ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Refugio, de Harlan Coben


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   27/11/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Refugio es la novela con la que debuta en juvenil Harlan Coben, muestra otra parte de la novela negra y policiaca, regalando una historia que se devora, se disfruta y se toma como una carrera contra reloj por los suburbios más recónditos de Estados Unidos.
Cubierta de Refugio, novela de Harlan Coben, por MolinoIba camino del instituto, abstraído, compadeciéndome de mí mismo- mi padre había muerto hace poco, mi madre estaba internada y mi chica había desaparecido- cuando vi a la Murciélago por primera vez.

¿Qué es lo peor que te puede pasar? Mickey Bolitar no espera que su año vaya a peor, ha presenciado la muerte de su padre, y han teniendo que internar a su madre en una clínica de rehabilitación. Ahora vive con su tío Myron y esto le ha llevado a tener que comenzar una nueva vida. La relación con el familiar con el que tiene que compartir hogar actualmente no es mejor que la situación que está viviendo, le odia, no soporta estar cerca de él y recordar el pasado que les une a él y a su padre.

Su alrededor comienza a cambiar y los nervios de entrar en un nuevo mundo comienzan a surgir, pero para Mickey Bolitar no es tan difícil hacer amigos como podría ser para otros adolescentes. La suerte le lleva junto a Ashley, una bella joven, que pasará a ser su novia y el centro de todos sus problemas.

Refugio no parece haberse escrito con el objetivo de quedarse en la mente de todos nosotros, pero si con el de conseguir algo más que entretenimiento, llegar desde el principio con un tono ya conocido pero que gusta, y parar en breves minutos la respiración de más de un lector.


Ashley desaparece de la noche a la mañana, sin dejar ningún tipo de rastro, nadie sabe absolutamente nada de ella. Mickey se resiste a más pérdidas en su vida, menos de una persona que comenzaba a importarle mucho más de lo que esperaba, a partir de ese momento comienza su carrera contra reloj para la búsqueda de Ashley.

¿Dónde está? ¿Qué sucede? ¿Qué esconde la mujer misteriosa a la que llaman “La Murciélago” y que todos temen? Ashley no es quien decía ser, la madre de Mickey comienza a cambiar y su tío se acerca peligrosamente a la barrera que creció hace años entre ellos…

"Refugio" (Ya disponible en Fantasytienda), no es una obra cualquiera, de ella nos hablaron en la ya pasada presentación de novedades que Molino organizó antes de verano, esta era una de las que saldría meses después, una historia de Harlan Coben, un autor mayormente de novela negra y policiaca adulta. Harlan se estrena con "Refugio" en la literatura juvenil y desde mi punto de vista debo decir que logra salir con un aprobado en un mercado en el que los libros de esta temática carecen de elementos que en este libro se ven muy destacados y bien presentados ante el lector. En la crítica comentaré los diferentes puntos y la sensación que llega a transmitir "Refugio", la novela que se presenta con una oscura cubierta y con la premisa de algo diferente y alejado a los libros que más voz tienen en la literatura juvenil.

Si tuviese que definir con una palabra esta obra sería con suspense, son muchas las que podrían encajar con el tipo de novela con el que nos encontramos, pero sobre todo este elemento y el protagonista son los que sacan adelante una historia que puede hacer de un día normal y corriente, una aventura en los suburbios más peligros que aporta intriga, adrenalina y realidad.

Harlan Coben, autor de Refugio.Un punto que no me ha terminado de convencer del libro, relacionado en parte con el argumento, es el ambiente americano que ya se hace demasiado conocido. Esto es algo muy personal, y no deja de ser obvio que por donde nació y vive Harlan Coben nos vamos a encontrar con un ambiente que a muchos nos puede parecer “Una americanada” quizás esto es lo que menos podría encajar para una parte de los lectores, pero no tapará lo positivo. "Refugio" centra su historia, en su mayoría, en los suburbios de Estados Unidos y esto es de lo que más me ha gustado, por lo que aporta a la historia, y por cómo se mueve Mickey en este ambiente. Gracias a ello las escenas de adrenalina en la que correr es la única opción u otras en las que esconderse de unos verdaderos malos en un espacio pequeño es algo más que complicado, son más visibles y potentes.

"Refugio" no parece haberse escrito con el objetivo de quedarse en la mente de todos nosotros, pero si con el de conseguir algo más que entretenimiento, llegar desde el principio con un tono ya conocido pero que gusta, y parar en breves minutos la respiración de más de un lector. Conmigo lo ha conseguido, destaco de ella justamente el tono del protagonista con el que logra atrapar Harlan desde el inicio.

Coben crea personajes diferentes, dentro de los que si asistiésemos a un instituto americano nos encontraríamos en las taquillas o sentados a nuestro lado con un grupo que forma parte de la escala de popularidad, pero que nos sorprenden. El autor intenta romper este tópico, mover más el ambiente americano a algo diferente, como es el caso de una posible mejor amiga de Mickey que no cumple con los cánones de belleza o con los que algunos se creen que lo son.

Cubierta extranjera de Refugio, novela de Harlan Coben, por MolinoEste es uno de los aspectos que más me ha convencido y me ha gustado, junto a la acción, la intriga y el tono principal. Mickey contará con una amiga diferente, pero también habrá un personaje que aportará diálogos nada coherentes, la mayoría, aunque sí muy divertidos. Mickey encaja en el perfecto perfil de protagonista, con unos problemas verdaderamente reales que lo hacen más cercano, y una personalidad muy buena para la aventura que se nos narra en "Refugio", con tintes policiacos, detectivescos y por supuesto, oscuros.

El autor me ganó como lector de las aventuras de Mickey Bolitar desde el principio, saboreando un punto de vista observador, algo melancólico e incluso con un punto macarra americano llevado a un humor que gusta y se retuerce después a otro punto, justo cuando el verdadero peligro se comienza a ver en el argumento. Pese a unos tópicos muy conocidos, el ritmo de la historia se mantiene y convence con él, a la vez que por sus personajes y un argumento que mantiene expectante al lector y le hace seguir leyendo.

Una desaparición. Un juego peligroso. Una antigua alianza.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Poster de Krabat  y el molino del diablo
Imágen de Krabat  y el molino del diablo
Imágen de Krabat  y el molino del diablo
Imágen de Krabat  y el molino del diablo
Imágen de Krabat  y el molino del diablo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?