ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Fable: The Journey


 Microsoft XBox 360
Gork@   04/11/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con Fable: The Journey llega la apuesta más fuerte de este año por parte de Microsoft para su sensor de movimientos Kinect, esta vez bajo la ambientación de la conocida y millonaria saga Fable. ¿El resultado estará a la altura del resto de las entregas o andamos tras un batacazo?
Para los que desconozcan lo que esconde la palabra Fable, os podemos asegurar que se trata de una de las series exclusivas más famosa de los sistemas Xbox, cuya primera entrega data de 2004. La saga de aventuras basa su núcleo jugable en la toma de decisiones de tipo moral y en las relaciones sociales, con el resto de los pobladores de su universo. Ambas características se han ido potenciando en cada una de las 3 entregas, llegando incluso en Fable III, a gobernar el mundo fantástico de Albión de la forma que deseemos. Además este mismo año recibimos para la Xbox Live! Arcade un spin off llamada Fable Heroes en forma de ligero hack & slash con marionetas, basando su jugabilidad únicamente en el combate y sus mejoras, bajo eso si, la genial ambientación que supone este universo, a medio paso entre medieval, industrializado y magia.

Por tanto tenemos un universo conocido que nos proporciona una historia con su propia mitología, incluyendo enemigos, escenarios y ciudades que hemos recorrido en cada una de las entregas. Tenemos una marca famosa que ya de por sí vende, por tanto lo siguiente era adaptar un juego tan libre y amplio a las limitaciones jugables ya demostradas y conocidas de Kinect, al no tener ningún tipo de joystick y tener que hacerlo todo con nuestro cuerpo. Como se ha intentado resolver esto y el resultado obtenido, es lo que a continuación pasaremos a detallar. 

Fable: The JourneyEmpecemos por el brillante apartado técnico. Debemos indicar que Fable: The Journey se trata del juego más bello y con mejores gráficos de la saga. Su exquisita definición permite unas texturas de alta calidad en las distancias cortas sobre todo en la mapping que recubre los enemigos, pudiendo apreciar perfectamente sus gestos. Todo ello con un gran poligonización que permite unos amplios escenarios que nos regalan las vistas más preciosas de esta saga, en una ambientación, donde converge en su faceta artística, lo fantástico, lo cómico e incluso a ratos lo tétrico, de forma que hasta los zombies, aquí llamados huecos, tienen su punto gracioso. Las animaciones de los personajes también están muy trabajadas aunque la de nuestro personaje no podremos apreciarla nada más que durante las cinemáticas, puesto que se trata de un juego en primera persona. Por otro lado destacar el gran trabajo realizado en todos los apartados con nuestra yegua, la cual nos acompañara durante toda la aventura. El detalle y brillo de su pelaje, unidos a su realista animación consiguen finalmente involucrarnos con el cuidado del animal.

El Unreal Engine 3 sigue demostrando a estas alturas de la generación por qué se trata del motor gráfico más usado, contando incluso con las últimas mejoras en la iluminación, que tienen su cumbre en los maravillosos rayos de sol, consiguiendo con ello una atmósfera mágica y bella. Todo se moverá de forma fluida y tan solo debemos destacar dos lunares, tirones al pasar por algún punto de control y la carga de texturas tardías en ocasiones, al comenzar algunas de las numerosas cinemáticas. De forma que durante un par de segundos, se aprecia una precarga de texturas en baja resolución y al instante ya tendremos la imagen limpia y bella de la que os hemos hablado. Al menos, se ha dado menos ocasiones de las que nos tiene acostumbrado este motor gráfico y repetimos, solo en cinemáticas.

En el campo sonoro, al igual que el técnico todo son maravillas. La B.S.O es épica e intensa cuando lo necesita (como los enemigos finales) y más ligera y liviana en los momentos de tranquilidad, ello consigue sumergirnos en esta fábula de cuento. Los efectos sonoros igualmente son de sobresaliente, cada uno de los terrenos que recorremos con nuestro carruaje sonará como debe ser. Las magias, explosiones y demás también aglutinan gran calidad, recomendamos intentar disfrutarlo en un sistema Dolby Surround. 

Fable: The JourneyAñadimos como punto final, un doblaje al castellano, muy conseguido que nos hace sumergirnos en la historia así como enfatizar con los personajes que nos acompañaran durante la misma. Destacar el protagonista principal, Gabriel, totalmente alejado de otros héroes silenciosos. Él, por el contrario no parará de hablar, quejarse y comentar los pormenores de nuestra aventura, ya sea en medio de un combate o durante un tranquilo paseo y por último no nos podemos quedar sin destacar la voz de Theresa, nuestra guía y oráculo, con un tono muy conseguido de misterio y sabiduría para cerrar como un broche de oro los maravillosos apartados técnicos tanto sonoro como gráfico, como resultado de unos altos valores de producción, costeados por el abultado presupuesto con el que Microsoft suele mimar a su franquicias particulares.

Tras comentar lo bueno del juego, es hora de hablar de la decepción que nos ha supuesto su jugabilidad simplista y encorsetada y más viniendo de esta saga. Para aclararnos, Fable: The Journey es un juego sobre raíles, es decir no hay libertad de movimiento. La aventura se divide en dos mecánicas jugables, los paseos a carruaje y las áreas arcades de acción, ya sean a pie o a caballo.

