ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Joe Golem y la Ciudad Sumergida, de Mike Mignola y Christopher Golden


Jorge Lara Gómez   31/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Rituales sanguinolentos, energías sobrenaturales y seres ancestrales se dan la mano en esta historia ilustrada con clara influencia steampunk sobre un Golem con gabardina y revolver.
Portada de Joe Golem y la Ciudad Sumergida, de Mike Mignola y Christopher GoldenEn 1915, un tal Gustav Meyrink, fruto de un amorío tan apasionado como ilegítimo entre una actriz y un barón, de turbulenta vida nocturna y marcado carisma, publica “El Golem” (os recomiendo enérgicamente la edición ilustrada por Santiago Valenzuela, de la editorial Astiberri de hace un par de años y que está disponible en FantasyTienda), su primera novela, y ya todo un clásico de la literatura fantástica, en la que el autor se apropiaba del mito del Golem de la tradición Judía según el cual es posible animar una figura de barro colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas, para realizar una versión muy personal del mismo y cuyo resultado, casi cien años después sigue fascinando a propios y a extraños. Como yo no tengo constancia de ninguna otra obra posterior que aborde de nuevo el mito de la “figura de barro andante”, voy partir del hecho de que, ésta que nos ocupa, es lo más cercano que existe a la reinvención de este mito, y si no es así, ahí van mis disculpas por adelantado si resulto ser un ignorante. 

“Mi Gran Amigo Joe” es una película de Ron Underwood, sobre un orangután gigante, de nombre Joe y primo lejano de King Kong, que es educado y protegido por la bella no, bellísima tampoco, ¿celestial, angelical? no sé ni que adjetivo usar, así que digo Charlize Theron (en el papel de Jill) y estas dos palabras ya definen lo que quiero expresar (y que el maldito espejito, espejito mágico del todo a cien tenga la poca vergüenza de proclamar que la más bella del Reino es la paliducha de Crepúsculo… si me pinchan no sangro), que es llevado a un zoo de California para hacer la delicias del respetable y al final se monta la de Dios es Cristo, y el mono deja tras de sí un reguero de sangre y escombros. Pues bien, cambiamos de escenario, esta vez, Nueva York, cambiamos de chica, apenas 14 años la contemplan, Molly McHugh, pelirroja en este caso y parca en belleza exterior pero compensado holgadamente con una gran inteligencia y un aun más grande instinto de supervivencia; tenemos también a una bestia parda inmensa, esta vez un Golem, llamado Joe también, un ser de piedra y barro, que al igual que el mono, terminará siendo el gran amigo de la heroína de la historia, ¿”Mi gran amigo Joe 2.0”? 

Los autores nos deleitan con una novela detectivesca con aroma a serie B de los años 30, mezcla de aventura y terror, donde no faltan héroes carismáticos, monstruos gigantescos y odiables villanos.

Bromas aparte, “Joe Golem y la Ciudad Sumergida” (editorial Minotauro, colección Fantasía, disponible en FantasyTienda) nos transporta a una isla de Manhattan sumergida por más de 30 pies de agua desde 1925. Un bajo Manhattan, conocido como la Ciudad Sumergida, que 50 años después sigue durmiendo bajo el agua debido a una serie de cataclismos naturales en forma de terremotos e inundaciones provocadas por el deshielo. Así las cosas, Nueva York está dividida en la rica, resplandeciente y SECA parte alta de la ciudad y la Ciudad Sumergida, donde moran los supervivientes de buena voluntad, los carroñeros, indigentes y clanes mafiosos llamados Ratas de Agua... todos pobre por igual, que no tuvieron donde ir y que sobreviven malviviendo en los plantas menos anegadas y gracias a canales, y puentes que han conseguido tender entre los edificios, y que les proporciona la falsa sensación, de sociedad, sumergida, civilizada. 

