ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

FIFA 13 3D


 Nintendo 3DS
Gork@   29/10/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras pasearse por todas las consolas y dispositivos, es el momento de recibir a la nueva entrega de la saga futbolista de EA Sports en la portátil estereoscópica, Nintendo 3DS, ¿Habrá conseguido esta vez superar las numerosas carencias de la entrega pasada?
Como los aficionados al fútbol y a los videojuegos sabrán, hay dos grandes sagas que compiten año tras año por obtener la atención de un publico deseoso y fiel. Llevandolos a los primeros puestos de los videojuegos más vendidos durante los meses posteriores a su lanzamiento. Por supuesto estamos hablando de FIFA de EA Sports y Pro Evolution Soccer de Konami.

Tras un dominio casi absoluto de Konami durante la generación pasada, la irrupción de la nueva generación de consolas, haya por el 2006, hizo que la balanza que mide la calidad cambiara decantándose cada año por el juego de EA. Sin embargo en el ámbito portátil estos últimos parecen no haberle cogido la medida a la Nintendo 3DS y de nuevo este año queda en un segundo y regular puesto, pasemos a explicar por qué. 

FIFA 13Lo primero a comentar será el apartado técnico, el cual no ha visto apenas evolución desde la entrega del año pasado. Contamos con diferentes cámaras para seguir la acción, como las grúas y panorámicas a distintas alturas, más practicas y jugables, sobre todo para los aficionados acostumbrados a la entregas de las consolas de sobremesa. Pero queremos hacer destacar la vista creada expresamente para explotar el modo 3D aunque menos estratégica más espectacular e inmersiva y finalmente ha sido la que más veces hemos usado.

En el apartado de las animaciones debemos indicar que regates, tiros, pases, cambios de ritmo entre otras muchas, están bastante conseguidas. El problema surge cuando de forma simultánea se juntan muchos jugadores en nuestro campo de visión y a su vez tenemos el modo 3D activado, entonces empiezan a surgir ralentizaciones hasta un punto que acaban afectando incluso a la jugabilidad al hacernos avanzar a trompicones en el momento más inadecuado. Esto se reduce algo con el modo tridimensional desactivado pero aun así, no conseguimos librarnos del todo de ellas y visto el potencial gráfico mostrado por la consola en otros juegos, no pensamos que sea problema del hardware sino más bien de los desarrolladores de EA.

Por otro lado el modelado de los jugadores es correcto e incluso reconocible en el caso de los más famosos, no siendo así con los rostros, que de forma inexplicable jugadores tan famosos como el portero de nuestra selección, Iker Casillas no tiene apenas parecido al real. Las texturas del campo también se notan planas y con colores apagados, así como el público, formado por una única textura con una pobre animación. Sin embargo las sombras de los jugadores si las encontramos bastante trabajadas y apenas poligonales, dando una sensación bastante realista al ser dinámicas y variar dependiendo la iluminación. 

FIFA 13En el apartado sonoro todo son alegrías, empezando por los sobresalientes comentaristas Manolo Lama y Paco González que nos harán gozar con su retransmisiones a un nivel de calidad similar al que podemos encontrar en las consolas grandes. También contamos con comentarios de nuestros compañeros, invitándonos a pasarles el balón, criticando o alabando una actuación nuestra, por ejemplo. Todo ello en perfecto castellano. Para terminar de perfilar un apartado sobresaliente, la elección de los temas musicales que nos acompañarán en los menús son muy acertados, canciones actuales pero no excesivamente conocidas para que no se nos hagan pronto, repetitivas. En resumen un apartado sobresaliente.

Donde siempre ha destacado esta saga es en los numerosos modos de juego así como en las licencias y por supuesto FIFA 13 en esto no nos defrauda. Contamos con ligas y equipos de 25 países aunque echamos de menos algunas ligas tan interesantes como la Argentina y más cuando han sido incluidas algunas tan minoritarias como la liga Saudí.
Al igual que el año pasado, también podremos jugar partidos de fútbol callejero 5 vs 5 al estilo de la saga FIFA Street, donde el rebote con las paredes y el juego rápido serán la clave.

