ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Epic Mickey: Mundo Misterioso


 Nintendo 3DS
Sergio Moreno   13/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El personaje más famoso de Disney está de vuelta en nuestras Nintendo 3DS para hacer las delicias de los adictos a las plataformas de la vieja escuela. ¿Habrá estado a la altura?
Nacido como un homenaje al mítico Castle of Illusion de Megadrive, uno de sus videojuegos más recordados y queridos por los jugones que llevamos en esto muchos años, nos llega Epic Mickey: Mundo Misterioso, una reinvención del concepto original en el también hay cabida para la jugabilidad de la versión de Wii. 

El año pasado Warren Spector nos ofrecía su particular visión del mundo Disney en Epic Mickey, un videojuego lanzado para Wii en el que encarnábamos al gracioso ratoncillo a través de un mundo de fantasía llamado El Páramo. En él, y a base de brochazos con el wiimote bien fueran de pintura o disolvente, debíamos avanzar mientras dibujábamos o borrábamos partes de los escenarios en una jugabilidad muy bien implementada. Con ese mismo concepto, aunque pasando de las tres dimensiones al avance de scroll lateral (véase Mario Bros o Metroid, por poner dos ejemplos) y acuñando un diseño gráfico completamente retro en el que los sprites son la nota predominante, Epic Mickey nos hace recordar aquellos maravillosos años en los que los plataformas dominaban el mundo de los videojuegos a la vez que actúa de puente entre la primera entrega y la segunda que ha aparecido para Xbox 360, PlayStation 3y Wii. Para Wii U está prevista su salida el día 14 de diciembre. Veamos qué sensaciones es capaz de provocar. 

Epic Mickey; Mundo MisteriosoLa propuesta es bien sencilla: avanzar por los escenarios eliminando enemigos y sorteando algunos puzles (muy sencillitos) mientras rescatamos a muchos de los personajes más emblemáticos del universo Disney. 


El argumento se sitúa justo después de Epic Mickey, y da comienzo con una escena de dibujos estáticos (que no hace justicia al resto del apartado gráfico del juego, por cierto) en la que Mickey descansa sobre su sofá mientras ve la televisión. En un momento dado Oswald, el coprotagonista del original, aparece en la imagen para advertir al ratón de que Mizrabel, la villana que aparecía en el recordado Castle of Illusion, está secuestrando a personajes de los dibujos animados para encerrarlos en su castillo. Como no podía ser de otra manera, nos lanzaremos a su rescate para tratar de frustrar los planes de la malvada bruja. 

Con esta premisa comenzaremos a recorrer el castillo de Mizrabel (que está irreconocible desde el juego de Megadrive) mientras nos adentramos en algunos de los escenarios más famosos de películas de Disney, como los cielos de Londres y la Jolly Roger de Peter Pan o Agrabbah y la cueva de las maravillas de Aladdin (los que recordéis este último juego también de la Megadrive os llevaréis una buena sorpresa, ya que es casi idéntico en cuanto a diseño). 

Epic Mickey; Mundo MisteriosoEn cuanto a la jugabilidad que nos ofrece el título no hay muchas sorpresas, deberemos abrirnos camino por los escenarios mientras sorteamos los peligros que Mizrabel nos ha dejado en forma de enemigos o pequeños puzles. Podremos saltar sobre los enemigos (cayendo sobre ellos con el culo en una animación calcada a la de Castle of Illusion), atacarles con un torbellino al más puro estilo del diablo de Tasmania o, la mayor novedad con respecto al original, deshacernos de ellos a base de brochazos de pintura o disolvente. Esta incorporación bebe directamente del original de la Wii y se hacía poco menos que obligatoria para respetar el título que acompaña al videojuego, sin embargo su resultado no ha sido el mejor de los posibles. Nos explicamos. 

Mundo Misterioso es un plataformas puro, de esos en los que saltar para alcanzar los lugares que nos permitan seguir avanzando es casi lo único que podemos hacer, pero se ha añadido la opción de dibujar o borrar partes de los escenarios que aparecerán en la pantalla táctil de nuestra consola (donde también se sitúa el mapa del lugar que estemos explorando) para hacerlos realidad en la pantalla superior y provocar curiosos efectos, como crear nuevas plataformas sobre las que saltar o bloques que caigan sobre los enemigos a los que no podamos alcanzar con nuestros ataques normales. También, en muchos casos, deberemos dibujar a personajes de los dibujos animados que nos ayudarán a superar algún obstáculo concreto o que simplemente estarán esperando a que los descubramos para rescatarlos. 

