ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Shaolin, de Benny Chan


Guillermo Martín Verdú   24/10/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Viejas y nuevas estrellas se reúnen para dar lugar a una película de artes marciales hecha para ser degustada por todo tipo de paladares.
Shaolin, de Benny ChanTitulo: Shaolin.
Título Original: Xin Shao Lin.
Género: Acción, artes marciales, drama.
Nacionalidad: Hong Kong.
Duración: 131 minutos.
Estreno: 30 de Octubre del 2012 (DVD)
Director: Benny Chan.
Guión: Chi Kwong Cheung, Alan Yuen.
Banda Sonora: Nicolas Errèra.
Valoración: 8/10
Reparto: Andy Lau, Nicholas Tse, Jackie Chan, Xiong Xinxin.



Después de unos años de estar en el dique seco parece que la filmografía hongkonesa está despertando de nuevo y reinventándose a si misma, cosa que históricamente suele hacer cada década. La antigua colonia británica siempre ha estado a la vanguardia del género de la acción influenciando a Hollywood y otras cinematografías. Quizás su mayor problema es que suele dormirse en los laureles del éxito y dejar a la competidores tomar la delantera, pero siempre cuando parece que Hong Kong no puede ofrecer más pues ahí llegan y saben actualizar y modernizar sus películas. Así llegamos a Shaolin una película que técnicamente debería ser más de lo mismo una simple película de artes marciales con una historia vista mil veces se convierte por obra y gracia del veterano Benny Chan (New Police Story, 2004) en un pequeño nuevo clásico del género.

China esta asolada por una terrible guerra civil, distintos señores de la guerra se disputan el territorio a sangre y fuego. El brutal general Hou Jie (Andy Lau) y su mano derecha Cao Man (Nicholas Tse) en su empeño en eliminar a sus rivales cruzan un límite de moralidad impensable, el asalto y ejecución de un rival dentro de los muros de un templo de monjes Shaolin, después de que este pidiera asilo en el templo y fuera concedido por los monjes. Poco sabe Hou Jie que sus actos le acarrearan pagar un alto precio y cuando sea traicionado por Cao Man y dejado por muerto deberá pedir asilo en el templo que violo y intentar conquistar el camino de redención que limpie sus pecados y su alma.

Shaolin, de Benny Chan

A lo grande debieron pensar los productores de esta película y así es Shaolin. Una película hecha sin pensar en el dinero ni las restricciones. Contamos con grandes y fabulosos decorados y localizaciones y cientos de extras. Y sobre todo la inclusión de grandes estrellas de ayer y de hoy para atraer a todo tipo de público desde los veteranos Andy Lau y Jackie Chan a la joven estrella Nicholas Tse. Y como director se eligió Benny Chan un veterano del genero y habitual del cine de Jackie Chan. Benny Chan que ha sabido muy bien como llevar a buen puerto una historia que podría haber sido más de lo mismo bajo otra batuta.

Benny en una decisión muy sabia decide prestar tanta atención a la historia como a las secuencias de acción y así tenemos una película mucho más centrada en los personajes de lo que nos suele ofrecer Hong Kong. En cierto sentido se puede decir que Shaolin podría ser lo que fue Erase una Vez en China (Tsui Hark, 1991) hace más de veinte años, una revolución en el concepto de cine de artes marciales para la ex colonia británica. La trama es un autentico viaje espiritual siguiendo al personaje de Lau en su proceso de convertir su personalidad sanguinaria y brutal en una espiritual y pacífica.

Shaolin, de Benny Chan

En el tema de la acción quizás no reinventa la rueda, pero ofrece unas buenas y muy solidas escenas de peleas y batallas. A resaltar la épica batalla final con un increíble y espectacular uso de las explosiones como hacía tiempo no se veía. Quizás para cierto publico parezca que en la película hay poquita acción pero eso queda eclipsado por una buena y muy interesante historia que necesita su tiempo para ser desarrollada como dios manda. Así que los que busquen acción la encontraran y muy buena y los que busquen una historia interesante aquí también la encontraran.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Shaolin, de Benny Chan
Shaolin, de Benny Chan
Shaolin, de Benny Chan
Shaolin, de Benny Chan
Shaolin, de Benny Chan
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?