Entre los modos de juego tenemos campeonatos, ligas y torneos, tanto de fútbol profesional como callejero, que al contar con distintas casillas de guardado tenemos la posibilidad de realizar distintas competiciones de forma simultánea. 

FIFA 13

Se encuentra presente el ya fuertemente estandarizado modo, 'Conviertete en una estrella', en el cual, de forma individual desarrollaremos un jugador, ya sea creado por nosotros o real, para auparlo desde las calles hasta un equipo profesional e incluso la selección nacional. En este modo, durante los partidos deberemos realizar las acciones que nos exijan para ir ganando fama, que a su vez nos reportara experiencia la cuál usaremos para evolucionar las distintas características de nuestro jugador, de forma que potenciemos la posición del equipo para el que le haya sido creado. Se trata de un modalidad de juego duradera, que requiere paciencia pero con el que nos podemos llegar a involucrarnos realmente.

En su contrapartida tenemos el modo Manager donde nuestro objetivo es organizar la totalidad del equipo así como sus instalaciones y distintos empleados, médicos, ojeadores, entrenadores... Esta completa opción, nos permite como si un RPG se tratara, desarrollar mediante el dinero que obtengamos de las entradas de los partidos jugados distintas características desde mas generales como tamaño del estadio o el transporte de nuestro jugadores hasta más típicas como el mercado de fichajes y traspasos. Muy recomendable para los auténticos amantes del fútbol en todas sus facetas, ademas tendremos la opción tanto simular los partidos como jugarlos. En este modo el calendario del equipo sera completo tanto a nivel de campeonatos, ligas, amistosos e incluso entrenamiento, cuidando especialmente el estado de nuestros jugadores para no llevarnos una sorpresa incómoda en forma de lesión de cara a un partido importante. 

FIFA 13En los modos multijugador de nuevo contamos con la desagradable ausencia de un modo online, algo inexplicable cuando la consola ha demostrado una gran fortaleza en este ámbito y los juegos de deportes son el ejemplo perfecto para estas modalidades. Tan solo podremos jugar en red local contra otro jugador, que cuente con su correspondiente consola y copia del juego, tanto en partidos clásicos como callejeros. Por último, las opciones inalámbricas se complementan con la posibilidad de actualizar las plantillas y las equipaciones de los equipos, esto último es un proceso bastante lento que conlleva que tengamos un espacio significativo en la tarjeta de memoria, debido al tamaño de dicha actualización.

En el aspecto de la jugabilidad, seguimos contando con una mecánica realista, algo lenta, que motiva las estrategias y alejándose de vertientes más arcades. Podremos defender, presionar a nuestros rivales para robarles la posesión de la pelota pero no se han incluido las novedades de las consolas grandes como la defensa técnica o el control al primer toque. Por otro lado los pases, regates y tiros siguen siendo tan fiables como en la entrega pasada y de nuevo contamos con la posibilidad de usar la ventana inferior de la consola para realizar los tiros a puerta, faltas libres, corners y penaltis. En nuestra opinión esto es una distinción jugable que permite esta consola y que hace más fácil meter goles, una vez le hayamos cogido el ritmo, aunque la desaparición del radar hace que andemos un poco ciegos cuando estemos en el área rival realizando las ultimas jugadas. Por suerte, para aquellos jugadores que le gusten un control más clásico, basado en los botones y no en la pantalla táctil, no deben preocuparse puesto que pueden desactivarse, dejando el título en un manejo costumbrista que ya dominen.

En resumen contamos con un juego divertido y largo que se deja jugar perfectamente y que además de ser adictivo que cumple en modos de juego y licencias. El problema es que cuenta con dos importantes fallos. El primero es la ausencia de modos multijugador online (cosa que su rival en el ocio virtual futbolístico si tiene) y un apartado gráfico que cumple con lo mínimo exigible, haciéndonos recordar a la generación pasada. 

FIFA 13Por tanto consideramos que la suma de ambos puntos negativos nos arroja como conclusión, que las posibilidades reales de la máquina han sido desaprovechadas, alejando totalmente al juego, del nivel de calidad alcanzado por la saga, en las consolas de sobremesa y PC.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     FIFA 08
FIFA 08 - Captura
FIFA 08 - Captura
FIFA 08 - Captura
FIFA 08 - Captura
FIFA 08 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?