ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Darksiders II


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Sergio Moreno   10/09/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Vigil Games nos trae la segunda y ambiciosa entrega de Darksiders. El Apocalipsis se ha desatado y Muerte emprende un largo viaje para demostrar la inocencia de su hermano, Guerra. ¿Os gustaría acompañarla en su periplo?
Han pasado más de dos años desde que el primer Darksiders fuera lanzado al mercado por el entonces desconocido estudio que fundó Joe Madureira ―un famoso dibujante de cómics, para los que no lo sepan―. En todo este tiempo, y tras el éxito de crítica y público que tuvo sin apenas promoción, el estudio ha estado trabajando para mejorar y expandir el universo del juego y ofrecer a todos sus seguidores una experiencia inolvidable mientras desentrañamos los misterios que rodean el temprano Apocalipsis que Guerra desató al ser engañado. Y el esfuerzo ha sido recompensado, pues nos encontramos ante una segunda parte netamente superior en casi todos los aspectos. 

La trama se desarrolla en paralelo a la primera entrega, donde lucharemos para intentar lavar el buen nombre de nuestro hermano Guerra ―para no entrar en spoilers me abstendré de describir anteriores acontecimientos― en una historia bien elaborada y que cuenta con un gran enigma que descifrar. Uno del que deberemos encargarnos nosotros mismos encarnando a la mismísima parca. Un mundo enorme ―al menos tres veces más grande que el del original―, para explorar con total libertad, ya sea a pie o a lomos de nuestro caballo Desesperación; un sistema de combate muy mejorado y más ágil e intuitivo a la par que espectacular; un buen puñado de mazmorras en las que dejarnos los sesos ―y creedme que lo haréis―, y unos jefes finales de quitarse el sombrero es lo que os espera en la nueva aventura que los chicos de Vigil os han preparado. 

Darksiders IIPero si por algo destaca Darksiders 2 es por lo bien trabajados que están todos y cada uno de sus apartados, dando una sensación de rotundidad y buen trabajo del que pocos juegos pueden presumir hoy en día. Empezando por los oscuros pero carismáticos diseños de personajes y escenarios que dan vida al juego, con el tan característico estilo de Madureira, y hacia los que nos sentiremos irremediablemente atraídos por su singular belleza. Lejos de ser meros personajes planos y faltos de motivación, los protagonistas se presentan complejos y llenos de matices que nos ayudarán a comprenderlos y hacer casi nuestras las aventuras que están viviendo. 

Un mundo bien diseñado y variedad de escenarios que recorrer componen el sombrío cuadro que Darksiders 2 nos muestra en pantalla, con predominancia de los tonos oscuros y grises que tan bien entroncan con el telón de fondo del Apocalipsis; una música que está pensada para acompañar sin hacerse protagonista pero que acaba por quedarse grabada en nuestros oídos gracias a la calidad de sus composiciones; un sistema de juego que bebe directamente de los Zelda, donde para poder avanzar deberemos poseer un determinado objeto que encontramos casi siempre en las mazmorras, y donde los combates representan quizá el menor porcentaje del juego; y una historia de la que querremos conocer todos los detalles a las pocas horas de empezar. 

Darksiders 2 tiene esto y mucho más. Para los que se hayan asustado un poco cuando he dicho que los combates son el menor porcentaje debo explicar que en realidad no se nota lo más mínimo, pues los que hay suelen ser con más de quince enemigos a la vez y tan frenéticos que casi agradeceremos los descansos que nos brindará la libre exploración. Los gigantescos enemigos finales tampoco faltan a la cita ―con algún bonito guiño a Shadow of the Colosuss―, y os puedo garantizar que darán mucha guerra antes de caer derrotados, por lo que vuestras ansias de combos estratosféricos y amputaciones y desmembramientos serán saciadas sin ningún problema. 

Darksiders IIPero Darksiders 2 se centra en la exploración, en la observación de aquello que puede ser la solución a esa puerta que nos está vedada, en superar mazmorras para ir adquiriendo objetos ―y experiencia para mejorar nuestras mortíferas habilidades― que nos ayuden a seguir avanzando, en resolver toneladas de puzles de creciente dificultad, en superar las secciones de plataformas al más puro estilo Prince of Persia… Darksiders 2 no es un simple Hack´n Slash en el que sólo debemos matar enemigos y más enemigos para llegar al enemigo final, aquí prima el seso y la paciencia, amigos. Y se necesitan ambas cosas ―habilidad con el mando aparte, claro está― para avanzar en su mundo. 

Aunque tampoco malinterpretéis mis palabras, esto no es un Dark Souls, pero sí que el nivel de exigencia de los acertijos está más cercano al de la vieja escuela que al “pon ese bloque en ese agujero” que tanto se prodiga hoy. A estas alturas sería inútil intentar negar que me gustan los juegos difíciles, pero objetivamente hablando, creo que la dificultad de Darksiders 2 ―en Difícil (aquí llamado apocalíptica), claro está― está un poco por encima de lo que ofrecen la media de los juegos del mercado, y que eso es, en verdad, un punto a su favor. 

