ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Encuentro con Javier Ruescas, por Play


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   11/10/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     28 de Septiembre y un encuentro con Javier Ruescas, antes de la salida de Play, nos esperaba. Confesiones, primicias y muchísima musical al estilo más real.
Encuentro con Javier Ruescas, por Play, con MontenaEl amor es la meta… La fama, su único camino.

Viernes 28, finales de Septiembre en la capital y parecía imposible que alguien no hubiese escuchado en los últimos días la palabra "Play" o el nombre de Javier Ruescas enlazado a ella. Una historia, dos hermanos, un fenómeno a punto de explotar y una apuesta literaria bastante fuerte por parte del autor y de la Editorial Montena.

Reunidos en un sitio fijo y con ganas de llegar bajo la lluvia al lugar indicado, le dimos al "Play" y nos dirigimos hacia la librería Los tipos infames, de Madrid. Allí tanto Melca como Javier, el autor de la novela, nos esperaban. Todos con ganas de comenzar a escuchar, preguntar y saborear la tarde bajamos a una sala adecuada perfectamente para el evento.

"Entre los dos protagonistas se muestra la fama y el verdadero talento” Javier no dudó en admitir en una de las respuestas del sin fin de preguntas, que se siente más identificado con Aarón


El encuentro comenzó destacando el cambio de Javier de un género fantástico y otro más distópico, a un realismo repleto de música, fama y elementos del día a día. Javier principalmente confesó “Yo siempre digo que escribo, para comprender mejor la realidad” en este caso con un momento, una canción, con una historia que el autor comentó que tenía desde hace mucho tiempo en la cabeza, si bien con una trama algo diferente, estaba ahí.

Una chica que se hacía completamente famosa y debía enfrentarse a eso” si leemos esto, seguidamente pensamos en Dalila, pero la idea principal del autor nos hizo reír a todos. Idea que se fue aclarando poco a poco y terminó en lo que hoy podemos encontrar en el interior de la novela. Javier confesó debatirse con que desde qué punto de vista debería de estar contada la historia, la chica, uno de los chicos ¿Qué relación tienen los protagonistas? Finalmente y cómo podemos comprobar Ruescas se decidió por Leo y Aarón, dos hermanos. Nombres que reveló, y si nos fijamos bien, es fácil de ver, se encuentran centrados en el título de la obra.

Entre los dos protagonistas se muestra la fama y el verdadero talentoJavier no dudó en admitir en una de las respuestas del sin fin de preguntas, que se siente más identificado con Aarón, aunque se divertía muchísimo escribiendo desde el punto de vista de Leo. También confesó haberlo tenido fácil en ese punto por poder cambiar de personaje cuando estaba cansado de uno u de otro, así como sentirse bastante cómodo en la primera persona, siendo un estilo directo y sencillo que llega directamente al lector.

No tardó demasiado en salir a la luz uno de los temas más hablado de la nueva obra del autor, Castorfa. Personaje en el que se convierte Dalila al pasar por un reality show de televisión. “Este es un libro de amigos, y no podría decirlo de otra forma” y declarando lo siguiente lo dejó aún más claro contando varias anécdotas, entre ellas como nació Castorfa a raíz de una conversación con su novia y un momento cómico con un amigo. Un viaje por Salzburgo y la idea al momento que aparece en la cabeza de Javier, Rudolfa, la chica que en su interior tiene el espíritu de Rudolf. Una adolescente con el don de guiar a las personas por el camino adecuada con una nariz luminosa y con una misión clara: Salvar la navidad. Hasta aquí un elemento cómico de la obra que se sigue manteniendo, pero Javier no pudo usar esta idea por ser marca registrada. Sin rendirse, junto a un amigo, Rudolfa pasó a Castorfa por un simple movimiento similar al de la cola de un castor y los fans de ésta pasaron a llamarse: ¡Castorfans!

Encuentro con Javier Ruescas, por Play, con Montena

Algo notable en la novela es lo que le ha podido llegar a ayudar estar cerca y poder ver numerosos entresijos de la fama. Así lo confirmó Javier, al haber estado trabajado en Aurum, su curiosidad sobre ciertas actitudes de una persona al alcanzar la fama comenzaron a crecer. Así plasmándolo en "Play", una entrevista con el representaste justo en frene, las prisas a la hora de atender a los seguidores del trabajo de una persona conocida, los pros y los contras de la fama… Habiendo cosas reales en la novela contemporánea de Javier, fue moldeando cada cosa poco a poco hasta acercarlo a la historia de Leo y Aarón.

