ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
Aviso de cookies
       Artículo de videojuegos

Sleeping Dogs


Luis Collado   30/07/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras varios retrasos, una cancelación y un cambio de nombre, Sleeping Dogs está a punto de llegar para demostrar que puede hacer frente al resto de sandbox del género.
Cuando hace poco más de un año Activision anunció que True Crime Hong Kong había sido cancelado, muchos fueron os usuarios que pusieron el grito en el cielo al saber que no podrían disfrutar de la tercera entrega de esta saga de sandbox que le aleja de la tónica habitual del género pero, cuando Square Enix se hizo con los derechos y revivió el proyecto bajo el nombre de Sleeping Dogs, esos mismos usuarios no sabían si podrían fiarse del resultado final del juego. 

Poco después de ese anuncio, la propia Square comentó que Activision cometió un error al dejar escapar un juego de esa magnitud pero los usuarios llegaron a pensar que esos comentarios no eran más que una pequeña campaña de marketing para dar publicidad a un producto que podría no estar a la altura pero, ahora, un mes antes del lanzamiento oficial del juego, en Fantasymundo hemos tenido acceso a una versión casi completa del mismo que nos ha demostrado que cualquier duda que pudiéramos tener respecto a la calidad del juego era totalmente infundada. 

Sleeping DogsEl argumento del juego nos pondrá en la piel de Wei Shen, un policía cuyo objetivo será infiltrarse dentro de las Triadas de Hong Kong para desmantelarlas desde dentro, aunque para ello deba realizar todo tipo de trabajos que atormentarían a cualquier asesino sanguinario. Durante los primeros compases del juego, nuestro trabajo consistirá en ganarnos la confianza de los jefes de los suburbios de la ciudad mientras hacemos nuestras primeras tareas como miembro de las Triadas, es decir, extorsionar a los comerciantes, asegurar el territorio de la banda, robar coches, realizar recados para los jefes y acabar con los matones de poca monta de las bandas rivales

Como es habitual en estos juegos, poco a poco nos iremos haciendo un nombre dentro de nuestra organización y terminaremos codeándonos con los capos de la Mafia y las Triadas mientras competimos en carreras ilegales de coches de lujo por toda la ciudad, torturamos e interrogamos a nuestros rivales y gastamos miles de dólares en coches, pisos francos y todo tipo de armas y ropa. 

La principal diferencia entre este y otro títulos del género como GTA IV, es que aquí las misiones son mucho más variadas y, sobre todo, mucho más divertidas e interesantes, por lo que no nos limitaremos a llegar a una zona, sacar un rifle semiautomático y marcharnos después de realizar una masacre si no que tendremos que usar nuestro móvil para triangular la posición de nuestros enemigos con el GPS, mantenerlos al teléfono para localizar el lugar de la llamada, perseguirles por toda la ciudad mientras escalamos paredes, corremos por tejados y saltamos de un coche en marcha a otro. Además, no faltarán tampoco misiones en las que tendremos que pasar desapercibidos, sobornar a algún personaje para que nos de información adicional para la misión o zonas en las que optemos por el asesinato puro y duro. 

Sleeping DogsOtra diferencia respecto a otros juegos del género es que Sleeping Dogs es mucho más serio y oscuro que cualquier otro título de la saga GTA y, por supuesto, que la saga Saint´s Row. Aquí no encontraremos misiones en las que tengamos que coger un tractor para recolectar marihuana ni pilotar naves espaciales mientras derrotamos a un grupo de zombies. 

Todas las misiones serán serias y se regirán por las normas y directrices de las Triadas Chinas, por lo que la sangre, la violencia y las desmembraciones estarán a la orden del día y se nos mostrarán tal cual, algo que se agradece para dar más fuerza a la historia y los problemas mentales que sufre Shen al ver que cada vez está más cerca del mal que del bien y de la sensación de verse desbordado por todo lo que tiene que hacer para las Triadas.
 
Sin duda alguna, los fans de la saga True Crime recordarán a ambos juegos por su complejo sistema de combate cuerpo a cuerpo y, Sleeping Dogs no solo los iguala, sino que los supera ampliamente. El juego bebe directamente de los dos últimos títulos de Batman, con multitud de combos y ataques fuertes y rápidos que podremos combinar para destrozar a nuestros enemigos. Además, el sistema de contraataques es fundamental durante los combates ya que nos permitirá esquivar los golpes enemigos a la vez que realizamos un duro ataque a nuestros rivales. 

Sleeping Dogs

También tendremos la opción de agarrarlos para golpearlos con nuestros puños o, si lo preferimos, lanzarlos contra los objetos del escenario y, es que, prácticamente podremos utilizar cualquier objeto para acabar con nuestros enemigos. Por ejemplo, si luchamos en una plaza, lo más probable es que haya una cabina en los alrededores, pues bien, si cogemos a un enemigo, podremos acercarnos a la cabina para destrozarle el cráneo contra el teléfono o, si hay una tienda cerca, podremos ponerlo debajo de la persiana metálica para golpearlo una y otra vez hasta partirlo por la mitad. Asesinatos de calidad. 

Durante estos combates, siempre nos enfrentaremos a un número máximo de unos ocho enemigos y, aunque conforme avanzamos en la historia cada vez se defienden y atacan mejor, se hecha de menos un desafío mayor durante estos combates. Por suerte, la desarrolladora aún tiene tiempo de solucionar este defecto. 

Sleeping DogsPor supuesto, todos estos golpes no servirían de nada si no tuviéramos un arma de fuego para las situaciones más complicadas y, aunque desde un primer momento podemos ver que la principal forma de atacar y defendernos serán nuestros puños, podremos llevar un arma de fuego para facilitarnos las cosas. Eso sí, en ningún momento podremos llevar más de un arma a la vez, por lo que tendremos que racionar las balas si queremos sacarle el máximo provecho. 

