ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Reportaje: Wii U


 Nintendo Wii
Sergio Moreno   03/12/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La nueva consola de sobremesa de Nintendo ya está entre nosotros. Wii U da el pistoletazo de salida para la nueva generación con una propuesta que se desmarca de la competencia proponiéndonos una nueva forma de jugar. ¿Queréis descubrir cómo lo hace?
Hace ya casi siete años desde que Nintendo lanzó Wii y revolucionó el concepto de videojuego que teníamos hasta aquel entonces. Con un control basado en nuestros movimientos con el mando consiguió atraer a mucha gente que hasta entonces no había estado interesada en las videoconsolas. Ese fue quizá su mayor logro. Duramente criticada por el sector más hardcore del mundillo, en parte debido a que la gran mayoría de sus juegos estaban claramente orientados hacia el multijugador local con títulos que no pasaban de ser meras compilaciones de minijuegos rápidos y muy sencillos, ha sido, sin embargo, todo un éxito de ventas.

Con más de 70 millones de consolas colocadas en todo el mundo y algunos de los videojuegos más memorables de la presente generación (véanse sus dos Zeldas, Smash Bros, Marios, Xenoblade Chronicles, o Muramasa: The Demon Blade, entre muchos otros), Nintendo tenía claro cuál era al camino a seguir. Wii no podía competir en potencia con sus dos rivales, PlayStation 3 y Xbox 360, pero consiguió ofrecer una jugabilidad que no pasó desapercibida para nadie, y ello derivó en un fenómeno sin precedentes en el mundo de los videojuegos. De repente nos encontramos con que niños muy pequeños, abuelos y padres que pensaban aún en los marcianitos dejaron atrás sus prejuicios y comenzaron a disfrutar en compañía de sus amigos y familiares con el nuevo concepto de jugar a la consola que Nintendo había creado. Siguieron lanzando sus míticas franquicias y encandilando a sus fieles seguidores a la par que atrajeron a nuevos jugadores (a los que no tardó en llamarse jugadores casuals, por algún motivo que yo, y sin ánimo de ofender a nadie, no acabo de comprender) y estuvieron a la altura de sus competidoras aún cuando la potencia gráfica de la consola estaba muy por debajo.

Pero eso ya es historia. Hoy, casi en el año 2013, Nintendo lanza Wii U con el gran hándicap (o ventaja, eso está aún por ver) de ser la primera consola de nueva generación. Las expectativas son altas. Veamos si ha estado a la altura. 

WiiU

Lo primero que llama la atención cuando abres la caja de la consola (con los nervios que yo, a mis 29 años, sigo teniendo cuando me hago con una nueva consola, ejem) y sacas todo su contenido ―en este caso analizamos el Premium pack que incluye Zombi U en su versión de 32 gigas―, es por supuesto el mando. El llamado Gamepad. Es voluminoso, pero su peso es de apenas 500 gramos y sorprende al cogerlo por primera vez, pues aparenta pesar mucho más. La pantalla táctil situada en su centro es muy grande ―son 6,2 pulgadas a una resolución propia de 854x480―, y los botones están situados de una manera bastante cómoda, aunque al principio nos costará habituarnos al tamaño del mando y su peso. Tiene cuatro gatillos situados en la parte trasera, dos sticks analógicos a los lados, los cuatro botones en forma de cruceta en la parte derecha, la susodicha en la izquierda y el + y – (heredados directamente de Wii) un poco por debajo de los anteriores. La parte de abajo a la derecha tiene el botón TV y el de power. Y en la parte central tenemos el botón Home. Por supuesto, es totalmente inalámbrico.

La consola propiamente dicha es prácticamente igual en tamaño a la Wii, aunque es un poco más larga. Se puede situar tanto vertical como horizontalmente con unos soportes que se incluyen en el pack. Su peso aproximado es de 1’8 kilos y es muy silenciosa cuando está encendida, algo que es de agradecer. El color de esta versión es el negro, tanto en la Wii U como en el Gamepad, con ese diseño brillante que acuña también Nintendo 3DS, pero los que optéis por el Basic Pack os encontraréis con el mismo color que la Wii original.