La idea está bien, y al principio será muy divertida, pero el problema vendrá cuando nos demos cuenta de que cada dos por tres deberemos sacar nuestro stylus para poder seguir avanzando, algo que corta demasiado el ritmo de juego. No hubiese estado de más que los desarrolladores hubiesen añadido más objetos que dibujar o borrar, ya que casi siempre serán los mismos y nos dejarán una sensación de repetitividad que continúa a lo largo de las cinco o seis horas que nos llevará completar el juego (muchas más si nos decantamos por desbloquear todos los secretos que encierra y queremos rescatar a todos los personajes ocultos por los escenarios). 

Epic Mickey; Mundo Misterioso

La dificultad, que no podemos elegir, es demasiado sencilla en los primeros mundos, pero sube exponencialmente en los últimos, dando la sensación de no estar bien ajustada pero que supondrá un reto interesante para aquellos que recordéis el original de la Megadrive. 

Aparte de todos los escenarios propiamente dichos que recorreremos también tendremos a nuestra disposición un lugar llamado La Fortaleza, al que irán a parar todos los personajes que rescatemos y que se irá ampliando con nuevas estancias que podremos visitar siempre que queramos para hablar con ellos y que nos den misiones secundarias que nos reportarán mejoras en nuestros ataques, nuevos bocetos con efectos especiales que podremos dibujar o E- Tickets, la moneda con la que podremos comprar también mejoras para nuestro medidor de corazones o para aumentar la capacidad de las barras de pintura y disolvente que somos capaces de llevar. Estas habitaciones también son susceptibles de ser mejoradas, y veremos por ejemplo cómo la estancia en la que habita Bestia se va llenando de nuevos objetos en el decorado que las hacen aún más bellas. Este componente rolero le sienta muy bien al juego y supone un soplo de aire fresco entre las secciones de salto y dibujo, ofreciéndonos muchas conversaciones divertidas con los personajes y algunos momentos muy entrañables que agradecerán los que disfruten con las películas de Disney. 

Epic Mickey; Mundo MisteriosoNo podíamos olvidarnos tampoco de los enemigos finales, encarnados por algunos de los villanos más memorables de dichas películas, como el Capitán Garfio, Jaffar o Scar, entre otros. No suponen un gran reto a la hora de superarlos, pero se agradece su incorporación y la diferente mecánica de juego que deberemos averiguar para acabar con ellos, siempre orientada a utilizar el lápiz táctil para dibujar o borrar partes del escenario.

En cuanto al apartado gráfico del juego sólo podemos quitarnos el sombrero ante el trabajo realizado. Un completo homenaje a aquellos juegos de los 90 pero actualizado con la potencia que Nintendo 3DS es capaz de aportar. Sprites bellos y bien ejecutados con unas animaciones magistralmente elaboradas y una suavidad total en cuanto al movimiento sobre los escenarios que a más de uno hará que se le salten las lágrimas preso de esa nostalgia que solemos tener ante los juegos de la vieja escuela. Los escenarios son calcos de las películas de Disney, y será todo un placer pasearnos por la selva de Nunca Jamás mientras vemos a los niños perdidos pulular por ella o nos adentramos en la cueva de las maravillas a bordo de la querida alfombra mágica de Aladdin. Son todo un derroche de buen hacer y gusto por el detalle, algo que se puede aplicar también a los enemigos y a nuestro propio protagonista, que se mueve con una soltura y gracia que nos hará sonreír en más de una ocasión. El efecto 3D no hace sino resaltar aún más la belleza de todo el conjunto, dejándonos la sensación de estar inmersos en un colorido diorama en el que nosotros somos los verdaderos protagonistas.

Y poco más se puede decir de este Epic Mickey. En general es un juego muy recomendable, sobre todo para los pequeños de la casa (mi hijo de tres años se lo pasa realmente bien dibujando los objetos en la pantalla táctil y eliminando a los malos con el pincel de Mickey), pero que también disfrutarán, y mucho, los jugadores de la vieja escuela. Si se hubiese añadido más variedad al conjunto de elementos que se pueden dibujar para eliminar esa sensación de estar siempre haciendo lo mismo y se hubiese alargado un poco más su duración, estaríamos hablando de un imprescindible para la portátil de Nintendo. Al final se ha quedado sólo en un juego notable, pero que eso no os impida darle una oportunidad; con todas sus virtudes y defectos, Mundo Misterioso es un plataformas que tan sólo por hacernos recordar aquel mítico Castle of Illusion ya merece la pena probar. Muy divertido y entrañable.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Epic Mickey; Mundo Misterioso
Epic Mickey; Mundo Misterioso
Epic Mickey; Mundo Misterioso
Epic Mickey; Mundo Misterioso
Epic Mickey; Mundo Misterioso
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?