En el Teatro Crown de la calle 29 vive Félix Orlov, artísticamente conocido como “Orlov, el Mago”, un espiritista, convertido en médium gracias a un don real que adquirió tras un grave accidente. Junto a él, vive su joven ayudante Molly, una huérfana que ayuda al mago con las visitas que éste recibe y con los preparativos para contactar con los muertos. En una de estas sesiones algo se tuerce y en el momento que Orlov empieza a rezumar por los poros de su piel, un fluido ectoplasmático, unos extraños seres irrumpen en el teatro y lo secuestran. Es entonces cuando da comienzo una carrera contra el tiempo, y contra el agua, por salvar el destino de la ciudad de Nueva York y quién sabe si de toda la humanidad, en el que se verán involucrados por una parte, la pequeña niña pelirroja, un anciano y decrépito detective, el Sr. Church, que ha conseguido burlar la muerte gracias a u na serie de artilugios servo-mecánicos implantados en su cuerpo; su compañero, y brazo armado, Joe, una enorme mole de carne y músculo con cara de haber disputado varios campeonatos mundiales de boxeo en la modalidad de peso pesado y que sufre unas extrañas visiones en las que se ve a sí mismo convertido en barro y piedra, arrastrando su pesado cuerpo por una pequeña villa, salvando a niños de las garras y fauces de malvadas brujas. 

Mike Mignola

Y por otra, un adversario formidable, escurridizo y malévolo llamado Dr. Cocteau y sus extraños secuaces los hombres de gas, un misterio relacionado con el cementerio sumergido de Brooklyn Heights y un extraño objeto arcano: El Pentajulum del Lector, buscado siglos atrás por ser una fuente de poder que nadie sabe a ciencia cierta ni en que consiste ni como desatarlo, teorías hay muchas: la llave que abre puertas a universos paralelos, herramienta para crear orden a partir del caos o que, sencillamente, dio origen al Sol… para Joe y el Sr. Chruch se trata de un amplificador de magia que no puede caer en las manos equivocadas. ¿Orlov cumplirá su destino y acabara convertido en el hijo de su padre o Joe conseguirá detener al malvado Dr. Cocteau y al siniestro y devastador poder que éste pretende desatar sobre la ciudad de Nueva York? La aventura te espera en la Ciudad Sumergida… 

Mike Mignola y Christopher Golden son ya una pareja de autores de más que reconocido prestigio en el panorama literario, tanto en sus publicaciones individuales como en las producciones a “dos manos”. Uno, Mike, es un artista estadounidense que se introdujo en el mundo de la ilustración en 1980, trabajó durante años para Marvel y DC Comics, hasta que en 1994 salta a la fama con la primera historieta sobre “Hellboy”, cuyo personaje se basa en gran medida en la personalidad del padre de Mignola, según afirma el autor, y titulada “Hellboy: La semilla de la destrucción” publicada por Dark Horse Comics. Desde entonces es considerado un escritor e ilustrador de referencia en el mundo del cómic. 

El otro, Christopher, es un galardonado autor de best sellers con novelas como “Los cazadores de mitos” o “Muertos Vivientes" (editorial Minotauro, disponible en FantasyTienda).  De sus hábiles manos también surgió “Uncharted”, en el que se basa la franquicia de juegos de PlayStation III o su inmersión en el terreno de los chupasangres, con sus novelas sobre “Buffy Cazavampiros” y con todas ellas ha vendido ya la nada despreciable cantidad de más de ocho millones de copias. 

Christopher Golden

Sobre que parte de esta novela pertenece a uno u otro, lo desconozco y solo puedo elucubrar, y apostaría a que el grueso de la novela pertenece a Golden, un autor mucho más acostumbrado a la novela escrita, y que la aportación de Mignola se basa principalmente en las ilustraciones y la descripción de los personajes, referencias e influencias de Hellboy que se hacen más que evidente en la relativo a los secuaces del Dr.Cocteau: unos engendros mitad humanos mitad anfibios, enfundados en trajes de neopreno, que exudan un gas amarillo pestilente, con máscaras antigas de ojos desorbitados por cara y con una rapidez y fuerza sobrehumana, ¿Qué no os recuerda a Abe Sapien, el telépata y mano derecha de Hellboy? 

