a Sanderson le gusta jugar con esos elementos: la religión, los mitos y leyendas y la cantidad de verdad que contienen y su importancia para el presente.

Es una lectura imprescindible para todo lector de fantasía épica; contiene una historia compleja, un argumento cuyas tramas van y vienen a través del pasado y el presente de la historia, un mundo exótico cuyo clima condiciona paisajes, criaturas y sociedades, personajes carismáticos y bien construidos, sorpresas y giros argumentales, misterios e interrogantes por resolver. Desde luego su lectura no te dejará indiferente y probablemente quieras mil páginas más.

Reseña de “El camino de los reyes” en Fantasymundo

"El camino de los reyes" en FantasyTienda


TIEMPO DE ARENA (FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2011), DE INMA CHACÓN (Editorial Planeta)


Portada de Tiempo de arena (Finalista del Premio Planeta 2011), de Inma ChacónOpinión (Mª Elena Gutiérrez Luque): Nuestra historia comienza con un clamor desesperado en el lecho de muerte de la hija de una noble familia de Toledo, Mª Francisca o Xisca (como le dicen todos). La petición de búsqueda de sus hijos produce una gran conmoción familiar pues nadie sabía que la jovenhubiera tenido descendientes. Aunque su madre quita importancia al asunto y niega que sea verdad, las tías de Xisca no dejarán que sus palabras las arrastre el viento, y se preguntan qué hay de verdad en todo aquel asunto, y no pararán hasta encontrar una respuesta a sus preguntas.

En este increíble relato podemos encontrar la masonería femenina, la lucha por la igualdad y los ideales propios y el contraste entre tradición y modernidad entre finales del s XIX y principios del s XX.

La maestría para retratar a los múltiples personajes que aparecen en estas hojas no dejará de sorprendernos, pues al tiempo que se va desgranando la historia encontraremos tantas similitudes con nuestra vida diaria, que incluso encontraremos personas de nuestro entorno que podrían ser perfectamente Munda, Xisca o Mariana, o alguno de los personajes que aparecen en sus páginas.

Inma Chacón hizo su entrada en el mundo de la narrativa con La princesa india y, desde entonces, no ha dejado de sorprendernos y cautivarnos con cada uno de los libros que saca a la luz.

Reseña de “Tiempo de arena” en Fantasymundo

"Tiempo de arena" en FantasyTienda


ESCRIBIR ES VIVIR, DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO (Debolsillo)


Portada de Escribir es vivir, de José Luis SampedroOpinión (Mª Elena Gutiérrez Luque): Este año cayó por casualidad en mis manos este libro autobiográfico de José Luis Sampedro, escrito en colaboración con Olga Lucas Torre, escritora, poetisa, traductora y esposa de José Luis.

Aunque fue redactado hace 7 años (en 2005), de sus líneas fluye la elegancia del saber, la ternura de amar sobre todas las cosas lo que hace cada día, la fuerza del tesón con que vive sus días, y la trasparencia de la honestidad y la humildad de un trabajador incansable.

Se basa en la sabiduría de un octogenario que va narrando con destreza y dulzura desde su pasado al presente, y nos cuenta de su vida en Soria, en Aranjuez, su contacto con los jesuitas, su trato con fascistas y comunistas, las oposiciones a Aduanas, de la Cátedra de Economía, de sus alumnos, de las novelas que imaginó y las que realmente escribió…

Aunque ya había disfrutado de este autor con “La sonrisa etrusca”, “Octubre, octubre” o “El río que nos lleva”, para mí este libro ha sido el gran descubrimiento de este año que se nos escapa. Os recomiendo a todos su lectura. Os sorprenderá, os encantará, os cautivará, os emocionará y os hará comprender cosas en las que jamás habríais reparado si no hubieseis conocido a este genio. Como dirían en el cole, es un So-Sobresaliente en cada página que escribe.

“Escribir es vivir” en FantasyTienda


EL REY TRASGO. LA CIUDADELA Y LA MONTAÑA, DE ALBERTO MORÁN ROA (Kelonia)

portada el rey trasgoOpinión (Jorge Lara): Una historia en la que caben la épica y la melancolía, la magia y la crudeza de la realidad, lo mejor y lo peor del ser humano. Un gran enredo que te atrapa como mosca en tela de araña y que no tiene visos de dejarte marchar hasta que el telón, que maquiavélicamente entreteje en estos momentos el escriba Morán Roa, no caiga sobre el escenario dando por concluida la función.