Si habría que definir "Play" con una palabra podría ser Música y así lo deja claro el autor en la novela al estar cada capítulo encabezado por el fragmento de una canción conocida. Javier Ruescas destacó “Hey There Delilah, de Plain White T´s”, canción por la que llamó a uno de los personajes femeninos Dalila. “Me gustaba el mensaje de la canción, un chico que promete al amor de su vida que ganará dinero gracias a la música y que nada ni nadie los separará”.

Acompañado de Lola Rodríguez, gran creadora de la cubierta de la novela, nos hablaron del diseño y del camino hasta llegar a la definitiva. “Jugué con los elementos que más predominan en el libro, luego quitamos focos y notas musicales, añadimos, retocamos y al final quedó así” decía Lola que confesó encontrarse a punto de comenzar la cubierta de la segunda parte de la trilogía. “Tengo una idea muy clara de lo que quiero y lo que me imagino tras haber leído el libro”.

En el terreno de los personajes y el camino que seguirá cada uno fue imposible sacarle más información de la cuenta al autor. Emma, Aarón, Leo, y el éxito de Play Serafín que podría tratarse como un personaje más en este caso. Al igual que el título de la segunda novela, un misterio que Javier parece tener guardado bajo una gran caja fuerte, y que puede ser que desvelé en la presentación oficial de la novela el próximo 19 de Octubre.

Encuentro con Javier Ruescas, por Play, con MontenaComo un perfil más del libro Ruescas nos habló de la Bola 8, de la que se hizo un sorteo y alguien con bastante suerte se la llevó a casa dispuesto a hacerle más de mil preguntas. De ella habló como un regalo especial que le hizo Tonya Hurley, escritora y amiga, pensó en esta bola como un elemento con el que podía mostrar el agobio de Leo con el karma, guiándose por los consejos de “Tonya” antes de tomar cualquier decisión.

De lo poco que el creador de "Play" nos pudo contar sobre las continuaciones, adelantó que David y Olivia, los amigos de Aarón, no son simplemente el amigo gay y la amiga graciosa. A pesar de lo que le gustaría contar como se enfrentan a la fama en España de Aarón, no hay hueco en este libro para hacerlo, confesó que aún queda mucho por ver de ellos y que se sabrá más de estos dos personajes de los que hemos conocido poco en esta primera entrega. Otro de los detalles que se dio a conocer es la búsqueda del nombre para la gran empresa que se encarga del lanzamiento de Leo y AarónPensé en él, y la verdad que les pega bastante” ultimó Javier en este sentido.

Imposible finalizar el evento sin alguna sorpresa más, a parte del sorteo de la Bola 8Tonya”, Javier Ruescas nos enseñó la web en primicia de "Play", con todos los contenidos destacados. Al igual que el trailer del libro, un making of y hablarnos del gran lanzamiento. A la vez que el libro ha salido a la venta el disco propio de "Play", con temas originales de los que se habla en la historia y con los que Leo y Aarón llegan al éxito.

Al son de una melódica canción comenzaron las firmas, los refrescos, aperitivos y las charlas sin fin. Opiniones, risas, impresiones sobre "Play" y todo lo que le rodea y ganas de ver en lo que se convierte esta obra de la que tantísimo se está hablando. Imposible darle al pause en una tarde repleta de literatura y elementos que forman parte de nuestras vidas y que nos gustaría que formasen más parte de ellas…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Starcraft II será gratuito
«Wonder Woman: Warbringer», de Leigh Bardugo, llega a España en noviembre
Montena publica en noviembre Monstruos del mundo, de Georgia Costa
EA prepara EA Play, un evento para probar sus próximos títulos
Montena reedita Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket
Articulos Relacionados
La profecía oscura (Las pruebas de Apolo 2), de Rick Riordan: pequeño bajón en la serie
Tinta y fuego, de Kathleen K. Macmillan: una nueva aventura llena de romance y letras
Magos y semidioses, de Rick Riordan: crossover entre Percy Jackson y Annabeth Chase con los Kane
The Cruelty: voy a por ti, de Scott Bergstrom... trama con fallos de lógica que atrapa
«La Segunda Revolución. Heredero», de Costa Alcalá: un rico mundo fantástico que deja con ganas de más
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael Ábalos
Portada de Traición (Traición 1), de Scott Westerfeld
Scott Westerfeld
Portada de Embrujo, de Nina Blazon
Nina Blazon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?