Cada vez que completemos una misión conseguiremos puntos de experiencia para una de las cinco barras de experiencia distintas, así, podremos conseguir puntos de Policía, puntos de Tríada, puntos de Prestigio, de Salud y Cuerpo a Cuerpo. Cada vez que subamos de nivel en una de las cinco ramas, conseguiremos un punto de habilidad que podremos usar para desbloquear nuevas habilidades que resultarán realmente útiles durante el juego. Por ejemplo, podremos desbloquear nuevos ataques y combos para el combate cuerpo a cuerpo, aumentar nuestra barra de vida, evitar a la policía con mayor facilidad o aterrorizar a nuestros enemigos más fácilmente entre otras muchas habilidades. Este sistema, se integra a la perfección en la jugabilidad y llega a parecer extraño que no se haya implementado hasta ahora en los títulos del género aunque GTA San Andreas si utilizó un sistema parecido que desapareció en entregas posteriores pese a lo divertido y entretenido que resultaba mejorar al personaje. 

En lo que respecta a los vehículos, por lo que hemos podido ver en las más de cinco horas que hemos jugado al juego es que no faltará ninguna clase de transporte. Tendremos todo tipo de motos, coches, lanchas, barcos, helicópteros y algún que otro vehículo más original, además, dentro de cada clase de vehículo tendremos distintas categorías que van desde los vehículos más lentos y simples a auténticos deportivos que alcanzan velocidades de vértigo y, por fin, tras muchos años deseando que ocurriera esto en un sandbox, los vehículos que compremos se guardarán para siempre en nuestro garaje aunque los perdamos o dejemos en mitad de la ciudad. 

Sleeping DogsCuando deseemos pasar las horas muertas recorriendo la ciudad descubriremos que Hong Kong está lleno de lugares que recorrer y actividades en las que participar. Así, si estamos aburridos podremos acercarnos al casino y apostar en los diferentes minijuegos, comprar comida y refrescos para mejorar de forma temporal nuestros atributos, alquilar una prostituta, comprar coches de lujo para participar en carreras ilegales en las que ganar miles de dólares o buscar los objetos secretos repartidos por toda la ciudad. Además, si tenemos conexión a internet podremos intentar superar los records de otros usuarios al derrapar más metros que ellos con un coche en concreto, saltar en moto lo más lejos posible y muchos otros desafíos que permitirán a los jugadores competir entre si en multitud de pruebas diferentes totalmente voluntarias. 

En lo referente al apartado técnico, el título luce a un nivel sobresaliente, muy por encima de GTA IV y Saint´s Row The Third, lo que ya es mucho decir. El territorio que podremos explorar es realmente amplio y las calles de Hong Kong están fielmente representadas en el juego lo que ayuda a mejorar la atmosfera del juego. Así, podremos visitar suburbios llenos de yonkis y vagabundos, barrios ricos en los que sus dueños nos mirarán por encima del hombro, barrios comerciales en los que podremos extorsionar a los amables propietarios, ríos, puentes colgantes de un tamaño impresionante, etc... 

En lo referente a la Inteligencia Artificial de los transeúntes, por lo que hemos podido comprobar, luce al mismo nivel que lo visto en otros títulos del género, es decir, si durante un viaje en coche atropellamos a alguien, el resto de ciudadanos gritarán, se asustarán y correrán en todas direcciones y cuando intentemos robar un coche en marcha, su propietario intentará recuperarlo a toda costa. 

Sleeping Dogs

Un elemento importante que hay que destacar es el motor de físicas del juego y, es que, pese a que GTA IV y Red Dead Redemption han sido un autentico éxito, ha muchos usuarios continua sin gustarle el excesivo “realismo” del que Rockstar ha dotado a los protagonistas de sus dos últimos títulos, es decir, cuando corren y se chocan, caen al suelo y ruedan por el suelo durante varios segundos deteniendo por completo la acción del juego, etc.…Pues bien, en Sleeping Dogs, aunque el motor de físicas es muy realista, es mucho más dinámico que en los títulos antes mencionados, por lo que el control del personaje será mucho más cómodo e intuitivo. Sin duda un punto muy a favor del juego. 

Por su parte, en lo que respecta al apartado sonoro, como era de esperar nos encontraremos con voces en inglés y subtítulos en castellano y, como también viene siendo habitual, esto será un engorro en más de una ocasión ya que las conversaciones que se desarrollan en un coche o mientras estamos en medio de un fuego cruzado serán muy difíciles de leer, por lo que nos perderemos parte del argumento del juego y, con lo intento que llega a ser en algunos compases del juego, es una verdadera lástima no poder disfrutar totalmente de él. 

Sleeping DogsEn lo que respecta a la banda sonora, las canciones que podremos escuchar en las emisoras de radio pasan por todos los estilos de música, por lo que todos los usuarios encontrarán su emisora ideal para acompañarles por los largos paseos por Hong Kong. 

Conclusión 

Aunque aún queda un mes para su lanzamiento, Sleeping Dogs cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los mejores lanzamientos del año aunque por las fechas en las que llegará al mercado pueda parecer que sea un título de segunda. 

Su argumento enganchará desde el primer momento, la jugabilidad es rica, compleja y variada y su apartado técnico más que notable. Solo queda comprobar si la historia en su conjunto y el número de misiones principales y secundarias mantienen el mismo nivel de lo visto en la versión que hemos podido probar.

Página 1 de 1



El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas

13.95 € 13.25 €
 
Antes de Watchmen: Búho Nocturno 02

2.50 € 2.38 €
 
Mystery Rummy: Jack el destripador - JCNC

14.95 € 14.20 €
 
Cojín con forma Marge Simpson 40cm
16.95 €  
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?