Un derroche de inventiva, una sorpresa inesperada, un regalo para los sentidos. Un orgasmo literario que culmina con un gran ¡NOOOOOOOOOOOO!

Estamos sin duda el mejor debut de fantasía de este año.

Reseña de “El Rey Trasgo” en Fantasymundo


“El Rey Trasgo” en FantasyTienda


EL PAÍS DE LOS CIEGOS, DE CLAUDIO CERDÁN (Ilarión)


Portada de El país de los ciegos, de Claudio CerdánOpinión (Jorge Lara): Novela sin concesiones, dura, violenta pero adictiva como la cafeína, escrita en prosa y verso callejero, sucio, salvaje, sin colorantes ni conservantes, con ligerísimos toques de ternura…en definitiva: una historia de violencia donde el Tuerto sí es el Rey, graduado summa cum laude por la Universidad de la Calle.

Y es que cuando la gente huye de la línea que separa la vida de la muerte, el Tuerto la cruza, la recorre de punta a punta con la precisión, serenidad y equilibrio de un funambulista, lo que genera una suerte de campo magnético que le atrae a la violencia, a enfrentarse cara a cara con la dama de negro, lo que de manera natural, repelería a la mayoría de los hombres; así es este particular país de los ciegos con diálogos para sordos por obra y gracia de Claudio Cerdán, la nueva referencia de la novela negra hispánica, que llama a la puerta con la delicadeza de una ariete vikingo para decir: YO, Claudio, vengo para quedarme.

Reseña de “El país de los ciegos” en Fantasymundo

“El país de los ciegos” en FantasyTienda


EL ATLÉTICO INVISIBLE, DE TERRY PRATCHETT (Plaza y Janés)


Portada de El Atlético Invisible (Mundodisco 37), de Terry PratchettOpinión (Natalia Calvo): No sólo va de fútbol, claro está, aunque es el tema principal dado que los magos tienen que obligarse a, ¡anatema!, hacer deporte. Pero también todo lo que rodea al fútbol tiene protagonismo, como las modelos y el buen vivir, todo ello acodado por la prensa más sensacionalista “la prensa basura siempre estaba llena de gente que centelleaba de cara a la galería”. Les suena, ¿verdad? Y no sólo los cotilleos, también hay caña suficiente para los periódicos deportivos.

Recomendar a Terry Pratchett, ese hombre de negro con sombrero de copa, amante de los orangutanes y una de las mentes más brillantes de la literatura, se queda un poco corto. No sólo deberían leer Mundodisco en todo su esplendor y respetando la cronología de la historia para ver esa evolución en sus libros. Deberían, y esto es casi una orden por mi parte, conocer al autor viendo “Choosing to die”, el documental sobre la muerte asistida que recientemente ha ganado un premio Emmy Internacional. Porque Terry es algo más que sus libros, es un hombre culto, inteligente e interesante que debería tener más reconocimiento en este santo país. Desde que lo descubriera, con mis tiernos diez u once años con “Mort”, no he dejado de alabar sus cualidades y las de sus libros y créanme que es con conocimiento de causa y razón.

Reseña de “El Atlético invisible” en Fantasymundo

"El Atlético invisible" en FantasyTienda



ENERGÍA. UNA HISTORIA DEL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, DE JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON (Lunwerg)


Portada de Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la humanidad, de  José Manuel Sánchez Opinión (Alejandro Serrano): Maravilloso volumen ilustrado, a medio camino entre la documentación científica y la biografía, que nos cuenta, desde la génesis a su concepto actual, qué entendemos por energía y cómo debemos orientar su uso hacia modos más eficaces y sostenibles. Con una narración apta tanto para iniciados como para neófitos, José Manuel Sánchez Ron logra una visión de conjunto sobre el tema de la energía, un concepto consustancial al ser humano, cuyo uso marca nuestra evolución como especie y nuestro futuro.

Las numerosas y descriptivas ilustraciones y el papel a alta calidad, convierten a este volumen en una obra de referencia científica y humanista.

