ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Forza Horizon


 Microsoft XBox 360
Helena Ramírez   27/10/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Si alguna vez os habéis preguntado cómo sería conducir los mejores coches de la saga Forza en carretera abierta, el nuevo título de la franquicia, Forza Horizon, os dará la respuesta.
Hasta hora, la saga Forza Motorsport venía desarrollándose dentro de circuitos cerrados ideales para poner nuestras máquinas a la máxima potencia, al tiempo que se ponía a prueba nuestra habilidad y técnica al volante. Pues los chicos de Playground Games y Turn 10 han decidido que es hora de sacar los coches a la calle y qué mejor escenario que crear un festival musical y de carreras en el mismo corazón de Colorado: Forza Horizon nos abre sus puertas para demostrar nuestros talentos y habilidad y alzarnos con la corona de campeón. Pero como nada es fácil y nosotros no somos más que un novatillo en esto del festival, tendremos que ir haciéndonos nombre entre todos los pilotos que participan y el público asistente. Así que manos a la obra o, mejor dicho, al volante y a enfrentarnos al primer reto, que no es otro que conseguir una de las 10 plazas disponibles para el campeonato llegando antes que el resto de competidores a la entrada del festival.

Así comienza este título de carreras que nos va a hacer disfrutar horas y horas de conducción por el estado de Colorado, reinterpretado para la ocasión, plasmando sus lugares y paisajes más emblemáticos, desde las montañas Rocosas, pasando por sus grandes llanuras, hasta el desierto, todo ello surcado por diferentes carreteras y superficies que harán las delicias de los «conductores» más exigentes. Y con el Festival Horizon como telón de fondo para animar y darle ese componente de historia al juego individual. 

Forza HorizonForza Horizon se basa en carreras de distintos tipos, recorridos y duración, en una buena mezcla de simulación y arcade; el objetivo del juego es ir desbloqueando las siete diferentes pulseras para poder acceder a la última carrera en la que podremos proclamarnos campeón del festival. Cada pulsera da acceso a un número determinando de eventos de festival, en los que dependiendo de la posición en al que acabemos podremos recibir más o menos puntos para poder desbloquear la siguiente pulsera. Como no podía ser de otra manera, tratándose de un modo historia, cada pulsera está en poder de un rival estrella, estos siete rivales serán los pilotos a batir en sus correspondientes eventos.

Por otro lado, a parte de los puntos para las pulseras, tendremos que ganar también puntos de habilidad para poder ir subiendo nuestra posición en la tabla de popularidad del festival (empezamos en el puesto doscientos y pico y nuestro objetivo es llegar a ser el número uno). Estos puntos se ganan en cualquier tipo de carrera y durante la conducción libre, consisten en determinadas maniobras que al ir siendo encadenadas, van sumando puntos que hacen ascender nuestro nivel de popularidad (derrapes, conducción sobre dos ruedas, adelantamientos, riesgos, rebufo, velocidad…). Eso sí, si impactamos contra algo o presionamos el flashback, perderemos los puntos que llevemos acumulados y no se sumarán. Durante la conducción veremos que hay muchas formas de obtener estos puntos (por ejemplo, un «aterrizaje forzoso» después de un salto acumulará puntuación en la habilidad de aéreo). Ascender puestos de popularidad es importante, ya que irá desbloqueando diferentes Exhibiciones, en las que si ganamos, nos premiarán no solo con créditos (el dinero en el juego), sino que también con el coche que el patrocinador nos preste para realizar dicha exhibición.
Así pues, las carreras en Forza Horizon se dividen en cinco tipos de eventos distintos. Por un lado, los Eventos de Festival son lo principal del modo historia, hay 70 y están divididos en siete fases, una por cada pulsera y rival; cada vez que superamos el reto de conseguir una pulsera, el rival estrella de turno nos desafiará a una carrera individual, si le ganamos nos quedaremos con su coche. Y no será necesario ganar todas las carreras de una determinada pulsera para desbloquear la siguiente. Las Carreras Callejeras no nos darán puntos para el festival, pero si grandes cantidades de créditos y coches a modo de recompensa si conseguimos muchos primeros puestos; hay 30 y, a diferencia de los Eventos de Festival, donde los trazados están cerrados, aquí correremos por carretera abierta, con tráfico y pudiendo usar atajos y trucos sucios. 