Entre los trabajos conjuntos de estos dos autores destacan, además de ésta que nos ocupa, “Baltimore, o el valiente soldadito de plomo y el vampiro” (editorial Suma) y una novela corta de Joe Golem cuyos sucesos son posteriores a los aquí relatados, llamada “Joe Golem y la chica cobriza” que de momento no se ha editado en España y que narra uno de los más extraños casos con los que Joe se ha topado como detective y que versará sobre una serie de transformaciones que sufre una adolescente a raíz de unas pesadillas que la joven está padeciendo, Joe tendrá que intentar separar pesadilla de realidad, una fina línea que él mismo conoce mejor que nadie, una historia, que honestamente creo, hubiera sido todo un acierto editorial incluirla como material adicional. 

hombre pez y tentaculoSuele decirse que lo breve, si bueno, dos veces bueno, y “Joe Golem y la Ciudad Sumergida” es tan breve (275 hojas) que te la meriendas en una tarde ociosa, y es buena, al menos a mi entender, por tanto doblemente buena, ¡y además está ilustrada! Los autores a través de la palabra y las viñetas han construido una historia que no decae, sin altibajos, de ritmo tan rápido como el pasar de sus hojas, sin alardes literarios, una historia sencilla y simple, entendiendo por simple que carece de tramas enrevesadas que necesiten de toda nuestra atención; que como actores solo hay un pequeño grupo de personajes, exactamente cinco: Orlov el Mago, su ayudante Molly, Joe Golem, el Dr.Cocteau y el Sr.Church, que junto a Orlov son dos de los personajes más interesantes de la novela, el primero por ese aura de romanticismo y melancolía y lucha por aferrarse a la vida que lo envuelve, y el segundo por esa extraña enfermedad que sufre cuando intenta abandonar Nueva York para actuar en los grandes teatros de Chicago o Filadelfia y que le negó la oportunidad de alcanzar una mayor fama; y que no hay giros inesperados y espectaculares. Una historia simple que funciona, que cumple su cometido a la perfección: entretener, pasar una buena tarde a la luz de una historia de aventuras de cigarrillo, gabardina y un pequeño revólver, de imagen en blanco y negro, de bocadillos con sus onomatopeyas en forma de tronch, croing, bang o boom, en grandes e impactantes letras.


De villanos que nos traerán a la cabeza al supermalvado Ernst Stavro Blofeld, el siniestro jefe de la organización SPECTRA, del que solo ve sólo se veía su mano acariciando un gato blanco en las primeras entregas de James Bond; y con homenajes lovecraftianos evidentes (patas de calamar gigante y dimensiones desconocidas) como ya repitiera en toda la serie “Hellboy” y con un héroe de barro dispuesto a matar a todas las brujas que encuentre: “¿Adónde vas, Joe?, a cazar brujas, respondió este”. Como punto flaco, sin duda señalar, que precisamente lo que más me atraía de la novela, estar ilustrada por Mignola, ha resultado ser una decepción, ya que salvo contadas ilustraciones a toda página, el resto no son más que viñetas de relleno, simplonas y repetitivas con poca o nula aportación ni a la trama ni al texto que pretende referenciar, quizás mi problema es que esperaba al Mignola de “Hellboy”, olvidando que esto es un libro y no un cómic.

Sobre la reciente noticia de su adaptación a la gran pantalla por parte de Alex Proyas (“Dark city”) pues simplemente aconsejarle a éste que la historia “huele” y se adapta mejor a un tipo de realización, estética y digamos, “visualidad”, a lo “Sin City” de la tríada: Rodriguez, Tarantino y Miller con el papel de Mickey Rourke en el papel de Joe Golem (me lo creo al ciento por ciento), que al tipo “Hellboy” de Guillermo del Toro, ya que la historia es más adulta, más bicolor, más siniestra, más oscura y desde luego que Ron Perlman ni se presente al casting.

El Consejo de Jorge: Novela ideal para una tarde de piscina, cuidado no mojes las hojas o despertarás la ira implacable Der Golem.

Página 1 de 1



Muertos Vivientes. Antología de Christopher Golden
Muertos Vivientes. Antología de Christopher Golden

19.95 € 18.95 €
 
Clorofilia
Clorofilia

19.00 € 18.05 €
 
Los Ojos de un Rey
Los Ojos de un Rey

19.50 € 18.53 €
 
El Extraño
El Extraño

22.00 € 20.90 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Arc Rise Fantasia
Arc Rise Fantasia
Arc Rise Fantasia
Arc Rise Fantasia - Captura
Arc Rise Fantasia - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?