Reseña de "Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la Humanidad" en Fantasymundo

“Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la Humanidad”, en FantasyTienda

Videoreseña de "Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la Humanidad"



TIEMPO DESARTICULADO, DE PHILIP K. DICK (Minotauro)


Portada de Tiempo desarticulado, de Philip K. DickOpinión (Natalia Calvo): Vivimos dentro de una ilusión permanente. No al nivel de la película ni del libro, claro está, pero todos sin excepción tenemos una urna de cristal traslúcido que no nos permite conocer el exterior, bien sea por nuestra culpa o por la manipulación externa. Algunos quieren salir, otros, prefieren vivir en esa estela, en esa ciudad de los años cincuenta donde nada molesta y donde ligar con la vecina es muy sencillo. Dick lo sabía, el puñetero de Philip K. Dick lo sabía todo y lo utilizó a la perfección para jugar como un dios aburrido, con nuestras mentes en cada palabra, cada frase y cada libro o relato que escribió.

Por eso es uno de los personajes más importantes de la Literatura del siglo XX. Por eso es El Maestro de la Ciencia Ficción mundial.

Reseña de “Tiempo desarticulado” en Fantasymundo

"Tiempo desarticulado" en FantasyTienda



LA EDAD MEDIA Y EL DINERO, DE JACQUES LEGOFF (Akal)


Portada de La Edad Media y el dinero, de Jacques Le GoffOpinión (Natalia Calvo): La mentalidad medieval no es en absoluto parecida a la que tenemos hoy en día y es por ello que la Edad Media ha sido vilipendiada –en algunas cuestiones justa y en otras muy injustamente- y reducida a una época oscura sin trascendencia cuando se trata de una de las etapas más apasionantes y mal conocidas de la Historia. Como dice Le Goff, para los europeos de los siglos plenomedievales, lo importante era la caritas y bajo este concepto de amor a dios se regía una buena parte de la vida y la economía que condenaba a los ricos que no trabajaban su ganancia o la injusticia y promulgaba el precio justo en los mercados para mantenerse en la piedad divina.

Aunque es un ensayo breve no pretende ser un libro de divulgación al uso y es más un texto universitario para un público entendido que para alguien que quiere leer algo sobre la Edad Media por diversión (a estos les recomiendo "El domingo de Bouvines", de George Duby, una joya de la microhistoria y un relato al alcance de todos los públicos sin descuidar lo científico). Aún así, si usted tiene unos conocimientos mínimos y no va pensando por ahí que la Edad Media es una época de oscurantismo y superstición que nada tiene que aportar a la actualidad, este puede serle un libro útil puesto que trata cuestiones trascendentales, como son la economía y el impacto de las nuevas formas de enriquecerse y ganar dinero –tanto físico como de poder-.

Reseña de “La Edad Media y el dinero” en Fantasymundo

"La Edad Media y el dinero" en FantasyTienda


EL GIRO, DE STEPHEN GREENBLATT (Editorial Crítica)


Portada de El giro, de Stephen GreenblattOpinión (Alejandro Serrano): Greenblatt nos lleva, a través de un ensayo de poco más de 200 páginas (notas aparte) por un camino delicioso, a través del cual conocemos no sólo la evolución de la escritura y la lectura creadas por el ser humano, sino también las perversiones originadas por el poder absoluto, y la lucha por deshacer este monopolio cultural, a través de armas escritas en papel, como este poema, que revolucionó el universo filosófico de no pocas personas de la época.

Las sinopsis de los libros en muchas ocasiones no transmiten, ni para bien ni para mal, aquello que encontraremos en el texto interior... este es uno de los casos más flagrantes. Quien leyera la sinopsis, creería encontrarse ante un texto árido de múltiples referencias, centrado en la filosofía más pura y dura, sin conexión con el propio universo. Nada más lejano a la realidad en “El giro”. Escrito por un erudito, pero también por un lector impenitente, nos hace saborear el amor por la lectura, por los escritos perdidos que, sin importar cuándo fuesen garabateados, aún tienen mucho que transmitirnos, sus voces deben ser conservadas, aún cuando supongan una ruptura frontal con lo establecido. Quizá si Poggio no hubiese descubierto “De rerum natura” nos hubiera llevado mucho más tiempo llegar al momento actual...

Este volumen me ha sorprendido muy agradablemente, y he disfrutado tanto leyéndolo, que me ha apenado terminarlo. Relata con una cercanía tan absoluta una época histórica, y la enlaza también con nuestros días y su propia experiencia personal, que resulta tan didáctico como enriquecedor y sentimental. Una vez más, la editorial Crítica trae a nuestro país una nueva joya, que merecería estar en cualquier biblioteca que aspire a llevar tal nombre. Un merecidísimo Premio Pulitzer de ensayo.