Forza HorizonLas Exhibiciones son 10 en total y en ellas competiremos contra diferentes medios de transporte (biplanos, globos, helicópteros…). Las Exhibiciones de Estrella son esas carreras individuales que disputaremos contra los pilotos rivales de los Eventos de Festival. Finalmente, los Encuentros de Carrera se pueden producir durante la conducción libre, al situarnos detrás de un rival (que al igual que nosotros, están recorriendo continuamente Colorado) y lanzar el desafío, la carrera empieza de manera instantánea y el recorrido es aleatorio, eso sí, el juego nos avisará de la dificultad de batir a dicho rival teniendo en cuenta su coche y el nuestro.

Y las carreras estarán restringidas a diferentes categorías de coche, modelos, fabricantes, años, precios, de tracción trasera o delantera o total, etc., de manera que tener un garaje bien surtido nos pondrá las cosas más sencillas; aunque es cierto que si tenemos un coche mejorado por encima del nivel permitido, siempre podremos «desmejorarlo» para esa carrera y una vez terminada, el coche volverá a tener el nivel superior anterior (sin necesidad de tener que volverlo a mejora y pagar por ello). Además, en caso de no tener ningún coche adecuado y siempre que tengamos dinero para ello, podremos comprar un nuevo coche antes de la carrera o mejorar el que tengamos para que alcance la categoría adecuada.

El corazón del amplío mapa del juego lo constituye los escenarios centrales del propio festival, plasmados con todo lujo de detalles (los propios escenarios, zonas de acampada, atracciones…), es aquí donde podremos acceder al comienzo del juego a la Central de Carreras (donde recibiremos nuestras pulseras), la Feria del Automóvil (donde encontraremos todas las marcas y modelos disponibles para adquirir en el juego, unas 55 marcas en total), el Garaje de Dak (sitio al que iremos a mejorar nuestros coches), el Taller de Pintura, el Bazar y el Club de Coches, este último nos permitirá crear o unirnos a un club donde podremos compartir coches con otros jugadores que formen parte de él, competir entre ellos o contra otros clubes. 

Forza Horizon

Pero que este sea el corazón de Horizon no quiere decir que tengamos que ir siempre allí para acceder a algunos de esos servicios, pues dispersos por todo el mapa hay 10 puestos de avanzada en los que podremos usar el Taller de Pintura, el Garaje y la opción de cambiar de coche. Además, estas avanzadas nos permitirán viajar rápido de una a otra a cambio de cierta cantidad de créditos, que podremos reducir si completamos tres desafíos distintos: Velocidad, Fotografía y Especialista. Para cada uno de ellos nos prestarán un coche y, salvo en fotografía, tendremos un tiempo determinado para superarlos. Velocidad consiste en pasar un radar a una determinada velocidad; En Fotografía tendremos que hacer una instantánea en el lugar indicado sin dañar el coche; y en Especialista deberemos conseguir un número de puntos de habilidad concretos en una ruta marcada. Si superamos los tres desafíos, el coste de viajar a ese puesto de avanzada se reducirá en un setenta y cinco por ciento.

No podemos dejar de mencionar que aparte de las carreras, uno de los puntos fuertes de Forza Horizon es la conducción libre; en cualquier momento podemos recorrer a nuestro antojo el mapeado, «perdiéndonos» en los preciosos paisajes que presenta el título. Y además, esa exploración tiene también sus recompensas, ya que dispersos por todo Colorado hay diferentes descubrimientos que podremos ir haciendo. Hay ocultos nueve coches abandonados de los que nos irán avisando progresivamente, estos coches son clásicos y una vez encontrados (algunos están bien escondidos) irán al Garaje de Dak a ser reparados para que un poco más tarde podamos conducirlos. 