Los enemigos son duros, pero no imposibles, y los acertijos están muy bien elaborados y son bastante complejos sin llegar ―en mi caso salvo uno concreto― a la desesperación. Además, así el juego se hace más longevo. A las 25/30 horas que nos llevará superar la campaña deberemos sumarle un par de cifras si nos queremos hacer con todo lo que esconde el oscuro mundo en el que se desarrolla, cifra más que respetable, pero es que, por añadido, los chicos de Vigil han predispuesto que la obtención de objetos, armas, armaduras y demás enseres típicos con los que tendremos que equiparnos si queremos sobrevivir sea completamente aleatoria, lo que le brinda una gran rejugabilidad una vez acabado si queremos descubrir, por ejemplo, un atuendo diferente al que tenemos o un arma más poderosa. Gran idea, ¿verdad? 

Darksiders II

Analizando ya el apartado tecnológico no podemos sino alabar el buen trabajo realizado en los modelados tanto de personajes como de escenarios, que gozan de una buena carga poligonal y lucen muy bien a pesar de que algunas texturas deberían haberse suavizado algo más. Los movimientos de nuestro siniestro protagonista son singularmente ágiles, y las animaciones de las que le han dotado sus creadores a la hora de combatir le dan un aspecto imponente, con golpes finales de gran espectacularidad y una velocidad endiablada. 

Su diseño es atractivo y carismático, y me ha recordado en gran medida al verlo en movimiento a Raziel, de Soul Reaver ―los que recordéis aquel gran juego me entenderéis enseguida―. Y en general todo se mueve con una solidez digna de elogio, a pesar de que sufriremos algún bajón de frames en momentos puntuales que para nada entorpecen la acción. Un punto negativo, pues siempre debe haber alguno, es la caótica cámara que nos acompañará durante los combates, en los cuales al fijar a los enemigos no siempre se nos mostrará al deseado, dejándonos vendidos en más de una ocasión a merced de los que tengamos a la espalda o cuando nos peguemos demasiado a una pared, por poner un par de ejemplos. 

Darksiders IILos enemigos se comportan con fiereza y sus golpes nos restan bastante energía si nos dejamos alcanzar. Además sus diseños, excepto los esqueletos, que se repetirán hasta la saciedad, son bastante variados y originales. Los personajes secundarios gozan también de un buen acabado, así como Desesperación, nuestra montura, y Polvo, el cuervo que nos servirá de guía en todo momento a lo largo de la aventura, además de otros que será mejor que descubráis vosotros mismos. Una guía que, sin embargo, no nos dará todo hecho, sino que simplemente nos indicará hacia dónde está nuestro siguiente objetivo pulsando un botón para hacer que vuele hasta una posición cercana. En resumen, un gran trabajo tanto a nivel de diseño como de ejecución que hará que pasearse por este apocalíptico mundo sea una verdadera gozada. 

En cuanto a la progresión de nuestro personaje hemos de decir que es todo lo completa que cabría esperar, con cientos de movimientos por aprender a base de gastar los puntos que vayamos ganando al derrotar a nuestros enemigos y al descubrir nuevos escenarios o resolver algunos enigmas. Magias devastadoras y golpes espectaculares estarán a la orden del día y según los vayamos aprendiendo haremos que Muerte sea―perdón por el chiste fácil― mucho más mortífera. Hay muchas combinaciones, y será casi imposible que logremos aprenderlas todas en una sola partida, así que si queremos ver las magias que nos hemos dejado por el camino o los golpes que no pudimos admirar deberemos volver a empezar desde cero. 

La banda sonora que nos acompañará a lo largo de la campaña también será muy adecuada, con temas de corte épico y muy bien orquestados, y nuestros personajes hablarán en un perfecto castellano, aunque el nivel del doblaje no esté a la altura del resto de efectos sonoros. Un nivel que es simplemente correcto, con un par de voces que sí dan la talla y las voces de tantos y tantos actores que se repiten sin cesar en el mundo de los videojuegos. 

Darksiders IINo quiero entrar en detalles acerca de las mazmorras de las que se compone el juego, pero os puedo asegurar que si disfrutáis de las que diseñan los chicos de Nintendo en sus Zeldas, en Darksiders 2 os sentiréis como en casa. Están francamente bien diseñadas y seguro que os atascaréis de vez en cuando, pero observando bien nuestro entorno y haciendo uso de la materia gris lograremos avanzar poco a poco. Y por si la longeva e interesante trama del juego no fuera suficiente, al llegar a cierta parte desbloquearemos un modo arena en el que dar rienda suelta a nuestras habilidades ante hordas de enemigos en forma de oleadas. 

Huelga decir que la única modalidad online que ostenta el juego es la de subir nuestra puntuación a los servidores para compararnos con jugadores de todo el mundo, pero Darksiders 2 está diseñado para vivirlo en solitario, e incluir un multijugador que respetara las bases de la campaña ofreciendo diversión hubiese sido demasiado forzado. Hay juegos que lo necesitan y otros que no, como demuestra sobradamente el que nos ocupa. 

Poco más se puede decir de uno de los lanzamientos más esperados del año, que además viene a rellenar un hueco importante después de la escasez veraniega de buenos títulos. Darksiders 2 es una aventura con mayúsculas, una experiencia única e inolvidable con la que disfrutaremos enormemente gracias a un desarrollo de lo más variado e interesante, con unos personajes de gran carisma y una historia que está bien narrada y nos animará a seguir adelante para intentar averiguar por qué nuestro hermano se encuentra entre la espada y la pared acusado de haber desatado el Apocalipsis y erradicado a la raza humana. 

De nosotros depende el hacerlo, y podemos decir sin lugar a dudas que ha sido todo un placer y una grata experiencia. Imprescindible.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Darksiders II
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?