Reseña de “El Giro” en Fantasymundo

"El Giro" en FantasyTienda


LA HIJA DEL NILO, DE JAVIER NEGRETE (Espasa)


Portada de La hija del Nilo, de Javier NegreteOpinión (Alejandro Serrano): Negrete consigue que todo sea visualmente rico en matices, y al mismo tiempo que no nos perdamos en sus múltiples facetas, que no nos aburramos jamás con los detalles, contados de forma muy humana, aprensible para cualquiera, clara y sin ambages. El estilo es tan ágil que me sentí incapaz de dejar a medias la historia cada vez que debía hacerlo por imposiciones de la vida diaria, cada diálogo o descripción te obligaban a seguir adelante, el habitual “unas páginas más, que sólo es la una de la madrugada”.

Esa es la mayor virtud de Negrete como novelista, despertar la curiosidad sobre escenario y personajes, y al mismo tiempo que nos enganchemos a la historia de forma clara, no importa la época en la que se desarrolle. Por supuesto, si una novela está ambientada en la Antigüedad mejor, no en vano Javier Negrete es licenciado en Filología Clásica y profesor de griego, y documenta muy bien cada una de sus obras. Los personajes son, cada uno con su forma de ser, coherentes consigo mismos, te atraen o repelen, pero tienen personalidad propia y te fascinan por lo bien construidos que están, con múltiples facetas y aristas. Sus acciones se sienten en el ojo, los oídos, en los golpes recibidos como propios, en el cerebro en forma de sentencias memorables... no hace falta la visibilidad del cine con la habilidad de Negrete.

Reseña de "La Hija del Nilo" en Fantasymundo

"La Hija del Nilo" en FantasyTienda



EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS, DE JUAN DE DIOS GARDUÑO Tyrannosaurus Books & Cards)

Imagen Portada Camino baldosas amarillasOpinión (Jorge Lara): “El camino de baldosas amarillas” no es un libro cómodo, definitivamente no es un libro apto para cualquier tipo de público, es un libro muy duro, ya lo dice el propio autor, y en muchas de las escenas que en él se describen andarás cambiando de postura en el sillón y algo en tu interior, como que se ve agitado. Imaginad el efecto que producen las cuchillas de Freddy Krueger al arañar una pizarra ¿Ya? ¿Habéis sentido ese estrizo? Pues ya sabéis lo que se siente al leer esta novela. Una obra tremendamente realista, que trata sobre la locura, sobre la era psiquiátrica en la que estamos instalados que estamos instalados donde la enfermedad mental es la explicación de moda para el pecado.

Es cierto que hay un toque “Y pese a todo”, un guiño hacia el género fantástico, “un elemento fantástico que tiene su peso y que se toca tangencialmente hasta llegar al momento en que será imposible pasarlo por alto” como confiesa Garduño, pero se tratan unos sucesos enmarcados en una época histórica de infausto recuerdo para nuestra sociedad y que acontecen en uno de esos entornos que predisponen al mal “rollo”, uno de esos sitios en el que nos sentimos real e inconscientemente incómodos, que son un imán para lo maligno, que te ponen tenso, como si estuviéramos programados genéticamente para sentir rechazo hacia ellos: cementerios, casas y hospitales abandonados, internarnos de noche en un bosque o… los sanatorios mentales, como es el caso.

Instituciones donde antaño (¿y aún ahora?) se encerraba a aquellos que eran considerados defectos de la creación hasta ser borrado su recuerdo del mundo. Donde se aplicaban tratamientos tan polémicos como inhumanos, como el análisis pletismográfico aversivo (terapia que la aplicaban a Alex en “La Naranja Mecánica”, editorial Minotauro, colección Clásicos Minotauro y disponible en FantasyTienda) o los electroshock sin anestesia. Errores genéticos a los que se metía en una pequeña barca para ser abandonados mar adentro hasta que murieran de sed, ahogados, completamente solos, a deriva. Y si a tImagen loco Camino Baldosasodo esto le añadimos también la descripción de algunas escenas realmente… aberrantes, vejatorias, descritas con todo lujo de detalles por Garduño, nos da como resultado una novela incómoda, que en ciertos aspectos recuerda a la ya mencionada “Los renglones torcidos de Dios” con la que comparte algo más que el nombre del protagonista de una y el autor de la otra: Torcuato.