Forza HorizonDestruir los 100 carteles de descuento de Dak equivaldrá a conseguir un cien por cien de descuento en las mejoras de nuestros coches (cada cartel equivale a un uno por ciento, así que si los encontramos todos, mejorar nuestras máquinas nos saldrá gratis). Y los rádares de velocidad y las zonas de velocidad medirán nuestra mejor marca en el cuenta kilómetros al pasar por ellos.

En cuanto a la dificultad, el juego está pensado para varios tipos de jugadores y la experiencia que estos puedan tener. Aunque el juego tiene mucho de simulador (solo hay que ver cómo funcionan las físicas, importadas directamente de Forza 4), los elementos arcade que echa a la mezcla lo equilibran de tal manera que es asequible para casi cualquiera. Además, el nivel de dificultad se puede personalizar bastante, activando o desactivando las diferentes ayudas a la conducción (lo que se traducirá en más o menos bonificaciones de créditos al terminar las carreras); desde la asistencia en frenada, pasando por el control de tracción, la trazada perfecta o la dificultad de los rivales, todos esos aspectos se pueden ajustar al nivel de cada uno y al tipo de control que tengamos (desde luego, intentar jugar en el modo Experto sin ningún tipo de ayuda está reservado para aquellos que tengan volante y pedales). 

Independientemente de la dificultad que escojamos, esta es progresiva a lo largo del juego, de manera que cuanto más potentes sean los coches que tengamos, más nos costará controlarlos; además, según ganamos reputación y pulseras, en la conducción libre veremos aparecer rivales con coches más potentes. Eso sí, es bueno tener en cuenta que en este juego aquella frase comercial: «La potencia sin control no sirve de nada» se cumple totalmente y de nada nos valdrá tener el más potente de los coches, si somos incapaces de manejarlo y mantenerlo en la trazada idónea (algo que más de uno sufrirá en las carreras on-line). 

Forza HorizonY a parte del juego individual, Forza Horizon se complementa con un multijugador on-line bastante completo en el que podremos competir contra otros jugadores o amigos, realizar misiones cooperativas o participar en el menos serio Playground con sus tres diferentes modos de juego. Además, el modo on-line también ofrece recompensas en modo de créditos y coches regalo cada vez que subamos de nivel.

Otro aspecto del título que no podemos dejar de mencionar es la personalización de los coches; Forza Horizon ofrece en su garaje y su taller de pintura variadas opciones para hacernos sentir orgullosos de los coches que conducimos. Aunque la parte de tuning es prácticamente testimonial y las mejoras mecánicas a realizar están limitadas a unos pocos tipos de piezas distintos por cada parte del coche (y no existe la posibilidad de trastear con los reglajes); estas mejoras podremos hacerlas de manera automática, eligiendo qué categoría de coche queremos (hay ocho: D, C, B, A, S, R3, R2 y R1) o manual, eligiendo nosotros qué piezas cambiar.

Donde más opciones de personalización vamos a encontrar será en el Taller de Pintura, en este lugar, aquellos que disfrutan creando diseños para sus coches podrán llegar a pasar horas creando nuevos conjuntos de vinilos con los ya existentes (o importados de Forza 4) con los que «adornar» sus coches. Y las posibilidades son muy amplías a poco que tengamos un poco de maña e imaginación, ya que el «banco de diseño» es bastante sencillo de usar y manejar. Después, una vez tengamos los vinilos creados y los coches terminados, podremos subir ambas cosas al Escaparate de Forza y permitir que otros jugadores los descarguen bien de manera gratuita o cobrando créditos del juego a cambio del diseño. Sin duda una forma más de añadir un elemento social e interesante al juego. 

Forza Horizon

Una de las cosas más espectaculares de este juego es su cuidado apartado técnico; ante tamaño mapa de mundo abierto, uno podría pensar en la dificultad de mantener el equilibrio entre todos sus elementos, sobre todo cuando estás conduciendo a más de 300 kilómetros por hora, pero la realidad es que los desarrolladores de Forza Horizon han sabido hacer un más que buen trabajo, que destaca sobre todo en su apartado gráfico y en las físicas realistas en la conducción.