Durante los momentos que marchemos con el carruaje, nuestro objetivo será recorrer en la única dirección permitida, los estrechos caminos. En un número pequeño de ocasiones se dividirán en algunas bifurcaciones para rápidamente volver al camino principal. Con objeto de hacer más ameno y divertido estos soporíferos momentos a caballo, los caminos estarán regados de esferas de experiencia, cuya función ya explicaremos más adelante. Dichas esferas pueden tener tres colores y con ello nos indican a que velocidad debemos ir, para poderlas recogerlas, siendo así las rojas para el galope, las azules para el trote y las verdes que serán indiferentes a la velocidad y las recolectaremos de cualquier manera. 

Fable: The Journey - CapturaEl manejo del caballo se realizará en una posición sentada, con los brazos simularemos manejar las riendas del carruaje y aceleraremos a base de tirar de ellas, imitando el movimiento que habremos visto en tantas películas y frenaremos apretándolas a la altura de nuestro pecho. Por último para torcer tiraremos de la rienda del lado objetivo y relajaremos la contraria. La interpretación de nuestro movimientos por parte de Kinect, aunque no es todo lo precisa que desearíamos, queda bastante real pues al fin y al cabo el caballo es un animal dependiente y vivo y no se espera el mismo tiempo de reacción de una máquina, por ejemplo.

Con el carruaje, los momentos de mayor frenesí e interés los viviremos durante las automatizadas huidas que originará el guión del título, en el cual el caballo se pondrá al galope de forma automática y nosotros deberemos esquivar los obstáculos a la carrera y con menor margen de error. Por el contrario los momentos de mayor pausa los tendremos en las áreas de descanso que serán de dos tipos. En las zonas menores, solo podremos realizar una acción, curar al caballo con el poder de nuestro guanteletes, simulando el contacto de nuestras manos sobre el animal y cuya precisión es bastante correcta. En las áreas de descanso mayores podremos además alimentarlo, preparar un bebedero o cepillarle la suciedad, todo ello nos reportará experiencia, el único motivo que hemos encontrado para repetir dichas acciones en sucesivas áreas de descanso, puesto que no existe ningún tipo de variación, con lo cual una vez superada la sorpresa inicial la tarea se vuelve monótona y sin interés.

El otro pilar importante de la jugabilidad son los momentos arcades de acción guiados y sin libertad de acción, ya sean a caballo o a pie. En ellos desarrollaremos los poderes mágicos que hayamos conseguido a lo largo de la aventura y cuyo poder y complejidad irán en aumento, por tanto quedan descartados ataques cuerpo a cuerpo o el uso de armas de fuego. Inicialmente tendremos empujón con la mano izquierda, una especie de fuerza para mover objetos y enemigos que nos servirá además, para superar los simplistas puzzles que nos encontraremos. 

Fable: The Journey - CapturaCon la mano derecha al apuntar hacia la pantalla generaremos una bola de energía que en caso de fallar podremos reorientar hacia el enemigo (posteriormente con el avance obtendremos una bola de fuego y por último una lanza energética). Indicamos lo de fallar porque el momento donde mas notaremos la falta de precisión en este juego será a la hora de arrojar las magias, aunque el autoapuntado nos ayude, en muchas ocasiones estaremos disparando hacia donde no queramos y tan solo la práctica y un correcto calibrado, casi en cada sesión de juego, nos armará de paciencia, para poder continuar la aventura.

Por suerte el juego es bastante sencillo y asequible, quizás para compensar esta falta de precisión, además en caso de que nos atasquemos en una situación, pronto aparecerá una ayuda interactiva que nos avisará donde y que tipo de magia debemos usar, además que para rematar, la vida del héroe se irá rellenando automáticamente. Esto debemos entenderlo como algo negativo, puesto que ni se puede elegir niveles de dificultad ni se pueden desactivar las ayudas, transmitiéndonos que el público objetivo hacia el que vaya dirigido el juego sea infantil o poco acostumbrado a los videojuegos. Al menos su duración, casi 8 horas, conseguirá que no nos pasemos el juego a las primeras de cambio y al jugarse enteramente en una posición sentada no nos cansará excesivamente, durante las sesiones de juego.

Por suerte la historia esta bastante trabajada con personajes bien trazados y responsables de generar en el jugador el interés necesario para continuar la aventura a pesar de los contratiempos anteriormente indicados. En resumen, el ritmo del juego se puede esquematizar en cinemáticas, paseos a caballos y zonas de acción, en ocasiones el orden será alterado o nos encontraremos alguna misión secundaria, de tipo voluntaria, absolutamente deprimente que superaremos en escasos 5 minutos y cuya recompensa son insulsos coleccionables sin uso práctico. Comentar también el escaso desarrollo que nos permite el personaje y su yegua, cuya evolución conseguiremos mediante el uso de las esferas de experiencia que recolectemos. Todo ello de forma muy limitada y sin apenas opción de elegir. 

Fable: The Journey - Captura

Además de jugar el modo historia, podremos repetir los 14 tramos de acción a pie, de forma separada desde el modo Arcade en el menú principal. El objetivo es obtener la puntuación más alta en los rankings online del juego, siendo esta, la única forma de rejugabilidad que encontraremos en el juego. Este modo también incluye un pequeño grupo de logros que de querer obtenerlos, alargará de forma ligera la duración del juego.

En resumen la sensación de jugar a Fable: The Journey es la de ver una película de aventuras en la que los momentos de acción y transporte son vividos por el jugador aunque sin ningún tipo de complejidad (exceptuando el último tramo final) y con momentos escasos pero muy frustrantes de imprecisión. Solo sus altos valores de producción en imagen y sonido, sus personajes e historia así como la falta de aventuras de calidad, en el catálogo de Kinect lo que nos harían recomendar su compra. Para aquellos que buscan una auténtica continuación de esta conocida saga, deberán esperar a otra entrega, puesto que ésta se trata de un spin-off edulcorado y simplificado de principio a fin.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?