Reseña de "El camino de baldosas amarillas" en Fantasymundo

"El camino de baldosas amarillas" en FantasyTienda


POR AMOR A LA FÍSICA, DE WALTER LEWIN (Debate)


Portada de Por amor a la física, de Walter LewinOpinión (Alejandro Serrano): Cada revolución de la física ha cambiado nuestra visión del mundo y nuestra relación con él, desde un punto de vista sociológico, esta disciplina científica es apasionante, pero sobre todo nos permite explicar de forma razonada –y cada vez más refinada- el universo que nos rodea. ¿Qué es más importante para la Humanidad o esencial en nuestro día a día que conocer las propiedades y peligros de aquello que nos rodea?

Para Lewin, el universo ha de ser sobre todo experimental, no tiene sentido aprender de memoria fórmulas y más fórmulas y no comprender los fenómenos que uno estudia a nivel básico, de forma que puedas ver más allá de ellos. Sus clases, mundialmente conocidas, en ocasiones incluso parecen poner en peligro su vida y algunas partes de su cuerpo, pero su confianza total en la ciencia apenas le hace sudar (un poco sí, por supuesto)... es famoso un experimento habitual en el que pone su mandíbula al alcance del movimiento de una réplica a escala de un bola de demolición, de 15 kilos (podéis verlo en el vídeo).

Apasionado de la física y el arte, Lewin no sólo nos introduce de forma somera pero inteligente a través de la Física desde la época helenística hasta nuestros días de forma experimental y cercana, sino que además nos empuja a ser curiosos, a preguntarnos cosas, a no aceptar nada como auto de fe, a distinguir la belleza en el mundo que nos rodea, su arte, su perfección. Desde la física clásica hasta la mecánica cuántica o la Teoría de Cuerdas, Lewin, más que un físico, es un curioso impenitente, y nos contagia su entusiasmo en cada tema que toca. “Por amor a la física” (Debate, disponible en FantasyTienda) es una obra perfecta para iniciar a cualquier persona en un mundo apasionante, cercano y que nos abrirá la mente.

Reseña de “Por amor a la física” en Fantasymundo

"Por amor a la física" en FantasyTienda


EL CUARTO JINETE, DE VÍCTOR BLÁZQUEZ (Dolmen)


Imagen portada El cuarto jineteOpinión (Jorge Lara): Víctor se confiesa fan incondicional de Stephen King (de hecho en la novela hay bastantes referencias que os tocará descubrir) así pues, emulando a uno de los personajes de “La Milla Verde”, John Coffey (encarnado por el recientemente desaparecido Michael Clarke Duncan) quien afirmaba en ella que su apellido sonaba como el café (Coffee) pero se escribía diferente, podría decirse que esta novela suena y sabe a novela de género zombi puro y duro, pero se escribe diferente, muy diferente, y es ahí donde esta su toque personal, su marca distintiva, lo atípico de la misma: una forma de contar la historia de lo más original, a través de la figura de un narrador que se dirige a nosotros, los lectores, y que poco a poco se apodera del relato dotándolo de vida propia, convirtiéndolo en un personaje más, un guía turístico del horror hecho carne muerta, que nos pasea por todos los rincones del pueblo, sin prisa pero sin pausa, para que nos de tiempo a ver todo, nos sumerge en todas las acciones que allí se desarrollan pero sin que nos salpique la sangre, nos alecciona y remarca que no podemos mover ni un dedo, tan sólo somos meros espectadores, testigos espectrales e incorpóreos, entes invisibles dentro de la pesadilla que acaba de desatarse y advirtiéndonos de que debemos mantenernos al margen de los hechos, por muy desagradables que sean, por mucha impotencia que nos transmitan, condenados a mirar sin poder intervenir: VER PERO NO TOCAR…

Me interesaba explorar, en un contexto prototípico de apocalipsis zombi, esas idas y venidas que puede tener el ser humano y para ello tenía claro que quería tener esa figura del narrador en la novela, pero no sabía que iba a apoderarse tanto del relato. Al final el narrador acabó convertido en parte esencial de la historia. Un personaje más” De nuevo, objetivo cumplido y con creces.

Reseña de "El cuarto jinete" en Fantasymundo

"El cuarto jinete" en FantasyTienda

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Cine y Navidad
Cuentos de Navidad
La Gran Familia
Los Gremlins
Navidad
Pesadilla antes de Navidad
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?