Gráficamente se nota el esfuerzo hecho por presentar un entorno de juego amplio y lleno de detalles; los paisajes y escenarios de Colorado están reflejados de manera preciosista y realista, con una buena riqueza de texturas que notaremos cuando cambiemos de superficie en las diferentes carreteras que recorren este estado. Los juegos de luces son realmente buenos, sobre todo al amanecer (ir conduciendo en dirección este nos permitirá ver los primeros rayos de sol insinuarse por el horizonte) y el atardecer, con una caída de la noche y llegada del día suaves y progresivos, que se completa con la iluminación de edificios, la zona del propio festival, las luces de los coches en la carretera y, si optamos por usar la cámara desde la cabina, el cuadro de mandos del coche (diferente según modelo y marca, como no podía ser de otro modo). Los modelados de coches son de la calidad y realidad a las que nos tiene acostumbrados esta franquicia, plasmados hasta el más mínimo detalle. Aunque algo que a poco que llevemos unas horas jugando notaremos, es la falta de cambio de condiciones climáticas, en Horizon siempre conduciremos con buen tiempo y la falta de clima adverso puede quitarle cierto realismo (como ocurre con las calles desiertas de las ciudades que aparecen). Por otro lado, la tasa de frames se mantiene constante y los entornos gráficos muestran una gran solidez en todo momento, aunque eso no quiere decir que no vayamos a notar algún que otro fallo de vez en cuando, pero en el cuadro general, apenas tienen importancia. 

Forza HorizonOtra muestra de buen trabajo es la calidad sonora que nos vamos a encontrar en efectos y música. Los efectos de sonido son el toque final para generar esa sensación de realismo con los coches, ninguno suena igual que otro, ni siquiera cuando los mejoramos y cambiamos piezas clave del motor; el rugido y ronroneo de los motores, el chirriar de neumáticos sobre el asfalto o la gravilla, el de los impactos y accidentes, incluso el sonido de fondo del festival y los puestos de avanzada, con murmullos incesantes y música de fondo, recrean a la perfección un ambiente y una atmósfera a la que solo le falta el olor a goma quemada para terminar de hacernos sentir que estamos conduciendo esos coches.

Y como no podía ser de otra manera, teniendo como telón de fondo un festival musical, el título se completa con una banda sonora de unas seis horas de duración con temas variados divididos en tres estaciones de radio distintas según la clase de música que reproducen. Cada una de estas radios, además, cuenta con su propio comentarista y algún reportero más, que irán relatando de vez en cuando el progreso del festival y el campeonato. Los rivales estrella también aparecen de tanto en tanto en las radios, ofreciendo entrevistas, en algunas de las cuales pueden hasta mencionarnos. Y todo está doblado al español.

Eso sí, algo que no puedo dejar de mencionar, pese a todo lo bueno que tiene este juego, con sus horas de diversión y trepidantes carreras, es que plasma ese mundo de las carreras de coches de «aficionados» con todos los tópicos posibles (solo tenéis que ver el aspecto de nuestro conductor o el de los rivales o las cosas que dicen). 

Forza HorizonEn conclusión, Forza Horizon es un sí o sí a tener en nuestras estanterías si somos fans de los juegos de conducción; su equilibrio entre simulación y arcade lo hace ideal para muchos tipos de jugadores, más o menos inexpertos, sobre todo gracias a la personalización en los niveles de dificultad. Nos asegura horas al mando o el volante, recorriendo un mundo abierto, amplio y explorable, donde el eje central son las carreras del Festival Horizon, con kilómetros y kilómetros de carreteras y pistas de tierra que recorrer. Tenemos decenas de coches entre los que elegir, mejorar y personalizar. Elementos de exploración y un entretenido y competitivo modo on-line. Y el título promete horas de juego entre diferentes tipos de eventos y futuros DLCs que irán completando su catálogo de coches y añadirán nuevos desafíos. Sin duda, Forza Horizon tiene todas las papeletas para ser uno de los juegos del año en lo que al género de conducción se refiere.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Forza Horizon 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?