En la parte frontal tiene la entrada para los discos ―se agradece nuevamente que se opte por este sistema en vez de la incómoda bandeja―, el botón de sincronización, el de power y dos luces, una azul que nos indica que la consola está encendida y que se vuelve rojo cuando se apaga, y otra blanca que nos hace saber que dentro hay un disco aunque la consola esté apagada. Yo, personalmente, agradezco mucho esta incorporación, ya que no fueron pocas las veces que metí un disco en mi Wii habiendo ya uno dentro… ¿A alguien más le ha pasado? 

WiiU

Perdón por la anécdota; continuemos. En la parte baja de la consola, al igual que en su hermana pequeña, nos encontramos con una tapa que al abrirse nos revela un lector de tarjetas SD y dos puertos USB, que junto con los otros dos de su parte posterior nos deja con un total de cuatro, una buena cifra. También encontramos aquí el conector HDMI y el de video por componentes para los que no tengan una televisión HD, así como el conector para la barra de sensores de la Wii. Aquí quiero aclarar, porque fue una de las dudas que nadie me consiguió resolver antes del lanzamiento de la consola, que esta no es necesaria para jugar a todos los juegos de Wii U. Tan sólo los que lo utilizan necesitan este accesorio, aunque sí que se puede jugar a la mayoría de sus juegos con los mandos de Wii. Zombi U, por ejemplo (un juego del que pronto tendréis el análisis en estas mismas páginas) se puede jugar, y de hecho es la mejor opción, únicamente con el Gamepad en nuestras manos.

En este pack se incluye también el mando Pro, muy similar al de la Xbox 360 e igualmente inalámbrico, la barra de sensores, el cable HDMI, los cargadores del Gamepad y del mando Pro, los soportes para poner la consola vertical, un soporte cargador para el Gamepad y la fuente de alimentación, así como una memoria interna de 32 gigas (que se quedan en 25 tras la primera actualización de la consola ―unos cuarenta y cinco minutos a mis 12 megas de internet― y en tan sólo 3 en su versión Basic). Es un pack muy completo, como podéis ver viene todo lo necesario para comenzar a jugar tanto con los nuevos juegos de Wii U como los de Wii que ya poseamos, pues esta es compatible con todos los juegos de su hermana pequeña. No es así con los de Gamecube, así que no lo intentéis. Quizá estos aparezcan vía E-shop, la tienda virtual de Nintendo, según los rumores, aunque aún no hay nada confirmado.

Procedamos pues, tras este repaso al contenido de la caja, a encender la nueva consola de Nintendo. 

WiiU

Tras esperar unos instantes, la consola nos pide que sincronicemos el Gamepad con una serie de códigos con forma de baraja de póker y que elijamos el idioma de la consola. Poco después se nos pedirá que creemos un Mii ―con un editor muy similar al de Wii ― y que nos registremos en Nintendo Network ID, que sustituye al algo confuso sistema de amigos de su predecesora asemejándose más al concepto que ofrece Xbox Live o PlayStation Network. Tras la actualización de rigor ―para los que no dispongan de conexión a internet no sabemos si hay otra opción para llevar a cabo dicha actualización, que activa, entre otras cosas, Miiverse o el canal E-shop―, nos encontraremos ya en el menú de la consola, y desde allí ya podremos hacer varias cosas antes de ponernos a jugar. La interfaz es prácticamente idéntica a la de Nintendo 3DS y los que la tengan se sentirán como en casa. Desde ella podemos acceder a Miiverse ―la comunidad online de Nintendo en la que podremos charlar y dejar nuestros comentarios a jugadores de todo el mundo―, a las estadísticas de juego, al canal de YouTube, al navegador de internet ―muy rápido pero sin soporte para flash, como siempre―, a las advertencias de seguridad, a los manuales electrónicos de la propia consola y a la gestión de datos de memoria y de configuración, desde la que podremos hacer que el Gamepad nos sirva como mando para la televisión, no necesitando siquiera que la consola esté encendida, además del canal de los juegos, por supuesto. El menú es claro, intuitivo y de un diseño muy alegre. Cabe destacar que en la pantalla del Gamepad es donde veremos todo esto mientras que en la pantalla del televisor se verá la plaza WaraWara ―una suerte de plaza Mii, vaya―, con miles de Miis correteando por ella mientras se nos muestran mensajes y dibujos tanto de jugadores como de la propia Nintendo. Podremos invertir la posición de las pantallas con tan sólo pulsar un botón, pasando así el menú a la televisión y la plaza al Gamepad. Muy atractivo, la verdad.

