ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Resident Evil Chronicles HD Collection


 PlayStation 3
Ana Pescador   16/08/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La pareja de shooters light-gun basados en la saga Resident Evil para Wii hace una aparición no demasiado estelar en PlayStation 3.
Hace años los fans de Resident Evil poseedores de una Wii fueron los únicos privilegiados que pudieron disfrutar de una recolección de su saga favorita en la forma de dos juegos light-gun que reunían episodios basados en cada juego de la franquicia: se trataba de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident Evil: The Darkside Chronicles. Entre los dos títulos los jugadores pudieron revivir los eventos de Resident Evil 0, 1, 2, 3 y Code Veronica, además de varios capítulos que añadían material totalmente nuevo a la trama de la saga.
 
Al reciente afán de Capcom por lanzar remasterizaciones en alta definición de sus éxitos pasados se suman estos dos spin-offs, ahora disponibles en PlayStation 3 y unidos bajo el nombre Resident Evil: Chronicles HD Collection. También existe la opción de comprarlos por separado en PlayStation Network. Por desgracia no existen muchas diferencias entre las versiones originales de Wii y estas reediciones de los juegos; las novedades significativas se reducen al soporte para PlayStation Move (como no podía ser de otro modo), el añadido de trofeos y rankings online (en el caso de Umbrella Chronicles).

Resident Evil Chronicles HD Collection
Salvo por algunas diferencias menores como el manejo de la cámara, ambos juegos siguen la misma tónica en cuanto a estructura y manera de jugar: se trata de dos shooters light-gun sobre raíles bastante convencionales y con soporte para 1 o 2 jugadores. Los juegos se dividen en escenarios basados en eventos de la saga principal y protagonizados por dos personajes. Encarnaremos a viejos conocidos como Jill Valentine, Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Rebecca Chambers o incluso el mismísimo Albert Wesker entre otros. 

En los casos en los que la misión es protagonizada por dos personajes, la pareja compartirá una misma barra de vida, lo que nos obligará a andar con ojo cuando juguemos con un amigo: no podremos sencillamente morir y dejar que el otro jugador siga por su cuenta.
 
La jugabilidad es sencilla y tal y como cabría esperar en un juego de este género: en cada escenario seguiremos un camino predefinido y tendremos que ir despachando a oleadas y oleadas de enemigos hasta llegar a un enfrentamiento con un jefe que concluirá el nivel. El elenco de monstruosidades al que nos enfrentaremos dejará satisfechos a los fans de la saga, que tendrán el gusto de volver a aniquilar desde los típicos zombies hasta los míticos Lickers, pasando por otros clásicos como los Hunters o los temibles Crimson Heads. Los disparos a la cabeza son un recurso que recompensa a los jugadores más precisos, y es que todos los enemigos tienen un punto débil que podremos explotar para fulminarlos de un tiro.
 
Nuestro armamento es extenso: todos los personajes llevarán de serie y como arma básica una pistola con munición infinita, y adicionalmente podremos elegir al principio de cada escenario un arma secundaria más poderosa, como una escopeta, un rifle de asalto o incluso un imponente lanzagranadas, todas ellas con el potencial de ser aún más letales gracias a un sencillo pero extenso sistema de mejoras. También tenemos un cuchillo como recurso cuerpo a cuerpo, útil contra alimañas que se lanzan de cabeza a por nosotros como las sanguijuelas o los cuervos, y para despejar la zona cuando estemos rodeados nos serán muy útiles las granadas de mano. También tendremos que estar atentos a algunos Quick-time Events durante escenas de acción que nos pedirán tanto pulsaciones de botones como movimientos con el mando.

Resident Evil Chronicles HD Collection
A pesar de ser un par de shooters sobre raíles, género que no destaca por sus profundas tramas, la historia se trata con mucho respeto y fidelidad; se nota que Capcom ha pensado desde el principio en los fans. Por medio de no solo las cinemáticas si no también de objetos coleccionables y desbloqueables, rememoraremos la pesadilla que comenzó en las montañas Arklay y nos enteraremos de nuevos detalles muy interesantes sobre la vida y milagros de los protagonistas.
 
Hasta ahí llegan las virtudes de estas reediciones, por desgracia. La jugabilidad, aunque correcta, no ha envejecido bien si la comparamos con la de otros shooters sobre raíles disponibles en PlayStation 3 y se habría beneficiado de algunos retoques. La dificultad acusa falta de consistencia,en numerosas ocasiones incluso dentro del mismo escenario: los zombies normales, por ejemplo, son como esponjas y aguantan un gran número de disparos antes de caer, lo cual sumado a lo desesperantemente lentos que son avanzando aburre tras unas cuantas partidas. Otros enemigos que también tienen alta resistencia al plomo son, por el contrario, ágiles, rápidos y letales, pudiendo fulminarnos en no más de tres ataques y teniéndonos atascados en el mismo punto de control media hora o más, haciendo la partida algo frustrante. La falta de respuesta o reacción de los enemigos a nuestros disparos tampoco ayuda, y es que se apreciaría ver algún gesto al recibir daño para asegurarnos que nuestros ataques están siendo efectivos.
 
Tampoco se puede hablar bien del apartado gráfico al completo, que parece no haber sido tocado en absoluto salvo por algunas texturas que se aprecian con mayor nitidez. Los modelos de los personajes, la parte más agraciada, tienen el mismo aspecto que los de Nintendo Gamecube, más que dignos en su época pero con carencias evidentes para los años que corren. A partir de ahí todo va cuesta abajo: de los escenarios y efectos visuales es mejor no hablar. Más allá de la obligatoria adaptación a las resoluciones de los televisores HD, las mejoras gráficas son totalmente anecdóticas. Capcom ni siquiera se ha molestado en redibujar elementos como la interfaz o HUD, optando por escalarlo y limpiarlo. El esfuerzo ha sido mínimo.

Resident Evil Chronicles HD Collection
El trabajo de remasterización y adaptación a la plataforma es muy mejorable en general. Los controles de Move podrían haber sido distribuidos de una manera más cómoda y existe un problema muy notorio de drift: durante una partida normal el cursor se descalibrará progresivamente debido al movimiento que debemos efectuar para recargar nuestro arma, algo que podría haberse solucionado sencillamente cambiando la manera de recargar. Por si fuera poco, durante las partidas jugadas para este análisis hemos sufrido varios glitches de poca importancia que no recordamos que ocurriesen con tanta frecuencia en las versiones originales de Wii.
 
En definitiva, Resident Evil Chronicles: HD Collection tiene un valor aceptable considerando su precio (26,99€), la comodidad de tener dos juegos en uno y el ahorro económico frente a la opción de comprarlos por separado. Sin embargo y a no ser que el lector sea un fan acérrimo de Resident Evil, en cuyo caso merece la pena la compra, hay mejores opciones en el catálogo de shooters light-gun disponibles para PlayStation 3, tanto en términos de diversión como de calidad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Resident Evil Chronicles HD Collection
Resident Evil Chronicles HD Collection
Resident Evil Chronicles HD Collection
Resident Evil Chronicles HD Collection
Resident Evil Chronicles HD Collection
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?