La pantalla del Gamepad se ve realmente bien. Aparte de todos los botones antes comentados, también dispone de acelerómetro, giroscopios, una cámara en su parte frontal, un controlador de volumen para los altavoces, entrada para auriculares y una conexión en la parte inferior que seguramente servirá para posteriores accesorios pero que hoy por hoy no tiene utilidad alguna. 

Wii U - Imágenes de la consola E3 2011

Es muy cómodo de manejar, pues su parte trasera es de un plástico más rugoso que la de delante y su forma es muy ergonómica, adaptándose muy bien a las manos. Al principio costará acostumbrarse a la nueva disposición de los botones, algo más alejados que los de los mandos tradicionales, pero no os llevará más de hora y media el haceros con su control, os lo garantizo. Los colores mostrados en su pantalla son muy vivos y cuesta mucho distinguir los pixels aún cuando nos acerquemos a ella. También cuenta con una tecnología 3D, aunque no es la vista en 3DS, por supuesto, ya que nos obliga a verlo con las típicas gafas de colores rojas y azules. Esta es una opción que aún no hemos probado ―aunque se sabe que Assasins Creed 3 la utiliza―, así que no entraremos a valorarla hasta entonces. Otro de los aspectos que incluye el mando y que tampoco hemos podido probar es el videochat, así que más adelante profundizaremos en él.
Esto es, a groso modo, lo que nos ofrece de entrada Wii U. Pero tan importante como la consola misma son los juegos que la acompañan en su lanzamiento, a elegir entre más de una veintena y entre los que se incluyen grandes títulos como Zombi U, Darksiders 2 ―de este también tendréis pronto el análisis―, Assasins Creed 3, Nintendo Land ―la gran apuesta de Nintendo para el multijugador―, Mass Effect 3 o New Super Mario Bros U, entre los más destacados.

Respecto a la gran pregunta de si es o no más potente que las actuales máquinas del mercado, y al disponer sólo de la experiencia de Zombi U al realizar este análisis, sería difícil asegurarlo, ya que si bien se nota una mayor definición el cuanto a texturas e iluminación, los modelados son muy similares y otros aspectos incluso están algo por debajo si lo comparamos con el resultado de los juegos más punteros de PlayStation 3 o Xbox 360, aunque en los vídeos de otros juegos como Call of Duty: Black Ops 2 hemos visto resultados superiores al del resto de consolas. Teóricamente sí que es más potente, pero sólo la labor que lleven a cabo los desarrolladores en los juegos que estén por venir será capaz de demostrarlo. Lo que sí que se puede afirmar sin duda alguna es que Wii U aporta una jugabilidad hasta ahora nunca vista gracias a los muchos usos que aporta el Gamepad, de la que hablaremos largo y tendido en los próximos análisis. Es muy inmersiva ―al menos en Zombi U― y nos reportará grandes dosis de diversión

WiiU

El catálogo que aún está por venir es muy variado y cuenta con alguna sorprendente exclusiva ―como Bayonetta 2, por ejemplo― que tratará de acercar a Wii U a esos jugadores que piensan que Nintendo sólo se alimenta de sus míticas franquicias y los siempre genéricos juegos party.
Con un acercamiento mucho más serio al online, algo que le pesó mucho a la Wii original, puede que Nintendo por fin consiga hacerse un hueco en esa asignatura pendiente. Si lo consigue, tal vez estemos hablando de un gran futuro para la consola.

Y poco más se puede decir en este primer acercamiento a la novedosa propuesta de Wii U, dentro de unos días, cuando se publiquen los análisis de sus primeros juegos, os hablaré acerca de su jugabilidad. Hasta ese momento espero que hayáis resuelto vuestras dudas ―los que las tuvierais― y os animo a preguntar las que no os hayan quedado claras. Intentaré contestar lo más pronto posible en el hilo del análisis.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?